Por Yago,

DSC_0106

 

El Henry Audio USB DAC 128 comienza como un proyecto «open source» comenzado por un grupo de amateurs del mundo de la radio. Bajo un diseño modular y totalmente libre tanto a nivel de software como hardware poco a poco se fue extendiendo, sobre todo desde finales de 2010 hasta la fecha, elaborándose de manera más comercial por la compañía Noruega QNKTC, de ahí a que los primeros modelos incorporaran dichas siglas. Henry Audio ha supuesto por tanto un mero cambio de nombre, que resulta algo más fácil de recordar.

El 128 DAC no es ni más ni menos que el fruto de la colaboración de los programadores y diseñadores bajo esta plataforma libre junto con el mundo audiófilo. Precedido de excelentes críticas, que incluso lo comparan a DACs que triplican su precio, este DAC es un claro ejemplo de que en ocasiones la calidad no va reñida con el precio, 129 euros con envío gratuito a España y sin problema de aduanas, ya que, se envían desde Noruega (de forma rápida y eficaz)

http://www.henryaudio.com/#purchase-info

Todos los esquemas a nivel de circuito y también el firmware están libremente disponibles para el que quiera mejorar y modificar este DAC sin ningún problema, no obstante tal y como viene es un producto 100% acabado y funcional, con un nivel de prestaciones digno de admirar.

Diseño y construcción

 

Para ajustar al máximo el precio y no pagar un sobrecoste por la estética o el diseño el Henry Audio 128 DAC tiene un diseño cuadrangular y muy simple. En el frontal encontramos el logo de la marca y en la parte trasera las salidas RCA y la entrada mini USB, aparte de los botones de «reset» y «prog» que sirven para resetear el DAC o alternar el USB de clase 1 o 2.

La alimentación se realiza a través de la propia toma USB, el diseño garantiza una eficiencia extrema por lo que he sido capaz de alimentarlo incluso desde mi smartphone Sony Xperia Z2 sin ningún tipo de problema, mediante un simple cable USB OTG. Por lo tanto y aunque no sea especificado por la marca nos encontramos ante un DAC compatible también con teléfonos móviles Android a parte de PC, gran punto a favor.

Con la eficiencia y las medidas como prioridad este DAC utiliza componentes sencillos y de calidad contrastada, sin grandes alardes. Dentro de los cuales podemos destacar el chip DAC  Asahi Kasei AKM4430 DAC acompañados de cristales osciladores de Golledge. De la alimentación se encargan los reguladores de muy bajo ruido ADP151 de Analog Devices, capaces de operar desde 2,2 hasta 5,5 V.

*Foto del interior del Henry Audio USB 128 DAC

AB_12_06

Por tanto y tratándose de un diseño modular y abierto deja un amplio campo para la experimentación, incluida la posibilidad de incorporar una fuente de alimentación externa para aquellos más aventureros y con conocimiento en este campo.

Soporta todas las tasas de muestreo hasta los 24bit y 192 Khz sin ningún problema, no obstante es necesaria la instalación previa de un driver para la reproducción de archivos en alta resolución, proporcionado en la misma página de la marca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Sonido

 

Hay varios modelos de DAC que destacan por una gran relación calidad/precio en el mercado, pero sobre todo destaca el Cambridge Audio DAC Magic como una de las recomendaciones más asiduas en la franja de los 200-250 euros.

Creo que el bajo un PVP bastante inferior (129 euros) en Henry Audio USB DAC 128 no sólo es igual de recomendable sino que logra superar en términos sonoros al modelo de la firma británica por un margen bastante cómodo, aportando además como extra la compatibilidad con dispositivos Android, que siempre es un punto a favor muy a tener en cuenta, debido a la expansión de este tipo de productos.

DSC_0105

Quitándonos los prejuicios de un precio bajo, sorprenden los niveles de claridad y resolución que es capaz de alcanzar este DAC, todo bajo unas dimensiones que prácticamente cogen en la mano y sobre todo con este económico precio.

Emparejándolo con mi ampli estacionario, el Violectric V100 queda patente una grata sinergia entre ellos, convirtiéndose en un DAC perfectamente válido y que no desentona en una equipo de un nivel medio-alto. También es una buena elección para aquellos que teniendo más de un equipo buscan un DAC que puedan llevar de un sitio a otro sin mayor complicación para un montaje secundario, sin renunciar por supuesto a una buena calidad.

La linealidad en la respuesta y la separación instrumental quedan más patentes en la escucha con cajas sobre todo, donde se exige una mejor dinámica a la fuente. En este caso y conectando este DAC a mi equipo de cajas formado por un ampli vintage Marantz PM-250 y unas más que resultonas Dali Zensor 5, la imagen frontal que consigue recrearse resulta muy convincente, con un nivel de aire entre instrumentos y una tridimensionalidad reservada en la mayoría de los casos a DAC estacionarios de mayor nivel y sobre todo que triplican como mínimo el precio.

El rango de frencuencias medias es el que parece estar más acentuado en este DAC con una excelente proyección y claridad de voces. En un mano a mano con otro de los pequeños DAC recomendables, el ODAC de JDS Labs, queda reflejada la inferioridad de este último en cuanto a cuerpo y credibilidad del timbre en la zona media, con un sonido que se puede denominar como más frío y menos musical, una de las principales pegas de ese DAC. El Henry Audio consigue por el contrario un perfecto equilibrio entre detalle y cuerpo, con una zona aguda muy progresiva y siempre controlada.

En la zona del subgrave quizás eche en falta una mayor presencia, pero seguro que con la incorporación de una fuente de alimentación externa (algo que tengo en mente incorporarle) este aspecto mejora.

Conclusiones

 

Tras comprobar el fantástico rendimiento de este DAC el Henry Audio 128 se sitúa como principal elección para mí en la categoría de DACs económicos, hasta una franja de unos 250-300 euros puede que sea una de las opciones más seguras que hay ahora mismo en el mercado. Por 129 euros (envío incluido) es además uno de los productos con mejor relación calidad/precio que han pasado por mis manos, convirtiéndolo en un «must have» para aquel que busque el mejor DAC a un precio muy contenido y asequible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Agradecimientos especiales a Borge de Henry Audio por su excelente atención y profesionalidad, una persona a la que además le sobran conocimientos técnicos para resolver las dudas de los más curiosos acerca de este diseño.

 

Saludos y gracias por vuestra lectura,

Yago.

 

 

Translate »