Parece que de híbridos va el mercado de los iems últimamente, cada vez son más y mejores los modelos que nos podemos encontrar, para ponernos si cabe más difícil la elección a la hora de adquirir un buen iem por debajo de los 500 euros. Cifra bajo la cual se suelen proliferar más las opciones.

Oriveti no obstante, no es tan nueva en este mundillo, su versión primera de los Primacy gozó de una gran crítica general, tanto por su simple y cuidado diseño como su buen rendimiento sonoro. Si bien el modelo que hoy analizo es la segunda y mejorada versión.

Su precio de 299$ (unos 265 euros al cambio sin contar aduanas) lo sitúan también en competencia directa con exitosos modelos como los iBasso IT03, FLC 8 o los Dunu DN-2000J. Todos ellos con la particularidad común de decantarse por arquitectura híbrida, con un driver dinámico + 2 BA.

Su diseño se desmarca con unas líneas muy depuradas y minimalistas, tanto que perfectamente podríamos estar hablando de un producto nórdico. Esto también repercutirá en una comodidad y ligereza poco vistas hasta el momento en estas gamas, algo que pondrá muy difíciles las cosas a sus rivales.

El Diseño

Ergonomía y ligereza se dan de la mano para dar como resultado un iem muy pulido en todo los aspectos, libre de aristas o protuberancias extrañas, que hacen que su colocación sea un juego de niños.

De negro mate y sobriedad va la cosa, un iem que pasará desapercibido también para los amigos de lo ajeno, no llama la atención a priori, pero la eficiencia es motivo de muchas de las decisiones tomadas con estos Oriveti. Personalmente es un diseño que me parece muy acertado, con pequeños detalles inteligentes y unas sensaciones de calidad y perfeccionamiento altas.

Hay algo que destaca por encima de todo en el “packaging”, y esto es la resistente funda metálica forrada de símil terciopelo que se incluye, no sé si será lo más práctico para vosotros pero es un detalle a agradecer, lejos de las típicas fundas de tipo textil. Esto sin duda aporta un toque de distinción general.

Lo demás todo más común, entre lo que tampoco se echa nada en falta, con una suficiente variedad de “tips” para que cada uno encuentre la que mejor se le adapte. Las Comply siguen siendo la elección más sensata para aquellos que busquen máximo aislamiento.

El cable tiene un trenzado más gordo y elaborado de lo habitual, con cuatro conductores por canal, es un muy buen cable de serie. Las conexiones MMCX parecen mejor implementadas sin duda que en los iBasso IT03, con las que tuve bastantes dificultades para intercambiar los cables. En el caso de los Oriveti ofrecen la resistencia justa como para no dar problemas de conexión y que tampoco sea un suplicio el probar nuevos cables con estos iem, de hecho y sin salir de la propia marca se ofrece un cable superior bañado en plata con 4 conductores también; pero para quien no busque más complicaciones el cable que trae es lo suficientemente bueno como para no preocuparse más, algo que no se puede decir de otras marcas.

Oriveti New Primacy

Últimamente y salvo contadas excepciones parecía que hablar de iems con diseños híbridos era renunciar en parte a cierta comodidad, debido a las mayores dimensiones y peso de las cápsulas, o al menos era así en el caso de los Dunu DN-2000j con sus cápsulas de metal, o los iBasso IT03 con su ergonómico pero voluminoso cuerpo. Por contra los Oriveti se reivindican apostando por unas cápsulas muy compactas y ligeras. Gracias a las cuales la colocación y comodidad en marcha son de sobresaliente. Hasta ahora podría decir sin miedo que es el iem híbrido más cómodo que he llevado puesto. Algo de agradecer sobre todo en los paseos por la calle. El equilibrio entre aislamiento y comodidad está muy bien conseguido, esto que comento puede no parecer tan obvio ya que me he encontrado a lo largo de mis multitudes de pruebas con iems casos en los que quizás aíslaban bien pero no resultaban cómodos en largos períodos de tiempo, con estos Oriveti no tendréis ese problema.

Se adaptan bien a todo tipo de orejas, tanto grandes como pequeñas, seas hombre o mujer, así que apostaría que nadie tendrá inconvenientes de comodidad. Aparte de ello he de apuntar que una vez puestos su perfil queda bastante plano y esto ayuda a la discreción; punto importante también para aquellos que disfrutan de su música antes de dormir, con la cabeza reposada de lado en la almohada.

