1172506_10151584910143715_1767719850_o

Por Yago,

El desarrollo del circuito SATRI es posiblemente la clave del éxito de Bakoon Audio, una compañía coreana que se ha ido creando su propio nombre dentro del mundo del audio dando pequeños grandes pasos. No fue fácil la creación de este tipo de diseño de circuito, pero tras décadas de evolución y ajustes han dado con un concepto distinto al resto de amplificadores del mercado, bien sean de auriculares o de altavoces.

¿Qué es el circuito SATRI?

Lo simple y eficiente es la meta de todo buen desarrollo dentro de mundo de la ingeniería. A grandes rasgos podríamos definir este circuito de la siguiente manera.

En el 99% de los modelos de amplificadores del mercado se trabaja con voltajes, es decir con una alta impedancia de entrada y baja impedancia de salida (en relación con la entrada) y en gran parte de los casos se emplea realimentación negativa. Este tipo de diseños siendo los más comunes en el mercado presentan una mayor complejidad, con sus ventajas y desventajas.

En el caso del circuito SATRI la impedancia de entrada del circuito es prácticamente cero, convirtiéndose casi toda esta señal de voltaje en la señal de corriente que amplificará el circuito interno. Colocando una impedancia de salida muy alta se obtendrá la ganancia de amplificación de una manera más sencilla y eficiente.

Al no tener una limitación de entrada, que en este caso sería la alta impedancia de entrada presente en la mayoría de los amplificadores convencionales, esto proporciona un gran ancho de banda, por encima de 1MHz muy por encima del límite del oído humano, garantizando una linealidad en la respuesta difícil de igualar.

El HPA-01M incluye el mismo circuito SATRI que podemos encontrar en el HPA-21, pero esta vez con un diseño portátil, dentro de una preciosa carcasa de aluminio mecanicazo, doble batería de 8,4 V e incluso mantiene ambas salidas, de voltaje y de corriente («current» y «voltage»).

http://www.bakoonproducts.com/en/product/hpa-01m/

Construcción

Con un diseño industrial, simple y minimalista este amplificador transmite solidez por los cuatro costado, partiendo de un bloque de aluminio está mecanizado con una tolerancia de error tan baja que hasta es complicada de medir, tanto la superficie como todas las aristas y detalles son simplemente perfectas, a la vista y tacto. Son de esos productos que son y parecen de alta gama. La unidad que aquí analizamos tiene el acabado «gun metal» pero también está disponible en plata y negro, al gusto del consumidor.

Más que portátil el HPA-01M podría denominarse como un amplificador «transportable». Debido a su peso, cercano a 1 kg, y dimensiones no es demasiado adecuado para llevarlo en nuestros paseos metido en un bolsillo, sino que más bien está pensado para reposar sobre un escritorio, o como el amplificador que llevaríamos en la maleta de viaje para una escucha tranquila en una habitación de hotel o un apartamento. Podría ser un caso similar al del Aurender Flow con el que además comparte esa perfección y exquisitez en su construcción, y como bien dice la marca el HPA-01M se trata de una interpretación igualmente con batería pero bajo un tamaño más reducido de la versión de ampli estacionario, el HPA-01.

La línea simplista del diseño continúa en la disposición de puertos de salida y entrada. Conexión jack de 3,5mm de corriente y voltaje en el frontal y en la parte posterior la entrada analógica, lugar poco común pero práctico, interruptores de ganancia (que solo funciona con la salida de corriente) y encendido/apagado. Todo es muy táctil y con cierto aire analógico, aparte de un pequeño LED blanco que indica el encendido del ampli no nos encontramos con nada más llamativo. En uno de los laterales se encuentra la toma de corriente, el transformador de red viene incluido y una carga completa nos otorgará unas 8 horas reales de disfrute musical.

El primer tramo de la batería se carga relativamente rápido, 2 horas son necesarias para alcanzar el 80% de su capacidad, mientras que para el 100% debemos duplicar la cifra de espera, algo que es recomendable hacerlo de vez en cuando para cuidar los ciclos.

El pote de volumen analógico parece estar integrado en el chasis del HPA-01M y es accesible desde la parte superior, siendo muy agradable y precisa su utilización, sobre todo deslizando el dedo por encima, si bien es recomendable llevarlo hasta el mínimo cada vez que apaguemos en amplificador, para evitar sorpresas cuando conectemos unos auriculares sensibles después de utilizar otros de mayor demanda de potencia, puesto que no hay un indicador de nivel de volumen.

En cuanto a accesorios se incluyen dos bandas de goma destinadas a acoplar un DAP al amplificador, con el lema de Bakoon «for Ears and Years» o simplemente para lograr un apoyo más seguro sobre superficies algo resbaladizas y también proteger la carcasa del HPA-01M frente a arañazos o marcas. Un cable «mini to mini» de Cardas y el ya nombrado cargador de red. Se echa en falta quizás algún tipo de funda que facilite el transporte.

Aquí podéis ver el unboxing completo en nuestro canal de Youtube:

¿Cómo suena?

Puede parecer una frase final de conclusión pero esta vez comenzaremos así, el HPA-01M es el mejor amplificador portátil para auriculares ortodinámicos que he podido probar, los Audeze EL-8 literalmente vuelan con una dinámica y rapidez de respuesta en transitorios a muy alto nivel, difícil de alcanzar para un auricular dinámico, sobre todo si no hablamos de topes de gama. incluso disfruto más con el combo que hacen con el modelo de Bakoon al sonido que dan conectándolos al Violectric V100 en este caso.

