3 Dic

Dunu DN-2000

Por Yago,

DSC_0590

La constante evolución en el mundo del IEM es algo palpable, sobre todo en este último par de años donde cada vez se van consolidando marcas que desarrollan nuevas tecnologías implantándolas en los modelos que van sacando al mercado.

Las tecnologías denominadas como “híbridas” están presentes ya en productos de nuestra vida cotidiana actual, y por consiguiente en el mundo del audio se están volviendo más populares también. Todo ello bajo la misma idea, tratar de coger lo mejor de ambos y combinarlo de la mejor manera posible.

Así el nuevo tope de gama de Dunu, el DN-2000, combina un driver dinámico de 10 mm con un doble driver Balanced armature TWFK de calidad más que contrastada y presente en bastantes modelos procedentes de Asia.

El primer modelo de la marca que combinaba esta tecnología es el DN-1000, así que el nuevo DN-2000 se presenta más como una evolución con respecto al primer y exitoso modelo. Dunu es una marca con una cierta experiencia en el sector, y aparte de su propia línea de auriculares es una empresa OEM para otras compañías, algo bastante habitual en China.

http://www.dunu-topsound.com/DN-2000.html

 

Construcción y accesorios

 

DSC_0567

DSC_0569

La presentación está bastante cuidada y podría formar parte del expositor de cualquier distribuidor oficial de los conocidos productos de la “manzana”

Cuidada por fuera pero también por dentro, con una tapa magnética que nos enseña a los auriculares perfectamente colocados, y con un interior repleto de accesorios, y de todo tipo. Creo que nadie echará en falta nada, al igual que en otros modelos mucho más caro y que tuve el placer de analizar, caso de los Shure SE846.

Funda metálica rígida, un montón de almohadillas de distinto tipo que modifican en parte el sonido, guías para las orejas, arandelas con diferentes grosores que alejan o acercan el driver y unos curiosos adaptadores de goma que tratan de evitar que los auriculares se salgan, se pueden apreciar mejor en las fotos.

El cuerpo es totalmente metálico en forma cilíndrica y con un peso considerable, algo que Dunu ha tenido en cuenta y que probablmente fuera el mayor motivo por lo que se incluyen estos topes de goma, ya que sin ellos y en movimiento no es muy difícil que el auricular termine saliéndose en algunas personas. Afortunadamente no es mi caso y con las siliconas negras pequeñas puedo utilizarlos perfectamente sin los adaptadores de goma para evitar que se salgan, no obstante los tengo puestos para una mayor seguridad en los movimientos.

Teniendo en cuenta a la competencia y en este nivel de precios, unos 240 euros en España, lo más esperable era un cable extraíble, sin embargo Dunu ha optado por un cable fijo de buena calidad pero que quizás desmerece un poco al conjunto, ya que dadas las generosas dimensiones de las cápsulas un par de conectores y un cable desconectable pondría la guinda a un “look & feel” totalmente premium, brindando además la posibilidad de probar cables custom.  Esto es algo de lo que ha tomado nota la compañía y que muy probablemente incluirán en el nuevo modelo que lanzarán una vez iniciado el nuevo año.

DSC_0581

 

Especificaciones técnicas

  • Driver: Dinámico 10mm + Balanced Armature Knowles TWFK Dual Driver
  • Sensibilidad: 102 +/- 2 dB
  • Impedancia: 16 Ohm
  • Frecuencia: 10 Hz – 30 kHz
  • Peso: 22 g
  • Cable: 1.2 m

 

Sonido

 

Durante mi período de prueba de los Dunu DN-2000 he tenido la suerte de contar con una amplia variedad de reproductores y amplificadores por casa, así pues cito el equipo que he utilizado para esta valoración: FiiO X5, Ibasso DX90, HRT MicroStreamer, Lotoo PAW Gold, Violectric V100. Toda mi música está en formato FLAC de 16 bit/44,1 kHz a 24 bit/192 kHz.

Cuando uno mira las especificaciones y pone su atención en la combinación de un driver dinámico con un doble BA, se pregunta…¿Cómo cuadrará esto?

En este tipo de tecnologías la clave está en el reparto de frecuencias, para que el conjunto suene lo más natura y “unificado” posible, haciéndonos olvidar que estamos escuchando a una combinación de distintos tipos de driver. Esto es exactamente lo que logra este modelo y lo hace de una forma sobresaliente.

Hay IEM que requieren un breve período de adaptación al tipo de sonido para que podamos apreciar mejor las cualidades y potenciales virtudes de su perfil, y que en parte no provocan un gran impacto o sorpresa en las primeras escuchas. El caso de los Dunu DN-2000 es más bien el opuesto, es uno de los IEM universales que más me ha sorprendido y agradado nada más ponérmelos en una primera toma de contacto. Al igual que con los Shure SE846 creo que es un IEM que toma más bien las referencias de cómo debería sonar un buen auricular “full-size”

El driver dinámico de 10 mm y desarrollado por la propia compañía es el encargado de reproducir las bajas frecuencias fundamentalmente, este mismo tiene en gran parte la culpa del resultado sonoro final. La naturalidad en la reproducción de las notas más graves de un auricular dinámico es difícil de igualar con uno del tipo Balanced Armature a no ser que se recurran a tecnologías patentadas como la presente en los SE 846 que elevarían el coste del auricular considerablemente.

