9 Jun

Chord&Major

Por Yago,

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Chord&Major es una compañía taiwanesa de reciente creación pero con una perspectiva de futuro muy prometedora.
Bajo la idea del tuning y optimización del sonido de cada auricular adecuándolo a un estilo de música determinado nacen los tres in-ear que hoy tengo el gusto de analizar:  Jazz 7’13, Rock 8’13 y Classical 9’13

http://www.chordm.com/

Como sus propios nombres indican están orientados al género de Jazz, Rock y Clásica respectivamente, algo que llega más allá de la mera estética o el nombre.

 

Presentación y embalaje

En la última cronología de mis análisis no solía incluir este apartado como algo destacable, e intentaba sin obviarlo mencionarlo de una manera integrada en la propia review. No obstante viendo la atención del detalle y la presentación exquisita que nos ofrece Chord&Major en sus productos creo que más bien es un punto obligado.

Cada auricular viene en su propia caja de madera acorde al tono y semejanza del propio iem, acompañados en mi caso por diversos panfletos de gran calidad (tanto de impresión como de imágenes) y tres pequeñas bolsas, como las que nos podrían dar en una joyería. Gracias a esta sensación de exclusividad y esfuerzo en los pequeños detalles, creo que son una claro ejemplo de que muchas veces el lujo o la exclusividad y el sonido pueden ir perfectamente de la mano pero en el caso de Chord&Major sin un precio disparatado ni fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Una vez abierta la caja podemos ver perfectamente protegidos y presentados a los iem, encajados en una base de espuma dura y protagonistas en todo momento. Como accesorios se incluyen dos pares de almohadillas extra, aparte de las medianas que vienen preinstaladas, un pequeño pincel para la limpieza, y una funda de tipo velour con el logo de la marca. Quizás alguien eche en falta una mayor variedad de almohadillas no obstante creo que con las incluidas se abarca bastante, en mi caso las medianas que vienen por defecto se ajustan perfectamente a mis necesidades.

La longitud del cable, que no intercambiable, es más bien corta, alrededor de 1,20 m y la terminación del jack 3,5mm es lo suficientemente larga como para utilizarlo sin problemas con dispositivos portátiles con fundas o carcasas, eso sí no cuenta con control remoto, algo que por otra parte agradezco ya que suele empeorar la calidad de la señal que circula a través del cable.

Bien, pues aparte de bonitos y bien presentados llega el punto más importante y el propósito del tuning de estos auriculares, y es el sonido. Primero he de aclarar que los tres auriculares son muy fáciles de mover desde cualquier dispositivo, pero en el caso de los Classic sí que he observado una ligera mejoría con mínima amplificación, en el caso de los otros dos modelos veo innecesaria la amplificación extra.

El aislamiento de este tipo de iems y al tratarse de un modelo que carece de forma ergonómica en la cápsula, no es su punto fuerte pero creo que cumple sin problemas, aunque no los recomendaría para entornos extremadamente ruidosos, sí los veo apropiados para la mayoría de actividades cotidianas, ya que una vez suena la música (aunque sea a un volumen muy bajo) se consiguen unos buenos niveles de aislamiento.

 

Classical Major 9’13

 

Con un tono caoba rojizo y en combinación con los tonos dorados este es el modelo más llamativo de toda la gama sin duda, y el que rinde mejor dentro de su género que es la música.

Para poneros en contexto os adjunto una gráfica que sin ser tremendamente exacta puede dar una idea de cómo se realiza el tuning del driver de este auricular, tratando de potenciar aquellos rangos de frecuencias más característicos y con más impacto en el resultado sonoro final según el género musical, en este caso y como bien indica el propio nombre, la música clásica.

Frequency-Response-Classical

  • Respuesta en frecuencia: 20Hz-20KHz
  • Sensibilidad: 96dB
  • Impedancia nominal: 21Ω

*Precio 219 dólares

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hasta ahora y a excepción de los Shure SE846 ningún iem había conseguido sorprenderme con clásica, debido en gran parte a las grandes limitaciones de construcción, con drivers y encapsulados pequeño y cerrados lo que repercute directamente en la separación instrumental y la amplitud de escena.

Esta compañía taiwanesa ha conseguido un resultado realmente bueno con estos Major 9, con uno de los mejores iem para música clásica que han pasado por mis manos (u orejas mejor dicho). Sin destacar en una gran amplitud de escena sí consiguen una gran fidelidad tímbrica, sobre todo en piano y cuerda, todo ello aderezado con una respuesta en transientes magnífica, con un conjunto de de ataque, decaimiento y sostenido digno de mención, sobre todo para tratarse de un iem.

El perfil cae en el lado cálido, con agudos bien extendidos pero sin mostrar asperezas por mucho que la obra pueda provocarlas, siempre se mantienen controlados.

La excelente precisión y tímbrica instrumental que muestran estos iem han provocado que vuelva a escuchar piezas clásicas en mi equipo portátil, ya que consigo unos niveles de satisfacción altos. Los medios suenan llenos y prominentes con piezas de grandes masas orquestrales, mostrando una excelente separación y aireación, lo que favorece a instrumentos de viento. El Oboe en la BSO de Munich suena muy natural, con un timbre extremadamente creíble, y consigue transmitirme sentimiento. El Cello de Yo Yo Ma invita subir el volumen y permite diferenciar muy bien cada nota y rasgado de las cuerdas, sin que esto suponga mucho esfuerzo.

Sin duda son una apuesta segura para el que escucha este tipo de géneros mayoritariamente, con unos iems fáciles de mover que se muestran como auténticos especialistas dentro de la música clásica.

A la hora de utilizarlos con otro tipo de música, sobre todo si optamos por géneros opuestos hacia lo que están pensados y diseñados, como puede ser música electrónica o Rock, sí que se puede apreciar la ligera lentitud a la hora de reproducir el grave, y quizás una cierta carencia de “chispa” y sonido enérgico que tanto favorece a estos estilos. Por otro lado creo que se lucen también en música vocal, y logran hacer un buen desempeño con Jazz y acústica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Major 8’13 Rock

 

Este modelo de Chord&Major está orientado al género de Rock, y si bien comparte una gran similitud con los otros dos modelos queda patente una clara diferencia en cuanto a perfil sonoro con una respuesta mucha más en “V”, mostrando un grave bastante más prominente que cualquiera de los otros dos modelos de la gama.

frequency-reponse-rock

 

  • Respuesta en frecuencia: 20Hz-20KHz
  • Sensibilidad: 94 dB
  • Impedancia nominal: 16Ω

*Precio 199 dólares

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con un sonido más vivo y con un grave mucho más rápido que en los Classical es quizás el modelo más polivalente de los tres.  A pesar de rendir muy bien con rock y exceptuando al género de clásica, donde se puede apreciar un menor nivel de detalle y precisión, es un auricular que tiene un buen rendimiento con casi cualquier tipo de música.

La mayor presencia de agudos y el ligero énfasis en la zona del medio grave los convierte en un modelo más rítmico y enérgico por así decirlo, con un timbre de guitarra eléctrica muy creíble y rápido en punteos.

La zona media se retrasa levemente con respecto a los otros dos modelos y las voces tienden a sonar con menos cuerpo y más brillantes, lo que favorecerá a aquellas voces más apagadas o nasales. La transición del medio-agudo con la zona aguda no se realiza con la misma precisión y progresión que en el modelo “Classic” , no obstante creo que el tipo de agudo está perfectamente integrado en el conjunto aportando un equilibrio y balance muy positivo.

Bajo una escena que se torna más reducida y un sonido con más impacto y más directo, el camino seguido en el tuning de estos auriculares es muy acertado, convirtiéndolos en un modelo con un gran rendimiento en Rock así como perfectamente válido y disfrutable para otros tipos de géneros.

