Por Yago,

 

P1011188

 

 

Los RE-400 son el modelo básico de la serie Waterline de Hifiman. La renovada gama in-ear de esta marca promete alta fidelidad bajo un reducido tamaño y todo ello con un precio realmente comedido, en el caso de los RE-400, ya que se sitúa en sólo 99$ (unos 73 euros al cambio), desde Head-Direct, distribuidor oficial de Hifiman:

http://www.head-direct.com/Products/?act=detail&id=143

 

Construcción

Tras un desembalaje fácil y rápido, en el que nos encontramos un poco más de lo necesario, incluyéndose una práctica funda de transporte multitud de almohadillas (incluídas unas Comply en mi caso) me fijo en el diminuto tamaño de los RE-400.

P1011189

Es algo que llama la atención preguntándome a mi mismo el cómo han sido capaces los ingenieros de Hifiman incorporar un driver de 8,5mm (diseñado y construido por la propia marca) en tan reducida cápsula, que por cierto es de titanio al igual que el driver.

Dejando atrás en gran medida al plástico en su construcción, la cápsula y el diseño en general transmite ligereza y una sensación de durabilidad. A pesar de no contar con cable desconectable el anclaje a cada una de las cápsulas parece seguro, por lo que creo que no debemos temer nada aquí si somos medianamente cuidadosos en su uso.

Un buen detalle es el hecho de que la malla del cable sea de tipo textil, algo que logra frenar con gran efectividad las microfonías, aspecto muy importante en un auricular destinado al uso en movimiento, ya que de otra manera el roce con la ropa u otras superficies perjudicaría el resultado final. A partir de la bifurcación del cable este se estrecha ligeramente y deja de tener la malla téxtil para dejar paso a una textura gomosa, quizás manteniendo el grosor del cable en la parte final también la sensación de seguridad sería mayor, no obstante no lo veo como un punto negativo, el cable se muestra lo suficientemente bien construido, y los filamentos del cobre OFC en su interior garantizan una más que correcta función.
Al igual que en los Hifiman RE0 y RE2 se sigue utilizando el sistema de filtros, que son reemplazables incluyéndose varios pares de serie.

P1011199

El conector jack de 3,5mm está acabado en un ángulo de unos 45º, algo que me parece muy ventajoso de cara al uso con dispositivos portátiles. Así mismo la longitud del conector permite usar sin problemas el uso con fundas en nuestros móviles o reproductores, algo que no tienen en cuenta todos los fabricantes.

 

Comodidad y ajuste

Puede que no lleguen al nivel de los Phonak PFE, los in ear más cómodos que he probado hasta la fecha, pero los RE-400 con sus pequeñas dimensiones y su reducido peso apenas se notan una vez puestos y les siguen muy de cerca en cuanto a comodidad. Tras probar con todas las almohadillas, Comply incluídas, he optado por las biflange negras de tamaño mediano. Permiten una colocación rápida y sin complicaciones (reconozco que el tener que comprimir las Comply antes de usarlas me resulta un tanto engorroso)

El nivel de aislamiento es bastante bueno, no extremo pero suficiente como para poder utilizarlos en ambientes ruidosos sin problema. Por norma general los in ear con driver dinámico se ven penalizados en cuestiones de ergonomía y aislamiento, ya que, las mayores dimensiones del driver contra a la tecnología BA (Balanced Armature) obligan al empleo de una cápsula con más volumen.

Shure o Westone son algunas de las excepciones, con modelos de driver dinámico excelentes en cuanto a comodidad y aislamiento (SER-215 o los nuevos Alpha respectivamente); Hifiman ha logrado colar en esa lista a los RE-400 con un práctico y muy cómodo diseño.

