Por Yago,

IMAG0899

 

Cada vez son más los fabricantes que apuestan por los reproductores portátiles, donde la calidad de audio es base primordial en su concepto y diseño. Desde Asia aparecen nuevas alternativas a los ya conocidos FiiO X3, Ibasso DX50 y Astell & Kern (aunque este último ya juega en otra liga de precios)

Xuelin es un fabricante chino que ya tiene en el mercado dos reproductores más a parte del IHIFI 760 que hoy nos ocupa, el 812v2 y el 960. Ambos de mayor tamaño, precio y quizás prestaciones, aunque esto último no lo tengo tan claro, puesto que no he tenido ocasión de comprobarlo y el IHIFI 760 deja el listón bastante alto.

Por gama de precios y dimensiones entra en competencia directa con el X3 de FiiO y el DX50 de Ibasso, si bien a primeras puede parecer inferior en algunos aspectos, mayoritariamente por la ausencia de soporte para archivos en 24 bit, en otros puntos como la construcción destaca y con nota, con un aspecto y atención al detalle realmente cuidados.

Como si de un codiciado reloj se tratara el Xuelin IHIFI760 viene dentro de un pequeño cofre de símil piel con generoso material de protección y los siguientes accesorios: funda de transporte (polipiel), cargador de red, cable USB, tarjeta de garantía y un pequeño destornillador con el que podemos graduar el balance de canales a través de un tornillo en la parte superior, junto al line out.

Es la primera vez que me encuentro con un posibilidad de ajuste de este tipo, y como no todo el mundo oye igual con ambos oídos me parece una función muy interesante, de fábrica viene igualmente equilibrado para ambos canales por defecto.

 

CONSTRUCCIÓN Y ACABADOS

IMAG0903

Con un innegable parecido al Astell&Kern AK100 el IHIFI760 tiene un acabado muy fino y minimalista. Incluso desde distancias muy próximas es imposible apreciar imperfección alguna, lo que refleja el buen trabajo del fabricante en este sentido. Por construcción y solidez aparente es un producto que refleja un mayor precio al real con un chasis de aleación de Aluminio y Zinc.

En el lateral derecho se sitúa el control de volumen en forma de rosca (como en el AK100 de Astell&Kern) gozando de una posición bastante accesible y cómoda en el manejo cuando tenemos el reproductor en la mano, así mismo cabe destacar la cierta dureza al giro, no por exceso o defecto de ella, si no por estar en un punto muy equilibrado que permite un cómodo giro y a su vez impide que el volumen se modifique de manera involuntaria cuando llevamos el reproductor en un bolsillo. Sistema mejor conseguido que en el FiiO E12, en el cual la resistencia de giro era quizás excesiva.

La carga se realiza mediante un transformador de 5V incluído en el embalaje original, y requiere de un tiempo relativamente largo hasta que se completa la carga al 100%, recordemos que lleva incorporada una batería de 2.600 mhA (la misma que se puede encontrar en el Samsung Galaxy S4)

El Xuelin IHIFI 760 admite un uso normal durante del tiempo de carga, pero no se puede apagar para acelerar la carga, algo curioso.

Tras unas 5-6 horas la batería está completamente cargada, quizás con un adaptador de red alternativo al de serie se mejore esta cifra ,ya que puede ser algo excesiva para los más impacientes.

La ampliación mediante tarjetas micro-sd es un extra casi fundamental en un reproductor de este tipo y el IHIFI760 no iba a ser menos, he probado una de 32 gb y la reconoció sin ningún problema, esta es la máxima cifra aceptada según el propio fabricante pero a falta de comprobarlo puede que lea una de 64 gb.

 

LA INTERFAZ

No hay carátulas de álbumes ni una fluidez destacable, es muy simple pero a la vez muy intuitiva. La botonera física me parece la opción más acertada y es siempre preferible a las pantallas táctiles, ya que podemos cambiar de canción sin sacarlo del bolsillo. En cuanto a la navegación está disponible mediante carpetas (la que más he utilizado) y también por artistas. Durante el tiempo de reproducción sólo se puede visualizar un vumetro digital que tampoco es muy preciso en cuanto a respuesta, por lo que es algo que queda en lo testimonial.

