Por Yago,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El UHA-760 de Leckerton fue un gran descubrimiento y se sitúa como uno de los mejores amp/dac para el mundo del IEM de todos los que he podido probar hasta la fecha, tal fue el buen sabor de boca dejado que puse mis ojos sobre el modelo más asequible UHA-6S.MKII, que en su última versión viene precedido de una excelente crítica dentro del mundo los amplificadores portátiles.

Las especificaciones puede que a priori no sean tan «top», se prescinde del control de volumen digital, en favor de un analógico más convencional, el upsampling a 192 kHz y  la función de Crossfeed. Dos son los niveles de ganancia disponibles en este modelo, a diferencia de los tres disponibles en el UHA-760.

No obstante todo esto ayuda a lograr un precio considerablemente menor para el UHA-6S.MKII, que se sitúa en un PVP de 279 USD frente a los 399 USD de su hermano mayor.

Los aficionados al intercambio de operacionales están de suerte con este modelo, ya que son totalmente desmontables, no están soldados a la placa como era el caso del UHA-760, algo que limitaba en cierta medida el poder probar otros perfiles, aunque si bien es cierto el sonido era ya poco mejorable.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Especificaciones técnicas

 

  • Chip DAC: Cirrus Logic CS4398
  • Potencia de salida máxima (1% THD, 1 kHz):
  • 25 mW en 16 ohmios
  • 55 mW a 32 ohmios
  • 90 mW en 62 ohmios
  • 90 mW en 100 ohmios
  • 49 mW en 300 ohms
  • THD + N (1 kHz, entrada analógica, 20 Hz a 20 kHz de ancho de banda, sin ponderación):
  • 16 ohms: 0.0033% at 1 mW, 0.0045% at 10 mW32 ohms: 0.0018% at 1 mW, 0.0022% at 10 mW
  • 62 ohms: 0.0012% at 1 mW, 0.0014% at 10 mW, 0.022% at 50 mW
  • 100 ohms: 0.0010% at 1 mW, 0.0011% at 10 mW, 0.012% at 50 mW
  • 300 ohms: 0.0008% at 1 mW, 0.0023% at 10 mW
  • Respuesta en frecuencia, entrada de USB (frecuencia de muestreo de 44,1 kHz)
  • <3 Hz a 21 kHz, ± 1,0 dB
  • 5 Hz a 21 kHz, ± 0,1 dB
  • Respuesta en frecuencia, entrada analógica
  • <3 Hz a 45 kHz, ± 1,0 dB
  • 5 Hz a 28 kHz, ± 0,1 dB
  • Respuesta en frecuencia, entrada Toslink:
  • <3 Hz to 45 kHz, ±1.0 dB
  • 5 Hz to 28 kHz, ±0.1 dB
  • Impedancia de salida (1 kHz): <0,5 ohmios
  • Duración de la batería: (AD8610 operacional)
  • 30 horas, entrada analógica
  • 10 horas, entrada USB
  • Dimensiones: 70 x 106 x 20 mm
  • Peso: 170 g

 

Funciones

El Leckerton Audio UHA-6S.MKII no sólo es un amplificador portátil, también funciona como combo DAC/ampli conectado tanto a dispositivos Android como Ipad/Iphone. La interfaz USB no obstante está limitada a 16 bit/ 48 kHz para maximizar estas compatibilidades, sobre todo con el Ipad mediante el «Camera Kit».

La entrada coaxial y óptica aceptan hasta 24bit/96 kHz, no obstante estas entradas son menos relevantes y quizás con un uso menos extendido, el soporte de hasta 48 kHz por USB parece una cifra suficiente, en mi caso el 75% de mi colección musical no supera esta tasa de muestreo y profundidad de bit, por lo que no ha supuesto un gran hándicap.

La duración de la batería gracias en parte al trabajo del circuito entre +6v/-6v (en lugar de +7v/-7v del UHA-760) es significativamente mayor, llegando hasta las 30 horas cuando utilizamos la entrada analógica y hasta las 10 horas mediante la función de DAC/ampli por la entrada USB.

En el frontal del amplificador encontramos el interruptor de ganancia, la más baja es de +0 dB y la alta de +18 dB, sobre el papel quizás pueda parecer excesivo el salto entre ambas, pero a la hora de escucharlo no es tanta la diferencia entre una y otra, si bien el hiss de fondo aumenta un poco si utilizamos la ganancia alta, por lo que la baja será más apropiada para la gran mayoría de IEM y CIEM, quedando reservada la posición de alta ganancia para orejeros portables.

