2014-03-25 17.19.04 

Por Emilio

 

 

Cuando iRiver parecía que no tenia nada mas que ofrecer después de sus fantásticos reproductores de la primera década del 2000, pego un golpe en la mesa y se saco de la manga la nueva gama de “Astell & Kern”, y con ello llego al mundo audiofilo el refinamiento y la clase de un par de reproductores DAPs que traían todo lo necesario para que tu equipo portátil estuviera a la altura de muchos equipos estacionarios y sobre todo que fuera capaz de mover auriculares de alta gama como Sennheiser HD800 o Audeze LCD2 y LCD3.

 

En este caso y gracias a nuestros amigos de Sarte Audio Elite, tenemos el placer te contar con el modelo AK120 de 64GB, que promete dar mucha guerra y hacernos disfrutar. Queremos hacer un gran recorrido por este fantástico DAP, asique cogeros una bolsa de palomitas y un refresco porque toda la expectación que ha levantado el AK120 no es en vano, tanto por su sonido, como por sus pretensiones y precios. ¡Vamos allá!

 

Desembalaje y Presentación:

 

2014-03-25 17.38.06

 

El embalaje es sencillo y sin grandes alardes, ya que lo importante es lo de dentro. Trae un protector deslizante, que una vez retirado muestra una caja con apertura a modo de concha y en la que podemos encontrar en la parte inferior de esta el AK120 perfectamente colocado, y debajo del cual mediante una solapa para poder retirar esta base, encontraremos las instrucciones pertinentes y demás documentos necesarios para el disfrute y manejo correcto del mismo, además de un cable para cargarlo y transferirle nuestra música. Por ultimo en la parte superior de la caja, la cual hace de tapa, encontramos incrustada en una caja pequeña, una funda de cuero hecha a medida y que calza al AK120 de una distinción y protección muy muy Premium, a la altura de este producto, como no podía ser de otra manera. El Astell&Kern viene debidamente protegido por unas películas fácilmente retirables para que llegue a tus manos intacto y deseando ser estrenado.

 

Calidad de Construcción:

 

La primera vez que coges el AK120 en tus manos, lo que te viene a la cabeza es que tienes en ellas una joya audiofila que muy poca gente en el mundo podrá tener el placer de disfrutar, por tanto al momento se te dibuja una sonrisa de complicidad con tu nuevo “amigo” de juergas, el cual no te va defraudar. El cuerpo principal es de aluminio con un panel trasero de cristal y la parte delantera en la que la pantalla representa el 50% de la superficie.

 

2014-03-25 17.33.03

 

Empezando por el lateral izquierdo podemos encontrar tres controles muy útiles para no tener que acceder a la pantalla para cambiar o parar la canción, ya que cuenta con un botón para avanzar y retroceder de canción y además un botón de “Play/Pause”. En la parte superior tenemos la salida de 3.5mm de auriculares, una In/Out  mediante cable Óptico y por ultimo el botón de “Encendido/Bloqueo”. En el lateral derecho destaca la rueda de volumen, que cuenta con un montón de posiciones para hacer sumamente agradable su control, además de unos nervios de protección para dicha rueda y que no se gire al mínimo toque. Por ultimo en la zona inferior como podréis observar, cuenta con una entrada USB Micro-B que sirve para cargar el AK120 y también para usarlo como DAC (esto lo veremos después), y también una entrada para dos tarjetas Micro, para ampliar su memoria de 64GB. Si a esto le unimos la funda de cuero hecha a medida para este DAP, el resultado es un pack portátil a la altura de su precio y pretensiones.

