Por Yago,

 

PA081015

 

Neco, ingeniero electrónico inglés y creador de la firma NecoSoundlab con una larga experiencia haciendo sus propios amplificadores lanza al mercado el nuevo Portable-V4.
Este no es el primer amplificador que tengo el gusto de probar de esta marca, previamente analicé el Bossfet v3, un estacionario con unas dimensiones bastante compactas y doble alimentación, una para cada canal, lo que garantizaba una recreación estéreo y separación de canales excelente como pude comprobar.

Este concepto lo lleva de nuevo al amplificador portátil que hoy me ocupa, el V4. De este modo y mediante la alimentación de 2 pilas recargables de litio de 3,7v mantiene la configuración dual-mono, es decir, partiendo desde la alimentación el canal derecho e izquierdo parten separados cada uno con un propio Opamp, en este caso Neco opta por el AD8610, un Opamp caracterizado por un alto nivel de detalle, aportando un perfil neutro y un sonido más bien rápido.

 

CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

 

PA081019

PA081018

A pesar de tratarse de un ampli de construcción artesanal y en series por encargo denota el cuidado y el empeño que se pone en cada unidad. El chásis íntegro de aluminio es muy robusto (nada que envidiar el FiiO E12 en este aspecto)  y da una gran sensación de solidez en el conjunto, algo que repercute un poco en el peso. Las terminaciones de los biselados y distintas curvas del chasis tienen un acabado simplemente perfecto. El interior es fácilmente accesible mediante la tapa superior deslizante y 4 tornillos por tapa frontal o trasera, algo que facilita tanto el cambio de las pilas recargables 18650 li-ion de 4000 mhA como el intercambio con los distintos Opamps para variar el perfil de sonido, debo confesar que el de serie me parece tan bueno que no he sentido la curiosidad de probar con otro tipo de perfil, el AD8610 es un fantástico Opamp.

Neco declara con estas baterías una vida útil de 20 horas de media, y no sólo he conseguido igualar esta cifra si no que en mis pruebas llegué bastantes veces hasta las 23 horas de reproducción ininterrumpida a volúmenes algo superiores a lo que podemos llamar moderado.

El mando del potenciómetro de dimensiones generosas y con tacto rugoso ofrece un control muy preciso y un manejo muy progresivo, en comparación con el potenciómetro del FiiO E12 (mucho más reducido) este último se nota más brusco en los incrementos a la par que más duro en su manejo.

En el interior la construcción Dual-mono es perfectamente visible, cada canal lleva su propia alimentación y su propio Opamp para garantizar el magnífico rango dinámico conseguido así como el Cross-Talk y la sensación estéreo. La limpieza y calidad de los componentes son una prioridad en este amplificador, entre los componentes electrónicos a destacar están los condensadores de NICHICON y WIMA y el potenciómetro de la japonesa ALPS.

 

1147778_506042456141548_180985487_o

Especificaciones técnicas

 

 

Neco V4 Specs

 

Con dos ganancias posibles, baja (x2) y alta (x5,5) el NecoSoundlab Portable V4 puede mover  una gran variedad de auriculares, desde IEMs hasta auriculares más exigentes. El posicionamiento de las ganancias y del potenciador de grave se realiza en el interior y es tan sencillo como poner o quitar los jumpers. Todo esto viene perfectamente explicado en una hoja de instrucciones muy visual que Neco incorpora con todos sus amplificadores, así como los resultados de las mediciones de cada unidad, un toque muy profesional sin duda.

 

SONIDO

 

PA081020

 

Equipo empleado:

-Netbook Asus (Foobar 2000, ASIO)/ HTC One + HRT MicroStreamer (como DAC mediante su salida en línea)

-Auriculares: Sennheiser HD600, Sony MDR-MA900, Grado RS2, Mad Dog 3.2, Phonak Audeo PFE-022, Philips Fidelio ? (prefiero mantener la sorpresa)

 

¿Un jack de 6,3mm en un amplificador portátil?

A pesar de que la toma de 3,5mm se ofrezca como opción creo que no es para nada descabellada la idea de incluír el jack gordo en este amplificador; con doble ganancia y una potencia de 210mW con 32 Ohm y 310mW con una carga de 330 Ohm es capaz de mover mis Sennheiser HD600 de una manera destacable para no tratarse de un amplificador estacionario, ni siquiera tengo que posicionar el amplificador en alta ganancia, con la baja hay un volumen suficiente.

