1172506_10151584910143715_1767719850_o

Por Yago,

Yulong Audio no es una marca nueva ni afortunadamente desconocida para mí, en esta misma web he tenido la oportunidad de analizar anteriormente varios de sus modelos, pasando por el DA8, A28, D200 y D100. Esta compañía china lleva desde 2009 produciendo tanto DAC como amplificadores para auriculares que destacan por su gran relación calidad/precio, y el U200 que hoy me ocupa no iba a ser menos, y es un mejor ejemplo si cabe:

http://www.yulongaudio.com/en/product_detail.asp?pid=46

Como sucesor directo del U100, el U200 establece un nuevo listón de prestaciones, que deja al anterior modelo muy atrás. Sigue incluyendo una parte de amplificación para auriculares, esta vez muy potente y en clase A. ¿Qué más hay de nuevo a grandes rasgos? Nueva sección de DAC totalmente diseñada de cero con soporte para DSD y archivos PCM hasta 32 bit/ 384 kHz, con la posibilidad de trabajar en streaming Wifi y leer la música que tengamos almacenada tanto en nuestras tablets o smartphones como reproducir los archivos mediante NAS.

Importantes e interesantes nuevas funciones que no riñen con el precio, ya que siguiendo la filosofía de la marca el coste para el consumidor es muy razonable para lo que se ofrece, tratando de tener la máxima competitividad dentro del mercado audiófilo. Módulo Wifi aparte el PVP para el U200 se sitúa e torno a los 400$; cifra que obviamente se verá incrementada en tiendas dentro de la unión europea debido a los obligados impuestos de importación y demás tasas.

Construcción y diseño

Bajo un sólido chasis de aluminio el Yulong U200 sigue muy bien la línea de los demás productos de la marca, formas rectas y la tornillería allen al frente ya son puntos muy comunes en todos los modelos de esta compañía. Acostumbrados al nivel de calidad que nos vienen dando quizás no se le otorgue tanta importancia al diseño y acabado del U200, que no obstante sigue siendo admirable en esta franja de precios, y que pone en serios aprietos a muchos productos de la competencia, incluso de marcas europeas.  Sin ir más lejos el look general tanto por el diseño del frontal como por las dimensiones del resto del cuerpo no dista mucho de mi Violectric V100 con el que hace un combo formidable tanto por facilidad de colocación (el U200 encima del V100 con unos pies de Sorbothane) como por el buen «empaste» de ambos perfiles sonoros.

Si bien es cierto que hay ciertos puntos de los que se ha prescindido para mantener los costes más bajos, como entradas coaxiales/ópticas, salidas analógicas mediante XLR o incluso una pantalla; los puntos fuertes del U200 siguen manteniendo la calidad que hace honor a la marca. Punto importante y bien pensado por la compañía china, no degrades la calidad de las funciones, prescinde de las que no son tan necesarias para mantener el nivel de calidad lo máximo posible.

Así pues en el frente destaca la simpleza, con el botón ON/OFF , la salida de auriculares de 6,3 mm y tres discretos LED en color naranja que indican cuando el U200 se encuentra encendido, en «play» o si está reproduciendo archivos DSD. Aparte de todo esto obviamente tenemos un control de volumen que no es por pasos pero con una respuesta suave y progresiva.

A pesar de no llevar salidas balanceadas, algo que no supone mayor problema en mi caso ya que siempre llevo mi equipo en SE, consta de un par de salidas y entradas RCA, para que en caso de contar con otro DAC podamos utilizar el U200 simplemente como amplificador para nuestros auriculares, función que se puede alternar mediante un interruptor en la parte trasera, con un click firme que transmite calidad y solidez.

Acepta tanto 230V como 115V así que gracias a ello no tendremos ningún problema en utilizar este DAC sea cual sea la parte del mundo donde nos encontremos.

En cuanto a la presentación y los accesorios os animo a que le echéis un vistazo al vídeo «unboxing» que he subido hace apenas unos días al canal de Youtube de esta web:

Especificaciones técnicas

  • Formatos aceptados por USB: PCM 16-32 Bit, 44.1KHz, 48KHz, 88.2KHz, 96KHz, 176.4KHz, 192KHz, 352.8KHz, 384KHz, and DSD64 and DSD128.
  • USB soporta Mac OSX, Linux, y Windows XP to Windows 10, 32 bit o 64 bit (driver requerido).
  • Signal to Noise Ratio: 120dB
  • Dynamic range: >115dB
  • Distortion: 0.0016%
  • Frequency response: -0.2dB @ 20Hz and 20KHz
  • Crosstalk: -110dB
  • Maximum line output: 2V RMS
  • Headphone output power: 60mW @ 600Ω, 150mW @ 300Ω,280mW @ 250Ω, 500mW @ 32Ω
  • Power consumption: <15W

Sonido

Antes de meterme de lleno en este apartado quisiera mencionar que el U200 ha sido utilizado directamente conectado a un Ultrabook de Asus, ya que esta unidad de prueba no contaba con el módulo Wifi para poder peritar el rendimiento mediante esta función, que presupongo será exactamente igual si la conexión es suficientemente estable y correcta para que no degrade la transferencia de datos.

A mayores y para la conexión con el PC he utilizado el modelo de cable USB Yulong CU2, con el que he obtenido una pequeña mejora con respecto al convencional, aparte de unas conexiones mucho más sólidas con cuerpo realizado en metal y no en plástico. Este cable tiene un PVP de unos 80$ totalmente justificados a nivel constructivo y un buen upgrade para la conexión USB de casi cualquier DAC medianamente decente.