El Sonido

Los New Primacy son fáciles de mover, diría incluso que extremadamente fáciles. Esto tiene por supuesto sus ventajas e inconvenientes. Para haceros a una idea a igualdad de pasos de volumen los Oriveti dan en torno a un 25% más de presión sonora que los iBasso IT03, y también por consiguiente tienen más tendencia a captar el ruido de fondo si nuestra fuente/amplificador no es muy limpia. Pero doy por sentado que quien se gasta casi 300 euros en unos iem al menos tendrá un DAP o smartphone lo suficientemente bueno para no tener problemas, un Iphone 6 o un simple FiiO X1 los mueve sin dificultad. En este sentido no son unos iems con los que se pueda apreciar grandes saltos de calidad alternando las fuentes, y esto para el bolsillo es una ventaja.

Su sonido muestra una gran coherencia en todo el espectro, y además no pierde pizca de naturalidad. No os encontraréis un grave tan profundo como con los iBasso, pero a cambio los New Primacy brillan por su buen balance tonal y equilibrio. Suenan rápidos, limpios y bastante aireados para tratarse de un diseño con arquitectura híbrida.

El driver dinámico se hace notable cuando toca sobre todo en las frecuencias más bajas, no es intrusivo, ni abruma con un grave de pegada enfatizada, de hecho he probado iems multidriver BA con un grave más “boomy” que estos Oriveti.

Las transiciones tanto del grave a los medios como de los medios a agudos están realizadas de una forma ejemplar, y en conjunto se favorece a dar un sonido mejor balanceado y menos en “V” comparado con el de sus competidores. Esto habla muy bien del reparto de frecuencias realizado en su diseño, y si bien no tuve ocasión de probar la anterior versión, estoy seguro de que en esta han sido varios los detalles afinados para dar tan buen resultado.

Por tanto el oyente no tiene la sensación de estar escuchando a un modelo con este mix de tecnologías, más bien a un gran y único driver. No resulta tan excitante en primeras escuchas, pero mantiene la suficiente energía y musicalidad como para mantenerte enganchado a tu música.

Los medios son claros y situados un ligero paso atrás a lo que llamaría un iem centrado en medios, esto ayuda a recrear una mayor escena, que si bien no es excesivamente profunda, sí mantiene un excelente contraste e imagen estéreo en su amplitud. Es fácil ubicar cada instrumento sin mayor dificultad, y también invitan a escucharlos durante largos períodos sin notar fatiga.

Esto último es gracias a la agradable caída del agudo en su extremo, que sin perder claridad facilitan la escucha de todo tipo de géneros, incluso abordan grabaciones no tan perfectas, si bien no son capaces de disimularlas tanto como los iBasso IT03, que tiene un perfil más denso y con más carga de medio-grave en comparaciones directas.

Los New Primacy sorprenden por alejarse del típico perfil híbrido, acercándose más al lado neutral, pero con un buen punto de dinamismo y suficiente pegada. Esto los convierte en unos híbridos tremendamente versátiles, he sido incapaz de descubrir un género musical con el que no fueran bien. Incluso con clásica me han gustado mucho.

Conclusiones

Debo decir que me he llevado una grata sorpresa con la calidad de estos Oriveti New Primacy, acentuada si cabe por la relativa poca fama que tiene esta compañía.

Tanto la calidad de construcción como el diseño y presentación general son dignas de mención especial, transmiten un nivel de gusto y perfeccionismo que no se encuentra fácil en este nivel de precios; muy al estilo de los suecos Jays q-Jays.

Su equilibrada respuesta y comodidad hace que se vuelvan una recomendación obligada para quien busque un iem híbrido hasta los 500 euros. Por lo que a los 299$ creo que gozan de una calidad/precio de sobresaliente. Bien por Oriveti.

*Equipo utilizado: Lotoo Paw Gold Titanium, iBasso DX200, ATC HDA-P1, Iphone 7 (dongle)

Puntuaciones

Sonido 87Ptos
Diseño y construcción 88Ptos
Ajuste e insonorización 90Ptos
Precio-Calidad 95Ptos
TOTAL 90Ptos
Compartir:
Yago
Autor Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares…