Puntuaciones

Sonido 88Ptos
Diseño y construcción 84Ptos
Ajuste e insonorización 92Ptos
Precio-calidad 85Ptos
TOTAL 87Ptos

Custom Art es una compañía europea, en concreto polaca, que se dio a conocer sobre todo por uno de sus modelos customs, los Harmony 8.2, con un éxito rotundo ofreciendo una gran relación calidad/precio.

No son muchas las empresas europeas con las que podemos obtener nuestros preciados customs, y esta es una de ellas.

Afortunadamente y de manera reciente, dan a escoger también la versión universal de sus modelos custom.

Hoy me ocupa el FIBAE 3, uno de sus últimos lanzamientos, junto con el FIBAE 4, el cual ya tenéis en preventa a un precio ventajoso.

El «unboxing» y presentación

Los Fibae 3 vienen en un empaque sencillo, compuesto por una caja negra, sin ostentaciones, pero muy práctico y completo. Hasta viene incluida la famosa Pelican 1010, sin duda una de mis carcasas rígidas preferidas para proteger a los iems.

El surtido de distintas almohadillas es muy amplio, y además se percibe que son de muy buena calidad, con el tubo interior de las mismas en diversos colores, al más puro estilo Sony hybrids. Como complemento tenemos incluso otra funda semirrígida más pequeña, destinada a llevar en el bolsillo de la chaqueta por ejemplo.

Para más detalles os animo a volver a darle al play, sobre todo a los que no lo hayáis hecho ya, al vídeo unboxing publicado hace algunas semanas.

Suscríbete al canal de Youtube de Oldnewsound para estar al tanto de las novedades.

El diseño

Existen dos opciones a escoger entre dos materiales, si optáis por la opción de haceros el Fibae 3 en custom, bien acrílico o silicona. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Por norma general al ser algo más blanda la silicona tiende a ofrecer un mejor ajuste y comodidad, pero en contra no envejece tan bien como el acrílico.

Este modelo que analizo, al tratarse de la versión universal sólo se puede obtener en acrílico.

Una de las tareas más entretenidas a la hora de adquirir un custom es personalizarlo a nuestro gusto, a todos nos gusta plasmar ese toque o pincelada que refleja nuestra personalidad, y para ellos Custom Art pone as opciones de colores, logos y detalles son muy extensas, además en la propia podréis encontrar un configurador que os refleja en tiempo real cómo va quedando vuestra creación.

La siguiente podría ser la versión Oldnewsound de los Fibae 3, cuerpo negro metálico, y faceplates de fibra de carbono con logos. ¿No está mal no? Las posibilidades son casi infinitas.

El cable 2 pin es fino y maleable, nada lujoso pero sí muy eficaz. De exacta calidad al que nos podemos encontrar con unos Earsonics o Westone. Si no eres creyente de los cables no tienes que preocuparte por ello, ya que por experiencia este modelo no suele dar problemas y tiene muy buena durabilidad.

La combinación de unas cápsulas compactas y ligeras, junto con su forma anatómica hacen que sean unos iems que prácticamente desaparecen cuando te los pones, ni se notan. Probablemente de los iems más cómodos que he probado hasta la fecha, sin duda alguna.

En su forma universal la inserción es media, no demasiado profunda, pero sí lo suficiente como para obtener un buen nivel de aislamiento, que nos permitirá incluso salir a la calle con ellos. Por supuesto que en su versión custom esto cambia radicalmente. No hay nada que aísle más que un custom bien ajustado.

FIBAE

El nombre de estos custom/iems está formado por siglas de: «Flat Impedance Balanced Armature Earphone«. Tecnología patentada por Custom Art y que caracteriza a estos FIBAE 3 como innovadores, repercutiendo de manera clara en el perfil sonoro final.

A grandes rasgos y traduciéndolo esta patente hace que las variaciones de impedancia a lo largo del espectro de frecuencias sean prácticamente nulas, del orden de +/- 0,9 Ohm.

Esto hace que la impedancia total del iem sea constante y esté libre de variaciones.

La fase es otro de los puntos a los cuáles hacía referencia en los Astell&Kern Diana. Jerry Harvey aplicando otra estrategia en cuanto a la variación de longitud de las guías del sonido que salen de cada driver consigue algo similar en concepto, una fase casi perfecta.

En la gama FIBAE Custom Art apela al concepto de carga resistiva en los drivers, en lugar de inductiva. En la primera las ondas de corriente y voltaje no están desfasadas, consiguiendo alejarse de uno de los mayores problemas de los multidriver BA.