Los ingenieros de Dunu han sido bastante avispados en este punto y se han centrado en elaborar un driver dinámico de mucha calidad que consigue una articulación, detalle y extensión en el grave soberbia, de las mejores que he podido escuchar en todos los IEM universales dinámicos que he probado.

El grave no destaca tanto por velocidad e impacto, sino por conseguir un decay natural y por tener la máxima extensión posible en el bajo grave, sin caer en un sonido excesivamente lento o “empalagoso”.

Por hacer un pequeño símil en las primeras escuchas con los Dunu DN-2000 y al ponerme canciones que conozco al dedillo me daba la sensación de tener unos mini Audeze LCD-2 metidos en la oreja salvando las distancias. Son capaces de reproducir notas graves a las que otros IEM simplemente no llegan o por lo menos no las consiguen mostrar de la manera tan clara como lo hacen estos Dunu. En piezas de Jazz con protagonismo del contrabajo o inclusive en composiciones de música clásica con grandes cambios de ritmo y presencia de bombos los Dunu muestran un sorprendente poderío sin ápice de distorsión, incluso a volúmenes altos.

Esta buena base en el grave impuesta por el driver dinámico sirve de apoyo para lograr unos medios con mayor cuerpo y un sonido más lleno y completo, dado que el corte de frecuencias del driver dinámico se extiende ligeramente hacia la zona del medio-grave. Mediante esta técnica se consigue paliar la neutralidad y el sonido “delgado” que normalmente está asociado a un driver del tipo BA, más en el caso del doble TWFK utilizado que se caracteriza por un perfil neutro y bastante analítico.

Los medios por tanto se ven influenciados por el driver dinámico y suenan plenos, reales, profundos y proyectados hacia un plano bastante adelantado en la escucha, tanto que si no fuera por la generosa presencia del grave podrían catalogarse como un modelo centrado en la zona media. Si bien se quedan un ligero paso atrás con respecto a la “claridad” que consiguen los Shure SE535 gozan de un rendimiento casi sobresaliente, que perfectamente puede competir contra rivales de triple driver BA sin complejos.

DSC_0534

Por otro lado los Dunu DN-2000 logran un sonido y una reproducción vocal que resulta más fácil de gustar para la mayor parte del público, no se muestra aspereza ni distorsión alguna y ayudados por la amplia escena se aprecia una aireación en voces más propia de auriculares orejeros. La amplitud de escena es una de las mayores que he podido apreciar en un IEM y combina con una excelente profundidad y recreación espacial de los instrumentos, sorprendente incluso si nos damos cuenta de que el sonido proviene de una cápsula relativamente pequeña.

Los transitorios están muy bien tratados lo que ayuda a la percepción de un buen timbre. Ambos extremos están muy bien rematados, se opta por la suavidad y la caída progresiva sobre todo en los agudos, son suaves y muy lineales. Estos últimos parece que están a cargo del doble driver BA dan la sensación de estar algo modificados por la propia Dunu, ya que no son exactamente igual a los agudos que puedo apreciar en auriculares que utilizan el mismo dual driver de TWFK. Se muestran un toque más cálidos y con menos tendencia a las sibilancias y estridencias, de hecho los Dunu DN-2000 consiguen suavizar en parte aquellas canciones de mis discografía que van algo pasadas de agudos.

Con respecto al requerimiento de amplificación creo que si ya tenemos un buen reproductor es más bien prescindible, ya que probablemente rindan ya de manera notable. Utilizando un amplificador estacionario como mi Violectric V100 que se caracteriza por una impedancia muy baja y un fondo libre de hiss, obtenemos un grave que gana en impacto y algo de resolución, no obstante estamos hablando de diferencias pequeñas y que quizás no merezcan la pena. Con el Lotoo PAW Gold, reproductor de altos vuelos de esta marca asiática que realiza trabajos para la suiza Nagra, obtengo un grave de igual calidad que con mi amplificador estacionario, todo ello en la palma de la mano.

DSC_0576

 Conclusiones

 

En el sector de los universales con tecnología híbrida Dunu ha conseguido dejar el listón realmente alto, con unas prestaciones sobresalientes el sonido de los DN-2000 es equiparable al de muchos IEM de triple driver BA de la competencia con un mayor PVP. El “tuning” y afinado final que ha realizado la marca en este modelo lo convierte en un auricular difícil de no gustar y que se ha vuelto uno de los más recurridos en mis escuchas diarias, sin duda altamente recomendable. Me pregunto qué nos tendrá preparada Dunu con el sucesor a este modelo…

Agradecimientos especiales a Dunu por hacer posible esta review y confiar en mi trabajo y criterio.

 

Gracias a todos por vuestra lectura y hasta la próxima review,

Yago.

 

 

 

 

Yago

Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares...

More Posts - Website

Comparte:

One Comment

  • argilag

    diciembre 3rd, 2014

    Este verano caen.