Por Yago,

Intentando siempre traeros las últimas novedades, hoy es el turno del «hermano pequeño» del S-EM9, y lanzado hace apenas un mes. Se tratan de los SE3, pertenecientes también a la gama «Music», con una arquitectura de 3 drivers BA. Este iem es otro ejemplo claro de que a pesar de las tendencias actuales, más vale una buena implementación que un gran número de drivers.

El precio para este modelo es de 399 euros, y se puede adquirir directamente en la tienda online de Earsonics, con envío desde tierras francesas:

http://www.earpad.fr/store/catalog/product_info.php?cPath=31_35&products_id=89

Observándolos desde una distancia cercana, hasta podrían confundirse con los S-EM9. Conservan unas líneas prácticamente iguales, con un ajuste que en consecuencia será idéntico, aunque debido al menor número de drivers que alberga cada cápsula, las dimensiones se verán ligeramente reducidas. Lo que a efectos prácticos y en mi caso particular, se traducen en un ajuste más rápido y un punto más cómodos que los S-EM9; también analizados hace algunas semanas.

En general es un modelo de iem que opta por una estética muy sobria, a la par que discreta. Solo está disponible en color negro, y lo único que rompe un poco en el diseño son las grandes letras punteadas en cada lado. No obstante en particular me parece un iem bonito y práctico, ya que estamos hablando de una ligereza y comodidad extrema.

Packaging y accesorios

Aquí ya hay cambios con respecto a los S-EM9, con un embalaje y presentación más compactos. Una nueva funda más rígida y 8 diferentes tipos de puntas se incluyen de serie. Si bien las tipo biflange son las que mejor sientan a estos ES3 y en general a todos los modelos de Earsonics bajo mi punto de vista. Por supuesto podréis trastear a posteriori con otros tipos de puntas al gusto, para encontrar la que mejor os selle.

He de decir que esta funda me parece más acertada que la que viene con los S-EM9, ya que tiene una mayor rigidez y protege mejor a nuestros preciados iem, además de esto es muy reducida por lo que coge perfectamente en el bolsillo de un pantalón, sin ni siquiera abultar mucho.

El cable siguen siendo de tipo trenzado y marca de la casa, terminación en conectores 2 pin, con una flexibilidad formidable, libre prácticamente de cualquier microfonía. Es obvio que podremos mejorar ligeramente las prestaciones en cuanto a sonido con un cable custom de mayor precio, pero en cuanto a cables stock se refiere este es de los que mejor equilibrio guarda.

Ajuste y aislamiento

Este quizás es uno de los puntos claves en cualquier modelo inear. Sin un buen ajuste es casi misión imposible tener un buen sonido, sobre todo en cuanto a graves se refiere. Los ES3 traen un cánula final más corta y mejor orientada hacia el orificio auditivo, por lo que en combinación con las biflange conseguiremos un ajuste muy rápido y un sellado óptimo.

Sin llegar al nivel de los Stage Diver, estos ES3 son de los iem más fáciles de «quita y pon» que tengo ahora mismo por casa. Motivo influyente por el cual me veo recurriendo bastante a ellos en mis escuchas por la calle sobre todo.

Por lo tanto situaría el nivel de aislamiento a la par con los S-EM9 y algo por debajo de los Stage Diver SD3/4. Niveles de insonorización más que suficientes como para no escuchar una conversación cercana una vez tenemos la música en marcha a bajo volumen. El rediseño de la boquilla/cánula llevado por parte de Earsonics en este modelo, hará que muchos usuarios de anteriores modelos de esta marca vean una clara evolución a mejor en cuanto a la rápida colocación.

Sonido

No todo tipo de usuario es capaz de ahorrar un iem de más de 1000 euros, pero sí noto mucha curiosidad por parte vuestra con respecto a estos modelos de altas prestaciones, y muchas preguntas acerca de si es posible contar con una calidad similar a precios más mundanos.

Earsonics toma nota de ello, y escuchando un poco lo que demanda el mercado, han intentado plasmar con los ES3 este concepto. Un sonido que no deja de ser de altas prestaciones, pero con un precio más comedido. Y después de mi experiencia con ellos de casi un mes, puedo decir que no solo ha quedado en intento.

Una de las mejores ventajas que tiene Earsonics es el control total de la producción, ya que todas las partes son propietarias y elaboradas directamente por ellos, incluyendo también a los drivers.

Los ES3 son muy fáciles de escuchar, y de gustar. Partiendo de un balance tonal muy similar a los S-EM9, los ES3 comparten gran parte de las características técnicas que hacen tan buenos a los flagship de Earsonics, si bien no están elevadas al último exponente, algo lógico ya que estamos hablando de un modelo que directamente cuesta mil euros menos. Ahora bien, y teniendo en cuenta este gran salto…¿Diría que los SE3 no llegan ni a un tercio del nivel de los S-EM9? La respuesta sería un no, rotundo.

Este es probablemente el mayor mérito que encuentro en este nuevo iem de la compañía francesa, han sido capaces de captar gran parte de la esencia del tope de gama, en un modelo que se vuelve mucho más asequible para el público.