 

Major 7’13 Jazz

 

Según la propia compañía este modelo está optimizado para reproducir de manera más fiel las notas y resonancias de la guitarra baja (bajo), el sonido de los platillos, los acordes en arpegio así como la mejora en la reproducción del saxo y los matices de la voz del vocalista de Jazz.

jazz-spectrum

 

  • Respuesta en frecuencia: 20Hz-20KHz
  • Sensibilidad: 94 dB
  • Impedancia nominal: 16Ω

*Precio 199 dólares

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La descripción realizada por Chord&Major es perfectamente válida, y he podido constatar que todos los puntos mencionados se ven mejorados de una forma clara.

De los tres modelos este es el que tiene una escena más íntima y reducida, algo que puede perjudicar en otros géneros pero que sin duda favorece al  Jazz, haciéndonos más partícipes de la grabación como si estuviéramos en el mismo café-bar.

Encuentro más similitudes con el modelo Classic que con el de Rock, la zona media está más adelantada que en este último y las voces cobran un mayor protagonismo. Podría describirlo con un perfil ligeramente en “U”, con una gran presencia de las notas más graves, en torno a los 50Hz lo que le otorga un subgrave muy bien delineado y bastante marcado, ayudando a distinguir perfectamente la línea rítmica de contrabajo como base de una pieza de Jazz.

Es un sonido centrado en matices, cercano y muy natural, que lo convierte en el perfecto compañero para un disco de Norah Jones, Cassandra Wilson o el mismísimo Miles Dives.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Equipo utilizado:

-HRT MicroStreamer + Xperia Z2 (USB OTG)/ Asus Zenbook

-HTC One

-Henry Audio 128 DAC + Violectric HPA V100

 

Conclusiones

Chord&Major representa el buen hacer en cuanto a presentación transmitiendo exclusividad al cliente. Con unos iem de calidad y enfocados hacia determinado estilos, sin renunciar a un óptimo rendimiento con el resto.

Dependiendo de qué es lo que escuches más o cuál sea tu género prioritario podrás decantarte por uno u otro modelo. Y sin duda creo que los Major 9’13 son una de las mejores opciones de iem para música clásica que existen en el mercado.

Agradecimientos especiales a Yoko de Chord&Major por hacer posible esta review,

 

Gracias a todos por vuestra lectura,

Yago.

 

Yago

Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares...

More Posts - Website

Comparte:

8 comments

  • Joanne Price

    mayo 4th, 2015

    This is a lovely review. Thank you for taking the time to review the Chord & Major products. These products are available in the U.S and Canada by visiting www.sedoaudio.com. Dealer inquiries are accepted by calling (941) 444-5166 or by emailing sales@sedoadio.com.

  • Jordi

    mayo 27th, 2015

    Gracias por review. Acabo de introdiucirme en este mundillo y lo que más escucho es Rock y pop especialmente de 70-80 i 90.He adquirido un Xuelin IHIFI 770 que es un delicia y ahora quiero dar un paso más y comprar unos IEMs sobre los 100€ más o menos, he encontrado unos Chord&Major Rock por poco más de ese precio, los recomiendas o te decantarías por otra cosa. Tambien me he mirado los Dunu Titan 1 Gracias

    • Yago

      Yago - Author

      mayo 27th, 2015

      Hola Jordi,Los Chord&Major hacen una pareja estupenda con tu Xuelin, por ese precio yo no me lo pensaba, tendrás un combo perfecto :)Un saludo y gracias por seguirnos

      • Jordi

        junio 5th, 2015

        Gracias Yago, al final compré los Dunu Titan1 y no va como tiene que ir, he comentado en su review.

      • Jordi

        julio 8th, 2015

        Es de justicia reconocer que tenías toda la razón del mundo, me gusta mucho como suenan los C&M Rock y con el Xuelin hacen una combo muy bueno.Muchas gracias por todo.

        • Yago

          Yago - Author

          julio 17th, 2015

          Gracias Jordi, me alegra de que tus impresiones coincidan conmigo.Un saludo y a disfrutarlos

  • Igor Peral

    enero 12th, 2017

    Sabríais decirme dónde se pueden conseguir en España o por internet a un buen precio? Gracias!