2 Oct

Reproductores de Música para Windows7

 

 

Por Emilio

 

A todo el mundo le gusta escuchar música y si estáis pasando por aquí quiere decir que mucho mas. Esta nueva entrada va para toda aquella gente que esta empezando y quiere asegurarse de seguir las pautas correctas para disfrutar de su equipo al máximo de posibilidades. Analizaremos los reproductores gratuitos más usados por audiofilos pero también os mostraremos porque no son recomendables los mas utilizados por desconocimiento, y otros que se quedan a medio camino de los dos pero que resultan interesantes.

Es importante que sepáis que no todos los reproductores son capaces se sacar lo mejor de nuestro equipo y música por tanto es importante fijarse en mas detalles, como lo plugins audiofilos que se le pueden instalar, la facilidad de paso que crean para hacer salir el sonido lo mas limpio posible de nuestros PCs, es decir, que los ecualizadores y filtros que trae Windows no influyan negativamente en nuestro disfrute musical. Iremos viendo ciertos aspectos de este tipo a lo largo de dicha review.

También me gustaría que fuéramos autocríticos con esto, quiero decir, por usar un reproductor audiofilo no ganaremos muchísimo en calidad de sonido, sino que realmente utilizando uno común lo que estaremos es desvirtuando nuestro equipo de sonido.

 

Por poner un ejemplo que entendáis todos, imaginemos que tenemos un equipo simple de todo, que casi ni equipo se le puede llamar, compuesto por unos auriculares decentes (IEMs, portables o full size), y que habitualmente los conectamos directamente a la toma de auriculares, los cuales usamos y por la calidad de los auriculares disfrutamos mucho nuestra música pero como tampoco tienen mucho margen de mejora no hay casi diferencia entre usar un reproductor audiofilo a los comunes. Seria como tener un Seat Panda de los años 80 (auriculares), que es nuestro coche de uso diario (reproductor común), pero un día nos lo llevamos a un circuito (reproductor audiofilo): por mucho que lo intentemos será difícil disfrutarlo incluso en el circuito porque el coche no da mas de si en términos de diversión.

Vayamos ahora por el otro lado, imaginemos ahora que disponemos de un equipo de buen rendimiento a nivel de sonido: DAC, amplificador, cables de buena calidad, y auriculares a la altura de sus compañeros, y que lo usamos con un reproductor común; nos estaremos perdiendo todo lo bueno por lo que pagamos por este equipo y que un reproductor audiofilo si podría dejarle demostrar en todo su esplendor. Volviendo al ejemplo de los coches, pensemos ahora que tenemos un Aston Martin para nuestro día a día, que en cierto momento nos da por meternos en un circuito con el: en la calle lo disfrutamos pero no hay punto de comparación con lo que el coche es capaz de ofrecer en el circuito, ya que en calle digamos que esta “capado”. Pues esto es exactamente lo que ocurre con nuestros equipos y los reproductores.

Formatos_Audio

Después tenemos otro problema, los formatos: no todos los reproductores soportan todos los formatos y curiosamente los peores reproductores son los que menos formatos aceptan, solo tienen cabida en ellos los codecs más estandarizados, y aun así alguno puede faltar. Habitualmente pueden reproducir formatos como MP3 y WMA, puede que alguno más pero tampoco mucho mas. Mientras que un reproductor audifilo es capaz de reproducir prácticamente cualquier formato de audio que le eches, desde los mas pesado como WAV, OGG o FLAC hasta los mas privados como AAC de Apple, o Atrac de Sony, que normalmente solo pueden reproducir los básicos de las propias marcas, ¿y para que tener 5 reproductores mediocres, uno para cada formato, si puedes tener uno bueno que valga para todo?

