Por Yago

En los últimos tiempos la oferta de amplificadores portátiles ha aumentado considerablemente, parece que se han puesto de moda.
Hoy os quiero traer esta pequeña comparativa acerca de dos amplis portátil muy a tener en cuenta, una vez nos olvidamos de la archinocida gama «Fiio» y queremos algo con mayor calidad general.

Se trata del Headstage Arrow 12HE 4g disponible en Europa a través del siguiente enlace: http://www.headphonia.eu/The-Arrow-Amp:::1012.html?XTCsid=828b8fcba8166ee8bbb3ef33b8af1f3c

Por otro lado tenemos al segundo contrincante, el nuevo amplificador c421 de JDS Labs, firma americana conocida por su cmoy, lo podéis adquirir directamente a través de su página web: http://www.jdslabs.com/item.php?fetchitem=c421

El envío ha sido rápido en ambos casos, más rápido el envío del Arrow, ya que, proviene de Europa, en unos 4 días lo tenía en casa, mientras que el Jds Labs c421 tarda casi una semana.
La ventaja de comprar el Arrow en  Europa es evidente, no hay problemas ni miedos a las temibles aduanas que tanto nos sangran en estas épocas…
Para evitar que me pararan el c421 les pedí que declararan un valor total de 20$ y finalmente no hubo problema alguno con aduanas.

 

DESEMBALAJES

 

 

Comencemos con el Headstage Arrow 4g. Una vez retiro el sobre de burbujas en el que venía me encuentro con una pequeña cajita, blanca sin logo alguno y que sorprende por ser muy plana.
La presentación es simple y sobria, cuando abrimos la caja nos encontramos un sobre acolchado y el en interior en Arrow, soprende por sus reducidas dimensiones pero sobre todo por los fino que es.
En la caja nos encontramos tan sólo un cable usb, que sirve para cargar el Arrow conectado o bien a la entrada usb de un pc o a un cargador de red para usb.

Por su parte el embalaje del JDS labs también es bastante simplón,el ampli viene dentro de una bolsa plástica de seguridad al vacío, viene acompañado del cable usb, unos “pies” adhesivos de 3M para el ampli y una hoja con unas breves y básicas instrucciones.

CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

 

El Headstage Arrow 4g rezuma calidad por los cuatro costados, está construido en aluminio de gran calidad y de acabado casi inmejorable,cuidando los pequeños detalles desde los interruptores hasta la integración de los tornillos en la carcasa de aluminio, hasta el “click” transmite mucha seguridad, las esquinas tienen un acabado curvado lo que lo hace muy agradable al tacto.Las diversas versiones del Arrow se han superado una tras otra y esta ha llegado a unas cotas de terminación muy altas.

A pesar de su ligereza se siente muy sólido para aguantar el trote diario. Llevo con él casi dos meses y le he dado un uso intensivo, biblioteca,calle,casa… no hay que tener miedo a posibles rayazos, yo al menos no tengo ni uno por el momento.

En el frontal del Arrow de izquierda a derecha nos encontramos: dos salidas de auriculares de 3,5mm el potenciómetro del volumen y por último la entrada de audio, line in.

En la parte trasera de izquiera a derecha: entrada usb, interruptores de Crossfade,bajos,agudos, ganancia y por último una entrada line in para cargar el ampli.

Por otro lado el c421 está construido en aluminio igualmente, la calidad es buena pero no llega a las cotas del Headstage, es decir, no es un acabado tan “perfecto” y la integración del frontal y la trasera no es tan buena como en el Arrow.
En el frontal del c421 observamos la salida de auriculares,los interruptores de aumento de graves y ganancia,el potenciómetro y el line in.

