Por Yago,

Hoy en día cada vez son más comunes las fuentes portátiles, bien sea un DAP de alta calidad, o un combo DAC/ampli a baterías, como el famoso Chord Mojo, que ya he analizado aquí mismo hace algunas semanas.

Pero…¿Y si queremos conectar nuestro DAP o ese Chord Mojo a una etapa, un integrado o a nuestro amplificador estacionario para auriculares?

Aquí entra la necesidad de una buena conexión, que garantice la mayor calidad y menor pérdida de la señal de audio.

https://gekkocables.com/products/Silver%20Dream.html

El fabricante artesanal Gekko Cables nos da una solución práctica a la interconexión de nuestros aparatos portátiles con el Silver Dream, modelo disponible también y como primera opción en terminaciones de doble RCA a ambos bornes.

Todo lo «boutique» y artesano tiene un hueco cada vez más importante en el mundo del audio, sobre todo y directamente en el sector que demanda artículos más exclusivos, con conocimiento y contacto directo por parte de este tipo de compañías mucho más cercano y que atiende a las necesidades particulares de cada uno. Por no hablar del salto de intermediarios lo que permite contar con un producto de calidad máxima a un precio menor.

La composición del Silver Dream se puede llegar a adivinar por el propio nombre, y se trata de dos conductores de plata sólida con pureza al 99,99% y calibre AWG28, que tienen como único dieléctrico al algodón, dispuesto en varias capas y con distintos entramados, bajo un contacto directo. Es un diseño extremadamente sencillo y a la vez eficaz, ya que después del aire las fibras de algodón puro son uno de los dieléctricos más potentes que existen, reduciendo la capacitancia e inductancia del cable.

Aparte de esto el algodón mantiene alejadas las vibraciones externas y otorga una característica de amortiguamiento superior a la que pueden ofrecer cables con mallas Nylon o simplemente trenzados casi al aire.

El propio Boban, creador de Gekko Cables, ha estado siempre en contacto cercano y se nota la experiencia de instalador de estudios de grabación profesionales, trasladada directamente a sus creaciones.

Para los conectores RCA se han elegido los WireWorld, que en calidad/precio parecen imbatibles según el propio Boban, en concreto el modelo Silver Tube RCA con contactos de cobre libre de oxígeno y plata, que todo sea dicho acompañan muy bien al conjunto, y tienen un ajuste perfecto y seguro.

En cuanto al conector jack de 3,5 mm Switchcraft es la elegida, que está considerada como una de las empresas más antiguas y consolidadas en cuanto a conectores de audio se refiere. Ya no es el primer cable que tengo con este conector y he de decir que es de mis favoritos, por encima incluso de los Viablue, aunque quizás con una apariencia más normal y discreta que estos últimos.

Las longitudes pueden escogerse en una variante que va de los 0,5 m a los 2 m, adaptándose a nuestras necesidades. Mi modelo en concreto tiene 1,5 m de longitud total, una medida perfecta y equilibrada para todo tipo de usos.

En cuanto al precio, hablamos de 200 libras en concreto para los 1,5 m. No es un precio económico pero promete competir contra los mejores modelos del mercado según el propio fabricante.

Sonido

Siempre que se piensa en plata se suele asociar con un sonido frío, muy detallado y con tendencia a sibilancias, y la norma general es pensar que lo recomendable es asociarlo a equipos con perfil cálido o valvular para conseguir el correcto equilibrio.

En el caso de los Silver Dream no es así. Este es uno de los perfectos ejemplos que demuestran que si la plata es buena, sobre todo hablando de conductores sólidos de esta calidad, puede incluso dar un resultado con un punto dulce y musical, sin olvidar por supuesto el detalle y la transparencia.

Boban me recomendó unas 50 h de rodaje para sus cables, montante que incluso sobrepasé ya que bajo mis experiencias anteriores una crítica a un equipo o cableado sin rodaje puede llevar a conclusiones u opiniones erróneas.

Y es realmente a partir de esa barrera cuando el cable alcanza su verdadero potencial. El equipo al que lo he asociado principalmente ha sido al Lotoo Paw Gold y al Chord Mojo, ambos con salidas en línea potentes y de calidad.

Los Silver Dream consiguen trasladar de manera natural y precisa el detalle de las mejores grabaciones así como la musicalidad de nuestra música favorita, logrando un equilibrio entre detalle y ausencia de fatiga digno de mención, y que en pocos cables me había encontrado anteriormente. Compitiendo de tú a tú con el Crystal Cable Piccolo Diamond que también tengo por casa y con el cual he estado comparando este cable durante el período de prueba, que por qué no decirlo ha sido también un período de disfrute a la vez.

El Silver Dream da prioridad a la escena y precisión en el posicionamiento de los distintos instrumentos en el espacio recreado frente a la dinámica, que parece algo suavizada para dar una mayor sensación de naturalidad, con un punto analógico que sorprende para tratarse de plata.

Consigue ese efecto de tridimensionalización del palco sonoro, propio de los cables más «hi-end» y que multiplican varias veces el precio. Un agudo muy bien rematado, que parece extenderse en el plano horizontal, sin picos ni subidas acusadas, y que a la vez goza de una transparencia y claridad de libro.

Me ha parecido también un cable tremendamente musical, que tiene como prioridad el disfrute del oyente, y hacerle olvidar que está escuchando su disco favorito en formato digital, para trasladarlo más a lo que podría estar escuchando el directo.

El grave es profundo y se acentúa la sensación de aire general, todo ello claro está si la grabación y el equipo a través del que lo estamos escuchando acompaña.

En un cara a cara directo con el Crystal Cable, este tiende a sonar más dinámico y con un mayor énfasis en las frecuencias medio-graves, quizás con un ataque más rápido pero que resta en naturalidad y escena. Todo se presenta más de frente, en contra de la tridimensionalidad que aporta el modelo de Gekko Cables.

Conclusiones

Si tu equipo gira en torno a una fuente portátil de calidad, léase un DAP de altas prestaciones o un combo de DAC/Amp y buscas también usarlo conectado a un sistema estacionario, los Gekko Cables Silver Dream se antojan como una opción excelente y con una calidad de sonido fuera de toda duda, que sorprenderán a casi cualquier oyente. No es un cable del todo económico pero basándome en su rendimiento y calidad sí es totalmente recomendable.

Gracias a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

Translate »