DSC_0621

 

Por Emilio

 

Año a año salen productos interesantes de diferentes marcas que llaman la atención por sus acabados, sonido o conjunto calidad/ precio. El amplificador que hoy nos trae aquí, presenta muchos buenos detalles que han llamado mi atención, y por tanto es interesante darlo a conocer. Tisbury Audio es una joven empresa de audio del Reino Unido que cuenta actualmente con dos productos, este en particular es el Challenge CA-1, su tope de gama y que promete un conjunto bonito, elegante y con un sonido increíble.

 

Quiero agradecer en primer lugar la amabilidad y facilidad que me ha proporcionado Wes de Tisbury Audio para realizar esta review, con una correspondencia rápida y clara que hizo que en menos de una semana tuviera el amplificador en casa.

 

 

Desembalaje y Presentación:

 

El CA-1 viene en una caja normal, de color blanco, sin demasiados alardes ni lujos, dejando todo el protagonismo a lo que viene dentro, que al fin y al cabo es lo más importante. Abrimos la caja y encontramos el amplificador perfectamente protegido por unas láminas gordas de espuma y metido en una bolsa de plástico para que venga perfectamente salvaguardado. También incluye, como es normal, un cable, con su transformador de red, con un largo suficiente y en mi caso un adaptador para la conexión existente en España.

 

Calidad de Construcción:

 

En este apartado podríamos pararnos en halagos por todos los buenos detalles y buenos acabados que presenta porque como es obvio que estéticamente es una belleza de amplificador, y puede que uno de los mas bonitos que he tenido el placer de probar, sino el que mas con esa mezcla tan elegante entre madera y aluminio. El cuerpo principal es una placa de aluminio pulido, con base y laterales de madera que se aúnan en una perfecta sintonía.

 

DSC_0612

 

En la parte frontal podemos encontrar de izquierda a derecha, el potenciómetro de volumen Alps «Blue Velvet», marca que para mi tiene uno de los mejores del mercado, con un tacto muy bueno, y que también incluyen amplificadores de la talla de Burson. En el centro del frontal encontramos un grabado que versa “Tisbury Audio CA-1”, además de un LED que nos indica que el amplificador esta encendido, con un bonito color azul celeste intenso. Por ultimo a la izquierda de todo encontramos la salida para auriculares de 6.3mm jack Neutrik, y el selector de ganancia, pudiendo escoger entre baja y alta (“L” y “H”).

 

Por la parte trasera, nuevamente de izquierda a derecha, encontramos el interruptor y la entrada de red de 12V, en la zona central una pequeña etiqueta donde salen pequeños datos del amplificador así como el numero de serie del mismo y por ultimo y a la derecha de todo, unas entradas RCA rematadas con una calidad y solidez envidiable y que tienen una durabilidad que resalta a la vista.

 

DSC_0614

 

Me gustaría comentar al final de todo esto que tanto los grabados en aluminio como la simpleza y perfección con que se ha realizado este Tisbury es asombrosa y realmente digna de una marca premium y que sin duda muchas marcas rivales por precio, podrían tomar ejemplo de dichos resultados o temer que esta nueva marca inglesa empiece a ganarles mercado de forma importante. En acabados sinceramente un sobresaliente con todas las letras para ellos.

 

Datos Técnicos:

 

Distorsión            %                           Nivel                                 

THD 100 Hz        0.0004%               +6 dBu, 32 ohms

THD 1 kHz          0.0003%               +6 dBu, 32 ohms

THD 20 kHz        0.003%                 +6 dBu, 32 ohms

IMD CCIF            0.0004%               +6 dBu, 32 ohms

 

THD 100 Hz        0.0004%               +16 dBu, 32 ohms

THD 1 kHz          0.0006%               +16 dBu, 32 ohms

THD 20 kHz        0.006%                 +16 dBu, 32 ohms

IMD CCIF            0.0009%               +13.5 dBu, 32 ohms

 

Max Salida          Voltaje (RMS)                    Potencia            

16 ohms                               3.4 V                      725 mW

32 ohms                               5.5 V                      945 mW

50 ohms                               7.1 V                      1010 mW

100 ohms                             8.1 V                      655 mW

300 ohms                             8.2 V                      225 mW

600 ohms                             8.3 V                      115 mW

 

DSC_0624

 

Ganancia: (Baja/ Alta Ganancia) 6 dB (2x)/ 16 dB (6.3x)

Max Entrada: (Baja/ Alta Ganancia) > 7 V RMS 2.8 V RMS Max entrada

Ruido de Fondo No Ponderado: (Baja/ Alta Ganancia) -108 dBV (4.0 µV) -105 dBV (5.6 µV) See (4)

Ruido de Fondo Ponderado: (Baja/ Alta Ganancia) -110 dBV (3.2 µV) -107 dBV (4.5 µV) See (4)

Rango Dinámico: (No Ponderado/ Ponderado) > 126 dB > 128 dB See (4)

Impedancia de Salida < 0.2 ohms

Impedancia de Entrada: 10 kohms

Respuesta de Frecuencia: 20 Hz – 20 kHz -0.04 dB

Respuesta de Frecuencia: -3 dB freq. 1.8 Hz, 230 kHz

Balance de Canales: full vol. / -45 dB < 0.01dB < 1 dB typ.

