Por Yago,

Neco Soundlab se trata de una marca de amplificadores tanto portátiles como estacionarios, aunque probablemente  muchos de vosotros no la conoceréis.
Al frente de ella está  Neco, Ingeniero electrónico afincado en Inglaterra que empezó como hobby  la construcción de amplificadores para auriculares hace unos 3 años.
Cada amplificador sigue un proceso de montaje manual, que es llevado a cabo únicamente por Neco, debido a estas limitaciones no puede tener un gran stock y su forma de trabajo está más bien orientada bajo pedido.
La atención al cliente está muy cuidada, respondiendo él mismo a todas las consultas que le he realizado durante mis pruebas y en un breve espacio de tiempo, casi siempre en el mismo día, algo de valorar realmente.
El BOSSFET V3 es el nuevo amplificador estacionario de la
gama. Debo decir que esta no es mi primera experiencia con esta marca, hace
aproximadamente 1 año pude disfrutar de las bondades del  amplificador portátil V3, con una
construcción muy robusta y de los mejores portátiles que he probado en cuanto a
calidad sonora.
El amplificador viene perfectamente protegido y con su
hoja de mediciones finales. Sí, cada unidad es probada y todas las medidas son
verificadas (THD, Rango Dinámico y Potencia de Salida), detalle del que sólo
las marcas “selectas” pueden presumir.
En el caso de mi unidad los resultados obtenidos fueron:
Medición THD:
Condiciones: 1KHz sinusoidal, +4 dBu (1.22RMS), ganancia unitaria (x1)
  -Resultados (sin carga):
THD: 0,001% *
THD + N: 0,004%
-Resultados con 33R de carga:
THD: 0,002%
THD + N: 0,004%
Rango dinámico:
Condiciones: carga de 33R
  -Resultados: 104,2 dB
Potencia de salida:
-Power en 33R (L + R) = 636mW
Con respecto al embalaje nada especial, ni logos, ni caja de
cartón brillante llamativas o coloridas, la prioridad es es la calidad del
producto y no del embalaje, ya que, en muchos casos este último supone más del
30% del costo final que pagamos por algo.
CONSTRUCCIÓN
Lo primero que llama la atención es que vienen incluídos dos
transformadores de red, de 18 V cada uno. Ambos son necesarios , siendo el BOSSFET
V3 el primer amplificador para auriculares de todos los que he probado con esta
característica, pero todo tiene un por qué.
Está diseñado de
manera que cada canal va separado del otro desde un principio, contando con su
propia alimentación y su propio Opamp, que en este caso se trata del AD8620,
con carácter neutral y refinado y que ya pude disfrutar en otros
amplificadores.
En mi caso la utilización de dos transformadores ha supuesto
algún inconveniente en cuanto a practicidad, debido a que tengo un escritorio
pequeño en el cual sólo dispongo una regleta de 2 tomas, por cuestiones de
espacio, con lo cual quedaba reservada únicamente a la alimentación del BOSSFET
V3. Por otro lado estoy seguro de que no esto no supondrá ningún problema para
la mayoría de vosotros.
El propio nombre del amplificador alude a una de las
características en su construcción, la utilización de transistores de efecto
campo tipo MOSFET, a los que se les atribuye una gran velocidad de conmutación
de la señal.
Como se puede ver en las fotos la calidad de construcción es sobria y funcional. Quizás no sea el amplificador más bonito
de los que he podido ver o probar, la calidad no obstante queda fuera de duda.
Chásis de aluminio, con unas dimensiones y peso contenidas.
Conexiones RCA chapadaS en oro, firmes y sin holguras. Un
detalle que me ha gustado es que venía con unos “capuchones” metálicos evitando así la posible suciedad o polvo. Es recomendable dejarlos
puestos (incluso durante la utilización del ampli) en las entradas RCA que
estén sin uso.
El BOSSFET V3 consta de 2 ganancias que pueden ser cambiadas
mediante un pequeño interruptor  en la
base del amplificador dependiendo de las exigencias del auricular usado.
En la parte trasera se distinguen las dos tomas de red de 18
V,  y los dos pares de entradas RCA que
se pueden alternar en cada momento mediante un interruptor ubicado en el panel
frontal.
En este último distinguimos además la única salida jack para
auriculares, de 6,3 mm en este caso más acorde con las pretensiones
estacionarias del amplifcador, el pote para el volumen y el interruptor de apagado/encendido iluminado con un LED azul circular para indicar que está en funcionamiento.
El potenciómetro bajo mi punto de vista requiere una mención
especial.
Hasta el momento y después de probar una gran variedad de
amplificadores estacionarios, nunca llegué a estar 100% convencido con el
control que me ofrecían los potenciómetros, soy de los que continuamente está regulando el
volumen y algunos me aportaban una buena
precisión a costa de demasiada suavidad, otros pecaban de cierta dureza al giro
en el primer cuarto del recorrido, e incluso estos días tengo por casa un
Burson Audio HA-160 con un control  del
potenciómetro por pasos que no termina de ser de mi agrado del todo…
Sin embargo en el caso del BOSSFET V3 el manejo y ajuste son
excelentes. Goza de un muy buen equilibrio
entre canales incluso a volúmenes bajos, así como un recorrido muy progresivo
y firme al tacto.

