Por Yago,

 

Xavian es una marca de altavoces con sede en la República Checa, al frente de la cual está Roberto Barletta, que además de máximo representante de la marca es un apasionado de la música y del buen sonido, algo que trata de reflejar en su trabajo y sus creaciones.

Ya hacía un tiempo atrás que le venía siguiendo la pista a la nueva serie «Dolce Musica» que incluye los modelos Bonbonus, altavoces de estantería, y su respectivo equivalente en altavoz de columna, el modelo Delizia que hoy nos ocupa. Aparte he de puntualizar que existen sendos modelos aptos para colgarse en la pared denominados con la letra «C».

http://www.xavian.cz/en/produkty/26/87/Delizia

Existe una numerosa variedad de acabados y colores para elegir el que mejor nos convenga, entre ellos cabe destacar acabados que se salen fuera de lo común como los colores turquesa, rojo, verde e incluso amarillo ¿por qué no? Me parece una apuesta muy adecuada de cara a esta serie ya que pretende alcanzar un público quizás más desenfadado y joven, el cual aparte de la calidad de sonido también tiene una cierta preocupación por la estética y la decoración, donde estos altavoces pueden integrarse perfectamente en ella:

http://www.xavian.cz/en/produkty/26/87/Delizia#finishes

El acabado de mi unidad es el «Oak» de madera clara con una bonitas y largas veta a lo largo.

oak-1

 

 

 

Especificaciones técnicas:

  • Unidad de frecuencia de medios-bajos 2 x 132 mm medida en exclusiva hecha Xavian, membrana de papel impregnado, 40 mm bobina de voz de aluminio en kapton ex onda doble borde de caucho, no resonante, cesta fundido a presión
  • Unidad de alta frecuencia de 26 mm medida en exclusiva hecha Xavian, impregnados de cúpula blanda de tela, cámara de trabajo bajo la membrana, estructura magnética con manejo de alta potencia
  • Tipo de sistema 2-way amortiguadas bass-reflex, puerto bass-reflex frontal de aluminio
  • Gabinete hecho a mano, paneles de espesor 16 mm, parrillas delanteras magnéticamente suspendidas, chapas de madera reales
  • Respuesta en frecuencia (-3 dB en el eje de referencia): 50 – 20000 Hz
  • Bornes de conexión de 1 pareja bañada en oro
  • Impedancia nominal 4 ohmios
  • Frecuencia de cruce 3000 Hz
  • Sensibilidad (2,83V / 1m) 87 dB
  • Amplificación recomendada 30-150 W
  • Dimensiones (HxWxD) 900 x 160 x 200 mm
  • Peso neto (1 unidad) 12,1 kg

 

Como bien se describe en la propia página web ( y así lo demuestran varios vídeos de la marca) existe un alto componente de trabajo manual/artesanal en todos los modelos de Xavian, y sin duda esto se refleja en los Delizia. La construcción me ha parecido muy buena, la madera exterior tiene un acabado bonito e uniforme, apenas se nota el barniz otorgando una sensación a la vista y al tacto aun más natural.

El bass reflex tiene un acabado metálico y es frontal, por lo que no tenemos que preocuparnos demasiado acerca de la separación trasera de las paredes.

Con 90 cm de altura no son unos altavoces pequeños pero se sitúan en la media de los altavoces de columna más usuales en el mercado, si bien es cierto que al lado de mis Dali Zensor 5 sí se nota la diferencia en cuanto al tamaño.

No obstante los Xavian Delizia se adaptan muy bien a espacios de dimensiones relativamente pequeñas, el tamaño mínimo de la sala debe ser de unos 15 m cuadrados, pudiendo abarcar hasta salas de unos 35 m cuadrados según la propia marca, aunque bajo mi propia experiencia situaría el margen más bien hacia los 30.

La sala donde he realizado las pruebas tiene una superficie de unos 20 metros cuadrados, en forma rectangular de unos 4(ancho) x5 (largo) metros. Los Delizia se han mostrado perfectamente aptos y cómodos bajo estas circunstancias, y una vez bien preparado el espacio con muebles estratégicamente colocados y una gruesa alfombra justo a los pies de las columnas no he percibido problemas de rebote del grave.

Detalle del nombre de la persona que ha rematado las cajas y número de serie, signo distintivo del grado artesanal de esta marca.