Espero que con esta pequeña introducción hayamos aclarado un poco cuan importantes es un reproductor audiofilo y en que casos también no debéis romperos la cabeza. Ahora iremos directos a ver lo más interesante y analizar poco a poco los 5 ejemplos que os traemos. Deseamos que os sea útil esta review y podáis sacar el máximo partido de todo vuestro equipo, sin tener que pagar nada por ellos porque solo trabajaremos con software gratuito para que nadie pueda decir que no tuvo la opción de poder probarlo. Para hacerlo más cómodo para todo el mundo pondremos puntuaciones en tres categorías que valorare de 0 a 10: Interfaz, Formatos y Sonido. ¡Vamos alla!

 

Lo que no debes usar: Reproductores Comunes

 

WINDOWS MEDIA PLAYER:

WindowsMedia

¿Quién no lo ha usado alguna vez? Es irremediable no caer en el, pero a nivel audifilo es de lo peor que te puedes encontrar. Te preguntaras porque, si lo has utilizado multitud de veces y nunca has notado nada raro. El WMP es un reproductor con multitud de filtros, ecualizadores, velocidades y extensiones que influyen y modifican la salida limpia de sonido de nuestros ordenadores, por lo que es un lastre enorme el que cargan nuestros equipos utilizando este reproductor. Además de todo esto recoge (por si no era suficiente ya con los que tiene) todos los ecualizadores que trae Windows y la tarjeta grafica del ordenador por defecto, es decir, si juntamos todo imagínate la cantidad de travas con las que se encuentra nuestra querida canción favorita en ese momento que le das al Play y la pobre tiene que ir pasando por todo eso: cuando llega a nosotros queda la esencia de la canción pero nos estamos perdiendo el porque disfrutamos de esa canción. Evítalo a toda costa, y si no te queda mas remedio pues por tu bien que sea por poco tiempo de uso.

Notas: Interfaz = 6, Formatos = 5, Sonido = 4

 

ITUNES:

iTunes

De utilización obligada si tienes algún cacharrin de los de Cupertino, con lo cual otro clásico entre los reproductores básicos de PC que nos podemos encontrar en Windows. Algo mejor que el WMP, pero tampoco como para tirar cohetes, ya que cuenta con un ecualizador propio y de ahí que no sea del todo limpio. Tiene cosas buenas como una interfaz muy limpia y cuidada y que una vez te adaptas a ella es comodísima, ya que permite un montón de variaciones rápidas para clasificar la música. Además tiene un formato Apple que es uno de los mejores comprimidos y que reproduce obviamente el iTunes, nos referimos al AAC, y la verdad es que va genial con lo cual es un punto a favor todo sea dicho y que me parece muy interesante. ¿Problema? Encontrar un conversor de FLAC o MP3 a AAC es bastante complicado sino es de pago, no obstante se puede conseguir con un poco de maña y dedicación. El tema de conversores de audio lo veremos en futuras reviews del apartado de Software.

 

Notas: Interfaz = 9, Formatos = 6, Sonido = 5

 

Lo que si debes usar: Reproductores Audiofilos

 

AIMP3:

Aimp3

Este es uno de los reproductores más interesantes que existen en el mercado gratuito actual. Es de origen ruso pero esta siendo traducido poco a poco a multitud de idiomas, es fácilmente entendible para cualquier persona que lo quiera usar, soporta prácticamente cualquier formato y tienes dos puntos que me encantan: el primero, si lo dejas como reproductor predeterminado te clasifica los archivos por formato, por tanto tan pronto los tengas, en una carpeta podrás saber por el color del icono que acompaña al archivo y la inicial que lleva dentro del, si es MP3, AAC, FLAC o cualquier otro; muy interesante este punto. El segundo es algo ya mas técnico y es que trae implementado un codec imprescindible a nivel audiofilo, el WASAPI; seguro que a muchos os suena pero no sabéis que es. Os cuento, ¿recordáis que antes hablábamos de los filtros y ecualizaciones que trae Windows y las tarjetas de sonido por defecto? Bien pues este codec es capaz de conseguir que nuestra música sea capaz de evitarlos todos y pueda salir limpia de nuestro PC, es decir, tal cual fue grabada realmente, tanto en potencia como detalle y claridad. Además de todo esto, es un reproductor poco pesado, y que se actualiza cada poco para seguir mejorando con lo cual apostar por el es apostar a seguro y a caballo ganador.