Con una impedancia de salida de tan solo 0.5 Ohm trata con precisión y delicadeza hasta los IEM con driver Balanced armature más sensibles, el ruido de fondo es totalmente inexistente y sólo nos muestra la música.

La neutralidad y el nivel de refinamiento que muestra este amplificador portátil hace parecer lento y hasta un punto sucio a un FiiO E12 que por otro lado son perfiles un poco opuestos, y esta sensación al cambiar de uno a otro es hasta comprensible.

El Neco V4 opta por una presentación neutra y transparente, centrada en la zona media y con un gran nivel de detalle para tratarse de un amplificador portátil.

PA081026

A pesar de contar con el potenciador de grave, que por cierto funciona muy bien añadiendo la cantidad justa a los auriculares escasos de grave y con un perfil tirando a brillante, en mi caso lo he mantenido siempre desactivado ya que en ninguno de mis auriculares echo en falta el cuerpo en la zona grave y me gusta que el amplificador los haga sonar tal y como son. No obstante es una función interesante que puede resultar muy útil para otro usuario con auriculares más escasos en el apartado del grave.

La amplitud y sensación estéreo están presentes en cualquier escucha, algo debido sin duda a la construcción dual-mono. Gracias a ello la separación instrumental está muy bien lograda y es realmente sencillo ubicar los distintos instrumentos en el espacio así como los distintos planos sonoros. Lo situaría en este aspecto al nivel de muchos amplificadores estacionarios de gama media que he podido probar, y aunque no llega a la enorme separación del BOSSFET V3 se le acerca y mucho.

Aparte de esto no es un amplificador que tenga un sonido sorprendente en una escucha rápida basándome en que no tiene un sonido impactante ni con una pegada en el grave acentuada. Tiene un sonido muy equilibrado y un balance tonal excelente, del que se tiene que disfrutar tranquilamente y en escuchas largas, apreciando las todas las virtudes y prestando atención a los detalles.

El grave es más bien seco y rápido pero cuenta con una buena definición y pegada que sin ser destacable rinde muy bien con todos los géneros incluída la música electrónica , aunque en estos casos quizás obtengamos una mayor satisfacción con el potenciador en «On». Tiene menos cantidad de subgrave que el FiiO E12 pero una mejor transición entre el medio-grave y la zona media, más progresiva lo que da como resultado una mayor claridad y definición a las voces.

Como mencioné anteriormente la zona media en el Neco V4 es la que adquiere todo el protagonismo, la voces se reproducen de una manera realista y muy clara, bien proyectadas y con un buen decay. Los instrumentos de cuerda se ven favorecidos por la tonalidad de este amplificador y en los solos de guitarra de George Benson suenan fantásticos, el timbre con el que suena la guitarra es muy creíble.

Pasando a la zona aguda cabe destacar la buena transición entre los medios y agudos, en los solos de piano y en pistas complicadas por la dificultad técnica con un gran número de notas en poco tiempo el Neco V4 saca a relucir su buena capacidad resolutiva y rapidez. Con una buena extensión y unos platillos realistas es también uno de los puntos fuertes de este amplificador portátil. Al lado de un FiiO E12 suena mucho más vivo por arriba, al contrario el E12 tiene suena mucho más dulce y controlado en esta zona de frecuencias y parece quedarse más corto que el Neco.

 

CONCLUSIONES

 

Con un precio de unos 180 euros, este amplificador inglés refleja cómo la técnica y el buen sonido van unidos en la mayor parte de los casos. Su versatilidad, su sonido, su acabado y la buena duración de la batería lo convierten en un gran candidato para alguien que no necesite llevar el ampli en el bolsillo.

Neco fabrica por encargo pero podéis poneros en contacto con él a través de su cuenta en Ebay

http://www.ebay.co.uk/itm/NEW-V4-DUAL-MONO-portable-headphone-amplifier-/141081340148?pt=UK_AudioTVElectronics_HomeAudioHiFi_Amplifiers&hash=item20d91a68f4

O mediante su Facebook : https://www.facebook.com/pages/Neco-Soundlab/203542363058227

Estoy seguro de que resolverá todas vuestras dudas y os prestará una buena atención tal y como lo ha hecho conmigo.

 

Gracias a todos por vuestra lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Translate »