Por Yago,

 

Rein Audio es una marca alemana relativamente nueva en el mundo del audio. Sin  embargo ha irrumpido en el mercado, con una buena variedad de productos.

El X-DAC,  gozó de muy buenas críticas y fue sin duda, la carta de presentación para Rein Audio. Llamó bastante mi atención, así que con la salida de estos dos nuevos productos me puse en contacto con la marca, y Jason me brindó toda su atención haciendo posible esta revisión.

Viendo el  emergente mercado de auriculares han apostado por sacar el X-Phone, el primer amplificador para auriculares de Rein Audio, junto con el X3-DAC, el sucesor del X-DAC.

 

PRESENTACIÓN Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

 

Rein Audio intenta aportarnos una sensación de calidad y distinción desde un primer momento y empezando por el embalaje. Me ha sorprendido la calidad de la caja, no es una presentación en una caja común, si no que optan por un cartón mucho más duro, bastante plana y con un acabado muy cuidado.

En el caso del X3-DAC la caja y la presentación es prácticamente idéntica e igual de mimada, reflejo de ello por ejemplo la incorporación de protecciones de goma en todas las entradas/salidas  del DAC y del amplificador X-Phone, evitando así la suciedad o polvo.

Los pequeños detalles como las letras de Rein Audio grabadas en color oro, o el fino cordel dorado para evitar que la caja se abra durante el viaje, son signo de la atención que la marca presta a sus productos, cosa que es de agradecer.

Pasando al plano constructivo de ambos productos, no desmerece nada a la presentación. Chásis íntegro el aluminio perfiles biselados con una gran precisión y conexiones bañadas en rodio son algunas de las características a destacar en este apartado tanto para el X3DAC como para el amplificador X-Phone.

El X3-DAC tiene unas mayores dimensiones que el X-Phone en cuanto al largo, sin embargo ambos productos tiene las mismas cotas de anchura, algo bien pensado de cara a usar el combo colocando el X-Phone encima. Con una gran variedad de conexiones tanto de entrada como de salida el X3-DAC se presenta como un producto realmente completo y funcional.

En la parte posterior distinguimos las entradas digitales: USB,  AES/EBU, Coaxial y Óptica. Detalle importante es que todas las entradas digitales soportan 24 bit y 192 Khz, algo de lo que no todos los DAC del mercado pueden presumir…

En cuanto a salidas analógicas dispone de XLR en modo balanceado y un par de salidas RCA. Hablando de la calidad de todas las conexiones  debo decir que es excelente, lo mejor que he podido ver/probar hasta el momento,  con un contacto firme y seguro para garantizar la buena transmisión o recepción de la señal en todo momento.

 

El panel frontal del X3-DAC está presidido por una pantalla LCD que nos ofrecerá la información de tasa de muestreo del archivo a
reproducir, señal digital de entrada que se está utilizando y el tipo de filtro digital que ha sido elegido.

Características técnicas X3-DAC

 

  •  Upsampling a 192kHz.
  •  WM8741, AD797 y OPA2604 para cada canal
  •  Fuente de alimentación propia para cada canal
  •  CIRRUS LOGIC CS8416
  •  RCA / XLR Salidas balanceadas
  •  Soporta S.PDIF: PCM
  •  24Bit/192KHz
  •  Botones de selección manual
  •  Interfaz USB 2.0 24/192kHz. Soporte driver para: Windows
  • XP / Server 2003 / VISTA / Win 7, compatible con ASIO 2.0

 

RENDIMIENTO DEL X3-DAC

 

Antes de utilizar el X3-DAC se requiere de la instalación de driver, y en apenas 2 minutos lo tendremos listo para poder usarlo.

Teniendo en cuenta el precio de este DAC (por encima de los 1.000 euros) se podría situar en una gama media-alta, en la que existe sin duda una gran competencia.

