Por Yago,

 

IMAG0667

 

El Rudistor NX-03 es el ampli más asequible de la gama, pero no por ello se ve mermado en calidad de sonido. Quizás alguno de vosotros haya oído algo sobre esta marca italiana de amplificadores al frente de la cual está Rudi, su creador, quizás otros no. Con esta review pretendo acercaros un poco más esta compañía tanto para aquellos que ya la conocíais pero no probarais el NX-03 como para aquellos que la desconocían completamente.

 

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

 

Simplicidad y un toque de distinción son las palabras que vienen a mi cabeza cuando miro al NX-03.  El protagonismos lo adquiere el frontal, rápidamente nuestros ojos se clavan en ese grande y cromado mando del volumen, de manejo preciso y extremadamente suave.

Cuerpo largo y de bajo perfil, en un acero inoxidable pulido muy estético pero especialista en atrapar las huellas también. En el frontal se distingue el interruptor de apagado y encendido, el gran mando del volumen en el centro y dos tomas de jack 6,3 mm, con exactas características técnicas, sí, también será capaz de mover dos auriculares simultáneamente sin problema.

En la parte posterior únicamente existen un par de entradas analógicas por RCA ancladas al chasis y de buena calidad, eso es todo. Alguno quizás eche en falta las entradas balanceadas o un selector de ganancia, pero para conseguir el precio contenido Rudi ha preferido prescindir de estos extras presentes en los siguientes modelos de la gama y simplificar el diseño al máximo sin descuidar la calidad de materiales y componentes.

IMAG0678

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

  • Tecnología- IC y el transistor bipolar
  • Clase de trabajo- SIEMPRE CLASE A, alta corriente
  • Fuente de alimentación-  Capacitancia Multiplicador + RC PSU filtro
  • Oscilación máxima de salida- (Vpp) 15 Vpp
  • Ancho de banda de + / – <0.05 dB 0 Hz (DC) a 100 Khz
  • THD a (3Vpp ~ 1Vrms, 1 KHz, 32 Ω) 0,003%
  • Impedancia de salida (el conector de auriculares) <1 Ω hasta> 100Ω
  • Impedancia de entrada -22 kohm-47 Kohm
  • Velocidad de respuesta- 0.09uSec
  • Max Gain-10dB
  • S / N ponderada «A» a 20cent. Después de 30 ‘-113 dB
  • Materiales de Construcción- acero inoxidable pulido
  • Tamaño: Largo, Profundo, alto (mm) 250.0 – 250,0-50,0
  • Peso (Kg) -3,2
  • Tensión de funcionamiento- de 100 a 240 se debe especificar en el pedido
  • Consumo A -45 VA
  • N ° de entrada 1 par RCA
  • N º de salida de auriculares- (jack 6,5 mm) 2 (se puede utilizar al mismo tiempo)

SONIDO

 

IMAG0681

 

Equipo utilizado

 

-Fuentes:  Asus 1225B (Foobar 2000) + Lead Audio NF-DAC/HRT MicroStreamer. Archivos FLAC (16-24bit)
-Auriculares:  Sennheiser HD600/HD650, B&W P7, Mr.Speakers Mad Dog, Phonak Audeo PFE 022, Grado RS2 (Apuresound V3 recabled)
-Cableado:  WireWorld Solstice RCA, Oberon Hamlet, CablePro Reflection.
 

Viendo las especificaciones y lo declarado por el propio fabricante se puede intuír la capacidad de este amplificador para mover una gran cantidad de auriculares, desde los 4 hasta los 1000 ohm (supuestos)

El principio de transconductancia es la base de trabajo de este amplificador, es decir, trabaja con corriente más que con voltaje. La impedancia de salida es realmente baja, hablando con Rudi me ha hecho saber que es prácticamente «0» ohm.

¿En qué se traduce esto a efectos prácticos cuando utilizamos en NX-03?

Es un amplificador muy versátil, he podido utilizar con él desde mis IEM de Phonak Audeo  hasta mis auriculares de referencia hasta el momento, los Sennheiser HD600, pasando también por auriculares de driver planar-magnético como los Mad Dog de Mr.Speakers; todos ellos con un ruido de fondo totalmente imperceptible, absoluto silencio.