SONIDO

 

Equipo utilizado para la valoración:
Fuente:  Asus 1225B+
ODAC+Foobar 2000 Plugin WASAPI (modo PUSH)/ Archivos FLAC variedad de géneros.
Cableado:  WireWorld
Solstice RCA 0,5m
Auriculares:  Hifiman
HE400 (cable Hamlet/ CablePro), Sennheiser HD650, Phonak Audeo PFE 022 (filtros
negros)
Desde la primera escucha quedan claras las capacidades
técnicas de este amplificador.
La separación de canales desde un principio ,y como concepto
en su construcción, es realmente palpable, no se queda en una mera
especificación. Lo más llamativo por tanto es el efecto estéreo que aporta este
amplificador.
En mi anterior review hablaba un poco de cómo el Meridian Explorer
tiraba a mezclar un ambos canales, en el caso del BOSSFET V3 es más bien lo
contrario. La separación y claridad del sonido llega a cotas muy altas,
provocando lo primero que la separación de instrumentos así como la facilidad
para ubicarlos en el espacio, sea sin duda destacable y mucho más fácil.
El Opamp AD8620 utilizado para cada canal mantiene un perfil
tirando a neutro pero sin resultar brillante, de hecho tiene una zona media
con un toque dulzón y algo adelantada, con una buena reproducción de
las voces tanto masculinas como femeninas.
Si tuviera que deciros con cuál de ellas suena más realista y
agradable, diría que las voces femeninas como la de Melody Gardot. En todo
momento aprecio un alto nivel de detalle, así como una buena articulación.
Con voces femeninas más graves, como es el caso de Patricia
Barber, así como con las voces masculinas el resultado es bueno,  pero no tanto debido a las características que
ofrece el Opamp AD8620 (bastante aireado, neutro y  zona del medio-grave con no demasiado
protagonismo)
Hasta ahora os he hablado un poco sobre la reproducción de
las voces, ahora pasamos a la reproducción instrumental, y es que durante mis
escuchas me he dado cuenta de que esta ampli rockea muy bien dado el caso, sin
tener un perfil que pueda denominar como rápido, no se queda atrás en ningún
momento en discos más exigentes en este aspecto como puede ser “Holy Fire” de
The Foals. Las guitarras suenan muy claras, y los punteos realistas así como el
decay de las cuerdas.
Todos los instrumentos de cuerda se ven especialmente
favorecidos por el timbre del amplificador. En términos generales puedo decir
que disfruto de las piezas instrumentales, incluso más que con las vocales.
El grave está bien definido, empuja con fuerza y acompaña
muy bien al ritmo cuando es necesario, tiene una buena extensión pero no es
nada retumbón. El impacto es preciso y se centra en el sub-grave más que en el
medio grave.  Este último se siente poco
acentuado, lo que aporta menos cuerpo a las voces masculinas, pero por otro
lado consigue una mayor transparencia en la zona media y ayuda a una mejor
percepción del detalle en general.
Hablando de los agudos están bien extendidos, debo decir que
antes de hacerle el rodaje debido, que según el propio Neco está en torno a las
100 horas, percibí según en qué canción una cierta aspereza en las más altas
frecuencias que no silbancias. Sin embargo una vez pasadas las 50 horas se han
perfilado ganando en suavidad, realmente agradece un rodaje este ampli.
La dinámica es buena, las transiciones rápidas sin dejar
atrás en ningún momento el nivel de detalle. He de decir que escuchando alguna
pieza con piano, sí que eché un poco en falta un mayor “ataque” de las notas,
pero afortunadamente apenas escucho música en la que este instrumento sea
predominante.
Como ya mencioné en un principio la separación de canales es
excelente, de lo mejor que he escuchado en este aspecto, por lo que la escena
tiende hacia lo ancho, la profundidad es correcta pero no destaca demasiado por
ello.
Gracias a esta estupenda sensación de estéreo realiza un
gran trabajo con temas de  grandes piezas
orquestrales, la amplitud es un gran punto a favor.
En cuanto a potencia con ninguno de los
auriculares que he utilizado (incluídos los Hifiman HE-400) tuve la necesidad
de aumentar la ganancia, manteniéndome siempre en la baja. Nunca logré pasar de
las 12 con el potenciómetro de volumen, así
que para la mayoría de orejeros no habrá problemas en este aspecto.
Así mismo no todos los amplificadores estacionarios realizan
un buen papel con los IEMS. Bien pues el BOSSFET V3 con una impedancia de salida de tan
solo 0.03 Ohm mueve a mis Phonak Audeo PFE 022 con total delicadeza, aportando
un grave seco y con pegada. Esto ayuda a una mayor versatilidad pudiendo
disfrutar enormemente de nuestros IEMs BA más sensibles a las características del
amplificador, aunque mis Phonak no estén precisamente en ese nicho.
CONCLUSIONES
El precio es de unos 240 euros + envío y se puede adquirir
directamente a través de la tienda  de
Ebay http://myworld.ebay.com.au/neco_soundlab/
Se incluye 1 año de garantía.
En estos momentos no tiene anunciado ningún amplificador a
la venta, pero como ya os dije trabaja más bien bajo pedido, así que en el caso
de estar interesados habría que mandarle un mensaje por Ebay.
Por el precio que cuesta se obtiene una gran calidad de
sonido, es un claro ejemplo de que muchas veces no hace falta gastarse demasiado
dinero para obtener un sonido de altura.
Como rival directo puedo pensar en mi ex Meier Corda Rock
situado aproximadamente en la misma gama de precio, al que bajo mi punto de
vista deja a varios niveles atrás.
 Muy recomendable para
alguien que busque un estacionario con el que mover tanto sus orejeros como
IEMS con calidad y a un precio comedido.
Gracias a todos por la lectura.

 

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