Una vez conectado mediante USB a mi Netbook Asus usando Foobar 2000 y plugin WASAPI push comienzo las pruebas.  He emparejado al X3-DAC con varios amplificadores de auriculares como el propio X-Phone de Rein audio, así como el
Little Dot MK VII+ y un Burson Audio HA-160.

Debo apuntar que este es  el primer DAC que pruebo por encima de la barrera de los 500 euros,  mi anterior experiencia se remonta al Yulong D100 II el cual me dejó muy buen sabor de boca.

Pero ¿que se obtiene con el X3-DAC?

Un sonido de altos vuelos. Comparado con el Yulong hay más de todo y lo supera en cada apartado con una extrema holgura.

El nivel de detalle, tanto micro como macro detalle es simplemente sobresaliente. Sorprende la facilidad de mostrar cada uno de los matices en todo momento, haciéndome descubrir pequeños detalles que hasta el momento no había logrado distinguir en algunas de mis grabaciones favoritas.

Si bien desempeña un buen papel con archivos tipo MP3/ACC/OGG, cuando realmente brilla es con archivos en FLAC y otros formato sin pérdidas, si son a 24 bit y 192 Khz (máxima tasa soportada) incluso mayores diferencias.

Conectado a mi Netbook  (el cual no es precisamente potente a nivel de hardware) y durante las decenas de horas de reproducción a las que he sometido al X3-DAC, nunca he tenido el más mínimo de problema de pausas o cortes en el sonido. Lo que refleja un buen trabajo tanto a nivel de software como de hardware en este DAC.

Encuentra un perfecto equilibrio entre resolución y un sonido extremadamente agradable y lineal. Es capaz de mantener unas cotas realmente altas en cuanto a detalle, pero haciéndonos la escucha nada fatigante, de hecho he disfrutado durante largas horas con mis discos favoritos, como nunca antes lo había hecho.

Reproduciendo algunas de las pistas del cd demo  Sampler 5 -Naim, como “Shape of my heart” versionada a dúo con 2 guitarras, aprecio un timbre muy orgánico y natural, el X3-DAC no suena a digital por así decirlo, saca lo mejor de cada cd ripeado con un sonido muy realista y humano.

En el plano de dinámica se muestra realmente capaz de resolver grabaciones complicadas como la pista Mike Lindup – Heart of the Matter, una grabación de piano con grandes cambios de ritmo, y no sólo cumpliendo un buen papel, si no marcando diferencias claras respecto a cualquier otro DAC que probara hasta la fecha, situando el listón muy alto.

La escena del X3-DAC sorprende por su capacidad de adaptación, se muestra amplia y profunda con grandes piezas orquestrales, pero a la vez íntima y sutil cuando la grabación lo requiere.

Con 5 tipos de filtros digitales seleccionables desde el panel frontal, así como la opción de Upsampling a 192 Khz, el X3-DAC ofrece una buena interacción con el usuario, permitiendo adaptar el sonido ligeramente a los gustos de cada uno.

Si bien no he apreciado diferencias claras alternando los distintos niveles de filtro digital, la opción de Upsampling a 192 Khz me ha resultado muy acertada y más efectiva. Con ella activada se aprecia una escena sensiblemente más amplia,y con una percepción del detalle general mayor, por lo que he optado por dejarla siempre activa.

Opinión personal: 

A términos generales y aún añadiendo ese ligero toque analógico que tanto agradezco en las fuentes digitales, el X3- DAC que adultera muy poco el sonido, esto es lo que en el papel debería ser un buen DAC, sacando lo mejor de cada archivo reproducido suministrando al amplificador y por consiguiente a los auriculares la señal de la mejor calidad posible. Esto unido a su construcción de alto nivel, y a su variedad de conexiones lo sitúan como un producto excelente al que no me veo capaz de quitarle un solo pero.

Con un precio de unos 1.300 euros, no es un DAC precisamente barato, pero en este caso la calidad se paga.

