2014-03-25 17.40.05

 

Por Emilio

 

 

Desde hace poco en el mundo del audio se viene hablando de una marca de auriculares japonesa que ha llamado la atención de muchos por sus arriesgados y llamativos diseños. Por si esto no fuera poco, esta marca, Final Audio, quiere instalarse en un rango de marcas Premium ya consagradas, algo que declara toda la ambición y ganas con la que vienen estos nipones, batalla que no será fácil porque jugar en la liga de las exitosas Audeze, Sennheiser u otras casas con una tradición enorme, ya que estas ultimas juegan con una gran ventaja estratégica.

 

Antes de nada y como siempre quiero agradecer a nuestro distribuidor de Final Audio en España, Sarte Audio Elite, y a Ada Rubio, la atención que me han prestado y el haberme enviado estos Pandora Hope, haciendo posible esta review. Estos auriculares, de estructura cerrada, son unos de los auriculares mas importantes de la firma del país del sol naciente y en las siguientes líneas veremos su potencial tanto en reproducción portátil como estacionario, intentando sacar el máximo de ellos y llevarlos a su limite. Como supongo todos tenemos curiosidad de ver que son capaces de hacer, vamos sin más dilación a ello.

 

Desembalaje y Presentación:

 

2014-03-25 17.44.02

 

La presentación de estos auriculares es bastante curiosa y llamativa, yendo en consonancia con los propios Pandora VI. Vienen en una caja de forma hexagonal y que se despliega por la parte superior, caja que una vez esta abierta, podremos observar que esta forrada de pelo negro para la protección de los protagonistas de esta review. Estos vienen colgados de un soporte que trae la caja para que no solo venga bien protegidos sino que tengas una práctica caja para guardarlos tanto de manera fácil como correcta y bonita. La caja en su interior trae lo justo, una vez retirados los auriculares podemos encontrar un cable muy bien rematado, con conexiones a los dos drivers y además acabado cromado en las cubiertas de los jacks, con un tacto dócil y manejable pero de calidad de lo que es el cable, y por ultimo los típicos libros de uso e iniciación y garantia.

 

Calidad de Construcción:

 

Lo primero que notas al coger los Final Audio en tus manos es que pesan bastante y que sus almohadillas son muy blanditas. Comenzando el análisis de construcción por las copas, se ven robustas y con una rotación total que hace que se adapten perfectamente a la forma de nuestra cabeza, si bien es cierto que son bastante pesadas y abultan bastante, pero se ven perfectamente construidas y duraderas. Las almohadillas que llevan, como decíamos antes, son muy blanditas y cómodas, pero con lo grande que son las copas, esperaba que la cavidad para las orejas fuera mayor o mas profunda; no es el caso, como se puede ver en una de las imágenes.

 

2014-03-25 17.41.37

 

Cada copa tiene una entrada mono con unos anclajes de seguridad en el Jack del cable para que estos una vez colocados no tengan problemas de conexión, ello hace que el cambio de cable de desearlo o simplemente porque este se acabe estropeando, sea fácil. Vayamos ahora con la diadema, que esta formada por una placa metálica doblada, la cual entra dentro de las copas como regulador de apertura y en la zona de la cabeza, tiene una almohadilla igual de blanda y cómoda a los pads y que hará que el peso de los auriculares sea una mera anécdota dentro del conjunto total que forman. Eso si, no conviene balancear mucho la cabeza cuando los tengamos puestos, ya que el apriete de los mismos no es alto, para hacerlos mas cómodos.

 

Datos Técnicos:

 

  • Auriculares circumaurales de muy altas prestaciones.
  • Cascos de ABS con tapa posterior de aluminio y recinto externo de acero inoxidable.
  • Esquema de transductores híbrido formado por un altavoz de “Armazón Balanceado” (BA) y uno electrodinámico de 50 mm de diámetro diseñados por final audio.
  • Sistema BAM (“Balancing Air Movement”) exclusivo de final audio para optimizar el movimiento del aire presente en el interior de cada casco
  • Almohadillas con “memoria” para maximizar la adaptación a la cabeza del usuario.
  • Riqueza tímbrica y espacialidad excepcionales.
  • Cable de conexión extraíble.
  • Sensibilidad de 105 dB/W/m
  • Impedancia de 8 ohmios.
  • Peso: 480 g.