Crosstalk: 600 ohms / 32 ohms < -97 dB < -80 dB 1 kHz, 0 dBV

Compensación DC < 1 mV typ.

Entrada: 1 x RCA par

Salida: 1 x 6.35mm TRS

Dimensiones: 204 x 170 x 74mm (8.0 x 6.7 x 2.9”)

Peso: 0.9 kg (2 lb)

Potencia Soportada: 12 V AC ≥ 1000 mA

Max Potencia Consumida: 12 W

 

Calidad de Sonido:

 

Dado su procedencia y componentes el sonido que se espera de este bonito CA-1 es que sea de un perfil equilibrado, con una buena naturalidad, además de una buena rapidez y suavidad. Para acompañar de la mejor manera a este amplificador utilizaremos como equipo un Macbook Pro 13” con Audirvana, conectado a un M2Tech Young DSD, y por ultimo como auriculares tendremos unos AKG K812, AKG K550, Philips Fidelio M1 y unos Grado SR80i Custom. También para el ultimo apartado utilizaremos como IEMs unos Phonak PFE112, para ver como rinde con todo tipo de auriculares dado su buena impedancia de salida, que es menor de 0.2 ohms

 

DSC_0620

 

DETALLE:

Claridad y definición es la seña de identidad de este amplificador sin lugar a dudas. Tiene un buen detalle que hace potenciar cualquier característica importante que tenga nuestra música, además de contar con una buena separación instrumental y escena lo que proporciona una “estancia” bastante cuadrada a la grabación, facilitando su colocación espacial dentro de nuestra cabeza. El timbre es fantástico y consigue además que los auriculares que acoplemos a el puedan ser realmente ellos mismos sin influir en su perfil. Con los K812 consigue una gran naturalidad, pero también sabe tener garra con los Grado. Muy bueno.

 

GRAVES:

Rápidos y ligeros, con una contundencia de calidad y definición que me ha recordado a los amplificadores australianos Burson, consiguiendo un buen nivel de subgrave y proporcionando algo mas de viveza en auriculares en los que pueda faltar algo mas de fuerza. La profundidad no es demasiada pero tirando a un sonido mas detallado es lo normal, apostando más por la amplitud. Gracias a esto los medios quedan totalmente protagonistas, manteniendo un buen acompañamiento en todo momento y con una buena pegada. Los K812 consiguen un grave suave pero muy bien detallado que ayuda a la naturalidad nuevamente.

 

MEDIOS:

Protagonistas y por merito propio. Directos, detallados, naturales y con una luminosidad que solo he escuchado en otra casa de amplificadores: Burson. Estamos hablando de que da mucha mas presencia y fuerza a las voces, dejando en su justa medida a los instrumentos un pasito por detrás consiguiendo una focalización realmente buena y que ayuda a la gran representación de la música en el escenario, y aportando asi una buena dosis de realismo en la escena.

 

AGUDOS:

Gran control de esta frecuencia y al mismo tiempo gran calidad y altura de los mismos. Suenan algo más artificiales que el resto de frecuencias pero aun así, más naturales que otros amplificadores que serian competencia directa del Tisbury por gama de precios. Vivos e intensos, que no agresivos, cuentan con un brillo muy bueno sin ser excesivo proporcionando una alegría y ligereza a la música que llama a temas marchosos y con caña, donde por ejemplo con los Grado se ha llevado muy muy bien. Por otro lado con los K812, también domina correcta los agudos de este y en temas de jazz donde es importante esta frecuencia, el detalle y la resolución es digna de mención.

 

DSC_0628

 

RENDIMIENTO:

Este amplificador guarda una buena relación de potencia, consiguiendo mover auriculares de alta gama sin mucho problema. Si es verdad que algunos High End, como pueden ser casos estilo Hifiman o Audeze debido a la tecnología planar magnética de los drivers le puede costar algo más, pero la verdad en resto de casos ira muy bien. Me habría gustado probarlo con unos Sennheiser HD650 con el que creo haría una pareja estupenda o también con los Hifiman HE400, donde el combo podría ser simplemente sin igual, muy divertido y movido para la gente rockera.

 

Opinión Personal:

 

En calidad precio me ha parecido un amplificador muy recomendable, ya que tiene potencia para mover casi todo menos lo mas difícil de mover, tiene un aspecto cuidadísimo como se puede ver en las fotos, para mi gusto es precioso, y además tiene un precio que aunque es ya una buena suma, entra dentro de lo normal por un amplificador de esta calidad, con lo cual creo que es un buen equipo si realmente encaja en tu perfil sonoro, e incluso estético.

 

Por mi parte nada más, dar las gracias nuevamente a Tisbury Audio, y a Wes por hacer posible esta review y agradeceros también a vosotros vuestras visitas y lecturas. Cualquier duda que tengáis al respecto os la resolveré encantado, y lo mas rápido posible. Espero veros pronto de vuelta por Old & New Sound.

 

Muchas gracias y un saludo.

Translate »