IMAG0911

En el Xuelin IHIFI760 se ha puesto un mayor empeño en el sonido más que en ningún apartado, y esto se nota en este caso en la interfaz, si bien creo que es perfectamente aceptable si las carátulas no son imprescendibles para ti, por otro lado no he tenido nunca un cuelgue con este repro punto a favor en cuanto a la fiabilidad del software a pesar de su extremada simpleza.

Hay una versión de Rockbox, por lo que en un espacio breve de tiempo puede que exista una versión estable, algo que será bien recibido entre los fans de este software.

 

LA BATERÍA

Se trata de la misma que incorpora el smartphone Samsung Galaxy S4, por lo tanto tiene la misma capacidad, 2.600 mhA. Esto otorga al Xuelin IHIFI760 una autonomía que varía entre las 10-12 horas según el volumen exigido y el tipo de archivos reproducidos. Evidentemente con archivos FLAC y auriculares exigentes esta cifra se ve ligeramente perjudicada. Se sitúa pues al nivel del FiiO X3 en este apartado, quizás con futuras actualizaciones del software se pueda mejorar la duración, creo que el Rockbox no es el buen camino ya que suele ir unido de un mayor consumo de batería como pude constatar en otros repros que he tenido.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

  • Potencia de la salida de auriculares 180mW/32 ohm, 300mW/16 ohm, 40mW/300 ohm
  • Salida de línea …….. 2V + 1.8DB (1KHz )
  • Relación señal-ruido ……………… Mayor o igual a 105 dB
  • …………… Desequilibrio de canales ≤ 0,5 dB ( 1 kHz)
  • Separación de canales ……………… Mayor a 93 dB ( 1 kHz)
  • respuesta de frecuencia ……………….. 20Hz ~ 20KHz ( 0 / – 2.5dB )
  • La distorsión armónica total más ruido ……. ≤ 0,004 % ( 1 kHz)
  • Tiempo de la vida ……………… formato WAV para alrededor de 18 horas ( la pantalla cerrada )
  • Compatibilidad con formatos de audio ………… WAV AAC APE FLAC OGG WMA MP3 ( 8 – 48k )
  • La capacidad de almacenamiento ……………….8 GB, ampliable hasta 32G
  • Tipo de batería …………………… 3.8V 2600mAh batería de polímero de litio
  • Duración batería …………………… 18 horas en función de diferentes cambios de frecuencia de muestreo
  • Tamaño y forma ………… Alrededor del 98 * 69 * 17 mm (sin incluir el mando del volumen )
  • Peso …………………… Cerca de 270 gramos

 

SONIDO

IMAG0895

 

Partiendo de la base de que el chip DAC incorporado es el famoso WM8740 de Wolfson podemos intuir el perfil del reproductor. Este DAC aporta un sonido muy musical en casi todos los productos de audio que lo incorporan (con buena implementación) por lo que cae ligeramente hacia el lado cálido.

No obstante Xuelin ha logrado un fantástico resultado final gracias a la combinación con el OPA1652 de Texas Instruments. Se trata de un operacional doble (estéreo) con un excelente rango dinámico bajo una gran variedad de condiciones de carga (impedancias) y una distorsión a 1 kHz extremadamente baja del 0.00005%

Esto unido a la buena capacidad de entrega de corriente, facilita enormemente el uso de auriculares con un cierto nivel de exigencia. Puede que los datos de potencia no destaquen en gran medida, son muy similares a los que declara el FiiO X3, sin embargo el IHIFI760 lo supera ligeramente bajo una carga de 300 Ohm, impedancia de unos Sennheiser HD650 por ejemplo.

¿Puede mover entonces auriculares exigentes? Si entendemos por exigentes a la gama HD6X0 la respuesta es sí, aunque lejos de sacar el 100% del potencial de este tipo de auriculares, el IHIFI760 consigue sacar volúmenes altos sin dejar a un lado una buena dinámica y un sonido que nunca llega a resultar sobresaturado.

Aquí es donde entra en juego la capacidad de entrega de corriente del doble OPA1652 ya que a pesar de no contar con unas cifras de voltaje muy elevado logra defenderse bien.