Si tu búsqueda en el mercado se centra en una solución portátil para tus Audeze LCD-2, EL-8 o algún modelo de Hifiman la salida de corriente del HPA-01M aportará lo que buscas, no te dejes engañar por la potencia de salida declarada, en este tipo de auriculares capacidad de entrega de corriente es bastante más importante de cara al sonido. El pero es que con auriculares dinámicos e IEM sensibles no rinde del mismo modo. Así que parece ser que los ingenieros de Bakoon han puesto sus esfuerzos en un gran rendimiento con auriculares ortodinámicos, con los que este ampli brilla.

En general no soy partidario de la ecualización mediante software, ya que suele dar un resultado algo artificial que no casa con el sonido analógico y natural por el que confieso tengo preferencia. En este amplificador y gracias a las dos salidas distintas, de voltaje y de corriente, sus perfiles son claramente distintos, algo que podríamos denominar como ecualización analógica, ya que según cual sea la salida utilizada no solo aportará distintos matices al auricular, cambiará también en parte su respuesta en frecuencia, aunque esto no sea de manera drástica.

Después de comprobar las mediciones se pudo comprobar que con los Sennheiser HD800 conectados a la salida de corriente se observaba un cierto énfasis en la zona de los 150-200 Hz, y con un agudos más presente, algo que pude comprobar por mí mismo, aunque particularmente encuentro la salida de voltaje más apropiada para este auricular y en general para los dinámicos de medias-altas impedancias.

El perfil sonoro de la salida de corriente dista bastante de la salida de voltaje, medios más adelantados, mayor rapidez, claridad y detalle son las principales características. Esta salida es bastante más neutra, cuadrando perfectamente además de ortodinámicos con auriculares dinámicos de relativa baja impedancia y con cierta carga de grave. Este tipo de especificaciones (baja impedancia y alta sensibilidad) requiere también de una dosis adecuada de corriente para el control del driver. Los B&W P7 o los Master & Dynamic MH40 hacen muy buenas migas con el HPA-01, llevando su rendimiento al máximo con un sonido muy limpio, rápido y con pegada, ofreciendo un grave bien texturizado y con buena extensión, La zona media está más adelantada, el resultado es un sonido más abierto y con más chispa frente al que ofrece la salida de voltaje.

Si conectas los auriculares a la salida de corriente deberás tener en cuenta también tanto la calidad de la grabación como la fuente, ya que, es bastante crítica y reveladora en este aspecto, es capaz de mostrar lo mejor y lo peor de cada disco.

Hablando del rendimiento con IEM y Custom IEM el resultado musicalmente hablando es bueno, tanto por la excelente dinámica, transparencia y pegada que ofrece la salida de corriente. Si bien el cierto ruido de fondo, sobre todo con modelos multidriver BA de alta sensibilidad como mis Vision Ears VE6-Xcontrol, y el cierto desajuste de niveles entre canales a bajos volúmenes, no lo convierten en la mejor elección. No obstante el elevado peso hace indicar que quizás no sea una de las intenciones por parte de la marca el hacer un ampli definitivo para este tipo de auriculares. Pero como en casi todo hay excepciones y en general modelos de driver dinámico como los Rhapsodio RTi1 algo complicados de mover al 100% gozan de una sinergia destacable, y también consiguen brillar conectados a la salida de corriente, en realidad este es un conjunto de tal nivel que más de un usuario de auricular orejero (de cierto nivel) quedaría abrumado por el nivel de detalle que es capaz de ofrecer este pequeño par de IEM junto con el HPA-01M.

¿Qué ofrece la salida de voltaje?

Entre ambas esta es quizás la que ofrece un sonido más cálido, relajado y en parte más permisivo con las grabaciones. Se tercia más adecuado así para música moderna, pop e incluso Rock donde la fidelidad y la neutralidad ya no están en un primer plano. En ningún momento llega a sonar sucio o emborronado, simplemente tiende a ocultar y «limar» más los defectos, con unas voces un paso más atrasadas apoyadas por una zona del medio-grave más realzada, algo que beneficia a según qué género musical, como los anteriormente nombrados.

En general todos los auriculares dinámicos IEM y Custom incluidos (salvo alguna excepción) se muestran con un sonido más dulcificado y relajado utilizando la salida de voltaje, un mayor cuerpo, escena más profunda da como resultado un sonido con más peso, del que gran parte de los usuarios harán su elección en una escucha rápida, ya que, es más llamativo por el aumento en la cantidad de grave. Podríamos denominarlo como un resultado más musical, siendo una cuestión de gusto y preferencias particulares.

Conclusiones

Como poseedor de unos buenos auriculares ortodinámicos en busca de un gran amplificador portátil para ellos y si tu presupuesto te permite el desembolso de los 1.295 dólares de PVP que tiene el Bakoon Audio HPA-01M, este modelo no te defraudará; la salida de corriente del circuito SATRI patentado por la propia compañía tiene todas las cualidades para lograr un resultado excelente, difícil de igualar en el mercado portátil.

La salida de voltaje ofrece un sonido superior al de gran parte de los modelos de amplificadores portátiles del mercado, si bien no logra el sobresaliente en cuanto a IEM y Custom se refiere, será entonces un punto a tener en cuenta.

El sabor de boca es no obstante muy bueno, la construcción y la calidad de acabados es de nota y ¿he dicho ya la gran sinergia que tiene con los nuevos Audeze EL-8 verdad?

En Europa se puede adquirir en distribuidores autorizados como Klutz Design.

Quisiera dar un agradecimiento especial al Mr. Chae de Bakoon Audio, por su amabilidad y profesionalidad.

Saludos a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde..

Yago.

Translate »