Se puede adquirir directamente desde la web de Rein Audio: http://shop.reinaudio.com/Rein-Audio-X3-DAC-Digital-to-Analogy-Convertor-RA-X-DAC-02.htm

 

Amplificador para auriculares X-Phone

 

 
 

El nuevo X-Phone comparte mucha de las características del X3-DAC en cuanto a acabados y construcción como apunté al comienzo es la primera incursión de Rein Audio en el mundo de los amplificadores para auriculares.

Se siente igual de sólido y bien construído, dando la sensación de que es un producto hecho para durar muchos años. El diseño es sobrio y elegante, el acabado íntegro en color negro  complementa muy bien a las líneas del X3-DAC, convirtiéndolos en un combo bastante llamativo en nuestras mesa o escritorio.

Dispone de un par de entradas RCA, bañadas en Rodio igualmente en la parte trasera y una única salida Jack 6,3 mm marca Neutrik para auriculares, junto con un potenciómetro ALPS manejado a través de un generoso mando de volumen  en aluminio y de gran
precisión.

En cuanto a construcción a nivel de circuito, Rein Audio ha tratado de incorporar los componentes de mayor calidad para tratar de obtener el mejor sonido.

Algunas de las características a destacar del X-Phone en este apartado son:

 

• Circuíto de diseño inteligente con microcontrolador capaz
de 96 kHz

• Potenciómetro ALPS alta calidad

• Transformador toroidal de gran tamaño para una mejor
dinámica

• Entradas RCA bañadas en Rodio

• Indicador LED de encendido

 

 

Especificaciones Técnicas:

Respuesta
en frecuencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Hz – 100 kHz (-1 dB)
T.H.D. . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0.001% at
170 mW / 250
Ω
Separación de canales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . > 89 dB
Potencia de salida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . 100 mW / 600 Ω
170 mW /
250
Ω
150 mW / 30
Ω
Relación
señal-ruído. . . . . . . . . . > 100 dB
Impedancia
de salida. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . 100
Ω
Potencia
consumida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . < 15 W
Potencia entrada admitida. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .110 – 230 V AC, 50/60 Hz
(commutable en el interior)
Dimensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .
. . . . . . .185 x 255 x 60 mm
Peso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .
. . . . . . . . aprox. 2.3 kg

SONIDO

Para tratar de hace una valoración lo más justa y acertada posible he tratado de usar un amplio abanico de auriculares con el X-Phone,
tales como: Sennheiser HD800, Sennheiser HD650/600, Hifiman HE-400, Akg K550 o Sennheiser
Momentum. Emparejándolo siempre con el X3-DAC con el cual advierto una sinergia excelente. Los cables de interconexión usados han sido unos WireWorld Solstice RCA 0,5m.

Si habéis leído las especificaciones técnicas probablemente os haya llamado la atención la impedancia de salida, sí son 100 Ohm.

A priori por lo tanto el trabajo con auriculares de baja impedancia se alejaría bastante de lo ideal, y en parte la teoría se cumple. Después de hacer algunas escuchas  con auriculares como los Akg k550, o los Sennheiser Momentum e intentar que el sonido resultante me resultara satisfactorio sin conseguirlo, llegué a la conclusión de que el X-Phone no es un ampli adecuado para auriculares dinámicos con bajas impedancias.

El sonido con los Momentun se torna rápido y completamente libre de ruídos de fondo, pero la zona media se vuelve retraída y pierde gran parte del cuerpo, así como una caída en el subgrave considerable.

Tras esta pequeña decepción, cambio de rumbo hacia auriculares con mayores impedancias y requerimientos de amplificación para un rendimiento óptimo. Este es el caso del trío Sennheiser, HD600, HD650 Y HD800.

El resultado es mucho mejor en este caso. Con este tipo de auriculares son con los que realmente se pueden apreciar las cualidades del X-Phone, que por otro lado no son pocas.