 

 

Calidad de Sonido:

 

Estos Pandora VI tienen un carácter oscuro y con sonido en V como se suele decir en el mundo del audio, debido a sus graves prominentes, unos medios algo retrasados y velados y unos agudos algo recortados en este caso. Pero lo iremos viendo paso por paso en este apartado y de una manera mas pormenorizada y profunda, utilizando como equipo tanto estacionario (como fuentes un Macbook Pro y un Asus N53S, como DAC un Pro Ject HeadBox DS y como amplificador un Burson Soloist SL), como portátil (iPod Classic 7th 160GB y iPad 3 unidos a un Headstage Arrow 4G, y un Astell&Kern AK120). La mayoría de los equipos es verdad que son de carácter brillante y por ello, la claridad que le aportan a los Final Audio les viene muy muy bien y consiguiendo un mayor equilibrio de frecuencias, no obstante eso no empaña su carácter, que como es normal a unos gustara y a otros no tanto. Veámoslo.

 2014-03-25 17.36.14

DETALLE:

La definición no es en lo que mas destacan estos auriculares, si bien tienen un perfil bastante cañero, donde prima el macrodetalle sobre el microdetalle, consiguiendo una buena separación instrumental en este caso que, junto con una escena corta pero bien distribuida, hace de ellos que la música se escuche de una manera mas intima y delicada. La dinámica y timbre es correcto pero como digo en temas de definición les cuesta un poquito mas que a otros auriculares, aunque nada insalvable.

 

GRAVES:

Destacan bastante y son una frecuencia importante dentro del conjunto sonoro de estos auriculares. Es prominente, protagonista y con difusión, además tiene un perfil lento haciéndolo presente en la profundidad de escena. No obstante es bien controlado y no se hace excesivo para ser un auricular que tiende como dijimos anteriormente al sonido en V. No cansan básicamente.

 

MEDIOS:

Los medios son cálidos y algo velados con un toque de oscuridad que me ha recordado mucho a los HD650. La diferencia es que en este caso están algo mas retrasados, no te colocan en primera fila de la música, por lo menos en cuanto a voces, como si hacen los Sennheiser; en este caso las voces se notan mas tímidas a entrar y aunque uno se acostumbra rápido a la posición que ocupa, siendo de un perfil calido y suave, si que para algunas canciones se puede encontrar algo atrás, mientras que para otras puede ser un punto a favor.

 

AGUDOS:

Con el carácter oscuro y los medios velados,  están algo recortados, con lo cual son unos auriculares muy adecuados y permisivos, que no exigen demasiado en este apartado tan complicado. Por ello, si eres sensible en las frecuencias altas, estos auriculares pueden darte ese relax que necesitan tus oídos. En contra esta el aspecto de que al ser mas dulces y suaves no llegan muy arriba y canciones donde se necesite de estos, la música perderá un poco de su alegría.

 

2014-03-25 17.41.00

 

CONCLUSIÓN:

En cuanto a sonido tienen un perfil oscuro que me ha llamado la atención. A algunos les gustara, otros no tanto, pero la verdad son unos auriculares bastante musicales en el conjunto, con bastante naturalidad y una intimidad que los hace muy agradables para escuchas largas en cuanto a sonido se refiere. Además van bien tanto amplificados como con reproductores portátiles, aunque la evolución mediante amplificación existe y es importante, consiguiendo un mayor control en graves y presencia de medios.

 

Opinión Personal:

 

Como decíamos al principio, los Final Audio Pandora VI son unos auriculares que entran en un terreno de mercado complicado y con muchos rivales de renombre y con un gran prestigio a sus espaldas. No tienen fácil hacerse un hueco en el mercado, pero con su distintivo y llamativo acabado y con un sonido suave y relajado pueden ser una gran opción. Como hándicap tiene su precio, su peso y su marca, ya que a nivel europeo no son muy conocidos, habrá que ver como va evolucionando Final Audio, pero el comienzo puede ser prometedor, ya que los Pandora VI tienen una gran presencia y personalidad.

 

Por ultimo y como siempre agradecer nuevamente a Sarte Audio Elite y a Ada esta review, y a todos vosotros la lectura. Cualquier duda será atendida como siempre y en este caso mas si cabe ya que son unos auriculares totalmente exóticos y que se quieren dar a conocer asique estoy a vuestra disposición. Muchas gracias a todos por seguirnos y nos vemos para la próxima que ya se esta cocinando en Old & New Sound.

 

Un saludo a todos,

 

 

Emilio

Translate »