Puntuaciones

Sonido 91Ptos
Diseño y construcción 88Ptos
Funcionalidad 90Ptos
Precio-calidad 80Ptos
TOTAL 87Ptos

iFi Audio sigue con su imparable oferta de productos, esta vez con el lanzamiento del GO Bar, un pequeño dongle lanzado para hacer frente a los múltiples competidores ya asentados en el mercado actual.

El precio para el mercado europeo, es de 329€, un poco por encima de la media frente a la competencia directa, pero también con algunas funciones que lo desmarcan, Se puede conseguir directamente a través de Amazon (*link afiliado): https://amzn.to/3Ni0DlS

Creo que después de pasar unos cuantos productos por la web, iFi Audio ya es de sobra conocida por vosotros. Formando parte del gran grupo AMR, desde hace unos años es una de las referencias en el mercado del audio portátil, tanto por variedad de productos como por innovaciones e implementación de funciones.

El GO Bar se anuncia con las siguiente carta de presentación:

  • Amplificación más potente del mercado en relación a su tamaño.
  • Ultra-res PCM hasta 32-bit/384kHz vía USB.
  • Hasta DSD256 nativo.
  • 2x DXD.
  • Soporte completo MQA.
  • Salida SE y balanceada mediante puerto 4,4mm.

El «unboxing» y presentación

Con un aire minimalista por bandera, iFi sigue presentando sus productos en cajas de compactas dimensiones; el GO Bar no iba a ser menos, y dentro de un pequeño envoltorio nos incluyen los siguientes accesorios: funda de transporte de símil piel, adaptador USB-C a USB-B  y dos cables digitales USB, uno de ellos Type-C y el otro Apple Lightning, para los dispositivos de la manzana.

Encuentro la funda de especial practicidad, dado que permite incluso llevar el cable dentro, gracias a una pequeña abrazadera. De tal forma que podamos meter el conjunto en cualquier bolsillo del pantalón, u otro almacenamiento secundario de la funda del portátil, por ejemplo.

La calidad general de los accesorios, que si bien no son muy abundantes, es alta. Los cables USB se notan sólidos y están recubiertos de una malla textil, con un tacto agradable.

El diseño

Como buen dongle que es el GO Bar de ifi mantiene unas cotas realmente reducidas, que superan en poco a las estándares de una memoria flash USB de hace no muchos años, siendo muy similar al tamaño de un paquete de chicles. Con 65 mm de largo, 22 de ancho y sólo 13,2 mm de alto, nos lo podremos llevar a cualquier parte, sin apenas notarlo. Esto resulta muy conveniente, si sobre todo vuestra idea es la de crear un equipo portátil, conectándolo al smartphone. ¿Algún reticente de los DAP por ahí? Una solución como esta, puede ser una perfecta alternativa.

Parco en botonera que no en funciones, el GO Bar requiere de un pequeño tiempo de aprendizaje, para poder exprimir al máximo todo lo que ofrece.

Solamente uno de los laterales cuenta con botonera física, que se reduce a botón específico para activar/desactivar funciones y filtros, «+» y «-» para manipular el volumen, así como para acceder a modo «turbo» (manteniéndolos simultáneamente pulsados durante al menos 2 segundos), y por último el interruptor que controla el «IEMatch«; tecnología patentada por iFi, para mantener alejado cualquier ruido de fondo, incluso con los iems de mayor sensibilidad.

En sendos extremos se implementa un puerto USB-C por un lado, para recepción de señal digital y de corriente, recordad que el GO Bar se alimenta directamente desde el USB, sin necesidad batería; y en un extremo opuesto encontramos una salida doble, tanto SE mediante 3,5mm como balanceada de 4,4mm.

El robusto cuerpo en aluminio, con acabado en un gris grafito muy acertado, transmite sensaciones de producto premium, que no desdice a su PVP. En el uso cotidiano se echa en falta mayor contraste en la nomeclatura y numeración al lado de cada LED, en el panel trasero, que nos indicarán desde la tasa de muestreo del archivo reproducido en ese instante, pasando por el LED exclusivamente dedicado al MQA o a la activación del XBass+. Resulta complicado distinguir las letras y números serigrafiados, tanto que es necesario ayudarse por el contraluz en la mayor parte de las veces.

Especificaciones

-Dimensiones:  65 x 22 x 13,2 mm
-Potencia de salida: 475mW@32Ω (balanceada) // 300mW@32Ω (no balanceada)
-SNR: 132dBA / 108dBA (Bal/No Bal)
-THD + N: <0.002% (6.5mW/2.0V @ 600Ω) // <0.09% (100mW/1.27V @ 16Ω)

Por dentro

El corazón del GO Bar es un chip DAC Cirrus Logic CS43131, perteneciente a la gama «Master Hifi«, dotándolo de un amplio rango dinámico, equiparable al de muchos equipos estacionarios de renombre.

