Por Yago

Trends Audio, es quizás una compañía no muy conocida en el mundo occidental.

http://www.trendsaudio.com/index.php

Sin embargo,su amplificador a vávulas híbrido, PA-10, despertó mi curiosidad por esta marca.

En todo momento la atención recibida ha sido muy correcta, y envío ha sido rápido y sin problemas de aduanas, gracias al pequeño truco que ya todos conocéis. Esta versión del PA-10 es la “SE” que se distingue del modelo standard por una mejor vávula, en mi caso traía instalada de fábrica una válvula 6H23n Rusa (acepta vávulas del tipo: 6DJ8/6922 y  12AU7), así como unos condensadores EVOX, de mejor calidad y potenciómetro  ALPS.

El cambio de vávulas es bastante sencillo por lo que el juego con el perfil sonoro está asegurado.

 

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

 

En unas dimensiones sorprendetemente  compactas, de 114mm x 76mm x 46mm,el PA-10 SE consigue reunir un gran nº de funciones. El conjunto es sólido, tanto en apariencia como en los interruptores y potenciómetro.

En el panel trasero dispones dos tipos de entrada RCA, una denominada como “PC/iPod” con una ganancia x6,
y otra segunda entrada RCA con ganancia x3 destinada a CD/DAC, ambas entradas son intercambiables a través de un pequeño interruptor.

Por otro lado también disponemos de función como preamplificador mediantes salidas RCA.

La pequeña válvula se encuentra “incrustada” en la carcasa hacia la parte central, por lo que asoma de manera discreta y sólo es visible en parte. La entrada para auriculares es única y de 3,5mm, tratándose de un amplificador estacionario, vería más adecuada una entrada de 6,3mm.

SONIDO

Especificaciones:

http://www.trendsaudio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=56&lang=en

Lo primero que debo comentar es que ambas entradas tienen bastante ganancia, incluso la de de CD/DAC, que en este caso utilizo conectado al ODAC de JDS Labs. Al tratarse de un amplificador a válvulas híbrido, combina las virtudes de los transistores y las válvula, por ello para obtener un rendimiento óptimo recomiendo dejar calentar la válvula de 15 a 20 min previa escucha, y si vamos a hacer varias escuchas en el día aconsejaría dejarlo encendido todo el tiempo incluso.

Una vez que enchufo los Hifiman HE-400 lo primero que sorprende es la claridad y la proyección del sonido.

No lo clasificaría como un sonido completamente cálido, evidentemente se nota la presencia de la válvula, aportando una ligera
coloración a la zona media muy agradable y un sonido en conjunto bastante orgánico, sin embargo,el sonido es muy limpio y vivo, e incluso destacaría en parte la rapidez.

La zona grave la definiría con una sola palabra, impacto. Y que probablemente me encuentre con el amplificador estacionario con el grave con más pegada de todos los que he escuchado hasta el momento, y no han sido pocos.

Es un grave que baja bien y tiene un buen control, pero que prioriza la pegada en la zona del medio-grave, dando como resultado un grave potente que muestra una base rítimica, muy característica presente en todas las escuchas.

La zona media y aguda son sin duda los puntos fuertes de este amplificador  y todo gira en torno a ellos. Los medios se nos presentan de una manera realmente adelantada, diría que incluso son atrevidamente adelantados, las voces se escuchan muy cercanas, con una proyección muy directa, algo que es realmente gratificante cuando escucho pistas vocales de grupos como Mumford and sons.

La articulación y el detalle ofrecido en los medios está a un buen nivel, pero no sorprenden tanto como la “viveza” y el desgarro de las
voces.

Al igual que los medios, la zona aguda está realmente presente, y tiene una gran extensión, no se ven recortados,  por lo que debido a esa fuerza con la que a veces son reproducidos pueden resultar, dependiendo del auricular, un poco agresivos (que no silbantes). Afortunadamente con mis Hifiman HE-400 el resultado es realmente bueno, pero creo por otro lado no elegiría este amplificador si mis auriculares fueran unos Grado.

La escena es muy amplia, es otro de los puntos fuertes de este amplificador, es una escena que destaca por la profundidad y cuesta creer que proviene de un amplificador tan compacto como es el PA-10 SE. Existe el suficiente aire entre los instrumentos, y me parece un sonido muy disfrutable en piezas orquestrales, ya que, en conjunto aporta un sonido con mucha fuerza lo que unido a esa amplia escena me ha dejado sorprendido más de una vez. En cuanto a la dinámica diría que es más que correcta, si bien he podido probar amplis con unas mejores transiciones,  el PA-10 no flojea en este aspecto.

El timbre a su vez es muy musical, quizás debido en parte a la válvula que aporta naturalidad a la escucha.

Algo de lo que te das cuenta tras escuchar este ampli es que, opta claramente por una mayor “espectacularidad” en el resultado final,
dejando a un segundo plano el refinamiento del sonido. En parte me parece un camino correcto para alguien que pretenda disfrutar de la música y no quedarse tanto en el detalle.

En cuanto a potencia se refiere lo veo sobradamente capaz de mover casi cualquier cosa que se le ponga por delante. Sin ir más lejos foreros de Headfi lo han probado con unos Audeze LCD2 (que no tengo el gusto de poseer) y los ha movido sin problema ninguno.

Por ello no recomendaría el Trends Audio PA-10 para auriculares de muy baja impedancia y alta sensibilidad, ya que, el ajuste con
el potenciómetro quedaría reducido al primer cuarto del recorrido. Según la propia marca es un amplificador más orientado a auriculares de alta impedancia, o que requieran una buena dosis de potencia. Sin embargo y bajo mi experiencia el resultado con auriculares de relativa baja impedancia, como los Sony MDR 1 que estos días tengo por casa el resultado sin llegar a ser el mejor, es bastante satisfactorio.

Es por eso que para todos aquellos que busquen un amplificador a válvulas, con sonido orgánico donde las voces sean la prioridad,con una gran escena y pegada, y que además se vean atraídos por el mundo de experimentación con distintas válvulas, me parece una gran opción en este rango de precios.

El PA-10 SE un producto muy compacto, funcional, con buen sonido y todo ello a un precio (265 euros) “asequible”.

 

 

Gracias por la lectura,

Yago.

 

Translate »