Por Yago,

Hasta ahora y a casi todo usuario que buscaba un buen iem híbrido por debajo de los 400 euros, Dunu era una recurrente marca para recomendar, ya que fue una de las primeras en acercar esta tecnología al mercado más mundano, sin irse a precios disparatados. Sin embargo los tiempos cambian y la tecnología no para de evolucionar, sobre todo en el campo del iem, y la competencia es cada vez más y más dura.

Así iBasso Audio ha estado trabajando duro para lanzar los IT03, el primer iem de la marca, precedido de una importante expectación. Uno de los principales motivos es la gama de precios en la que se sitúa, ligeramente por debajo de los 300€, algo que hoy en día casi se podría denominar como “precio de entrada” para los estándares que se están imponiendo.

http://ibasso.com/cp_xq_dy.php?id=4756

El Diseño

Uno de los principales temores de todo usuario ante la compra de un nuevo iem es la comodidad. Debido a la diversidad de anatomías no siempre es una apuesta segura el que se adapte bien a pesar de que a muchos otros usuarios sí. Para paliar este punto iBasso ha ido sobre seguro, digamos “inspirándose” en una de la gama de iems más cómoda y con mejor ajuste del mercado, los alemanes Stage Diver SD, a los que si uno presta un poco de atención es inevitable admitir el parecido…

Los IT03 son por tanto algo a medio camino entre las formas de un iem y de un custom, con curvas definidas a partir de un estudio de más de 100 diferentes anatomías de oído, buscando una que tenga el ajuste lo más universal posible. Por lo tanto sí, son unos iems muy cómodos, si bien algo voluminosos.

El look es bastante sobrio y discreto, la resina que conforma cada cápsula tiene un aspecto ligeramente brillante, pero en general pasan bastante desapercibidos, no son nada ostentosos ni destacan demasiado.

La calidad transmitida es lo suficientemente buena como para que no tenga que echarse nada en cara por el precio, no obstante otros modelos con cápsulas de aluminio transmiten mayor exclusividad en este apartado. Las sensaciones del peso y el contacto con el metal frío son difíciles de igualar en la mano, aunque también tienen sus desventajas frente al ajuste y el sellado.

En cuanto a configuración de drivers los iBasso IT03 llevan la ya típica arquitectura de 2 drivers BA + 1 driver dinámico, algo bastante común en los tiempos que corren, si bien lo importante es lograr un buen empaste entre estos dos tipos de tecnologías e iBasso lo ha conseguido.

El cable es del tipo desconectable MMCX, y quizás es la parte más mejorable de todo el conjunto. Es de mediocre calidad y no está a la altura del sonido que pueden ofrecer los IT03, así que casi desde un primer momento opté por cambiárselo por un Ortofon EC7S (que podéis ver en las fotos), un cable de cobre con malla téxtil mucho más cómodo que el de serie, además de ofrecer una conexión a los bornes MMCX más segura y eficiente. En alguna de las primeras ocasiones y durante mis pruebas de intercambio entre el cable stock vs Ortofon EC7S, la conexión estaba tan dura que me costaba unos minutos lograr separar el cable de serie, esto con el Ortofon no me pasaba.

Por lo tanto y como sugerencia más que recomendable para todos los futuros compradores del IT03 os animo a mirar otro cable distinto al de serie, merece la pena. Esto también podría aplicarse al tema de las distintas tips, ya que en mi caso particular no conseguí un buen acople con las de serie, por lo que terminé recurriendo a dos de mis favoritas, las SpinFit y las de Noble, nunca fallan. Las primeras eso sí se distinguen por ofrecer un sonido con menos carga de grave, por el tipo de ajuste. Lo mejor es que probéis cada uno, ya que es posible que las que vienen con los IT03 funcionen simplemente bien para muchos de vosotros.