Heredando todas las tecnologías y patentes de iFi, ya presentes en otros productos de la gama, como el Gryphon, este GO Bar presume de erradicar casi por completo el jitter de la señal digital, con un chip XMOS de 16 núcleos y baja latencia, para abordar la recogida de datos a través del puerto dedicado USB-C.

Por dentro iFi sigue apostando por componentes discretos procedentes de marcas con renombres, como los condensadores TDK, o la fuente de alimentación a manos de Texas Instruments, sin dejarse nada en el tintero.

Los filtros digitales

No es el primer DAC/ampli portátil que pasa por el banco de pruebas últimamente, con el añadido de poder intercalar entre distintos filtros digitales. De hecho el Mojo 2, del que pronto podréis esperar la review también, presume además de ecualización digital. Si bien no es tan común en un producto tipo dongle, salvando los exponentes de Lotoo.

Para acceder a los distintos filtros de serie, es necesario pulsar el botón del menú durante 2 segundos o más; a continuación basta con utilizar los botones «+» y «-«, para intercalarlos, pudiéndose identificar mediante las distintas tonalidades.

  • El color Cyan indica que ningún filtro está activo.
  • El rojo nos indica que se establece el filtro «moderado».
  • Color amarillo para «slow roll-off», fase mínimo (el filtro más cálido).
  • Color blanco nos indica upsampled a 352/384kHz.

Sonido

El GO Bar es un DAC/amp que rinde por encima de lo que su tamaño indica. Pienso que quizás iFi tiene un cierto afán con resaltar la cifra de potencia de este pequeño producto, y si bien es algo de lo que no va escaso, considero que el verdadero punto fuerte está en la claridad calidad de su sonido.

El perfil elegido por la marca es neutro en general, puede decirse que la sección de amplificación se muestra transparente y casi libre de coloración. Con un grave que se siente discreto, quizás un poco «estéril» con ciertos iems, parece que se ha diseñado intencionadamente para dar una respuesta lo más plana posible sin activar ningún filtro u efecto, con la finalidad de que estos últimos sean si cabe, más notables.

Durante mis pruebas he intentado utilizar todo tipo de auriculares, incluso me he atrevido con algunos orejeros, como los Meze Liric o los Grado GS1000i. Con ellos el GO Bar muestra más autoridad que otros dongle de la competencia, pero el carecer de batería y por simples limitaciones de entrega de corriente, no consigue sacar el pleno rendimiento de este tipo de auriculares. Con iems la historia cambia, y lo veo como una excelente herramienta de trabajo, desde un punto de vista de analista.

El tipo de amplificación, junto con el gran dato de rango dinámico aportado por la sección de DAC, convierte al GO Bar en un perfecto compañero para casi cualquier iem del mercado. Especialmente he notado una gran sinergia con diseños híbridos con cierta carga de grave, como los Vision Ears EXT, a los cuales el GO Bar maneja con total autoridad, logrando una precisa respuesta y muy buena aireación y matices en agudos.

El sonido es rápido, transparente y con cierta pegada en el medio grave, justa y necesaria para que el conjunto no resulte lento con algunos géneros musicales.

La incorporación de los filtros digitales abre un camino para que el usuario «amolde» el perfil del GO Bar a sus propios gustos, o incluso haga uso de los mismos sólo con ciertos álbumes o genéros musicales. En la práctica la mayor incidencia de los filtros es sobre los agudos, tamizando en mayor o menor medida los mismos, añadiendo más pausa general sobre todo con el filtro amarillo «slow roll-off».

Conclusiones

El GO Bar es sin duda uno de los dongles más avanzados del mercado, lleno de funciones y con una estética cuidada. Las cifras de potencia declaradas lo sitúan en el top frente a la competencia directa, que por otro lado y en general, juegan con la ventaja de unos precios más contenidos.

Si tenías pensado ir a por un iFi Gryphon, o un Mojo 2 y sólo vas a emplear iems, resulta casi obligada la consideración del GO Bar, o al menos merece la pena que lo escuches antes de decidir cuál comprar. Una gran apuesta de iFi que pone el listón alto en productos de su misma clase.

Equipo utilizado para la valoración: Vision Ears EXT, Vision Ears VE6-Xcontrol, Meze Liric, Grado GS-1000i.

Translate »