 

Interfaz:

 

El sistema operativo propio de iRiver va bien y es muy intuitivo con lo cual no se corren riesgos por necesidad de ayuda para usarlo ni nada por el estilo. Además de los botones del lateral izquierdo que describimos anteriormente, cuenta con una pantalla táctil mediante la cual se puede acceder a todo tipo de clasificaciones: ya sea la reproducción actual u otras como “Canciones”, “Álbum”, “Artista”, “Genero” o incluso por carpetas si tienes tu discografía bien ordenada y te puede resultar más practico. En este caso el software que trae es el 1.33, que me habría gustado un grado más de fluidez, ya que por el precio del AK120 así debiera ser. No obstante estamos hablando de un aparato de carácter audiofilo, no es necesaria una velocidad endiablada sino una gran calidad de sonido y ahí como todos veremos luego, cumple con creces. Asique con una presentación sencilla y bien diseñada, con una velocidad de transiciones aceptable y una gran cantidad de datos e información sobre nuestra música, creo que Astell&Kern ha dado en el clavo.

 

Datos Técnicos:

 

2014-03-25 17.30.00

 

  • Especificaciones Generales:
    • Modelo: AK120
    • Color: Black
    • Estructura: Aluminio
    • Pantalla: 2.4” QVGA (320 x 240) IPS Tactil
    • Formatos Audio Soportados: WAV, AIFF, FLAC, ALAC, APE, MP3, AAC, WMA, OGG, DSD.
    • Ratio Muestreo: WAV, AIFF, FLAC, ALAC 8kHz ~ 192kHz (8/16/24 bits)
    • Nivel de Salida: L: 1.5Vrms + R: 1.5Vrms
    • DAC: Wolfson WM8740 24-bit DAC (High-End Audio DAC) x2
    • Entrada de carga: USB Micro-B
    • Conexiones: USB 2.0, Optica In/Out y Salida de auriculares
    • Dimensiones: 59.2 mm x 89 mm x 14.4 mm
    • Peso: 143g
  • Rendimiento Audio:
    • Respuesta Frecuencia: ±0.02dB (Condicion: 20Hz~20kHz) / ±0.2dB
    • Ratio Ruido de Señal: 113dB (1kHz 0dB, 24-bit 48kHz)
    • Impedancia Salida: 3ohms
  • Batería:
    • Capacidad: 2350mAh 3.7V Litio-Polimero
    • Duracion: 14 horas (Standard: FLAC, 16-bit, 44kHz, Volume 37, EQ Off, LCD Off)
    • Tiempo carga: 6.5 horas
  • Memoria:
    • Interna: 64GB
    • Externa: MicroSD (Max 64GB) x2
  • Sistemas Operativos:
    • Windows XP, Vista,7, 8 (32/64bit), MAC OS X 10.6.5 y superiores.
    • Admite además actualizaciones del propio software del AK120.

 

 

Calidad de Sonido:

 

Después de ver todas las bondades y calidades físicas y teóricas de esta gran reproductor, toca la prueba de fuego en cuanto a sonido y ver que es capaz de hacer en condiciones reales de uso. Para dicho análisis utilizaremos como auriculares un poco de todas las gamas para ver como rinden con todo tipo de auriculares: desde unos IEMs como los Phonak PFE 112, pasando por orejeros como los Grado SRT99is, AKG K550, Final Audio Pandora IV y unos Sennheiser HD800. La música que he introducido va desde MP3 a 320kpbs, pasando por AAC a 400kpbs y finalmente llegando a FLAC, tocando como siempre todo tipo de estilos. Creo que queda todo dicho para esta parte del test, para poder sacar el máximo de esto AK120.

 

2014-03-25 17.35.32

 

RENDIMIENTO:

Con auriculares con una impedancia baja, la sensación de fuerza e integridad del sonido es excepcional, además de conseguir sacar lo mejor de este tipo de auriculares tanto si son IEMs, On Ear o Circumaurales. Pero para este AK120, esta prueba resultaba demasiado sencilla y el quiere jugar en una liga mayor, la de los auriculares topes de gama con altas impedancias, tanto hablando de drivers dinámicos como planar magnéticos: dos modelos por excelencia de estas dos clases serian los HD800 y los LCD3. Es absolutamente increíble ver como algo tan pequeño es capaz de sacar casi el mismo rendimiento que un equipo estacionario. Podría asegurar que no al 100%, pero si en un 80-85% es capaz de sacar el rendimiento de estos dos grandes auriculares de gama e impedancia alta.

