Por Yago,

Cardas es probablemente una de las marcas más reconocidas y antiguas en el mundo de cables para audio ya de un cierto nivel. Con el mérito de contar con varias patentes y ser pioneros en muchos aspectos dentro de la construcción de sus cables, ahora siguen su carrera en el mundo de los IEM, después de su primer modelo introductorio, los EM5813.

Más ligeros, con nuevo driver y un sonido al que muchos prefieren sobre sus hermanos mayores. Hoy os traigo los Cardas A8:

http://cardas.com/a8_ear_speaker.php

El secreto está en el driver. Desarrollado desde cero y con una nueva y patentada tecnología Ultra Linear, que la propia Cardas denomina como una revolución dentro de los drivers dinámicos, y explica también con cierto detalle.

Básicamente sustituyen la pieza de polarización por otro imán con distintas polarizaciones en su contorno, lo que ayuda a disminuir considerablemente los niveles de distorsión. Esto da como resultado un driver con dos imanes en lugar de uno.

http://cardas.com/images/a8_driver_sheet.pdf

Packaging y accesorios

Justo todo lo que vamos a necesitar es lo que nos encontraremos entre los accesorios de estos Cardas A8, incluida también una funda de alta calidad, con una de las cremalleras más sólidas y bien realizadas que me he encontrado, como dato curioso.

A pesar del contenido precio de este modelo, al que Cardas sitúa en 299$ para el mercado americano, la presentación se aleja de lo espartano y en general el “packaging” es vistoso y funcional. El surtido de tips es no obstante algo corto, pero al menos se incluyen las el modelo el cual desde mi punto de vista es el definitivo para alcanzar el máximo rendimiento con los A8, y esas son las Comply foam, una vez las probéis con este modelo no habrá vuelta atrás.

Para curiosos y los que prefieren menos palabras y más imágenes por aquí os dejo el vídeo “unboxing” que realicé unos días atrás en el canal de Youtube de la web, os aseguro que no os perderéis detalle:

El cable

Como no podía ser de otra manera una de las partes más destacables y llamativas de los A8 es el cable, siendo uno de los mejores cables stock del mercado que os podréis encontrar en cualquier IEM, incluso de gamas mucho más altas.

El trenzado en helicoidal y el llamativo color azul de la funda téxtil, encajando perfectamente en la tonalidad de las cápsulas, nos hacen ver que estamos ante un cable de nivel, disipando de nuestras mentes la idea de irnos a por un cable alternativo. Si bien por otro lado sería un asunto poco acertado ya que el cable es desconectable únicamente en el Y-splitter, con una toma para jack de 3,5 mm hembra. En este punto tiene bastante similitud con los Sennheiser IE800, tope de gama dentro de los inear alemanes, que usan este sistema para optar por un cable de mayor longitud.

La parte interesante está en que Cardas ofrece varios tipos de cables que se pueden adquirir con un coste extra, dependiendo del tipo de reproductor al que los queramos enchufar. Aparte de la terminación de jack 3,5mm para el cable de serie, también podremos optar por la balanceada de 2,5mm o incluso la de doble jack para el DAP Pono. Una de las formas más claras e intuitivas de cambiar el cable de nuestro IEM desde luego. ¿El precio de estos cables extra? Estará en torno a los 65 € al cambio, nada desorbitado teniendo en cuenta las cantidades que se acostumbran a ver en el mundo de cables “aftermarket”.

El diseño de las cápsulas es peculiar, y perfectamente intencionado para adaptarse mejor a la anatomía interna de los oídos, siendo en parte un reflejo de la misma.

En un primer vistazo pueden llegar a parecer que son plásticas, pero nada más lejos. Debajo del recubrimiento de plástico ABS en azul, se encuentra un cuerpo totalmente metálico. Este baño de plástico con terminación suave no solo ayuda a proteger de golpes y arañazos, también evita esa sensación de frío en contacto directo con nuestras orejas.

Ajuste y aislamiento

Como decía unas frases más arriba, la forma peculiar de las cápsulas es en parte un reflejo de la estructura interna de nuestros oídos. En afine del canal en la parte final permite un muy buen ajuste con las tips biflange de serie, no obstante fue ponerle las Comply y no volver atrás. No solo por la ganancia en insonorización, el sonido también mejora con estas tips sin duda ninguna.

Quizás y debido a la ligera microfonía del cable no sea el auricular más apropiado para caminar por la calle, yo mismo lo he llevado en trayectos cortos pero sin duda soy capaz de disfrutarlos mejor una vez sentado, el sonido merece no tener ninguna alteración añadida.