P1011201

Especificaciones técnicas

  • Driver: 8.5mm
  • Impedancia: 32 Ohm+/- 3.2
  • Sensibilidad: 102dB/1mW
  • Potencia nominal: 10mW
  • Potencia máxima: 30 mW
  • Respuesta en frecuencia: 15 ~22 kHz

 

Sonido

 

Al contrario que los orejeros de la marca, los Hifiman RE-400 son unos auriculares muy fáciles de mover y escuchar. Los 32 Ohm de impedancia son suficientemente generosos con las fuentes no tan bien afinadas (con impedancias algo mayores a 1 o 2 ohm) algo que es de agradecer.

Los RE-400 son unos in-ear neutros, prácticamente no colorean nada el sonido, y debo decir que los dos primeros días me costó un poco habituarme a este perfil, no tanto por su neutralidad como por la sensación de no tener las voces en un primer plano.
No se trata de que los medios estén atrasados, si no de que como auricular con respuesta plana las voces no las sientes tan cercana a ti y quizás no tengan una presencia tan impactante.

P1011202

Atendiendo a lo que se llama fidelidad los RE-400 hacen honor a este término y no defraudan, convirtiendo a lo mencionado en el anterior párrafo en virtudes más que en defectos.
¿Buscas un auricular in ear que respecte al máximo la grabación y muy equilibrado? Por debajo de los 100 euros pocas opciones,por no decir ninguna, son más recomendables que estos Hifiman RE-400.
Sí, los Shure SE-215 tienen un sonido más impactante, con mayor peso y cuerpo en general, un perfil más divertido y una apariencia más favorecida (sobre todo en su edición azul limitada) pero no son tan “fieles” y neutrales como los RE-400.

Esta es sin duda la baza principal de los Hifiman RE-400 algo que valorarán muchos y que en ciertos aspectos me ha recordado a mis antiguos RE2, salvando las distancias ya que los RE-400 son muy superiores en todos los aspectos.

La neutralidad va asociada a una cantidad de grave correcta, con buena definición y gran textura llegan bastante abajo, pero no brillan por un gran impacto, algo que es totalmente lógico atendiendo al perfil de este auricular. Creo que no es el auriculares para los “basshead” pero tampoco se quedan cortos, tienen la cantidad justa aunque quizás en algunos momentos eche en falta un poco más de “punch”

La zona media es protagonista, con una linealidad y detalle en su presentación muy destacable, sobre todo atendiendo a la gama de precios en la que se mueven los RE-400. Como mencionaba unas líneas atrás no se muestran en un primer plano, más bien diría que están medio paso atrás en consonancia con el sonido en general. Esto ayuda a incrementar la sensación de espacialidad percibida por el oyente.
El timbre y textura de las voces es simplemente fabuloso y muy creíble, no obstante en los instrumentos de cuerda peca de cierta falta de energía en los punteos de guitarra, mostrándose también comedidos en el decay de las cuerdas del disco de Renaud Garcia Fons Arcoluz  y Kiko Ruiz, donde se precisa un punto más para meterte en la grabación al 100%.

El empaste de la zona media con la aguda está muy bien logrado, de una manera muy progresiva y con una ligera tendencia a potenciar la zona baja de las altas frecuencias se favorece la sensación de más aire entre instrumentos.
En la zona más alta no hay asperezas, y se opta por un ligero recorte progresivo para dulcificar el resultado final. La definición y detalle de los agudos es correcta, pero se trata quizás del punto con más potencial de mejora en los RE-400, sobre todos para aquello que como yo disfrutan de los pequeños detalles.

 

Conclusiones finales

 

Por el precio los Hifiman RE-400 ofrecen mucho, calidad, neutralidad, fidelidad y una muy buena construcción se unen para crear un producto que si bien no es de sobresaliente en nada se puede decir que es de notable en todo.

Una fantástica oportunidad para aquellos que quieren un auricular audiófilo a un precio comedido, sin duda una compra casi segura.

Agradecimientos especiales de nuevo a Zhang de Head-Direct por su fantástica atención y soporte a esta web en todo momento.

 

Gracias por vuestra lectura,

Yago.

 

 

 

Translate »