En el mundo real esto se traduce en que estos iems no padecerán tantos según cambie la impedancia de salida del DAP al que los conectéis, incluso aunque esta sea un poco alta a priori para inear.

*Imágenes pertenecientes a la web oficial de Custom Art:

Especificaciones

– Single proprietary Sub-Low, Single proprietary Full-Range, Single High
– 110dB @1kHz @0.1V
– 7.3 Ohm @1kHz (+-0.9 Ohm 10Hz-20kHz)
– 10Hz-21000Hz (+-20dB into IEC 60318-4 coupler)
– Silicona o cuerpo acrílico.

Sonido

Cuando recibí estos iem no sabía qué esperarme. Siendo el primer modelo de Custom Art que tengo el gusto de probar las impresiones han sido más que buenas.

La estructura de triple-driver marca el perfil general, y no se aleja mucho de la respuesta que pude escuchar en los modelos de referencia sin salirnos de los 3 drivers. Los FIBAE 3 en muchos aspectos son comparables, y están al nivel perfectamente de unos Earsonics ES3, algo que particularmente lo veo como un halago.

Intencionadamente tienen un sonido que sin dejar de ser equilibrado resulta un poco edulcorado, en el buen sentido. Destacando la buena presencia y peso de los medios, con un sub-grave más que correcto para tratarse de un BA, sin llegar a la densidad que tienen los Diana, de Astell&Kern.

El sonido es tirando a cálido y ofrece una presentación musical, pero a su vez ligero, una combinación que no estoy acostumbrado a escuchar tan a menudo, y que reconozco me ha sorprendido.

Esto se consigue añadiendo un poco de «chispa» hacia los 12 kHz, formando una respuesta más bien en «W».

Los medios se ven respaldados por un medio-grave de pegada rápida, y justa prolongación como para que las voces no pierdan cuerpo, sonando claras y alejadas de la cierta nasalidad en la que caen algunos triple-driver con un medio-grave enfatizado para dar sensación de mayor peso. Sin duda es un modelo más que recomendable para pistas vocales, tanto masculinas como femeninas.

No obstante he echado un poco en falta cierta claridad en la transición de los medios a los agudos, escuchando voces femeninas sobre todo, quizás por el cierto rebaje en esta gama de frecuencias. En estas frecuencias es donde tienden a aparecer ciertas asperezas cuando o bien el álbum o la fuente no son todo lo buenas que pudieran ser. Por contra esto tiene la ventaja de que pueden «tragar» mejor con malas grabaciones, presentes en el 95% de la música actual.

El nivel de detalle es de notable, cuando los escuchas no se echa en falta nada, y la transparencia en agudos es suficientemente alta como para que los platillos y triángulos no se queden demasiado apagados.

En términos de escena esta goza de una coherencia sobresaliente, con un reparto justo entre profundidad, anchura y altura, lo que hace que suenen más creíbles que otros modelos que tienden a exagerar la amplitud, perdiendo peso y realismo.

Para moverlos debo deciros que requieren un poco más de potencia que otros modelos de la competencia. No sé si esto realmente está provocado por la patente FIBAE, pero digamos que para igualar SPL con respecto a los Earsonics ES3 necesitan entre un 10 y 15% más de volumen. Desde un smartphone con cierta solvencia no tendréis problema, pero quizás los DAP más básicos y sencillos no saquen todo lo mejor de estos iems, lo notaréis sobre todo en la dinámica general, sonando algo más apagados.

Conclusiones

Cada vez son más las opciones triple-driver BA, y siguen planteándose como una alternativa muy válida a la avalancha de híbridos.

Modelos como este FIBAE 3 reflejan que con un buen cuidado y atención para el correcto empaste de los diferentes drivers, mérito en este caso de la patente de la marca, se puede conseguir un iem de altura, con una respuesta equilibrada, musical y muy bien «redondeada», sin tener que recurrir a demasiada complejidad en su diseño.

Teniendo en cuenta los 525€ de PVP, el nivel de personalización, y su sonido, es una opción perfecta como custom calidad/precio sin salir fuera de las fronteras de Europa, todo ello acompañado de una atención excelente que refleja la pasión de Piotr, dueño de Custom Art. Al cual aprovecho para darle mi agradecimiento, y hacer posible esta review.

Estoy impaciente por probar los nuevos modelos para ver hasta dónde pueden llegar.

*Equipo utilizado para la valoración: iFi xDSD, Astell&Futura SE100.

Compartir:
Yago
Autor Yago
Lo reconozco, me encantan los auriculares...