1172506_10151584910143715_1767719850_o

Por Yago,

Noble es una marca liderada por el prestigioso audiólogo John Moulton con años de experiencia y un papel fundamental en la creación de toda la línea de IEM universales así como los modelos Custom. Brannan Mason es el copropietario, encargado de todos los asuntos de negocio ofreciéndome una atención fantástica en todo momento, haciendo posible esta review de los Noble 6.

Mirando un poco la gama de universales de Noble, los 6 se pueden situar en la zona media-alta y solo por debajo de los flagship Kaiser U10, que como su propio nombre indica constan de 10 drivers del tipo BA en cada pequeña cápsula. Los Noble 6 «se conforman» con 6 drivers, agrupados en una cápsula de dimensiones muy compactas y una forma muy ergonómica; sorprenden por el poco tamaño y por la comodidad.

Las líneas con las que la marca brevemente introduce a los Noble 6 como una evolución natural de los Noble 4, con la adición de 2 drivers a mayores para dar una mayor presencia del grave así como unos medios progresivos, dulces y unos agudos con gran extensión.

http://nobleaudio.com/en/shop/universal/classic/

Construcción, apariencia y ajuste

La llegada de los Noble 6 fue un acontecimiento que esperaba con bastantes ganas, hace tiempo que venía siguiendo a esta marca guiado por los buenos comentarios de los consumidores y mi curiosidad por constatar el rendimiento respecto a otros IEM de alta gama era exponencialmente creciente.

De apariencia discreta con un cuerpo totalmente negro, los Noble 6 no son unos IEM que destaquen demasiado a la vista, son sencillos y funcionales, se guardan lo bueno para el interior. No obstante los tres tornillos bañados en oro de 24K consiguen aportar el toque de distinción y exclusividad que necesitan, sin que resulten ostentosos.

Dentro de una caja de cartón marrón encontramos todo lo necesario para nuestros IEM y esto incluye una práctica funda rígida y estanca de Otter Box, remarcada con el logo de Noble. Dentro de ella tenemos la suficiente multitud de tips como para que no exista nadie que no encuentre un fit perfecto. En mi caso y a pesar de usarlos los primeros días con las últimamente afamadas SpinFit medianas fue cambiar a las siliconas azules de la propia Noble en tamaño mediano y pensar «game over», comodidad y ajuste perfectos, no hay más discusión. En estos detalles se nota que detrás está la mano de un gran audiólogo. Si bien por dar un buen apunte el tamaño estándar del canal de los Noble 6 los convierte en un perfecto aliado para el «tip rolling» aceptando una gran variedad de almohadillas de toda clase y estilo.

Podría hablaros del resto de accesorios que resultan ser los típicos de un IEM de esta categoría, pero en el siguiente vídeo «unboxing» que realicé en su momento podréis verlos mucho mejor y casi como en primera persona:

El cable destaca en cuanto a calidad, yendo un paso más allá con respecto a lo que casi todas las compañías de IEM nos vienen acostumbrando. De diseño trenzado y de cobre de alta pureza bañado en plata se siente muy sólido y construido de manera excelente, con unas guías más rígidas de lo normal que ayudan a mantener la posición más adecuada en todo momento, junto con una microfonía que denominaría como inexistente.

Los conectores de 2 pin están ligeramente retraídos en la parte superior de la cápsula, lo que ayudará a prevenir algún que otro susto en los tirones, reforzando la zona de la conexión; algo importante sobre todo si tenemos pensado llevar los Noble 6 en marcha y a cualquier parte. ¿Por qué no llevar un concierto en tus orejas a comprar el pan?

Sonido

Antes de entrar de lleno en las particularidades sonoras de los Noble 6 es de deber recalcar que las características técnicas, sobre todo a nivel de impedancia, que se sitúa cerca de los 30 Ohm, y sensibilidad, hacen que este modelo sea bastante agradecido con todo tipo de fuentes, dando suficiente nivel de volumen en casi todas. Los podremos disfrutar desde nuestro smartphone hasta un DAP audiófilo dedicado.

¿Cuáles son las fuentes con las que finalmente he pasado más tiempo escuchando los Noble 6?

Pues estaría mintiendo si no dijera el Astell & Kern AK380, con el que se complementa a las mil maravillas debido al perfil neutro del A&K. Pero esto no quita que se pueda disfrutar casi de igual manera con fuentes más modestas al ser unos IEM bastante eficientes, sin ir más lejos te sorprenderían lo que pueden dar de sí con un simple HRT MicroStreamer, musicalidad y diversión a raudales.

