Por Yago & Emilio 

 

La compañía inglesa Just Audio situada en las cercanías de Cambridge, fue fundada en el 2009 por Justin, que con u máster en ingeniería electrónica,ha logrado plasmar lo que es su pasión, e audio, en el mundo de los amplificadores portátiles con un gran éxito.

http://www.justaudio.co.uk/index.html

A principios del año 2010 puso todo su esfuerzo en el diseño de los amplificadores portátiles para auriculares, con un objetivo prioritario por encima de todos, ofrecer la mayor calidad de audio usando como fuente de energía las baterías.

Del proyecto de elaborar un amplificador para el uso en su oficina salió el uHA-120, un pequeño amplificador discreto de clase AB. Continuando con este proyecto poco después diseñó el AHA-120, con unas mayores dimensiones que su hermano pequeño, y que además trabaja en clase A, con la máxima calidad de sonido como premisa.

Tras unos cuantos emails intercambiados con Justin mostrando mi gran interés por sus amplificadores, podemos constar tanto con el uHA-120 como el AHA-120 para esta review.

Yo (Yago) seré el encargado de analizar el AHA-120 y Emilio por su parte se encargará del uHA-120.

 

Just Audio HA-120

 

El AHA-120 tiene unas dimensiones generosas, con un chásis íntegro de aluminio, lo que unidas a su peso de unos 332 g, no lo hacen el ampli portátil más adecuado para llevar en el bolsillo de un pantalón, sin embargo la prioridad de Justin cuando diseñó este amplificador era la calidad de sonido por encima de todo, sacrificando en parte el aspecto de portabilidad. Creo qu el AHA-120 está orientado más a un uso en nuestro lugar de trabajo o de viaje pudiéndolo llevar y traer a casa en nuestra bolsa de transporte sin mayo problema, es por tanto un amplificador portátil con pretensiones semi-estacionarias.


¿Y qué es quizás lo que más me ha llamado la atención de este amplificador? Primeramente que se trata de un clase A, algo que en
amplificadores portátiles es realmente extraño, ya que es una cualidad que se 
suele reservar para los estacionarios.

Lo segundo, su selector de impedancias, es la primera vez que veo esta función en un amplificador portátil, resultando realmente útil pudiendo adaptar siempre la demanda de corriente suministrado por el circuíto de clase A a la impedancia del auricular que estemos usando.

 

ESPECIFICACIONES
AHA-120:

  • Circuíto discreto, clase
  • 120 mWrms con 32 ohm de
    carga
  • 56 mWrms con 300 ohm de
    carga
  • Límite de la corriente de salida : 250mA por
    canal
  • Distorsión
    (THD): menor al 0,002 %
  • Rango dinámico (dBA): 110
    dB
  • Frecuencias (-1dB):
    12Hz-40kHz
  • Ganancia: 0 db, +6db, +12db
    (mediante jumpers internos)
  • Duración batería: Hasta 60
    h con el selector de impedancia en 600 Ohm
  • Dimensiones exteriores: 26mm (alto), 80mm
    (ancho), 126mm (fondo)
  • Impedancia de salida: menor a 0,1 Ohm
  • Recarga de la batería: 9 h
    en modo carga rápida, 21 h en modo normal
  • Peso: 332 g.

 


La duración de la batería es bastante remarcable, debido a que incoRpora una de 
gran capacidad, he obtenido una media de unas 50 horas de duración, alternando auriculares de distintas impedancias, desde mis Phonak Audeo PFE 022 hasta los Sennheiser hd600 de 300 Ohm.

El potenciómetro se trata de un Vishay y tiene unas dimensiones bastante generosas. Justin ha puesto un gran esfuerzo para que el ajuste fuera lo más fino posible, garantizando así mismo el mínimo desbalance entre canales incluso a muy bajos volúmenes, sobre todo en la escucha de IEM con altas sensibilidades, en la práctica el los niveles de precisión que se pueden alcanzar son realmente altos, esto unido a la especial suavidad de giro lo convierten en uno de los mejores potenciómetros analógicos que he probado hasta la fecha. La función de apagado/encendido del amplificador está incorporada en el propio potenciómetro llevándolo al mínimo.

 

Otra de las funciones a destacar en el AHA-120 y que igualmente incorpora el uHA-120 es la llamada APSS es una función conceptualmente similar a la que tienen algunos combos de amplificador + DAC, En este caso cuando tenemos el ampli enchufado a un
puerto USB podemos alternar mediante un interruptor situado en la parte trasera, la alimentación por batería o por la toma de 5V del USB.

¿Qué conseguimos con esto? Aparte de poder usar el amplificador aunque esté descargado, la tensión máxima que puede suministrar la batería es de 4,2 V mientras que la toma USB llega hasta los 5,25 V. La toma de USB aporta por tanto un plus de potencia a la escucha, sobre todo si utilizamos auriculares de alta impedancia y en algunos tipos de música donde el rango dinámico es mayor a 20 db.