El NX-03 se adapta en todo momento a la impedancia del auricular enchufado, aportándole la cantidad de corriente necesaria y adecuada a sus características. De esta manera la forma de trabajo es más eficiente por así decirlo. Durante mis pruebas me ha sorprendido algo que refleja esta adaptación a la impedancia del auricular, y es que he necesitado aproximadamente el mismo recorrido del mando del volumen para igualar la presión sonora obtenida tanto con los Sennheiser HD600 como con los nuevos B&W P7, aun siendo auriculares de impedancias y estructuras totalmente opuestas.

Con un perfil neutro y una gran transparencia en toda la gama de frecuencias el Rudistor NX-03 se muestra como un amplificador realmente solvente, de rendimiento excelente.  En mis primeras escuchas y viniendo de amplificadores más cálidos como el Burson Soloist SL o el Icon Audio HP8 (la antítesis del Rudistor) quedé bastante impactado por el detalle y precisión mostrados en los discos con mejor calidad de grabación sobre todo.

La potencia no es un problema. Manejando el gran mando central subir y bajar el volumen unido a la potencia del NX-03 uno siente una grata sensación de control en todo momento.

El perfil neutro y rápido no aporta un grave con una pegada destacable, sí consigue brillar en definición y aparece bien marcado con una buena extensión, no suena monocorde y se muestra rico en detalle cuando la grabación lo requiere. La rapidez y el decay creíble de las voces favorece a los solos de contrabajo de la grabación «Yo Yo Ma- Soul of the Tango»  haciéndome disfrutar de nuevo de este fantástico disco.

A la hora de utilizar auriculares con perfil cálido y buena cantidad de grave, sobre todo medio-grave, encuentro que el rendimiento es todavia más destacable ya que consigue calmar el exceso énfasis del medio-grave y aportar una mayor rapidez en este tipo de auriculares, caso de los Sennheiser HD650 por ejemplo. No lo encuentro un emparejamiento tan acertado con auriculares brillantes, a no ser que tengas una gran preferencia por uno sonido muy rápido y con agudos vivos. Al enchufarle mis Grado RS2 al poco tiempo encuentro el resultado demasiado brillante quizás, puede que a la larga sea incluso fatigante, no obstante de todos es conocido el perfil de general de estos auriculares, y con otros el resultado es bastante más satisfactorio.

Turno ahora para los Sennheiser HD600, con los que he disfrutado enormemente del Rudistor NX-03. El plus de transparencia y musicalidad que aporta a estos auriculares es digno de mención, si bien los HD600 no son precisamente lentos, agradecen el perfil tan dinámico. La zona media gana en claridad y se proyecta de una manera más directa, no se adelanta demasiado y mantiene el equilibrio tonal con respecto a la restante gama de frecuencias, la facilidad con la que se aprecian los detalles es mayor.

Los agudos también se ven afectados por el perfil rápido y la claridad del conjunto, son vivos y muy muy extendidos. En ciertas ocasiones y según con qué auriculares pueden llegar a resultar algo fatigantes con el tiempo (caso de emparejamiento con los Grado) por la excesiva brillantez del conjunto como ya mencionaba anteriormente; pero con los auriculares apropiados son muy limpios y extremadamente disfrutables, sobre todo para los amantes del detalle y microdetalle.

Pero si tengo que destacar un aspecto por encima de todos en el Rudistor NX-03 es la amplitud de escena y la recreación instrumental que consigue este amplificador. En clásica consigue brillar con luz propia, con su gran espacialidad sobre todo en el plano horizontal, y la capacidad resolutiva para salir airoso de pasajes complicados.

 

CONCLUSIONES

 

Si buscas un amplificador versátil, neutro rápido y resolutivo, puede que el Rudistor NX-03 sea una gran opción para tí, saliéndose un poco de las habituales recomendaciones da gusto encontrarse con opciones de esta calidad dentro de Europa.

Se puede adquirir directamente desde la página de Rudistor por un precio de 599 euros + envío DHL, realmente rápido por cierto, en menos de 48 horas lo tenía en casa.

http://www.rudistor.com/headphone-amplifiers/nx-03-class-a

Antes de despedirme quisiera dar un agradecimiento especial para Rudi, creador de la marca Rudistor y gran profesional sin duda.

 

Gracias a todos por vuestra lectura,

Yago.

 

 

 

 

 

Translate »