El unboxing

Especificaciones

-Arquitectura: Driver Dinámico de 9.2mm y dos drivers Balanced Armature
-Respuesta en frecuencia: 10 – 30 kHz
-Sensibilidad: 105 +/- 2dB
-Impedancia: 8 Ohm
-Atenuación del ruido: -30dB
-T.H.D: <1% (at 1kHz /1mW)
-Conector: 3.5mm chapado en oro
-Cable: 1.2m
-Peso: 9g sin cable

Sonido

La mayor parte del tiempo he utilizado los Ibasso IT03 con el Lotoo Paw Gold Titanium, la sinergia entre ambos era tan buena que me costaba emparejarlos con algún otro DAP.

Estos iem pueden llevar lugar a engaño, ya que a pesar de tener la sensibilidad alta, también están acompañados de una baja impedancia, por lo que necesitan de una fuente con un bajo ruido de fondo y una buena entrega de corriente. No los aconsejaría para enchufarlos a cualquier tipo de smartphone.

Bastan solo un par de minutos para darse cuenta de que estamos ante un iem bastante “basshead”, con un grave que pone de manifiesto todas las características del driver dinámico. Con un perfil no tan en “V” encuentro ciertas similitudes con los Stage Diver SD4, sobre todo en la tonalidad general y esa sensación de profundidad conseguida. Es un iem bastante todoterreno, que parece sentirse cómodo reproduciendo casi cualquier tipo de música, a mayores existe un cierto grado de permisividad con las no tan excelentes grabaciones, gracias en parte a la presencia de un poco de “grano” en la parte media alta, sin que el oyente tenga la sensación de estar perdiéndose mucho detalle.

Si bien existen otros multidriver BA, como los Earsonics ES3, que consiguen definir mejor las frecuencias altas, al menos de una manera más elegante digamos. En los IT03 se echa en falta un punto de refinamiento en este sentido.

La fuerte pegada del grave, que da la sensación de llegar hasta las notas más graves sin mayor problema, no afecta a la zona media, que lejos de sonar en un segundo plano, se muestra muy cercana y con un buen nivel de detalle general. El timbre conseguido es también excelente, y en este aspecto superan a otros híbridos laureados como los Dunu DN2000J, que a pesar de sonar algo más transparentes no consiguen reproducir las voces con el realismo que los Ibasso IT03 lo hacen.

Hacer válido un iem tanto para música electrónica con mucho grave, como para pistas vocales en las que casi solo la zona media es importante, tiene un mérito innegable. Y si a esto le sumamos que todo se consigue por debajo de 300 € estamos ante uno de los iem más apetecibles dentro de su gama.

La separación instrumental no está tan bien ubicada como en otros modelos multidriver, ni consigue ese desmembramiento “por capas” propias de otros modelos de alta gama; pero el conjunto ofrecido es creíble y está bien cohesionado, con una escena de gran profundidad y un punto íntima, algo que hace que se disfrute más de jazz vocal, con grandes voces masculinas.

Por otro lado es un iem bastante rápido en transitorios, capaz de rockear muy bien, aunque los DN2000J puedan resultar más rápidos y excitantes, gracias a su perfil más en “V”, para este tipo de géneros.

Conclusiones

Los IT03 de iBasso suponen una excelente puesta en escena como primer modelo iem de esta compañía. Con un sonido potente, con garra y fácil de gustar para la mayor parte del público, es probablemente de las opciones más lógicas hasta los 300-400 euros.

Como dirían los americanos es un estupendo “all-rounder” rindiendo muy bien con todo tipo de géneros, sin pinchar prácticamente en nada de manera notable. Si a esto le sumamos la comodidad y el gran aislamiento que ofrecen estamos ante un potencial ganador en su franja de precios.

Quizás el IT04, que está a la vuelta de la esquina, consiga limar todos esos puntos suceptibles de mejoras y ofrezca una tonalidad más neutra, así que no puedo estar más expectante a lo que está por llegar por parte de iBasso.

Gracias a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

Puntuaciones

Sonido 86Ptos
Diseño y construcción 75Ptos
Ajuste e insonorización 90Ptos
Precio-Calidad 94Ptos
TOTAL 86Ptos
Compartir:
Yago
Autor Yago
Lo reconozco, me encantan los auriculares...