En la práctica esta diferencia es mínima y dado que el uso de USB como fuente de energía incrementa muy ligeramente los niveles de distorsión (casi inaudibles por otro lado) he optado por usar siempre la batería como fuente de energía limpia.

 


SONIDO

 

Equipo empleado:

 

-Fuente: HRT MicroStreamer (line out)

-Cable Supra de 3,5mm – 3,5mm

-Auriculares:
Sennheiser HD600, Sennheiser HD700,Akg k550, Shure SE535, Phonak Audeo PFE 022.


El AHA-120 se caracteriza principalmente por un sonido analógico y muy lineal. Probablemente se trate de ampli portátil con el sonido más analógico que haya probado, no es que se excesivamente cálido, en verdad tira hacia el lado neutral y guarda un nivel de
detalle y resolución muy alto, incluso superando a bastantes amplificadores 
estacionarios que he probado. La clave está más bien la forma en la qu reproduce el sonido, todo fluye y es representado de una manera suave agradable, sin estridencias ni un impacto en el grave que te haga temblar la mandíbula.

Creo que este ha sido un perfil buscado, y comparte bastantes similitudes con la serie HD600/650 de Sennheiser en cuanto a medios muy ricos y adelantado, sonido lleno y con cuerpo. Situando la ganancia en +6 db y el selector de impedancia a 300 Ohm junto con mis HD600 la escucha me resulta muy agradable, ambos perfiles se complementan a la perfección y la sinergia es muy buena. La escena es suficientemente amplia, aunque destaca más en su profundidad, aportando también un un mayor peso en la zona del grave, aunque por otro lado me gustaría que tuviera un poco más de impacto aquí.

Cuando le enchufo los Akg k550 no consigo obtener una buena respuesta en el subgrave, cuestión de sinergias o no, el grave se queda algo «difuminado» y el resultado en cuanto al control es bastante peor que con los hd600, creo que los k550 agradecen de un ampli más rápido y con una mayor pegada para sonar a un buen nivel.

Las voces son ricas en matices, y cobran un cierto protagonismo en general con una buena articulación. Es un ampli con un perfil ligeramente lento, por lo que para alguien que solamente escucha hard rock/ metal le recomendaría otro amplificador, quizás el hermano menor uHA-120 con un sonido más eléctrico por así decirlo. El AHA-120 es un ampli que invita a sentarse y disfrutar tranquilamente de la voz de Melody Gardot, de todos sus matices  detalles, de un disco de bossa nova, folk o de un buen trío de jazz.

El trabajo con IEM gracias a su perfecto ajuste de volumen con el potenciómetro junto a la ganancia mínima de 0 db es excelente.

Utilizando los Shure SE535 el fondo es negro absolutamente, aunque lleve el volúmen al máximo con la música en pausa, no se oye ni un hiss ni un ruído, a pesar de lo chivatos que son estos auriculares en este aspecto debido a su alta sensibilidad.

Si antes hablaba de la sinergia con los Sennheiser HD600, los Shure no se quedan atrás y me ofrecen un sonido orgánico, amplio y natural, con unos medios llenos de detalle y una zona aguda con muy buena extensión manteniendo la suavidad en todo momento, algo que caracteriza bastante a estos IEM.


CONCLUSIONES

 

Este amplificador portátil tiene algunas funciones y características tales como el selector de impedancias o el circuito en clase A que lo sitúan en una posición destacada dentro del sector, si tu prioridad es la calidad de sonido, tanto para IEM como para auriculares
orejeros de alta impedancia, si estás dispuesto a sacrificar en parte la portabilidad a 
costa de una buen dosis de potencia, refinamiento y una duración de la batería que supera las 50 horas, deberías tener muy en cuenta al AHA-120 de Just Audio.

 

Just Audio uHA-120:

 

Este amplificador es el pequeño de la familia de Just Audio, y compite de lleno en la gama alta de los amplificadores portátiles donde se encuentran actualmente el HeadStage Arrow G4, el JDS Labs C5 y muy seguido de cerca también viene pisando fuerte el Fiio E12.  En precio el uHA-120 se encuentra por encima de todos así que tendremos que ver hasta que punto compensa ese sobreprecio.

 

Desembalaje y Presentación:

El uHA-120 viene guardado en una pequeña caja de cartón normal y corriente, sin florituras ni presentaciones ostentosas. Para mi esta bien siempre y cuando sirva para ahorrar en su precio ya que de por si no es barato. Envuelto en plástico protector acolchado para que no le falte seguridad, trae consigo un cable USB 2.0 a USB mini B, además de unas herramientas para poder ajustar la ganancia del amplificador.

 

Calidad de Construcción:

El Just Audio esta construido bajo una carcasa de aluminio que protege y recoge el circuitado del sistema amplificador. Por ambos laterales del borde de las tapas tiene un cubierta de plástico para que la protección se lo mejor posible, sin duda hay que admitir que la construcción del uHA-120 es magnifica y a la altura de su precio. En la parte delantera nos encontramos la salida mediante jack de 3.5mm, la entrada de audio también de jack de 3.5mm y por ultimo el controlador de volumen acompañado de un led amarillo que indica cuando el amplificador esta encendido.