Por otra parte el peso es bastante mayor que el del Arrow al igual que su grosor, se siente muy sólido pero comparando uno y otro veo que el JDS labs peca de menos portable y con una calidad de acabados menor (siendo muy buena aún así)

 

ESPECIFICACIONES


Headstage Arrow 12HE 4G

• Adaptación automatic de la energía hasta un máximo de 12V.
• Máxima tension de salida,11 V (pico a pico)
• 80 horas de reproducción en modo bajo de energía.
• 30 horas de reproducción en modo alto de energía.
• 3 ganancias (+2dB, +9dB, +18dB)
• Bass boost (0dB,+ 3dB, +9dB)
• Interruptor de agudos.
• Crossfeed (Apagado, Bajo, Alto)
• ON/OFF automatico
• Batería Ion-Litio 1200mAh/4.2V
• 2 Input Jacks & 2 salidas de auriculares.
• Potenciómetro analógico ALPS
• Indicador de batería baja(parpadeo lento y rápido del LED)
• Carcasa de aluminio anodizado with Laser Engraving
• Tamaño: 8.5mm x 56mm x 98mm (0.33» x 2.20» x 3.86»)
• Peso: 75g


JDS Labs c421

·  Ganancia doble, 2.3x 7.0x, o (7.2 dB o dB 16.9)
·  Bass Boost, + 8 dB
·  Potenciómetro analógico Alps
·  Indicador de batería baja
·  0,1% Resistores de película fina
·  1200mAh, 3.7V Li-Ion
·  USB de carga inteligente
·  Entradas de 3,5 mm, chapadas en oro
·  4-Capa de Tableros de Circuitos Impresos
·  Carcasa de aluminio


CALIDAD DE SONIDO

 

Aquí viene lo interesante,intentaré tocar y comparar los puntos más importantes y comparar un poco ambos.
He utilizado 2 equipos para la valoración de estos amplis.
Mi equipo portátil: Ipod Touch 4g 64gb (pistas en FLAC) + LOD Alo Audio Low Rider /FIIO L9
Equipo semiestacionario: Netbook Asus (Aimp3 y WASAPI) + HRT Streamer II.

Auriculares utilizados: AKG K550, Sennheiser hd650(Alo Audio cable), Phonak Audeo pfe 022 (filtros negros) y Panasonic HJE-900.
Decir que el JDS labs c421 lleva instalado el Opa 2227, el más cañero por así decirlo.También tenemos la opción de pedirlo con el AD8620, que tiene un sobrecoste de 5$

 

Graves:


El Headstage Arrow 12HE 4G, es sin duda es el más refinado de los dos en términos generales.
Tiene un grave con pegada, muy definido y que parece que llega más abajo que el JDS labs c421. Comparando ambos amplis en con el nivel de bass boost al “0”en el Arrow y en el JDS labs en“flat”, encuentro que en c421 ofrece un mayor énfasis en el medio grave, ofrece una poco más de pegada o “punch” que el Arrow en el nivel “0”. Sin embargo la pegada del grave en los amplis estaría igualada poniendo el bass boost del  Arrow en el nivel 1 .Esto quizás sea debido a que el OPA2227 del c421 ofrece un sonido más rockero y no tan plano como el Arrow.

Con unos auris neutrales y con más bien poco grave como los AKG k550 no me hace falta activar el interruptor “bass” en el JDS labs, es más pienso que para ser la posición “flat” el c421 peca un poco de un grave un tanto excesivo, no habiendo una transición tan buena como en el Arrow en el cual las ganancias de 0db, +3db y +9db te permiten una ajuste mucho más fino a la hora de regular la cantidad de grave que mejor vaya con tus gustos.

Colocando el interruptor en “bass” en el c421 este se convierte en un auténtico monstruo, la ganancia de los 8db parece incluso mayor a mis oídos que el Arrow en ganacia +9db ;los graves son muy abundantes(para mi gusto excesivos) y me he limitado a escucharlo siempre con el interruptor en flat.
A grandes rasgos ambos amplis tienen un grave muy bueno, si bien me quedaría con el Arrow en este apartado, por ofrecer un mayor ajuste, y una mejor extensión.

Notas:
Arrow 9
C421 7,75

 

Medios:

Aquí la cosa está más igualada, ambos amplis ofrecen unos medios muy bien logrados, si bien encuentro que son más aireados en el c421 pero con mayor precisión en el Arrow.
En el c421 las voces suenan algo más adelantadas, adquiriendo casi todo el protagonismo y me parece que es un gran ampli para rock, guitarrea muy bien con el OPA 2227 y sin duda haría muy buenas migas con unos Grado.

