Por Yago,

PA241031

 

Tras probar todo el resto de la gama de amplificadores de Erzetich Audio, Bacillus Tilia y Perfidus, el pequeño de la gama era mi cuenta pendiente, así que me puse en contacto con Blaz Erzetich (fundador y creador de esta línea de amplificadores) y gracias a él pude disfrutar del pequeño Bacillus durante mi período de  pruebas.

El Erzetich Bacillus, no sólo es el amplificador más reducido en cuanto a tamaño de toda la gama, si no que el precio también acompaña en este sentido, con un PVP más asequible de 449 euros.

http://www.erzetich-audio.com/bacillus_precision_headphone_amplifier

 

Construcción

PA241035

 

No obstante esto no refleja un caída significativa a nivel de prestaciones, ya que sigue basándose en el interesante concepto de transconductancia al igual que sus hermanos mayores. Recuerdo un poco las bases de la forma de trabajo en este tipo de amplificadores:

En la gran mayoría de amplificadores operacionales para auriculares la señal de salida es una fuente de tensión de baja impedancia. En sus amplificadores Blaz opta por un diseño mucho menos común, basado en la transconductancia.

Es decir, la tensión de entrada pasa a través del op-amp  de ganancia y la señal será convertida en señal de corriente (doble buffer de corriente 180 MHz/250 mA Burr-Brown) en lugar de una señal de tensión. Esta pasará por las bobinas del driver de nuestros auriculares que a su vez moverán el diafragma produciendo el sonido (hablando de driver dinámicos) Lo más importante y destacable de este tipo de amplificadores es que sea cual sea la impedancia del auricular que utilicemos el amplificadores siempre se adaptará a ella, por lo que el concepto de impedancia de salida aquí apenas tiene importancia.

photo-bacillus-04

 

En cuanto a circuitería se refiere podemos ver algunos elementos comunes con el Bacillus Tilia (siguiente amplificador en la gama)

Los estándares de calidad al igual que la construcción 100% artesanal se siguen manteniendo en un nivel bastante alto optando por un diseño aparentemente sencillo pero efectivo, con componentes como los condensadores WIMA, o el cableado de plata 99% para las conexiones internas.

El pote del volumen y el frontal de metacrilato son muy similares en apariencia al Perfidus, de hecho si miramos de frente a este amplificador sin tener el cuenta el fondo podemos llegar incluso a pensar que se trata del tope de gama. El chásis de aluminio aporta robusted y ligereza a partes iguales, ya que con un peso de 780g es el amplificador más transportable de la gama. Esta característica junto a sus compactas dimensiones lo convierte en un posible compañero de viaje.

PA241033

 

SONIDO

 

Equipo utilizado:

-Lead Audio NF-DAC, HRT MicroStreamer DAC (Netbook con Foobar 2000)

-WireWorld Solstice RCA.

-Grado RS2, Sennheiser HD600.

 

Si atendemos a las mediciones tanto el Bacillus como el Bacillus Tilia son extremadamente parecido, y atendiendo también a una construcción interna similar ¿significa esto que suenan igual?

Definitivamente no, aquí entra en juego la utilización de otro tipo de condensadores y Opamp otorgan un perfil sonoro bastante distinto al que tiene el Tilia,el cual también analicé hace algún tiempo.

Si por similitudes sonoras fuera situaría a este amplificador más próximo al tope de gama, Perfidus. Opta por un perfil muy rockero, directo y con pegada. En un primer momento utilizándolo con mis Sennheiser HD600 (que por cierto no rockean nada mal) se me pasó por la cabeza enchufarle mis Grado RS2, et voilá apareció la sinergia en mayúsculas.

PA241044

 

A pesar de tener bastante soltura a la hora de mover auriculares de alta impedancia como los Sennheiser HD600, es con los Grado con los que más he disfrutado.

El grave que proporciona el Bacillus se complementa a la perfección con mis RS2, y en general aporta un mayor impacto y control, destacable sobre todo en géneros como el rock. En cuanto al subgrave y comparado con el Bacillus Tilia se puede apreciar pero con una mayor dificultad, debido al carácter más brillante y rápido el impacto está centrado en el medio-grave.

Con música acústica el sonido se torna íntimo y muy cercano, la escena es más bien reducida pero no lo veo como un inconveniente y menos emparejado con los Grado, consigue transportarnos a una pequeña sala de conciertos. El timbre de las guitarras tanto eléctricas como guitarra española es excelente con este conjunto, muy realista.

La zona media sigue manteniéndose en un plano adelantado al igual que en todos los amplificadores de esta marca, cobra protagonismo, quizás aquí es donde se puede apreciar una menor definición y articulación en las voces con respecto a los modelos más caros de la gama, no es algo que impida el disfrute y nunca llega a sonar «sucio» pero haciendo una comparación directa es algo evidente e incluso comprensible debido a la diferencia de precios y categoría.

Como bien describe Blaz este amplificador posee un perfil ligeramente brillante,es rápido en transiciones y con un sonido directo.

Los agudos se muestran con una presentación muy similar a los del Perfidus, con una gran extensión sin compromisos, muy vivos pero sin silbancias ni asperezas.Igualmente aquí no tienen la misma precisión que sus hermanos mayores pero son realmente disfrutables.

No lo veo como el compañero ideal para el que escuche música clásica mayoritariamente, le falta algo de capacidad resolutiva cuando intervienen una gran cantidad de instrumentos, se nota que no se encuentra cómodo y sin duda no es lo que mejor sabe hacer. Es en géneros con poca instrumentación donde realmente brilla este amplificador, he probado multitud de combinaciones con mis Grado hasta el momento y en ninguna de ellas he logrado los niveles de satisfacción que consigo con el Erzetich Bacillus, sin duda un amplificador muy recomendable, sobre todo para los poseedores de Grado.

PA241037

 

Gracias a todos por vuestra lectura,

Yago.

 

 

 

Translate »