 

ESCENA y DEFINICION:

La escena tiene un carácter intimo pero bien estructurada, consiguiendo en una sala pequeña, una gran colocación instrumental pero sin una gran amplitud tanto a lo ancho como en profundidad. La separación instrumental es total y existe una gran definición del espacio entre instrumentos, con una localización y focalización perfecta de cada uno de ellos. Por ultimo hablaremos un poco de la definición y dinámica; esta primera es muy buena, con una corrección difícilmente igualable en un reproductor portátil además de un control casi total en cualquier situación, mientras que la dinámica acompaña a la perfección evitando las transiciones abruptas o agresivas.

 

FRECUENCIAS:

El equilibrio entre frecuencias es fantástico y su perfil neutro pero alegre aporta un plus a nuestra música. El grave tiene un carácter contenido pero con pegada, rápido y muy muy bueno recordándome, salvando distancias, al de los amplificadores Burson, acompañando y sin extralimitarse en sus funciones de marcar ritmo. Los medios son claros y con un leve toque calido que los hace suaves y muy definidos, consiguiendo una naturalidad que hará de las voces una vivencia casi en directo cerrando los ojos. Por ultimo los agudos, están cuidados y trabajados con un gran control en la zona alta, no son molestos pero si son como deben ser, con brillantez, rapidez y energía, consiguiendo. Lo mejor de todo que con un carácter tan detallado de las frecuencias y el equilibrio existente entre todas ellas el resultado final en conjunto es buenísimo, sobresaliente para un reproductor portátil.

 

 USO como DAC:

Para acceder a este modo basta con tener el AK120 encendido conectarle el cable y luego al PC o Mac con el que deseemos usarlo. En la pantalla aparecerá al instante tres distintas opciones, entre las que veremos la de DAC, pulsamos y quedara seleccionada. La calidad del DAC esta fuera de toda duda y funciona a las mil maravillas con ese chip Wolfson por todos conocido, que llevan infinidad de aparatos audiofilos, en este caso por si no fuera poco, por duplicado, de ahí lo de Dual DAC. El conjunto minimalista que puedes conseguir con esto y un ordenador portátil es sensacional. En cuanto a rendimiento destacaría que el sonido dado es tan bueno usando el reproductor como usándolo como DAC por tanto sea cual sea la situación en el que la usemos la calidad será excelente sin lugar a dudas.

 

2014-03-25 17.37.15

 

CONCLUSION:

Sin lugar a dudas es el mejor DAP que he tenido el placer de probar y a falta de probar su hermano mayor, el recién salido AK240, puede que también sea el DAP mas completo y bueno en sonido del actual mercado. Es fino y elegante en la presentación de la música además de neutro y equilibrado, con un control fantástico y una definición del microdetalle como del macrodetalle formidable. Increíble.

 

Opinion Personal:

 

Últimamente el segmento de los DAP ha vuelto a despertar desde que salieron modelos de marcas como Fiio, Hifiman, Colorfly, iBasso y la misma Astell&Kern (o iRiver). Sus precios, salvo excepciones contadas, no suelen ser baratos, pero su rendimiento queda fuera de toda duda y sin se puede invertir en ellos la compra sera seguramente acertada a un 90%. Hablando del AK120 en particular, cuenta con el hándicap de su precio, pero una vez lo pruebas te das cuenta de que este chiquitín juega en otra liga con respecto a sus rivales, ya que nunca algo tan pequeño me había sacado tantas sonrisas. Por lo tanto, caro si, pero sobresaliente también.

 

Por ultimo me despido, no sin antes volver a agradecer a Sarte Audio Elite, distribuidor oficial de Astell&Kern en España, y a Ada Rubio, que como siempre me ha tratado de la mejor y mas atenta manera posible. Muchas gracias por hacer posible esta review. A vosotros gracias por leernos nuevamente, espero que os haya gustado este análisis y recordaros que cualquier duda que tengáis será atendida lo más rápido que podamos a través de los comentarios o a través de nuestro email. Muchas gracias a todos y hasta la próxima semana.

 

Un saludo,

 

 

Emilio

Translate »