Si os habéis fijado en los datos técnicos el fabricante no llega a facilitar la impedancia de salida del reproductor, no obstante a mis oídos diría que se sitúa en torno a los 5 Ohm, quizás algo más.  Esto no es lo ideal para in ear Balanced armature con impedancias bajas, ya que tiende a inflar el medio grave y perder control en los agudos con este tipo de auriculares.

No obstante pienso que la intención de los diseñadores de este reproductor ha sido claramente la utilización de drivers dinámicos, sobre todo con auriculares grandes.

B&W P7, Sennheiser HD600 o incluso los planar-magnéticos Hifiman HE-500, el Xuelin IHIFI760 se sitúa como el repro que mejor resultado me ha dado hasta la fecha con estos auriculares, habiendo probado el FiiO X3 me seguiría quedando con el IHIFI760, tiene una mayor autoridad y se defiende mejor en este campo.

La presentación del sonido es como mencioné unas líneas atrás tirando al lado cálido sin exceso, relajado, muy fácil de escuchar, no por ello exento de un buen nivel de claridad, definición y detalle.

Uno de los atributos que más sorprende nada más enchufar nuestros auriculares al IHIFI760 es el silencio sepulcral del fondo, libre de ruidos o parásitos en la señal. Con los B&W P7 (auriculares bastante sensibles) incluso con la música en pausa y llevando la rosca del volumen al máximo soy incapaz de apreciar el hiss de fondo.

A pesar de contar con varios presets en el ecualizador (Jazz, Rock…) siempre lo he utilizado en el modo normal. Nunca he sido amigo de adulterar el sonido mediante la ecualización, el rendimiento de serie es tan bueno ya que no veo necesidad de probar con los distintos perfiles más allá de la mera curiosidad.

La clave del Xuelin IHIFI760 reside en el fantástico trabajo que han realizado en en tuning del sonido. Lo que escuchamos suena muy creíble, las guitarras, el timbre de las voces junto con esa zona media llena y con cuerpo aportan un sonido al que yo llamo real, algo muy importante y que prioritario para mí a aspectos como el microdetalle, característica más relevante en un equipo estacionario, no en un reproductor en el que el disfrute de la música debe estar por delante.

Un grave bien definido, con buena extensión pero sin una excesiva pegada resulta igual de natural que el conjunto, no es un repro para «basshead» pero tampoco suena tan neutro y analítico como un Ipod Touch 5G, tiene un punto de coloración muy equilibrado.

La escena es uno de los puntos fuertes del IHIFI760 también, el fondo negro (sin ruidos) unido a una gran amplitud de tanto en el plano horizontal como en cuanto a profundidad, logran meter en escena al oyente de una manera muy destacable, es un sonido de esos que enganchan. Los auriculares cerrados como los B&W P7 son los que se ven más favorecidos de esta característica, sonando menos claustrofóbicos y con un plus de aire entre instrumentos importante, por así decirle con una escena más tridimensional.

Quizás en algunos momentos eche en falta un punto más de precisión en la zona aguda, sobre todo a la hora de marcar las «eses» en voces como la de Melody Gardot, sin embargo esta zona de frecuencias va en perfecta consonancia con el perfil del IHIFI760, nunca resulta agresiva ni se aprecian silbancias o asperezas de ningún tipo.

La ausencia de salida digital se compensa con la excelente salida en línea. Situada justo al lado de salida de auriculares ofrece un voltaje fijo a 2V, y gracias al DAC Wolfson mantiene esa sonido tan natural y amplio característico, sin duda una de las salidas en línea más agradables de amplificar posteriormente de todos los aparatos portátiles que he probado, está al nivel del excelente HRT MicroStreamer en este aspecto.

 

CONCLUSIONES

 

El Xuelin IHIFI760 es una alternativa perfectamente válida para los ya conocidos FiiO X3 e Ibasso DX50. Con un sonido con más personalidad y una buena capacidad para mover orejeros suple la carencia de soporte para archivos en 24 bit y la ausencia de salida digital con una salida en línea sorprendente.

Si buscáis un reproductor distinto, con gran nivel de acabados y sonido a la altura para mover vuestros auriculares dinámicos puede que este sea vuestra mejor opción dentro de su gama de precios (unos 165 euros al cambio)

 

Gracias a todos por vuestra lectura,

Yago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Translate »