Por su lado el Arrow nos ofrece unos medios con menos aire, pero con unas voces más articuladas y precisas, la definición está por encima del c421. Al escuchar el Arrow me dá la sensación de que los medios están mejor integrados con el resto de frecuencias, no observo ningún énfasis ni estridencia (algo que de vez en cuando me pasaba con el JDS labs)
Me parece un ampli más versátil en este sentido, que si bien no rockea tan bien como el c421, puedo disfrutar más con Jazz o clásica u otros estilos con los que hace un trabajo sobresaliente.

Notas:
Arrow 9,25

C421 8

 

Agudos:

 

En este apartado sin duda es dónde he encontrado más diferencias entre ambos amplis.
El Arrow ofrece unos agudos exquisitos, casi perfectos para mi gusto, ni una estridencia ni ningún siseo molesto, tienen una gran extensión,llegando muy arriba de una manera muy cuidada y relajada.

Con un auriculares un tanto oscuro como los Sennheiser h650 viene muy bien el interruptor con refuerzo de agudos al primer nivel, lo he probado y el efecto es muy natural, sin ninguna estridencia, aportando la cantidad justa que favorece a auriculares con sonido cálido.

En el c421 los agudos son mucho más vivos, tienden a sobresalir del resto de las frecuencias en algunas pistas, a veces percibo alguna pequeña estridencia o algún siseo que nunca ha llegado a ser del todo molesto, pero tengo los oídos acostumbrados a un tipo de agudo sin estridencia alguna como el de los Hd650 y no soy demasiado tolerante con este tipo de agudos.

La extensión es buena, no llega a las cotas del Arrow pero alcanza un buen nivel. A aspectos generales encuentro el agudo del c421 más apropiado para música cañera o para alguien que no sea tan reticente como yo a los pequeños siseos o estridencias leves y el del Arrow para todo lo demás.Notas:

Arrow 9,5
C421 7


Escena sonora, dinámica y timbre:

Como he comentado anteriormente el JDS labs c421 ofrece un sonido algo más aireado que el Arrow, si bien están muy a la par en cuanto a amplitud de escena sonora, el Arrow ofrece una mayor sensación de profundidad y el c421 por su parta una mayor sensación de anchura.
La dinámica es claramente superior en el Arrow para mi gusto, cogiendo una pista de clásica se puede notar claramente que las transiciones están mucho más logradas en el Arrow que en el C421.

El timbre es muy bueno en ambos amplis, quizás a primeras escuchas el sonido del JDS labs te dá la sensación de tener un timbre superior, por ser un ampli con un sonido más vivo,pero tras escuchar el Arrow con calma te dás cuenta de que este no se queda atrás.
La separación de instrumentos es algo mejor en el Arrow, ofreciendo un mejor empaste en la presentación del sonido, nos ofrece una visión más en conjunto sin tratar de destacar nada y poniendo cada cosa en su sitio y en el momento adecuado.

Notas:
Arrow 9

JDS Labs 8,5

 

Mención especial requiere el apartado de sinergias con los distintos auriculares, es algo que no puede ser medido pero muy a tener en cuenta al elegir un ampli u otro, según nuestros auriculares.

A aspectos generales encuentro que el Arrow se lleva bastante mejor con orejeros de alta impedancia que el c421, el conjunto Arrow y Sennheiser hd650 ofrece un resultado increíble para tratarse de un ampli portátil, le sobra potencia y la sinergia es muy buena entre ambos.
Remarcable es también la pareja Arrow + Panasonic HJE-900, con este ampli me he reecontrado con estos estupendos auris y de qué manera, el Arrow es capaz de controlar cualquier tipo de estridencia en agudos que puedan tener estos auris de serie y los lleva a un nivel que para mí era impensable.

El JDS labs por su parte encuentro que se lleva mejor con iem más bien neutrales como los Phonak, a los que le aporta ese punto cañero que tanto agradecen. No tanto así con orejeros, con los que más se pueden observar las pequeñas estridencias en agudos…
Parece que estos aspectos, según lo que he leído ,quedan solucionados escogiendo elopamp AD8620 para el JDS labs, que a falta de probarlo ofrecería un sonido más neutro y relajado.

Gracias por la lectura,
Yago.




Translate »