 
 
 

El controlador de volumen es una rueda de tacto gomoso muy agradable a la hora de utilizarlo y con al suficiente suavidad y rigidez para que la precisión de volumen sea máxima. Un comentario final para la duración de la batería que es realmente increíble, ya que lo he usado durante una semana para esta review y no lo he tenido que cargar en ningún momento con un uso medio de unas 4 horas al dia por 7 dias hacen un total 28 horas, y sigue sin acabarse dicha batería, que para su tamaño es un lujo.

 
 
Datos Técnicos:
  • Optmised Discrete ClassAB (Stereo Drive)
  •  Class AB Continuous Power
  • 120mWrms into 32 ohm load
  • 56mWrms into 300 ohm load
  • Maximum Output Swing (Pk-Pk)
  • Unloaded: 6.7V  ‘APSS =BATT’ | 8.6V ‘APSS = USB’[3]
  • Output Current Limit
  • ~ +/-80mA (each channel)
  • Output Impedance
  • THD+N
  • Dynamic Range
  • 110dBA
  • Bandwidth (-1dB)
  • 10Hz – 40kHz
  • Maximum Gain
  • 6dB (x2) || 12dB (x4)
  • Analog Volume Tracking
  • Standard grade: within 3dB down to -40dB;
  • Custom: overall within 1.5dB
  • down to -50dB; Inner Target: within 0.5dB from -30dB to 6dB max gain
  • Operation time
  • Up to 30 hours battery operation
  • time – status LED blinks at approx 50% remaining capacity
  • Recharging time
  • 2.5 hours battery fully
  • discharged (Fast charge)
  • 6 hours battery fully discharged
  • (Norm charge)

Calidad de Sonido:

En la parte de sonido partiremos en el análisis de un equipo meramente portátil, que estará conformado por un iPad 3 y su salida en línea al igual que ocurre en el caso del otro reproductor que utilizaremos, un iPod Classic 7G. Ambos irán interconectados con el uHA-120 por un Fiio L9 y por ultimo utilizaremos una gama de auriculares que va desde IEMs, orejeros semiportables y orejeros estacionarios: aquí iremos pasando por los Phonak PFE 112 con filtros negros, mis Grado SRT99is y AKG K550 y por último los archiconocidos Sennheiser HD650.
La música será muy variada y toda estará en AAC a 400kpbs.

 
 

DETALLE: es muy limpio y analítico, con un toque mas brillante que calido. La escena es buena, mas profunda que amplia a lo ancho, pero no por mucho y esta bien equilibrada esa faceta. La timbrica y dinámica me ha sorprendido para bien y se coloca al nivel del Arrow o incluso un poco por encima. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente este amplificador, muy bien en este aspecto.

GRAVES: son fríos, rápidos, verticales y secos estando presente en ellos más el grave que el subgrave. Marcan el ritmo y no lo enturbian, acompañando a los medios de manera magistral y conectando mediante los medios graves en una transición magnifica con ellos. Tienen un buen recorrido aunque corto, y bien definido.

MEDIOS: Lo mejor de este pequeño gran amplificador. Son suaves y equilibrados, con gran detalle y muy buen trato de voces. Las transiciones entre los medio graves y entre los medios altos son buenas y rápidas, con poca transición pero sin ser para nada bruscas, están bien conseguidas. No tienden demasiado a la calidez, sino más bien a una neutralidad- brillantez.

AGUDOS: Son fríos, analíticos, detallados y llegan muy arriba. Tienen una buena velocidad y brillantes pero no demasiado alegres, hacen su trabajo perfectamente pero no crean sentimentalismo alguno. Puede que en algún momento al llegar tan arriba pueda ser algo duro para algunos oídos delicados pero su nivel y transiciones son muy buenos.

 
 

CONCLUSION: El uHA-120 es un amplificador analítico, detallado y equilibrado que tira un poco más a la frialdad y tecnicismo del audio que a un producto más de diversión o calidez. Me ha gustado sobre todo con música instrumental lenta, con una voz dulce que acompañe a los instrumentos. El rock le cuesta algo más pero también guarda una buena calidad en este género, aun así yo lo reservaría para estilos más lentos como digo.

 

Opinion Personal:

 

El Just Audio uHA-120 es un amplificador portátil muy capaz, del que pocos de sus competidores están a la altura tanto en precio como sonido. Es un pequeño gran monstruo respecto de su tamaño y diseño, y sinceramente me ha sorprendido lo que saca de auriculares tan exigentes como pueden ser los HD650. Es caro pero su precio es totalmente acorde con lo que ofrece realmente por tanto hay que dar la enhorabuena a los chicos de la marca anglosajona por el buen trabajo que han realizado.

 
 

Nada mas por mi parte, cualquier duda o comentario que nos dejéis será un placer resolverlo, espero que hayáis disfrutado de esta review y que si buscáis un amplificador de estas características tengáis en cuenta a este pequeñín o para un uso un poco más
estacionario a su hermano mayor.

 

Un saludo a todos,

 

 

Emilio & Yago

Translate »