17 Jul

Audeze EL-8 Open

1172506_10151584910143715_1767719850_o

Por Yago,

016

Los nuevos Audeze EL-8 son uno de los modelos que más expectación han creado en esta última época dentro del mundo de los auriculares de altas prestaciones. La marca americana asentada en Costa Mesa, California da un giro de tuerca en casi todos los aspectos básico de un auricular con este nuevo miembro de la gama, tanto en diseño, como en ergonomía.

En contra de lo que alguno pueda pensar el nuevo Audeze EL-8 tanto en su versión abierto, que hoy analizamos, como en su versión cerrada no son un sustituto para ninguno de los miembros actuales de la gama, se trata de un modelo “de entrada” con un precio más asequible y que pretende llegar a un mayor público con un diseño novedoso elaborado con la fructífera colaboración del departamento de diseño de BMW, en los Estados Unidos.

Pero no por ser un modelo con un precio más reducido, (819 euros dentro de España) y 699 dólares en USA, tiene claras desventajas frente a los LCD-2, modelo que sigue en la gama a los EL-8. La propia Audeze ha escuchado las peticiones de sus usuarios y más bien juega con un concepto de auricular algo distinto, con un menor peso y una estructura que se adapta fácilmente a nuestra cabeza. Este punto podría ser decisivo para muchos y que puede llevar a decantarse por este modelo frente a los otros miembros de la gama Audeze. El menor requerimiento de potencia para moverlos con soltura es también un plus en un mundo en el que cada vez más gente busca la mayor calidad posible con unos auriculares enchufados a su smartphone; de hecho desde hace relativamente poco tiempo Audeze ofrece la opción del cable específico para productos de Apple con conector propietario lightning para este modelo:

https://www.audeze.com/products/el-8-collection/el-8-open-back

El distribuidor oficial de Audeze para España es SoundPixel.

Como usuario de Audeze este diseño algo rompedor sorprende más si cabe teniendo las referencias de los otros modelos, no obstante el carácter de la marca no se pierde en ningún momento, y siguen guardando la esencia de los Audeze, mezclando madera y metal, con un acabado totalmente “premium”.

021

La presentación tanto por la caja con el nuevo logo de la marca como por el look general destilan aires de modernidad, que aportan un aire fresco a la marca y que quizás establezcan las bases para el futuro de la misma. Para una experiencia más cercana podéis ver el vídeo completo del “unboxing“, aquí en nuestro canal de Youtube.

En cuanto a accesorios se incluye de serie un cable corto de 1,2m con los nuevos conectores propietarios (decimos adiós a los mini XLR en este modelo) terminado en jack 3,5mm pero con adaptador a 6,3mm, y una funda de símil terciopelo que nos vendrá muy bien para mantener los auriculares entre audición y audición.

La comodidad no desdice del diseño, pudiendo llevarlos durante largos períodos de escucha sin molestia alguna. Sobre el papel no es que sean unos auriculares ligeros tampoco pero la combinación del diseño minimalista bien recreado, y la manera en la que las almohadillas reposan y rodean nuestra orejas los hace parecer más ligeros de lo que los datos puedan reflejar. La piel auténtica de pads y diadema goza de un tacto de muy alto nivel , perfectamente acorde al precio que pagamos por estos auriculares, incluso con una mayor sensación de solidez general que otros rivales dentro de esta gama de precios.

Aquí Audeze ha dado un gran paso adelante consiguiendo marcar la diferencia. El nuevo sistema empleado en la diadema consigue un reparto equitativo del peso lo que ayuda a que no aparezca ningún punto crítico en la cabeza, algo que suele ocurrir más a menudo de lo que parece con otros modelos de auriculares. Y sí otra de las importantes adiciones en el diseño es que se pueden rotar las copas para volverlos planos y facilitar su guardado.

011
020

La tecnología “Fazor” implementada en los nuevos modelos de Audeze del resto de gama está también presente en los EL-8. Pero quizás el mayor reto de los ingenieros de Audeze fue la incorporación de la nueva estructura de imanes denominados como “Fluxor“, hasta ahora nunca vistos en este tipo de aplicaciones y pioneros en el mercado. Sintetizando su funcionamiento, este se resume es que moviendo la ubicación de los polos de los imanes se consigue que el poder de imantación en una cara sea mucho mayor que en la otra, lo que ayuda a una mayor eficiencia del driver planar-magnético en general y manteniendo a su vez una alta capacidad para recibir grandes dosis de potencia sin distorsión. Esta es una de las claves que convierten a los EL-8 en los Audeze más fáciles de mover junto con los LCD-X.

