La relativamente conocida SMSL audio, marca china con productos a precio muy asequibles y en general una  buena relación calidad/precio ha decidido lanzar una nueva marca para su línea premium bajo el nombre de VMV Audio.

De reciente creación los dos primeros productos en salir a la luz han sido el Magic DAC 32 bit y el amplificador estacionario VA2, ambos productos comparten un patrón estético muy parecido, sin duda diseñados para utilizarse conjuntamente.

En el mundo del audio en general y también en el sector de los auriculares normalmente la calidad va asociada a un precio elevado, este creo que es un perfecto ejemplo de cómo acceder a un equipo equilibrado y con buen rendimiento por poco dinero.

 

MAGIC 32bit DAC USB

IMAG0727

 

En la última época hay un crecimiento exponencial de la demanda de música en alta resolución, esto va de la mano de la evolución de los equipos, archivos en 32 bit o el formato DSD son cada vez más habituales en los DAC que van apareciendo en el mercado.

El VMV Audio Magic es un DAC por USB capaz de leer archivos de hasta 32 bit/ 192 Khz tan sólo alimentado por USB, transferencia de datos en modo asíncrono y sin requerimientos de alimentación externa tras la instalación de un driver (1 min) facilitado en la propia página del fabricante.

Todo por unos 100 euros al cambio, no suena mal ¿verdad?

En Shenzhen audio tienen todos los modelos de esta marca a un buen precio, tanto en su página principal como en su tienda de ebay:

http://www.shenzhenaudio.com/catalogsearch/result/?q=vmv+&cat=

 

Exteriormente está muy bien acabado, aluminio mecanizado con un acabado negro mate, una entrada USB común de tipo B y un par de salidas RCA, un pequeño LED azul circular rodeando el logo del modelo nos indica que está en funcionamiento.

Tiene un largo y ancho muy similar a cualquier smartphone actual, todo ello unido al poco peso y altura lo hacen completamente transportable, tal y como lo puede ser un FiiO E12, al cual me ha recordado por dimensiones externas.

Tras la instalación del driver, en apenas 1-2 min tenemos todo listo para empezar a utilizar el Magic DAC. Es compatible tanto WASAPI (event y push) como ASIO, comprobado en mi portátil utilizando Foobar 2000 como reproductor multimedia.

44.1/88.2/176.4/48/96/192 kHz  son todas soporta tanto por la entrada USB como por la salida SPDIF, si bien la profundidad de bits queda limitada a 24 por esta última.

Durante las horas de reproducción que he podido utilizar este DAC no tuve nunca problemas de clicks ni parones en el sonido, ni siquiera reproduciendo archivos de alta resolución a 24bit e incluso 32bit, algo que me ha sorprendido de manera positiva ya que tenía mis temores de que la alimentación solicitada no fuera la suficiente.

IMAG0721

 

Existen dos características más del Magic DAC de mención importante, una es la función de conversor USB a SPDIF coaxial lo que permite conectarlo a un DAC de mayor nivel, y otra muy destacable y que el fabricante no nombra es la compatibilidad con móviles Android mediante USB OTG. Llegué a este descubrimiento por casualidad y conectándolo a mi HTC One pude comprobar su perfecto funcionamiento.

IMAG0723

 

Aporta una escena muy correcta en cuanto a amplitud, no tanto en cuanto a profundidad. Si bien  no es la última expresión en detalle tiene un buen nivel en este apartado, es menos analítico que uno de sus posibles rivales directos el ODAC, pero a cambio nos aporta una mayor musicalidad y una zona media más cercana y presente.

Un sonido muy disfrutable desde cualquier ordenador o desde el móvil, y un tamaño muy reducido. El nivel de claridad se ve un poco mermado en favor de la musicalidad, no llega a sonar nunca sucio pero tiende ligeramente a la coloración de las voces, algo que repercute de manera muy positiva en la poca exigencia en cuanto a calidad de los archivos, directamente desde Spotify premium se obtiene un sonido muy correcto y perfectamente válido.

Se centra en la facilidad de escucha con un sonido muy agradable, timbre excelente para el precio y muy buena presentación, tirando más hacia el lado íntimo. No es un producto que pueda competir con DAC más consagrados, no nos engañemos pero el ratio calidad/precio es muy alto, tanto que se establece como una nueva referencia dentro de los DAC por USB hasta los 150 euros, un producto muy completo y asequible.

 

VMV VA2

 

IMAG0769

 

El VA2 es un pequeño amplificador estacionario, de dimensiones y apariencia muy similar al Magic DAC de la misma marca.

Especificaciones técnicas

20Hz a 20KHz
Typ THD + N: <0,0003% a 1 kHz
<0,0008% @ 20Hz-20kHz
SNR:> 122dB
De Requency Ripple: + /-0.1dB max
Crosstalk: <-95dB @ 1KHZ
<-75db @ 20Hz-20kHz
Potencia en alta impedancia:> 120MW @ 600ohm
> 250mW @ 300ohm
> 580mw @ 100ohm
> 330mW @ 32ohm
de energía de baja impedancia:> 120MW @ 100ohm
> 75MW @ 32ohm
color: plata
Dimensiones: 120 * 95 * 22mm
Peso: 0,5 kg
110V-240V

 

Un pequeño transformador de red es el único accesorio incluido en el paquete, la presentación está cuidada pero no deja de ser muy sencilla para no repercutir en sobrecostes innecesarios de cara al precio final tan ajustado.

En el frontal tenemos dos entradas de jack 6,3mm una destinada a los auriculares de baja impedancia, la restante para los auriculares de mayor impedancia. Lo único que diferencia ambas salidas es la potencia de salida, por lo que a no ser que utilices iems o auriculares extremadamente sensibles la entrada de de mayor impedancia es la que tiene mejor rendimiento general y es la que he utilizado en la mayor parte del tiempo.

Con un sonido que cae hacia el lado cálido es un compañero perfecto para auriculares ligeramente brillantes, como los Grado RS2, he encontrado una sinergia muy destacable entre ambos, probablemente sea el amplificador por 100 que más me ha gustado con los Grado y a falta de probar un clon del RA1 me parece una combinación muy acertada con este tipo de auriculares y por poco dinero.

IMAG0771

La escena está poco extendida en el plano horizontal pero tiene una buena profundidad, al igual que el Magic DAC es un sonido muy fácil de escuchar y que agradará a la mayor parte del público, sin estridencias ni salidas de tono.

El grave está ligeramente acentuado en la zona del medio grave y los medios suenan muy cercanos con una ligera coloración que aporta un mayor peso a las voces,quizás se eche en falta una mejor articulación en las voces y un mejor decay pero creo que si miramos el precio sería exigirle demasiado.

Carece de la contundencia para mover bien auriculares exigentes pero me parece una gran opción para auriculares relativamente fáciles de mover. Si tienes un presupuesto ajustado y quieres algo distinto a los conocidos Cmoys  puede que el VA2 sea una gran opción para ti.

 

CONCLUSIONES

Tanto el Magic DAC como el VA2 son dos claros ejemplos de cómo disfrutar del audio con nuestros auriculares con un presupuesto ajustado, sin necesidad de un gran desembolso. La valoración final es más positiva si tomo los productos por separado, como mencioné anteriormente el DAC me parece una clara alternativa al ODAC de JDS Labs, me ha resultado más agradable y con un sonido más real. Valorando el conjunto por 200 euros creo que existe una mayor competencia en el mercado y quizás lo tengan algo más difícil, pero atendiendo a cada uno individualmente son dos productos muy a tener en cuenta.

 

Gracias a todos por vuestra lectura,

Yago.

 

 

 

Translate »