Hoy os traigo algo distinto, algo asequible para muchos bolsillos. Y es que estamos hablando de los KZ ZS6, marca china que tanto bombo está dando últimamente, por ofrecer mucho sobre el papel, pero por muy poco dinero. En concreto estos nuevos KZ ZS6 son la evolución de los KZ ZS5.

¿2 drivers dinámicos + 2 BA en cada cápsula metálica por solo esa cantidad? A priori no pinta nada mal, sobre todo para un iem con precios de gama de entrada por así decirlo.

En concreto la unidad que analizo está rematada en un llamativo color rojo, y sus formas son descaradamente similares a los modelos de la americana Campfire Audio, en especial a los Andromeda. Triste decirlo pero en el continente asiático esto de las «inspiraciones» por llamarlo de una manera discreta están a la orden del día, y es algo que no sorprende desgraciadamente.

En cuanto a cables existe la opción incluso de optar por la versión con el módulo bluetooth y hacerlos a efectos prácticos inalámbricos. En mi caso particular el cable es el más simple, sin micrófono.

El diseño

Quitando la rejilla para la ventilación de los driver dinámicos que llevan estos KZ ZS6, destinadas para mitigar las reflexiones indeseadas dentro de la cavidad de la cápsula, estamos ante una copia de los Andromeda/Orion en cuanto a formas y diseño. La calidad del metal y los acabados obviamente no serán los mismos, pero por 40 euros es una conjunto francamente conseguido. Por otra parte si fuera el diseñador de Campfire Audio estaría bastante preocupado e incluso mosqueado con esta compañía china; con un criterio de partida equivocado bajo mi punto de vista y que resta credibilidad de cara al futuro de la misma.

Poniendo a un lado esto y teniendo en cuenta el precio de venta, la construcción es soberbia, dejando atrás incluso a competidores que duplican su precio.

Todo es metal, a excepción de la pieza que acoge al conector 2 pin del cable. Según la propia marca se tarda entre 4 y 5 horas de mecanizado para dar lugar a estas bonitas cápsulas de aleación de aluminio. Dato sorprendente si atendemos a su bajo precio, y que solo se puede justificar con la increíblemente barata mano de obra que hay en China, a la que los países occidentales no pueden hacer frente de ninguna manera.

En cuanto a la comodidad y al menos con las tips de serie no es del todo buena, la goma de estas almohadillas es de mala calidad y demasiado fina por lo que el contacto con el metal es más directo. Así que recomiendo encarecidamente hacerse con otras tips como las contrastadas SpinFit que ya desde hace un tiempo vengo usando, para conseguir un mejor ajuste. Con estas el resultado es correcto una vez tenemos un poco de paciencia con la colocación, pero tampoco puede decirse que son muy amigables de cara a largas escuchas.

El cable es muy deficiente, sin duda lo peor del conjunto, se siente frágil y delicado, sobre todo en sus conectores 2 pin con los cuales hay que tener cuidado de no provocar un doblado permanente que pueda quebrar parte del conductor; además guarda cierto vicio en su forma. Se nota que todo el empeño e inversión ha ido directamente a las cápsulas, dejando el resto muy espartano, y aquí también incluyo la caja de presentación. Algo relativamente entendible de cara a mantener el conjunto en los sorprendentes 40 euros.

Siempre se juega con la ventaja de que al ser reemplazable podéis adquirir un cable mejor a posteriori, pero teniendo en cuenta que como muy poco gastaréis el 50% del valor total de estos KZ ZS6.

Estos iems debido a su acople al pabellón auditivo y a la rejilla de ventilación no tienen un gran aislamiento, por lo que no los podría recomendar para entornos ruidosos.

Las especificaciones

Peso:         25±5g
Conexión:     3.5mm
Pin:          0.75mm
Frecuencias:  7Hz-40kHz
Impedancia:   15Ω
Sensibilidad: 105dB/mW

Sonido

Juzgar a unos auriculares de 40 euros sin tener muy en cuenta su contenido precio es una tarea no tan sencilla. De todos modos se habla de los KZ ZS6 como unos «matagigantes» y es por ello por lo que desde un principio me gustaría desengañaros y puntualizar que no es así, al menos basándome en mis experiencias y después de haber probado la gran mayoría de iems de gamas media y alta, y también baja si bien no en tanta abundancia.