El X-Phone destaca por un alto nivel de detalle, al igual que el X3-DAC, sobre todo en la zona aguda donde se aprecia una extensión
excelente. No lo definiría como un ampli con un perfil cálido, se sitúaen el lado neutral. Sin duda Rein Audio ha tenido en cuenta dos factores a la hora de diseñar este amplificador, limpieza y definición.

La propia marca destaca la incorporación de un microcontrolador capaz de manejar frecuencias de 96 Khz. Desconozco el
funcionamiento al detalle de este sistema pero para mí esto se refleja en la capacidad de escala que ofrece este amplificador con un DAC de calidad, como es el X3-DAC, junto con archivos sin pérdidas en alta resolución.

Alimentado a unos Sennheiser HD600 no me veo capaz de pasar de las 11 del potenciómetro de volumen, por lo que por potencia no es problema. El sonido resultante es muy vivo, con un buen cuerpo en la zona grave y media, las voces ganan en protagonismo mitigando ese pequeño “velo” que por otro lado casi no aprecio en los HD600 a diferencia de los HD650, y he de decir que prefiero a términos generales el sonido de los primeros.

 

X-Phone y Sennheiser hd800

Mención aparte requiere la gran sinergia entre el X-Phone y Sennheiser HD800, conjunto del que pude gozado unos días, y sin duda los auriculares con los que más he disfrutado.

Este amplificador parece estar diseñado para acentuar las características del Sennheiser HD800, en términos de escena y al igual que estos auriculares la definiría como muy amplia y aireada, con grandes piezas orquestrales, o BSO esto es algo que se agradece especialmente.

Las voces suenan muy transparentes, limpias y con una gran articulación. El decay se ve muy favorecido con este amplificador, aportando también un toque orgánico a los medios. La inmersión en la escena es tal, que con los HD800 más de una vez me he girado creyendo que el sonido provenía de mi propia habitación y no de la grabación que estaba escuchando en ese momento.

En cuanto a la zona grave, el X-Phone consigue aportarle a los HD800 un toque extra de cuerpo y pegada. Algo que sin duda ayuda a
humanizar el sonido de estos auriculares, que en ciertos momentos pueden sonar un poco clínicos debido al alto nivel de resolución y detalle.

Haciendo una breve comparativa moviendo los Sennheiser HD800, del X-Phone frente al Burson Audio HA-160 que también tengo por casa, me quedo con la combinación propuesta por Rein Audio.

En términos de detalle diría que el X-Phone está por encima del Burson, este última puede resultar algo más musical y con una mejor transición de la zona media a la aguda, pero por otro lado también tiene un sonido algo más agresivo, que no me llega a resultarme tan agradable como el que obtengo con el X-Phone.

En cuanto a la zona grave en el Burson se puede apreciar una mayor pegada, pero también menor extensión, el X-Phone tiene un grave con una textura más dulce y con una mayor extensión el tiempo, algo que aporta un toque extra de calidez a los Sennheiser resultando un sonido más “analógico” que con el Burson.

CONCLUSIONES

 

Para concluír, y teniendo en cuenta que es el primer amplificador para auriculares de Rein Audio, es sin duda un producto muy a
tener en cuenta para mover auriculares de alta impedancia. A los afortunados poseedores de los Sennheiser HD800 les aconsejaría darle una oportunidad a este amplificador, ya que, a pesar de tener un precio contenido (380 euros al cambio aprovechando la oferta de Rein Audio) me ha resultado un conjunto realmente agradable y competitivo.

Se puede adquirir a través de la web de Rein Audio aprovechando la excelente promoción de lanzamiento aun precio de unos  340 euros + envío  http://shop.reinaudio.com/Rein-Audio-X-Phone-Headphone-Amplifier-RA-X-PHONE-01.htm

 

-Agradecemientos especiales a Jason de Rein Audio por su fantástica atención y servicio en todo momento.

 

Gracias a todos por vuestra lectura,

Yago.

Translate »