 

Notas: Interfaz = 6, Formatos = 9, Sonido = 9

 

FOOBAR2000:

Foobar2000

Para mi gusto el mejor, y para muchos audiofilos también. Une calidad y facilidad dentro de un software libre, que gracias a ello evoluciona continuamente correctamente, además de tener soporte para decenas de plugins que te harán poder crear un reproductor, conversor, etc. increíblemente completo. En un principio cuando lo instaléis veréis que la interfaz es simple, pero anticuada y muy poco trabajada, no obstante no os preocupéis porque en próximas reviews del apartado de “Software” veremos como personalizar mas a fondo y al gusto de cada uno este magnifico reproductor audiofilo, y para que veáis que tiene multitud de skins para poner os dejo la que utilizo yo, que no es ni mas ni menos que una adaptación de un reproductor audiofilo de Mac, el Fidelia. Aquí lo tenéis:

Foobar_Fidelia

Vayamos un poquito mas a fondo con el Foobar2000, como podéis comprobar la interfaz es de la vieja escuela, y puede ser personalizada para que muestre lo que cada uno necesite, además permite hacer listas de reproducción para tener toda tu música mas escuchada perfectamente clasificada y a la distancia de un simple click. Por otro lado vamos con los formatos: reproduce al igual que Aimp3 prácticamente cualquier formato de audio que le eches, además de que instalando una serie de plugins podremos sacarle aun mas partido y tener un magnifico conversor de audio, que funciona a las mil maravillas, pero esto ultimo lo veremos mas adelante. Y que podemos decir en sonido de Foobar: mantiene la buena línea de su rival en este caso, solo que en este caso debemos instalar un plugin que encontraremos en su pagina para poder tener el codec WASAPI. Para algunos es mejor Foobar que Aimp3, para otros son iguales en sonido, ahí ya queda un poco a titulo de percepción personal cual suena mejor y cual seria mas cómodo para el uso de cada uno. En cualquier caso, las posibilidades que ofrece Foobar2000 lo hacen un reproductor de audio increíblemente versátil, completo y personalizable.

 

Notas: Interfaz = 5, Formatos = 10, Sonido = 9

 

 

Un extraño entre el resto: Spotify

 

Un fenómeno que lleva pocos años entre nosotros pero que esta siendo un éxito rotundo, tanto es así que es raro conocer a alguien que no lo tenga en su PC y lo utilice a menudo: hablamos como no de Spotify. Como todo el mundo lo conoce iremos directamente a un análisis mas técnico ya que a nivel de disfrute esta a un gran nivel por la biblioteca en la nube que tiene este programa.

Spotify

La interfaz esta muy cuidada y es bastante simple, aunque ha sufrido ligeros cambios en los últimos tiempos, quizá tengo un aire incluso a iTunes que le hace muy agradable a la vista y también a su uso. En cuanto a formatos, Spotify trabaja en la versión gratuita a Ogg 160kpbs, que no es una gran calidad, pero si hay que admitir que al estar convertido directamente de la mejor versión del disco el resultado es aceptable; mientras en la versión Premium de pago trabaja en Ogg 320kpbs que ya es un formato del que puedes disfrutar perfectamente de tu música, y en conjunto su calidad de sonido como programa queda a medio camino entre los reproductores comunes y los audiofilos tendiendo mas a estos primeros.

Lo veo muy útil para buscar música nueva, ver si realmente te gusta y a posteriori, tras conseguir el disco en buena calidad, pasarte a un reproductor audifilo, es lo que yo hago y resulta de lo más práctico.

