Por Yago,

IMG_20150520_221010

Una vez nos hacemos con nuestros esperados custom o unos nuevos in-ear tenemos la curiosidad de experimentar con el mundo del «aftermarket» en cables, que cada vez es más amplio.

Hasta no hace mucho las opciones dentro del territorio europeo eran muy reducidas, teniendo que recurrir a marcas asiáticas o americanas, con las consiguientes aduanas nada deseadas.

Afortunadamente ya no tendremos que optar por esa opción, ya que cada vez son más las compañías que se lanzan en este mercado, sin ir más lejos Linum, afincada en Dinamarca ofrece cables para IEM y CIEM extremadamente finos, ligeros y todo a un precio bastante reducido teniendo en cuenta el resto de la competencia, todo ello claro está sin salir de Europa y con su propia tienda online:

http://www.linum.dk/webshop/

 

Construcción

 

El modelo que quizás más me encajaba con mi Vision Ears VE6-Xcontrol es el BaX, que promete una mayor dinámica y según la propia marca es el más adecuado para escuchas «audiófilas». El conector adecuado para mi modelo de custom en concreto es el de 2pin, que en realidad es el más extendido también dentro del mundo de los IEM universales, por lo que he podido probar este cable con diversos inear como los StageDiver SD3 o los Aurisonics ASG-2.5, si bien he centrado mis escuchas con los custom, por ser los que mayor nivel resolutivo poseen.

Todos los cables de Linum comparten una serie de características presentes en todos y cada uno de sus modelos, son extremadamente finos, flexibles, y el material del conductor es cobre con un baño de plata. El modelo BaX con un precio de 89,50 euros envío incluido, se distingue también por ser uno de los de menor impedancia. Sí para variar el sonido que aporta cada cable Linum utiliza impedancias que van desde los 1,5 Ohm hasta los 4,5 Ohm. Esto indudablemente alterará la respuesta en frecuencia de nuestros IEM, logrando un realce u otro en distintas zonas de frecuencia. Efecto más notorio cuanta menor sea la impedancia de nuestro auricular.

Entre las ventajas más claras de estos cables he encontrado que son muy flexibles, muy ligeros (2,7 g) y a pesar de tener unos hilos conductores que parecen sedal de pesca son también resistentes y duraderos. No existe microfonía alguna por mucho que sea el roce con la ropa, y esto es algo de agradecer sobre todo en el mundo profesional, pero también cuando llevamos este cable conectado a nuestros IEM mientras caminamos. Lo encuentro un tipo de cable muy adecuado de cara a nuestro equipo portátil.

El jack con terminación en 3,5 mm parece estar miniaturizado, teniendo el suficiente largo como para conectarlo con fundas puestas en nuestro DAP o smartphone.

IMG_20150520_221000

*Detalle del conector:

IMG_20150520_221035

 

Sonido

Con los 1,5 Ohm del BaX la respuesta se ve poco alterada, y quizás por este motivo los cambios son menos notables. En realidad he encontrado que son muy matizados, reduciéndose a la parte más baja y alta de las frecuencias. Hablamos de pequeños matices que quizás un oído no muy entrenado no sea capaz de distinguir.

Los Vision Ears VE6-Xcontrol son unos auriculares que bajan extremadamente bien, sobre todo en su posición más neutral de las dos disponibles, el subgrave está muy bien marcado y definido. Con la adición del BaX y manteniendo la misma posición de sonido en comparación directa con el cable de serie el grave está ligeramente realzado y con una presencia algo mayor, lo suficiente como para que en vez de optar por la posición del crossover más bajista permanezca en la neutral con todo tipo de música.

En la zona media no he notado cambios, sigue igual de bien definida y proyectada que con el cable de serie de los VE6-Xcontrol. Ya pasando a los agudos se consiguen matizar, volviéndose algo más suaves sobre todo en situaciones límite con grabaciones que exigen mucho al auricular, hay una sensación de mayor control, si bien es algo muy sutil.

IMG_20150417_114439

 

Conclusiones

 

El Linum BaX es una excelente opción de cable «económico» para alguien que busque la mayor portabilidad y quiera tener un cable que prácticamente no se note gracias a bajísimo peso y la ausencia total del efecto microfónico. La mejora en el sonido es pequeña y más bien sutil y quizás menos llamativa que con otros cables de mayor calibre y precio. Si tenemos en cuenta la garantía, seriedad, precio y todo sin salir de Europa es un cable muy recomendable, disponible también en versión balanceada para los reproductores Astell & Kern.

 

Agradecimientos especiales a Heidi de Linum por su profesionalidad.

 

Saludos a todos y nos vemos en la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

 

Translate »