Sonido

Teniendo en cuenta el precio de USA, 299$, el valor y calidad de sonido ofrecida están sin duda por encima de esa cifra. Y no son muchas las ocasiones en las que se puede decir esto de un producto de audio. Parece que se han puesto la meta de “musicalidad para las masas”, y además prácticamente desde cualquier fuente.

No hace mucho probando los cambios en el sonido que producen los Cardas Golden Reference RCA en el afinado equipo de un buen amigo pude captar la esencia de los medios de Cardas, y lo bien trasladada que está a los A8.

Cuando hablo de los medios de esta compañía americana se tiene que hablar de “texturización” y de naturalidad del timbre de las voces e instrumentos, es una de las identidades de Cardas.

Los A8 no son unos auriculares neutros, tienen un punto bajista que incluso será suficiente para los que caen en el lado basshead, pero una de las claves de esta inear, y en parte seguro gracias a la tecnología del driver empleada, es que los medios siguen estando adelantados, y no están en absoluto enmascarados por la buena dosis de frecuencias graves, con las que vienen de serie.

Dejando el protagonismo a los medios, y a la dinámica general de nuestra música, el grave tiene un gran cuerpo y ayuda a crear unas voces con gran peso y presencia, excelentemente focalizadas y proyectadas, y más viniendo de una cápsula tan reducida, es algo que sorprende.

La pegada controlada es uno de los puntos más característicos de los A8, un grave propio solo de los mejores drivers dinámicos, y que sobre el papel parte con una ventaja en cuanto a decay y timbre frente a los diseños “balanced armature”. Y es que uno se da cuenta de que detrás de este sonido hay algo más que un mero driver dinámico común, las tecnologías empleadas tienen mucho que decir, y si este es el resultado quizás otras compañías deberían tomarlo como ejemplo para el desarrollo de sus IEM dinámicos.

Uno de los miedos iniciales frente a la compra de unos iem de calidad es la temida sensación claustrofóbica en cuanto a escena se refiere, y quizás basados en la generalización la tendencia es a escoger multidriver BA frente a los driver dinámicos, intentando esquivar lo máximo posible la limitada escena. Afortunadamente los Cardas A8 tienen una capacidad de separación instrumental y de proporcionar aire en la escena que resultan cuanto menos llamativas.

Incluso con pasajes complicados aguantan muy bien el tipo, pudiendo distinguir de una manera muy clara y sobre todo muy fácil los distintos planos instrumentales, brillando sobre todo en cuanto a profundidad escénica.

Al igual que los últimos IEMs que he analizado, los InEar StageDiver SD4, me encuentro con los A8 inmerso en la música. Tienen también esa capacidad de envolver al oyente y hacerlo disfrutar al máximo, sin estar tan pendiente de los microdetalles.

El perfil suave, dulce y agradable de todo el espectro de frecuencias también está reflejado en los agudos, con una típica que no pronta caída, suave y progresiva; en la que no se muestran faltos de detalles, pero sí amigables en cuanto a las personas más sensibles a las estridencias, grupo en el que yo mismo me podría incluir.

¿Fáciles de mover?

Un rotundo sí. Y este es otro de los puntos fuertes de los Cardas A8, ya que, permiten disfrutar de su perfil cálido desde prácticamente cualquier fuente. Si bien desde el Chord Mojo o el Astell&Kern AK320, ambas fuentes portátiles pero de mucha solvencia y alto nivel, es donde los A8 brillan y alcanzan su máximo esplendor, un auténtico deleite musical.

Por curiosidad y tratando de buscar otros matices probé a conectarlos al amplificador de válvulas estacionario que ahora mismo tengo en pruebas, el MarValve One, y cuál ha sido mi sorpresa que haciendo uso de la salida de baja impedancia el hiss captado era lo suficientemente bajo como para hacerlos muy disfrutables, y a pesar de la ligera coloración aportada por las válvulas no se mostraron nada empastados o demasiado cálidos, con un rendimiento digno de mención también.

Conclusiones

Pocos o casi ningún rival se me ocurre para los Cardas A8 en su gama de precios que iguale este nivel de naturalidad y musicalidad en el sonido, sobre todo si tenemos en cuenta los 299$ del mercado americano.

Para aquellos que busquéis un IEM todoterreno, fácil de escuchar y sobre todo con grandes dosis de musicalidad puede que estos A8 sean la mejor opción en esta gama, o al menos una de las mejores. Bravo por Cardas.

 

Un saludo a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

Sonido 90Ptos
Diseño y construcción 88Ptos
Ajuste e insonorización 84Ptos
Precio-Calidad 93Ptos
TOTAL 89Ptos
Comparte:
Compartir:
Yago
Autor Yago
Lo reconozco, me encantan los auriculares...