Sonido

Los EL-8 de la marca siguen reflejando el inequívoco sonido de la marca, pero ahora de una manera mucho más accesible, tanto por la posibilidad de obtenerlo con gran número de fuentes portátiles como por el precio.

Con el recuerdo fresco de los LCD-2 en la memoria encuentro entre ambos modelos más similitudes que diferencias, sí para aquellos amantes del grave Audeze podéis estar tranquilos porque los EL-8 abiertos os lo darán. El énfasis constante en todas las frecuencias bajas aporta un sonido con mucho cuerpo y peso, situado más bien en el lado cálido y dulce con un agudo que jamás llega a molestar, produciéndose una caída progresiva que quizás para los “treblehead” pueda resultar un tanto pronta, pero que en el rendimiento real hace extremadamente agradable las largas escuchas y sobre todo permite disfrutar de todo tipo de grabaciones, también de aquellas que no tienen tan buen “mastering”. Puede que este haya sido un punto que también han tenido en cuenta en el diseño de este auricular.

Bien sea tras una breve e improvisada escucha conectados al Astell & Kern AK100 II con el mod de Red Wine Audio, o tras 3 horas de disfrute con mi equipo de mesa con el Violectric V100 como amplificador principal, uno se da cuenta de que este nuevo camino iniciado por Audeze no podría ser más acertado. Ofreciendo gran parte del gusto de los LCD-2 con una comodidad notablemente superior puede que incluso muchos usuarios decanten su elección por los EL-8, ofrecen un equilibrio muy logrado en todos los aspectos positivos que debe tener un auricular.

En esta gama de precios (sobre todo basándoome en el PVP en EE.UU)  los Audeze EL-8 establecen un nuevo listón a batir en cuanto a dinámica y realismo de pegada del grave, se trata de una sensación totalmente física.

Cuando el grave entra en acción gracias a la rápida respuesta del driver planar-magnético, ofrece una experiencia difícil de igualar con un auricular dinámico y prácticamente a la par con los LCD-2. La gama de frecuencias bajas es precisa y goza de todas las bondades de un buen planar, consiguiendo reflejar toda la información necesaria en la zona del subgrave pero sin caer en un sonido lento o perezoso, de hecho considero al Audeze EL-8 un auricular con un ataque inicial más rápido y vivo que el LCD-2, estos últimos bien amplificados pueda dar un resultado general algo superior y más “redondo” sobre todo en el plano vocal, si bien las diferencias son más pequeñas de lo que muchos puedan pensar en un principio, algo que habla del excelente trabajo en el “tuning” del sonido de los EL-8. Afortunadamente las diferencias en el diseño y precio parecen ser suficientes como para diferenciarlos de la serie LCD; como decía al comienzo este nuevo modelo no es un reemplazo ni sustituto, es un nuevo miembro que pretende acercar la marca y el sello sonoro Audeze a más público si cabe.

028

La propia Audeze presume de lo fáciles de mover que son los EL-8, guardando mis reservas respecto a ello los enchufo al RWAK100 II y se produce la sonrisa en mi cara. La combinación de la tecnología “Fazor” y la nueva estructura de imanes “Fluxor” patentada por Audeze permite disfrutarlos casi en cualquier momento, conectados a un buen DAP y en el caso del RWAK100 II llevando el volumen hasta un 65-70% del total disponible los EL-8 suenan plenos, con cuerpo y pegada, sin estridencias ni aparente congestión en los pasajes más difíciles. Obvio que conectados al equipo “de mesa” la barra del nivel de rendimiento se eleva, notándose sobre todo en la mayor precisión del grave, pero esto no quita que muchos olviden este punto y se sienten a disfrutar los EL-8 en cualquier parte, alimentados con batería.

