Por Yago,

 

Este es el segundo modelo de Master & Dynamic que tengo el gusto de analizar. Hoy toca el MH30, hermano pequeño del MH40, bajo un diseño supraaural en lugar de circumaural, pasando de una estructura semiabierta a una totalmente cerrada, pensados más para un uso en movimiento, y en cualquier parte.

¿Precio? Pues se sitúa en 329 euros para esta versión, y se pueden escoger multitud de combinaciones así como realizar la compra online de los mismos, todo a través de la web oficial de Master & Dynamic para Europa:

Packaging y accesorios

La marca americana sigue la corriente del excelente diseño y presentación que ya pude observar en los MH40, este nuevo y más pequeño modelo está igual de bien construido, todo metal y piel, sin parte alguna de plástico u otro material más «corriente». Esta unidad en concreto tiene el acabado «all black», quizás el más sobrio pero que luce espectacularmente bien desde todos los ángulos.

El nivel de atención al detalle que pone Master & Dynamic llega hasta la tornillería, donde incluso se puede apreciar el logo de la marca, todo un derroche de precisión que hace justicia al precio, ya que no se trata de un auricular precisamente barato.

El cable es igualmente desconectable con la típica entrada de 3,5 mm, por lo que los amantes del mundo «aftermarket» de cables estáis de enhorabuena, más fácil imposible. No obstante la calidad de los cables incluidos, uno con control remoto de 1,25 m y el restante de 2 m sin él, parece la suficiente como para que no sea una opción urgente el cambiarlo.

Creo que ya lo comentaba en la review de los MH40 pero debo recalcarlo de nuevo en esta, la perfecta ejecución y diseño de la web de Master & Dynamic se plasma directamente en la presentación de este auricular, una de las mejores que me he encontrado, junto con los Sonus Faber Pryma. La sensación de exclusividad al abrir todo el conjunto y observar la calidad de los accesorios, con esa pequeña funda circular de cuero donde vienen los cables, es reflejo de la dedicación desde el principio al final en un producto de estas características, algo que es de agradecer.

Para tener una experiencia «unboxing» en primera persona, os animo a darle al play, y por supuesto a suscribiros al canal:

En cuanto a la comodidad y aislamiento no hay queja alguna. No es el modelo con la mayor insonorización con respecto al exterior que haya probado, pero es lo suficientemente buena incluso, como para poder llevarlos por la calle. Si bien en una gran ciudad y en plena hora punta, habrá ruidos que se colarán de manera inevitable.

Debo mencionar un apunte para los que sean de cabeza grande (en cuanto a altura se refiere), el recorrido de la diadema no es demasiado, así que os recomiendo que probéis si es posible el ajuste para evitar sorpresas, en mi caso no he tenido problemas pero es algo que aconsejo verificar.

Sonido

Si los MH40 eran unos seguidores de los Sennheiser HD600, los MH30 toman otro camino más rockero, tanto que entre el sonido de ambos modelos de Master & Dynamic casi podría apuntar más diferencias que similitudes.

Y esto es algo que tiene sentido, tanto por el nuevo enfoque de este auricular como pensando más en el público al que va dirigido, así como las fuentes portátiles.

El driver dinámico de 40 mm y 32 Ohm de impedancia proporciona un sonido limpio, claro y potente. Con una respuesta algo en «V» priorizando la pegada del medio-grave y llevando las voces un paso más atrás que en los MH40. A pesar de ello y gracias al buen timbre no dejan de ser disfrutables con temas de música vocal, aunque inviten a subir más el volumen para compensar esta diferencia.

Uno de los aspectos más llamativos es que a la hora de mover los MH30 exigen un punto más de volumen que los MH40. Entre los posibles motivos es que disminuyeran ligeramente la sensibilidad del driver para así evitar que capte de manera tan fácil el «hiss» y ruido de fondo de las fuentes más cotidianas, como puede ser directamente nuestro smartphone.

Y es que este último es con el que más tiempo he estado utilizando los MH30, en concreto un Samsung Galaxy S6 Edge. Tidal abre un mundo de música en nuestra palma de la mano, y la potencia de este teléfono (que por otro lado es de los catalogados entre los que mejor suenan del mercado actual) se antoja más que suficiente para disfrutar perfectamente estos Master & Dynamic.

¿Dónde se lucen más?

Si bien tienen un sonido que los convierte en unos «todoterreno» haciendo bien todo, sin llegar a ser sobresaliente en nada; los MH30 donde mejor lo hacen es con rock y pop actual. Su mayor permisividad con las grabaciones de peor calidad y con menor bitrate es clara con respecto a los MH40, siendo unos auriculares que tiran más por el lado divertido y «cañero», con un grave de muy buen impacto y un sonido rápido, que por el lado fiel y neutro.

La escena es bastante reducida, por lo que no podría recomendarlos para temas de música clásica con gran número de instrumentación, donde la sensación espacial se verá mermada. Pero estoy seguro de que el comprador de este auricular no tendrá una exigencia en este aspecto, y probablemente lo utilizaría para otro tipo de música, donde los MH30 se lucen en cualquier ocasión y lugar. Es un auricular para escuchas improvisadas, fáciles de llevar y de poner, y que además estéticamente llaman la atención.

Conclusiones

Cada vez hay más opciones dentro del sector de auriculares supraaurales cerrados; Master & Dymamic con los MH30 apuesta por el estilo, la sobresaliente calidad de construcción (hechos para durar años) y un sonido divertido, con personalidad propia y que además «rockea» muy bien.

Si están dentro de tu presupuesto y buscas una opción menos tradicional a los Beyerdynamic DT1350 o incluso los Sennheiser Urbanite, estos Master & Dynamic son los auriculares perfectos para ti, una apuesta segura, aunque eso sí más cara que la media.

 

Un saludo a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

Puntuación

Diseño y construcción 93Ptos
Comodidad y ajuste 75Ptos
Sonido 80Ptos
Calidad/Precio 79Ptos
TOTAL 82Ptos
Translate »