Este amplificador puede atreverse con algún auricular tipo Sennheiser HD650 pero más bien para una escucha puntual, que no busca llevar al máximo a este tipo de auriculares, hay suficiente volumen y el sonido es correcto pero queda lejos de aportar la dinámica de un buen amplificador estacionario. Con auriculares más eficientes y con una impedancia menor, el resultado es excelente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 Sonido

 

El perfil sonoro del UHA-6S.MKII se acerca bastante al del UHA-760, y se presenta como un amplificador con un sonido muy claro, abierto y que busca la neutralidad, sin mayores aderezos u modificaciones al sonido. El que se espere un grave con mucha pegada y apabullante se sentiría decepcionado puesto que no es el sonido que pretende este amplificador.

En mis primeras impresiones y en contra de lo que las especificaciones reflejan me pareció ligeramente más potente que el UHA-760, pero tras una serie de emails cruzados con Nick (dueño de la compañía) ambos llegamos a la conclusión de que la influencia del pote analógico con saltos más grandes podría dar esta sensación.

No obstante en el UHA-6S.MKII encontramos un sonido con más punch y garra que en su hermano mayor, en parte se pierde una pizca de refinamiento y el trabajo del circuito en un rango de menor voltaje en continua puede dar la sensación de una ligera peor dinámica comparado mano a mano con el UHA-760, pero esto no quita que sea uno de los amplificadores portátiles con mejor nivel en este aspecto. La claridad y el detalle está presenta en todo el rango de frecuencias y en ganancia + 0 db incluso con los IEM más sensibles podemos hablar prácticamente de silencio absoluto entre pasajes, algo de lo que no todos los amplificadores pueden presumir, de hecho en todas mis pruebas utilizando los CIEM hechos a partir de los driver del UE TripleFi.10 muy pocos lo han conseguido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Viniendo del exquisito control de volumen digital del UHA-760 a volúmenes muy bajos sí que se puede apreciar una leve descompensación entre canales, pero hablo de SPL tan reducidos que se quedan por debajo de una escucha normal, incluso que se pueda denominar como a bajo volumen, así que los usuarios de IEM no tendrán problemas en este aspecto, a pesar de no contar con el máximo control que ofrece el sistema digital por pasos.

La zona aguda va en consonancia con este perfil más cañero y no se muestra tan «relajada» como en el UHA-760, los agudos suenan más vivos pero libres de estridencias y existe un ligero énfasis en la zona del medio grave, lejos aun así de la coloración existente en otros muchos amplificadores portátiles como puede ser el caso del FiiO E12.

Una de las combinaciones más satisfactorias durante mis escuchas fue con los Beyerdynamic DT1350 Tesla uno de mis supraaurales favoritos del mercado, la sinergia es fantástica para el amante del sonido neutro y con detalle pero sin caer en el perfil plano entendiendo esto como sonido «soso» y carente de garra. Este amplificador hace volar a este tipo de auriculares e incluso en ganancia baja sobre la mitad del recorrido ya se obtiene un SPL de escucha bastante notorio; soy de los que prefiere jugar con un mayor rango del pote del volumen así que casi siempre he mantenido la ganancia al mínimo, tanto para IEMs como para otro tipo de auriculares.

Cada pequeño detalle de la grabación es apreciable con este amplificador, algo que refleja la importancia y el cuidado que pone Nick en las medidas correctas de cada unidad, manteniendo los menores niveles de distorsión posible junto con una correcta linealidad. Estas y otras medidas son comprobadas por él mismo con un dScope Series III, aparato profesional, especialista en todo tipo de medidas en el mundo del audio.

 

Conclusiones

 

A pesar de la diferencia de precio, el UHA-6S.MKII no se queda muy lejos en cuanto a rendimiento del UHA-760, si obviamos pequeños detalles como el control de volumen digital o la incorporación del Crossfeed, este combo es una alternativa clara y una de las mejores opciones dentro de su rango de precios.

La neutralidad, compatibilidad extrema con todo tipo de dispositivos, y sobre todo el excelente trabajo desempeñado tanto sobre el papel, con unas medidas excelentes, como por el sonido lo convierten en un producto sin defectos a destacar y altamente recomendable. Otro gran trabajo de Nick sin duda, mi más sincera enhorabuena desde aquí.

Se puede adquirir directamente desde su web, donde se ofrecen diversas opciones de pago y envío a todo el mundo:

http://www.leckertonaudio.com/products/uha-6s-mkii/

 

Agradecimientos especiales a Nick por su profesionalidad y confianza.

 

Saludos y hasta la próxima review,

Yago.

 

 

Translate »