La zona media también tiene mucho que decir y sigue guardando la característica dulzura en su reproducción propia también de los LCD-2, aunque se presenta medio paso más atrasada en el plano siguen siendo unos auriculares que están bastante centrados en medios y eso bajo mi punto de vista es una buena virtud; escuchando el último álbum de Melody Gardot con ellos es inevitable tener cierta reminiscencia de los medios de los Sennheiser HD650, parecidos en cuanto a proyección y “textura”. Y es que aun a día de hoy hablando de medios los HD6X0 siguen teniendo mucho que decir y toda similitud debe verse desde un punto de vista más que positivo. Los medios son claros y suenan abiertos, aunque quizás les falte un punto de aire para llegar al nivel de los LCD-2, algo que por otra parte y dado que no son auriculares de la misma gama es lógico. La rapidez de ataque inicial también se traslada a la zona media, lo que los convierte en unos auriculares que no se arrugan frente a estilos más cañeros.

025

El decay y las resonancias del EL-8 se aúnan para dar al oyente una experiencia que si bien no destaca por una amplitud extrema, como con los HD800, sí lo hace por la capacidad inmersiva en todo momento, consiguen meternos en la música con una separación instrumental que es también excelente a pesar de contar con una escena un poco más reducida que en los LCD-2, pero que en conjunto está igual de bien equilibrada.

Quizás no es el auricular perfecto para un análisis “clínico” de todos los microdetalles e imperfecciones de la grabación, como los HD800 de Sennheiser, ya que no llegan a alcanzar las cotas resolutivas de estos, sobre todo en el agudo donde puede que un poco de mayor presencia no les sentara mal del todo; por contra sí son los auriculares abiertos a los que en este último tiempo más recurro. ¿Que solo tienes tu Iphone 6/Plus a mano u otro DAP dedicado? Enchufa los EL-8, dale al “play” a tu lista de reproducción favorita en TIDAL  y no te preocupes por la amplificación extra, porque así los podrás disfrutar y mucho.

Conclusiones

Los chicos de Audeze han dado con la tecla, los EL-8 logran el comfort que muchos usuarios pedían, un sonido excelente, siendo capaces de rendir bien desde muchos dispositivos portátiles y con un diseño moderno, que entra por los ojos y se ve acompañado de unas sensaciones al tacto casi inmejorables. El plástico está bien y sus cualidades para multitud de aplicaciones son intachables, pero el público es exigente y quiere más y más, tocar la madera o deslizar tu mano por las copas negras de aluminio anodizado con su liso perfecto son experiencias que suman para conseguir esa sensación de que cada euro que has pagado por este auricular lo vale.

Tanto para el aquel que busque un único auricular abierto, su primer planar-magnético de calidad, o incluso para los usuarios de los modelos LCD de Audeze que quieran el sonido de la marca tan solo con enchufarlos a sus reproductores personales sin tener que recurrir a su ampli de cabecera, los EL-8 son una magnífica opción, una de las recomendaciones más seguras hasta la franja de los 900 euros sin duda.  Bravo por Audeze.

033
Yago

Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares...

More Posts - Website

Comparte:

18 comments

  • Julio S

    julio 18th, 2015

    Buenisima reviw yago como siempre,ahora una pregunta por el precio que cuestan estos que otra opción podrías recomendar, que sea un poco mejor según tu experiencia, muchos saludos y esperó ver más magníficos aportes.

    • Yago

      Yago - Author

      julio 18th, 2015

      Hola Julio,Gracias, me alegra que te haya gustado. Valorando el precio de los EL-8 en España hay pocas opciones que en general tengan tan buen nivel como los EL-8 abiertos. Sí hay modelos que son alternativos pero que requieren ya amplificación más seria, como los Hifiman HE560, que por otro lado probé y no me gustaron, pero eso ya depende de los gustos personales. Subiendo el presupuesto hasta la barrera de los 1000 euros y un poco más ya están los LCD-2 Fazor que son en términos generales un poco superiores a los EL-8, si bien como digo en la review la diferencia es pequeña. Con otro perfil sonoro totalmente distinto también están los Sennheiser HD800, pero es un auricular que pide mucho nivel a todo el equipo, fuente, grabaciones y amplificador.El equilibrio entre rendimiento, diseño y sonido en los EL-8 es uno de los mejores que me he encontrado hasta el momento, por lo que es difícil de igualar.Un saludo y gracias por tu visita, Yago.