El sonido que proviene de esta arquitectura híbrida de 2 drivers dinámicos, uno de 6 y otro de 10mm, más un doble «balanced armature» es bastante efectista con tendencia a realzar la zona de los agudos hacia los 3,5 kHz, algo que afecta a la naturalidad con la que suenan algunas percusiones, presentando ciertas sibilancias que puede que resulten molestas para algunos; sobre todo para los que sois sensibles a estas frecuencias como es mi caso.

El grave está bastante presente y tiene una fuerte pegada, por lo que en general podría decirse que tienen un perfil bajista pero sin llegar al punto «basshead» y también con un dibujo en «U» que deja a los medios en un plano discreto. Estos resultan bastante finos y carentes de cuerpo sobre todo en la zona de medio-grave, algo necesario para darle la credibilidad necesaria a voces como la de Gregory Porter, al que tanto escucho tanto en mis tiempos de pruebas como en mis escuchas simplemente por ocio o gusto.

La sensación que transmite es que el sonido viene presentado por una buena base rítmica, con pegada y un grave que baja bien junto con un efecto de difusión bastante logrado en parte gracias a la rejilla de ventilación. Si bien esta buena dinámica se diluye en la zona media, que parece más reprimida y alejada, para volver de nuevo con un marcado realce de agudos. Este perfil quizás buscado me recuerda un poco al de los Dunu DN2000J, salvando la gran distancia entre ellos en cuanto a calidad. Y he de reconocer que puede encajar con ciertos tipos de música e incluso con rock, pero perjudica a muchos otros, sobre todo en aquellos donde las voces tengan algo de protagonismo.

Hablando de timbre no termina de resultar correcto, y escuchándolo mano a mano contra otros modelos de mayor precio como los Oriveti Basic o los 1MORE E1001 triple driver, se nota claramente la desventaja en este apartado, ya que los KZ ZS6 al lado de estos suenan más artificiales.

Moviéndome un poco a los puntos fuertes de los KZ Z6S he de reconocer que su escena me ha sorprendido gratamente, ya que guarda un buen equilibrio entre amplitud, anchura y profundidad. Muy buena para su precio y que permite también una más que correcta separación instrumental.

Gracias a su alta eficiencia podréis enchufar estos iems a casi cualquier fuente, incluidos vuestros smartphones sin problema. En mis pruebas y ya que es mi reproductor de cabecera he utilizado el Lotoo Paw Gold Titanium y no he podido pasar de más de un cuarto del volumen disponible.

Es un buen iem de escuchas rápidas, y tenerlos encima del escritorio para momentos sin pretensiones audiófilas, ya que también tienen un punto divertido.

Conclusiones

Tras quitarme la curiosidad por estos KZ ZS6 he de decir que me he encontrado con lo esperado. No son ningún «mata-gigantes» ni tampoco vienen a revolucionar el mercado. Pero son unos iems con una construcción magnífica para los 40 euros que cuestan, con un sonido dinámico, bueno para el precio aunque no muy refinado, y con la suficiente calidad como para que el público mayoritario note el considerable salto frente a los auriculares inear genéricos que podemos encontrar de serie con nuestros smartphones.

Como ya vengo comprobando la implementación es más importante que el número de drivers y quizás en los KZ ZS6 falle un poco el afine de los «crossovers» para tener un mejor empaste entre las dos tecnologías. No obstante por el precio no se les puede pedir mucho más y sí los recomendaría hasta una franja de unos 70-80 euros, en la cual creo que se pueden defender muy bien jugando con la importante baza de su construcción en metal.

Si estas dentro de esta gama de precios y buscas un iem bonito (o mejor dicho una bonita copia), duradero y no eres excesivamente exigente con el sonido, los KZ ZS6 puede que sean una elección correcta para ti.

Sonido 67Ptos
Diseño y construcción 74Ptos
Ajuste e insonorización 65Ptos
Precio-calidad 85Ptos
TOTAL 73Ptos
Translate »