IMAG1359

 

SONIDO

 

Antes de entrar de lleno en la descripción sonora de los Xavian Delizia nombraré el equipo que ha acompañado a estos altavoces durante mis escuchas:

Amplificadores: PureSound A10, Marantz PM-5004 y Marantz PM-250 (amplificador Vintage)

Fuente: DAC HRT MicroStreamer, Henry Audio USB DAC 128

Cableado: Supra Ply 3.4S/Banana Nakamichi

 

A pesar del mínimo de 30W de potencia recomendada por la marca he podido comprobar por mí mismo cómo funcionan estas cajas con un PureSound A10, amplificador a válvulas de tan sólo 10W otorgando un sonido cálido al conjunto y perfectamente válido para espacios tirando a reducidos. n

No obstante si nuestras preferencias musicales van más hacia el rock y música movida estos altavoces agradecen de un amplificador en estado sólido con algo más de empuje y fuerza, ya que las Delizia tienden hacia un sonido relajado, con unos medios precisos y naturales y sobre todo una zona aguda extremadamente suave que nunca llega a molestar lo más mínimo.

Durante las 50 horas primeras de rodaje esta relajación en los agudos puede dar la sensación de que están algo recortados, pero es algo que tras pasar las 60 horas se subsana de manera clara y se gana en extensión y articulación por arriba.

oak (1)

 

En la versión HD de  «Get Lucky – Daft Punk » a 24 bit/ 88.2 Khz se cómo el grave pega, respondiendo de manera profunda y rítmica a las exigencias de esta canción, todo ello posicionándome a unos 3 metros de las columnas. Si bien he notado que no logran tener una perfecta reproducción del subgrave, estando algo recortadas por abajo, sí me pareció que en la mayor parte de la música que escucho el desempeño era más que correcto, y donde la musicalidad de estas cajas compensa de sobra.

La sensación de amplitud que dan las Xavian Delizia a las escuchas es muy clara y se imponen a la que se obtengo escuchando a mis Dali Zensor 5, que cuestión de tamaño o no, no consiguen aportar la tridimensionalidad de las Delizia, punto bastante importante de cara a piezas de música clásica o incluso electrónica/house, que por otro lado no suelo escuchar demasiado.

En líneas generales son unos altavoces que se encuentra más cómodos reproduciendo jazz y música más relajada/lenta, brillando sobre todo con música acústica e instrumental, donde el timbre de las guitarras está muy logrado. He disfrutado mucho sentándome enfrente de estas cajas y escuchando de principio a fin el disco «Arcoluz» de Renaud García Fons, excelentemente grabado. La profundidad de las notas reproducidas y la naturalidad del timbre en general es clave en este disco.

En una comparación directa con las Daliz Zensor 5 la zona media de estas cajas parece más llena y la reproducción vocal un punto más natural, sonando algo más adelantada aunque por otro lado pierde en cuanto a nivel de detalle y precisión, debido a esto se podrían denominar como más musicales por un corto margen que las Xavian Delizia, pero pecan de reducida escena y falta de aire quizás, algo que las Delizia proporcionan mejor a las escuchas, convirtiéndose ya en una cuestión de preferencias personales.

Cambiando de sala hacia una más grande para comprobar cómo se desenvuelven estos altavoces opté por moverlas durante unos días a un salón de unos 30 metros cuadrados, donde se adaptaron perfectamente. En general he percibido apertura en la escena, sonando más abiertas y claras pero también perdiendo algo de focalización respecto a la anterior sala más pequeña. Aprovechando esta nueva situación en esos días escuché diversas piezas de clásica donde pude apreciar una excelente separación instrumental y posicionamiento espacial de los distintos instrumentos, así como una buena reproducción y detalle desde los bombos a los platillos, que tras las 60-70 horas no suenan apenas recortados.

oak-1-with-grill

 

 

Conclusiones

 

Las Xavian Delizia con un PVP de en torno a 700 euros se presentan como una excelente opción para alguien que busque unas cajas de columna algo distintas a lo habitual y por debajo de la barrera de los 1000 euros.

Los puntos fuertes son la construcción y la artesanía reflejada, algo no muy habitual sobre todo en estos niveles de precio, la tímbrica y la recreación espacial. Creo que pueden competir sin complejos con cajas de otras marcas de más nombre, ya que tienen una muy buena relación calidad precio.

Quisiera dar un agradecimiento especial a Roberto Barletta por su excelente atención y profesionalidad

 

Gracias por vuestra lectura,

Yago.

 

 

 

Translate »