Si eres un habitual en las escuchas a bajo volumen estos Noble 6 deberían estar encabezando tu lista de próximas compras. Con un perfil que no se decanta particularmente por la neutralidad y precisión quirúrgica, tienen un innegable énfasis en las frecuencias graves con un perfil que podríamos denominar como en «U».

Con un perfil que logra impactar desde la primera escucha los Noble 6 no pasan desapercibidos. La base rítmica impuesta por el sub-grave y sobre todo por el acentuado medio-grave está presente sea cual sea el típico de género que estemos escuchando, incluso a los volúmenes más bajos, lo que los convierte en un IEM muy agradable de escuchar ya desde bajos SPL, ya que mantienen ese sonido con peso y cuerpo, con una gran dosis de musicalidad.

Este tipo de respuesta y la musicalidad de la que gozan los Noble 6 no son características que juegan en contra del detalle y la precisión que un buen multidriver de este nivel debe tener. De hecho la sensación de extensión y amplitud en la gama de frecuencias está entre las mejores que he podido escuchar en un IEM universal, no hay nada que se eche en falta ni un detalle que se escape, y aun cuando el grave coge el papel protagonista a poco que nos paremos a analizar se puede notar que el nivel resolutivo de este IEM está a muy buena altura.

Salvando la mayor pronunciación del medio-grave y la posición ligeramente más atrás en el plano de los Noble 6, estos no difieren por mucho comparados directamente con el sonido de mis CIEM de referencia, los Vision Ears VE-6 Xcontrol, en su posición de más bajista. En ambos la extensión y la manera en que los agudos se tratan es muy similar; y esto quiere decir extensión de matrícula, y sensación de aire y suavidad con una caída muy progresiva.

Y es que los agudos de los Noble 6 son de sobresaliente y aportan lo necesario para que incluso aquellos aficionados del detalle y la fidelidad a las grabaciones sean capaces de aceptar el grave enfatizado y con impacto, a cambio de este rendimiento en los agudos y la perfecta transición que tienen con los medio-altos. Esta es una de las partes más difíciles de resolver en la respuesta de un IEM debido a las limitaciones físicas, y los Noble dan la talla sacando pecho. Es la primera vez en la que me encuentro una respuesta que engloble tan bien los términos musicalidad e impacto, junto con la extensión y calidad en la zona aguda, dentro de los IEM universales, sin duda el plato fuerte de este modelo, y un paso por encima en este aspecto de los Shure SE846.

Teniendo un decay excelente donde realmente brillan es con Jazz y clásica. Si bien los medios se encuentran ligeramente atrasados hay dos potentes argumentos por los cuales cumplen muy bien con música vocal, el natural y excelente timbre, junto con la proyección (con ecos y «dejes» perfectamente audibles) y buena «textura» de las voces.

El toque cálido y aterciopelado que aporta el peso del medio-grave en los Noble 6 hace que la voz de Gregory Porter llegue más y lo haga de una manera más profunda, aun sin encontrarse en un primerísimo plano es muy disfrutable y el resultado es delicioso, si estas dispuesto a convivir con este sonido algo edulcorado pero que no transforma lo que está grabado de una manera criticable. Es como si los Noble hicieran una propia adaptación de lo grabado, para mostrárnoslo de una manera más viva, y con más emoción.

Con géneros como el metal quizás el grave se mantenga un poco en el tiempo y no tenga toda la rapidez requerida, no obstante aunque no consigan brillar aquí también hacen un buen papel, simplemente creo que no es donde mejor lo hacen; particularmente no es problema ya que apenas escucho metal o similares, pero en todas mis pruebas someto a todo tipo de géneros para tener una idea más real.

En cuanto a escena destacan más en profundidad que amplitud, pero con una focalización digna de mención, que consigue meterte en la música en todo momento y gracias a su alta sensibilidad esto es algo que se puede conseguir desde incluso fuentes modestas, emparejado con un simple FiiO X1 hasta un AK380 de Astell & Kern, este último un combo del que apenas me he podido separar en estas últimas semanas, simplemente adictivo.

Conclusiones

Los Noble 6 han sido uno de los mejores acercamientos que he podido tener con esta marca, bajo los 999 dólares de PVP oficial tienen mucho que ofrecer, y aunque la competencia es dura han conseguido hacerse con un hueco meritorio dentro de los mejores IEM universales en esa gama de precios.

Con un diseño y sonido únicos se presentan sin ningún tipo de filtro u otra manera para poder cambiar su perfil sonoro, así son y así han conseguido engancharme en estas últimas semanas, musicales y adictivos.

Agradecimientos especiales a Brannan, por su amabilidad y profesional atención.

Un saludo a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

Translate »