      • julio S

        julio 25th, 2015

        gracias por tu amabilidad Yago ,me gustan tus reviw logro aprender algo nuevo cada vez que veo algunas ,disculpa tengo una duda escucho música mas fuera de casa que dentro por lo que necesito un buen audífono tipo cerrado creo ,cual me podrías recomendar actual mente poseo los bayerdinamic t51p ,me gustaría un upgrade ,muchas gracias y espero seguir viendo tan buenas reviw

        • Yago

          Yago - Author

          julio 25th, 2015

          Hola, para mejorar tus t51p no lo tienes tan fácil, ya que dentro de los supraaurales cerrados no hay tanta variedad. Los DT-1350 sin salir de Beyerdynamic serían un paso adelante en cuanto a detalle, pero no una mejora drástica. Si te planteas pasarte a unos cerrados de mayores dimensiones los Audeze EL-8 cerrados podrían ser una buena opción, si estás dispuesto a convivir con el mayor peso y dimensiones.Un saludo, Yago.

          • Julio S

            julio 26th, 2015

            gracias Yago ,y entre los Audeze EL-8 cerrados y unos bayerdinamic t70 que seria mejor ?en cuanto calidad de sonido ,se que son completa mente distintos, igual tuve los sennheiser momentum ,me gustaba ese timbre cálido y dulce que tenia pero con los t51p descubri mas detalle y me encanto ,el audeze es muy incomodo ? o se puede escuchar un par de horas cómoda mente? (me encanta ese realismo y poder de inmersión que entrega uno abierto pero paso mas fuera de casa y trato de buscar lo que me acerque mas a eso y bueno los bajos que te entrega uno cerrado igual son ricos en algunos tipos de música ) ante mano gracias Yago por tu amabilidad al contestar y que siga creciendo esto

          • Yago

            Yago - Author

            julio 26th, 2015

            Hola Julio, la verdad es que los EL-8 y los T70 de Beyerdynamic son dos auriculares bastante distintos, tanto por tipo de driver como perfil sonoro. Viniendo de unos T51p puede que los agudos de los T70 te resulten algo excesivos, y en algún momento puedan llegarse a hacer incómodos. En este aspecto con los Audeze EL-8 no creo que tengas ese problema, ya que suenan más relajados en la parte alta como casi todos los auriculares de esta marca, se caracterizan por un agudo progresivo y suave.Con los Audeze puedes pasarte horas sin problema, aunque no son los auriculares más cómodos del mercado (sobre todo por el peso) pero sí suponen una mejora importante frente a los LCD-2 por ejemplo, es un paso hacia adelante de Audeze.Un saludo, Yago.

  • Ignacio

    julio 26th, 2015

    Cual es tu opinion frente a los akg 812 ?Gracias y un saludo

    • Yago

      Yago - Author

      julio 26th, 2015

      Hola Ignacio, no he tenido ocasión aun de probar los AKG 812, así que no sabría decirte con exactitud lo siento. No obstante por referencias cercanas el AKG 812 parece ser un auricular que tira bastante más a agudos que los Audeze.Un saludo, Yago.

  • Andres

    septiembre 2nd, 2015

    Hola Yago, excelente review como siempre, un placer leerte. Tengo planteado comprarme el EL8 en un futuro, más para ser usado en casa. Dispongo de un de un ampli V8, tu crees que sera un buen compañero para el EL8?, mi duda viene dado que si el V8 de por si aporta un toque de calidez, no se si sera bueno agregarle más calidez a un auri que ya de por si lo es.

    • Yago

      Yago - Author

      septiembre 4th, 2015

      Hola Andres,Los Audeze EL-8 también agradecen el punto de las válvulas, y el resultado no empalaga para nada así que no te preocupes que creo que será una buena combinación ;)Un saludo!

  • Emilio Vargas

    enero 3rd, 2016

    Hola me gustaría tener una opinión de una persona que tenga experiencia en los dos audífonos los El-8 y los LCD-2,hablando estrictamente en prestaciones de sonido, que sería una mejor inversión en términos de precio y sonido? A mi me gustan mucho sentir el subbajos pero me interesa tener una presentación balanceada de la música.