¿Qué se puede esperar el consumidor con respecto al sonido del U200?

Yulong Audio tiene un perfil sonoro propio de base, presente en todos y cada de sus productos sin objetar la gama, y el U200 no iba a ser menos. Esta cualidad no es tan fácil de lograr y habla de la buena estabilidad y diseño en todas sus nuevas creaciones, con un énfasis especial en el I + D pero sin perder nunca la referencia de la escucha «a oreja» final. Este ha sido uno de los motivos principales por los que han optado por el chip DAC AKM4495, que como bien indica la propia Yulong, quizás no sea el que mejor mida objetivamente (aunque ya lo hace muy bien) pero sí el que aporta un perfil más musical y real, alejándose del sonido digital.

Tanto en su función solitaria como DAC, como en combinación con la parte de amplificación para auriculares, el U200 suena natural, rico en detalles y con el innegable toque musical de la marca, afectando sobre todo al grave que suena lleno y cálido en todo momento, lo que ayuda a aportar una mayor sensación de profundidad y capacidad de envolver al oyente dentro de la escena. Con una dinámica y PRAT excelentes en su gama de precios encuentro el rendimiento muy similar al D200, analizado por mi hace ya algunos meses en el siguiente enlace.

Esto habla muy bien del U200 ya que la diferencia de precio cae a favor de este sobre todo para alguien que pueda prescindir de las salidas balanceadas XLR, y le sea suficiente con el USB como única entrada digital.

Por cuestiones de prácticas y de reorganización de mi sitio de escucha y valoraciones llevaba varias semanas con el HRT Microstreamer como DAC antes de la llegada del Yulong U200 y el cambio fue brutal de uno a otro. Con los Sennheiser HD800 como auricular principal bien es sabido que el control de las estridencias en la parte aguda es parte fundamental para que la experiencia resulte agradable, ya que de por sí estos auriculares tienden a extenderse mucho en el rango alto de frecuencias. El Yulong U200 llegó para limar todo exceso posible, y redondear así el sonido con los HD800, amplificados por el Violectric V100.

Tras haber probado multitud de DACs de todo tipo de precios, mi experiencia me lleva a la conclusión de que a mayor nivel del DAC el sonido se vuelve más suave y aplomado por norma general, digamos en el 90% de los casos. Bien pues Yulong Audio consigue un resultado similar con un desembolso razonable, ya que en su diseño buscan de manera intencionada ese tipo de sonido, musical con alto grado de naturalidad.

En el apartado del grave no logra llegar tan abajo ni lograr el grave texturizado del flagship DA8 (una referencia en el segmento en este aspecto), no obstante se reproduce de manera muy progresiva y correcta, en la que no se le puede achacar carencias importantes, ya que juega con la coherencia y la correcta transición hacia la zona media, sin enfatizar apenas el medio-grave.

Con un sonido relajado y suavizado en general puede dar la sensación de que las voces suenan un tanto atrasadas, pero con el paso del tiempo y cuando uno se para a analizar bien todas las frecuencias se sitúan en un plano que podríamos denominar como equitativo, sin dar protagonismo a ninguna. Esto es algo que favorece y mucho a auriculares con perfiles brillantes o con tendencia a ello, como por ejemplo Sennheiser HD800 o Beyerdynamic T1. Algo que también implanta una buena base para el futuro emparejamiento con distintos tipos de amplificadores, bien sean a transistores o a válvulas.

Este sonido con el inconfundible toque musical de Yulong y la calidez asociada hace sonar casi todo bien, lo que lo convierte en un gran todoterreno en este aspecto, el rendimiento es simplemente brillante por el precio y hace pensar a veces que no hace falta nada más, si uno no tiene un afán incansable por llegar hasta el último y mejor punto en su sistema.

La parte de amplificación declara una potencia de 0,5 W a 32 Ohm, superior a la que muchos amplificadores dedicados ofrecen, y como bien dice la propia Yulong adecuada para mover gran parte de los auriculares dinámicos del mercado. Descripción acorde y justa a la realidad, ya que consigue mover bien por el precio a casi todos mis auriculares, incluyendo a los HD800, aunque si bien es cierto estos suenan bastante mejor sacando la señal del DAC del U200 al Violectric V100, que cuenta con una mayor autoridad para moverlos.

Si bien para la mayoría de auriculares dinámicos de gama media o media-alta, en incluso también para los planar sensibles de nueva hornada como los Audeze EL-8, este combo DAC/ampli colmará las expectativas de muchos usuarios, con un sonido redondo, de lo mejor en su gama.

Conclusiones

Yulong consigue superarse a sí misma continuamente, esta vez no solo en las gamas altas de DAC. El U200 más que un sucesor del U100 es un DAC/Ampli que marca y lidera su franja de precios en cuanto a calidad y rendimiento ofrecido.

Con un sonido que representa perfectamente el perfil de la marca, y una sección de amplificación másque digna para mover auriculares dinámicos a un buen nivel, el U200 DAC es un combo completo, funcional y de sobresaliente por el precio. Si buscáis un producto simple y sin complicaciones esta es una excelente oportunidad, y que gracias a la solidez en su construcción os dará disfrute para años.

Agradecimientos especiales a Yulong Audio, por su confianza de nuevo y hacer posible esta review.

Un saludo y hasta la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

Translate »