No hablo de que 399 euros sea un precio bajo hoy en día para unos auriculares, y probablemente cualquier usuario corriente ya vea caros unos inear de 100 euros, pero situándonos en el contexto de esta página y del «audiófilo» por así decirlo, y más en el mercado actual, es un precio que podría denominarse como gama media. Donde la competencia es muy dura, sobre todo desde que las producciones asiáticas con la irrupción de multitud de modelos híbridos, golpean fuerte. Pero incluso entre todo ello los ES3 consiguen sacar la cabeza y destacar por méritos propios. Todo esto sin tener que salir de Europa.

Si los S-EM9 destacaban por su gran dinámica, los SE3 consiguen mantener buena parte de la misma, añadiendo un punto más de cuerpo y aire, resultando un poco más suaves y menos pronunciados en todo el rango de frecuencias. La reproducción que ofrecen los flagship es totalmente visceral, y con un alto nivel de pegada. Los ES3 optan por un camino similar pero un punto más calmado en las altas frecuencias, que sin llegar a la caída de los S-EM6, logran un resultado más permisivo con grabaciones de todo tipo.

A pesar de ser solo un triple driver, la cantidad de subgrave presente en la escucha es formidable. No hablo de grave «aparente» que da una enfatización del medio-grave. La cantidad es muy similar a la que se obtiene en los S-EM9 pero con una pegada más «difuminada» y suave por así decirlo. Esto ayuda a crear un cierto «halo» en la escena y aportar bastante cuerpo. De igual manera podría hablar del medio-grave, que se muestra menos marcado y un poco más lento que los S-EM9, sin tanta contundencia.

En comparación con otros inear de tecnologías híbridas, el conjunto de crossover con drivers propietarios de Earsonics muestra una mejor coherencia y empaste, sin tantos efectismos ni énfasis. Simplemente transmite la música de una manera más fluída y natural para el oído.

Con diferencia es el triple driver BA mejor afinado que he podido probar hasta ahora. Para alguien que se mueva entre las preferencias de los neutro, o neutro con un punto ligeramente bajista, como es el caso de estos ES3, creo que puede ser una de las opciones más acertadas en su rango de precios.

Como casi todos los modelos de esta marca francesa la gama media sale a relucir con una gran presencia, con un tratamiento y claridad en las voces más bien propia de un modelo con mayor precio, hay ciertas características en los ES3 que hacen que incluso su precio parezca algo bajo a cambio de lo que se obtiene. En estos puntos las nuevas y crecientes variantes híbridas tienen un mayor problema para igualar resultados de este nivel, debido a la disparidad de funcionamiento entre los tipos de drivers. Por contra estos Earsonics gozan de una linealidad en su respuesta digna de mención.

La escena es también más que correcta. En este punto los Velvet ofrecían una mayor sensación de amplitud y altura, pero recreación de los ES3 es lógica y creíble. De hecho diría que ofrecen un mayor 3D que los S-EM9, auricular al que continuamente hago referencia (pese a la diferencia de precio) por las innegables similitudes de balance tonal y perfil. Los S-EM6 tienen bastante más profundidad, pero el equilibrio entre los tres ejes imaginarios está mejor logrado con los ES3. Es un iem con una buena separación y gran aportación de aire a mayores.

¿Probaste los Stage Diver SD3 pero buscas un modelo más neutro y con menos «grano»? Los ES3 de Earsonics puede que sean lo que buscas. Así mismo si quieres conseguir gran parte de la esencia de los S-EM9 bajo un precio mucho menor.

A pesar de no contar con un cuerpo metálico, usando resina plástica en general (algo que hace que en la mano se sientan menos premium de lo que realmente merece su sonido), sí son un modelo de iem perfecto para llevarlos en movimiento.

Y es que en muchas ocasiones veo últimamente cápsulas de grandes dimensiones, o diseños poco anatómicos y pesados. Incluso llevar por la calle un iem de alto precio puede recortar el disfrute, debido a las precauciones extra que debemos tomar, aunque lo hagamos de manera involuntaria y sin motivo. Aquí los ES3 tienen bastantes que decir, ya que combinan un ajuste rápido, buena insonorización y gran ligereza. Estos tres aspectos son básicos para poder disfrutar de la música con ellos casi en cualquier parte.

Luego también entra en juego la poca exigencia que imponen los ES3 en cuanto a potencia/corriente se refiere. Tienen una sensibilidad muy alta y una impedancia media, de unos 30 Ohm, lo que los hace compatibles con casi todas las salidas de los teléfonos móviles. No obstante y con la capacidad técnica de este modelo, solo será con un buen archivo y un reproductor dedicado con el que sacaremos lo mejor de él.

Conclusiones

Sobre el papel un triple driver BA puede sonar como que no aporta nada nuevo, pero la realidad no es así. El gran resultado final que consiguen los ES3 es reflejo de un arduo trabajo en el afino y «tuning» de drivers y crossovers, para dar lugar a un rendimiento que es capaz de captar muy bien la esencia de los S-EM9, a un precio muchísimo más reducido. Y esto para mí es un gran mérito.

Si buscas un iem que abarque cualquier estilo musical, cómodo y te mueves en este rango de precios, los ES3 son una opción muy a considerar dentro de la gama media. Todo un acierto por parte de Earsonics.

Gracias a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

*Equipo utilizado: Lotoo Paw Gold Titanium, AK380 Copper.

Sonido 88Ptos
Diseño y construcción 85Ptos
Ajuste e insonorización 87Ptos
Precio-Calidad 95Ptos
TOTAL 89Ptos
Translate »