    • Yago

      Yago - Author

      enero 3rd, 2016

      Hola Emilio, afortunadamente he tenido tanto los LCD-2 como los Audeze EL-8 por casa y los he podido probar con calma y tiempo. Sinceramente el LCD-2 sigue siendo superior en sonido, sobre todo en el apartado del subgrave, donde muestra una mejor definición y autoridad; el driver de mayor dimensiones tiene mucho que ver en esto. Ahora bien la diferencia no es tan grande como sí la es en peso y comodidad a favor de los EL-8. Estos últimos son unos auriculares mucho más cómodos y llevaderos para largas escuchas, por lo que bajo mi opinión merece la pena ese pequeño sacrificio en calidad de sonido con respecto a los LCD-2.Un saludo y espero haber resuelto tu consulta, Yago.

  • Andres

    enero 5th, 2016

    Hola Yago, excelente articulo y te felicito por la manera en que escribes, logras transmitir todo el sentimiento!!! Estoy interesado en unos auriculares para escuchar en casa conectados directamente a un Marantz CD6005 y/o en un futuro a través de algún amplificador de auriculares, con los EL-8 y su impedancia puedo lograr mi objetivo? o que otros auriculares me puedes recomendar en el mismo rango de precio? Gracias

    • Yago

      Yago - Author

      enero 5th, 2016

      Hola Andres,Muchas gracias por tus comentarios. Los EL-8 son relativamente fáciles de mover así que en principio no creo que tengas problemas para sacarles un buen volumen desde tu Marantz. Más adelante puedes optar por un amplificador del estilo portátil o estacionario para sacarles un mayor rendimiento. Por mencionarte uno de cada clase que van bien con los EL-8 te diría el Ibasso D14 (en portátiles) o el Violectric V90, en estacionario.Un saludo y gracias por seguir la web, un placer tener seguidores como tú.

  • Borja

    febrero 26th, 2016

    Hola buenas Yago ,para sacar el rendimiento a los EL-8 es necesario un amplio externo de auriculares?O me serviría la entrada de auriculares de mk focusrite 18i20?Un saludo

    • Yago

      Yago - Author

      febrero 26th, 2016

      Hola Borja, gracias por tu comentario. En principio la salida de auriculares de tu interfaz de audio debería ser lo suficientemente decente como para hacer sonar bien a los EL-8, que tampoco son muy complicados de mover. No obstante todo es mejorable y seguramente con un amplificador dedicado de un cierto nivel mejores más el resultado final. Entre los candidatos tienes muchos y de todos los precios, por mencionarte algunos: Violectric V90/V100, Burson Soloist SL o Ibasso P5 Falcon si buscas algo más compacto y con opción de alimentación por baterías.Un saludo, Yago.

  • Eduardo

    julio 15th, 2016

    Buenas tardes, excelentes comentarios, muchas gracias por aportarnos "luz" en el sonido. Quisiera comprarme un Dac portátil para conectar mi iPhone/mac book y escuchar música tipo jazz/fusshion/funky lo más parecido a la alta fidelidad de siempre. He estado viendo el mojo, los auriculares Audazee EL 8, Senheisser 800 S (que me han dejado muy desilusionado, suenan muy bien pero solo eso, no sorprenden en nada , un concierto en directo es lo contrario a los 800 S, para mi), los Hifiman Edition X (que me han gustado mucho, lo que no creo acorde es su precio en comparación con los 400 i ya que cuestan 3 veces más) y en Inear me han gustado bastante los RHA T20i. Me gustaría que me recomendases, según tu punto de vista experto si hay algo que esté por encima de lo mencionado, en ese rango de precios o mejor dicho, para ti que te comprarías, muchas gracias y un saludo.

    • Yago

      Yago - Author

      julio 15th, 2016

      Hola Eduardo, ahora mismo y para el uso que mencionas el Chord Mojo sigue siendo una de las mejores opciones del mercado, tanto por tamaño como por sonido/versatilidad, es digamos así como casi una garantía de éxito ahora que además ha bajado algo su precio.Por otro lado y mirando un poco a las marcas asiáticas también está el Xduoo XD05, que si bien no lo he podido probar hasta ahora, tiene unas especificaciones realmente buenas y tengo también buenas referencias de gente cercana. Por lo tanto sería la opción más lógica si quieres ceñirte a un presupuesto bajo y no llegas al del Mojo.En cuanto a los HD800S yo también los tengo, y quizás debas darles un poco más de tiempo con una amplificación estacionaria de más nivel, ya que ahí es donde realmente rinden a 100%.Espero haberte ayudado un poco con mi comentario.Un saludo, Yago.