 

Notas: Interfaz = 8, Formatos = 6, Sonido = 6

 

 

Opinion Personal:

 

Tras haber analizado un poco estos reproductores, espero que a todos os haya ayudado a poder decidir que necesitáis para vuestro equipo y música. Es importante tener una buena base de reproducción porque sino todo el equipo que trabajara a partir de este reproductor se vera mermado e influido por lo que este pueda dar de si realmente.

Por mi parte nada mas, espero que esta review sobre reproductores os sea útil y provechosa, sobre todo para la gente que quiere o esta empezando en el mundo audiofilo y su fuente será un PC en este caso. Creo que era un análisis muy necesario ya que, si es verdad que el equipo es fundamental en esto, y por eso es a lo que mas tiempo le dedicamos, pero nunca hay que descuidar el software que se utiliza por que es el primer nivel dentro de toda la reproducción.

 

Cualquier duda que tengáis, será un placer poder ayudaros y solucionar los problemas que se os presenten, lo podéis hacer como siempre por comentario a continuación de esta review, o por otro lado a nuestro correo, donde prefiráis. Daros las gracias nuevamente por vuestras visitas, y esperamos veros pronto de vuelta por aquí.

Un saludo a todos,

 

Emilio

Yago

Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares...

More Posts - Website

Comparte:

7 comments

  • MrFalque

    marzo 5th, 2014

    Se agradece la info chicos!! los que somos más novatos siempre necesitamos aprender antes de invertir a lo loco!! Seguid así.

    • Emilio

      marzo 5th, 2014

      Muchas gracias por seguirnos, y nos alegra que sirvamos de base para gente que empieza en este mundo, que al final es en lo que se basa este tipo de reviews.Un saludo!

  • Gaston

    abril 7th, 2014

    hola que tal, disculpen estube leyendo el articulo me pareció interesante ya que escucho música y trato de hacerlo con la mejor calidad por eso uso foobar2000. hace poco buscando encontré un reproductor que me permite tener la música organizada y es muy personalizable quisiera que me den una opinion sobre el si no lo conocen es musicbee

  • JoseMa

    septiembre 2nd, 2014

    ¿Y la interfaz ASIO? Deberiais mencionarlo, pues proporciona mejor sonido que los modos WASAPI y KERNEL STREAMING. Hay un plugin para foobar2000, aunque no todas las tarjetas de sonido tienen soporte ASIO real.

    • Emilio

      septiembre 2nd, 2014

      Cierto es que no se menciona la interfaz ASIO, si bien no es cierto que proporcione un sonido mejor para mi gusto que el WASAPI sino que estan emparejados, y va un poco en funcion de la compatibilidad de lo que conectemos a nuestro PC (hablo de DACs). Algunos solo son compatibles con ASIO y otros solo con WASAPI, por eso en principio solo mencione el WASAPI, y un poco por encima ya que es una review que se basaba un poco en conocer reproductores audiofilos y no sus plugins de mejora.De todas maneras y ahora que mencionas esto, tan pronto como me sea posible debido a la cantidad de material que nos esta entrando despues de verano, tengo pendiente hacer una review acerca de Foobar2000 y los plugins de mejora mas interesantes para esto, donde hablare mas detalladamente tanto de ASIO, WASAPI u otros que exiten.Muchas gracias por tu apunte amigo JoseMa, espero seguirte viendo participando por la web, y que la disfrutes a la vez que sea util el contenido.Saludos!

  • Julio Cesar

    mayo 21st, 2015

    La version para Android de AIMP3 es igual de recomendable ? Gracias.

    • Emilio

      junio 19th, 2015

      Aun no he podido probarla, pero estan en fase de desarrollo segun tengo entendido, no obstante a la larga seguro que es un gran reproductor para android si tiene apoyo de la comunidad al ser de codigo abierto.Un saludo Julio Cesar,Emilio