Por Yago,

DSC_0006

Los casi 1000€ de PVP oficial es obvio que  estos Shure solo son aptos para los bolsillo más sibaritas.
Han sido necesarios varios años de continua investigación para que Shure sacara al mercado esta ‘criatura’, tiempo en el que han probado y pulido todas las innovaciones de este IEM universal que no son pocas.
Las compañías vienen acostumbrándonos al lema de ‘cuantos más drivers mejor’ algo que Shure ha demostrado que no siempre tiene que ser así, el buen diseño ajuste e implementación tienen incluso más repercusión en el resultado final.
Con cuatro drivers en conjunto con la ingeniería avanzada de Shure han logrado crear el que podría ser, mejor universal del mercado, o por lo menos uno de los serios aspirantes a ello.

http://www.shure.es/productos/auriculares-in-ear/se846

 

Presentación y construcción

 

Bajo un precio tan alto no es menos que esperar una presentación del producto a al altura, y en este caso Shure no defrauda. Dentro de la caja de cartón nos encontramos con una funda tipo Pelican, de plástico antigolpes, resistente al agua y muy duradera para mantener intactos a los IEM en todo momento. Si bien yo ya poseo una Pelican 1010 de menores dimensiones y más práctica de cara al transporte la que traen estos Shure es perfectamente apropiado para mantenerlos a salvo en casa o el trabajo.

DSC_0012

DSC_0016

En cuanto a accesorios Shure se mantiene en la línea de ofrecer una buena variedad de almohadillas de distintos tamaños y materiales, que incluye a las Comply negras, y las de espuma amarilla y las triflange. Si bien ya venía acostumbrado a las míticas oliva medianas con otros modelos de la marca y por esta razón han sido mi elección de nuevo para los SE846, ofrecen un gran equilibrio entre aislamiento comodidad y sellado para obtener una buen respuesta en el grave.

Se incluyen dos cables con refuerzo de Kevlar uno con control remoto y distintas longitudes, 64 y 46 pulgadas para adaptarse a nuestras necesidades.

La comodidad es ligeramente superior a los SE535 ya que en diría que el tamaño de la cápsula a pesar de tener un driver más, es ligeramente menor. El nivel de aislamiento una vez damos con las almohadillas adecuadas es alto.

Tres boquillas distintas con filtros diferentes, azul, blanca y negra que cambian el sonido final son un complemento muy importante y que convierte a estos auriculares en uno de los IEM más polivalentes del mercado, pudiendo perfilar el sonido a nuestros gustos. La operación es muy sencilla y se incluye la herramienta apropiada para realizar el cambio en apenas un minuto, sin que sea necesaria una habilidad especial, tan sólo un poco de cuidado. La nueva terminación en metal del canal donde incorporamos las almohadillas aporta una mayor seguridad frente al uso.

-Característica sonora de los distintos tipo de boquillas con filtro:

  • Azul Equilibrada Neutra (configuración de fábrica).
  • Blanco Brillante +2,5 dB, 1 kHz a 8 kHz
  • Negro Cálida −2,5 dB, 1 kHz a 8 kHz

DSC_0007

DSC_0013

Cuatro micro-drivers y un innovador sistema patentado de subwoofer real para los graves es suficiente para plantarse en el mercado frente a rivales con más número de drivers. La configuración del filtraje de frecuencias sigue siendo para grave, medio y agudos a pesar de contar con los cuatro drivers.

¿Cómo funciona este innovador sistema de filtro de paso en el grave?

Es el primer IEM en incorporar un sistema de acústica real para realizar el roll-off en las frecuencias más graves de una manera natural, sobre todo de los 75 Hz hacia abajo. Diez placas metálicas alineadas y soldadas entre sí de una manera muy precisa son las encargadas de crear el entorno acústico adecuado para proporcionar una caída natural y real de las frecuencias recibidas por el doble micro-driver encargado de reproducir el grave. Con este “roll-off” producido de manera natural y no mediante corte artificial con filtraje de frecuencias (tal y como hacen el resto de IEMs) los Shure SE846 son los IEMs perfectos para el que quiera sentir una experiencia de subgrave real y natural.

shure-low-pass-filter-laser-cut

 

Especificaciones técnicas

  • Rango de frecuencias: 15 Hz–20 kHz
  • Sensibilidad a 1 kHz: 114 dB SPL/mW
  • Impedancia a 1 kHz:  9 Ω
  • Atenuación del ruido externo:  hasta 37 dB

Sonido

 

Como producto de gama alta los Shure SE846 son bastante exigentes con el equipo que les rodea, sobre todo con respecto a las impedancias de salida, ya que, con sólo 9 Ohm requieren al menos una fuente con 1 Ohm o menos. No obstante cada vez el mercado ofrece más opciones de reproductores y amplificadores de calidad que pueden mover a la perfección estos IEM sin necesidad de realizar un gran desembolso. Con mi HRT MicroStreamer, con 0,5 Ohm de impedancia y unos 160 euros, se consiguen ya unos niveles de rendimiento increíblemente satisfactorios, y creo que más que suficientes como para no buscar más mejoras en cuanto a fuente o amplificación.

Con los Shure SE846 he experimentado por primera vez con un IEM universal esa sensación de subgrave real que se tiene con auriculares orejeros de nivel, como pueden ser los planar Hifiman HE-500, que destacan también en este apartado. Ya no sólo hablo dentro del mundo de los driver Balanced armature, incluyo a todo IEM de driver dinámico que haya probado hasta el día de hoy.

DSC_0019

Las frecuencias graves por lo tanto llegan muy abajo, tanto o más que muchos auriculares orejeros que destaquen por un buen rendimiento en este apartado. La extensión se realiza de manera muy natural y sin interferir para nada en el resto de frecuencias, que se mantienen muy limpias y definidas. Es un grave que engancha por calidad y pegada cuando es necesaria, y que además admite muy bien la ecualización sin distorsionar, no parece tener límite.

Esto es reflejo de que a lo que Shure llama “subwoofer real” no se queda en el simple papel de especificaciones o folleto para el marketing, hay un desarrollo y una tecnología novedosa palpable en cualquier momento de la escucha. La tonalidad y textura del golpeo del grave es propia de un buen driver dinámico, que sorprende por naturalidad y timbre, algo en lo que muchos balanced armature pecan de artificialidad, no es el caso de estos Shure que consiguen desmarcarse en este aspecto, logrando una percepción general de que estamos escuchando a un sólo driver dinámico, pero con todas las ventajas de la separación y detalle que ofrecen los mejores multi-driver armature.

Si echáis un vistazo a mi review sobre los SE535 (en esta misma página) veréis el hincapié que realizo en la excelente zona media de ese modelo, bien pues debo decir que esa característica se mantiene en el SE846 y además se nota más clara y transparente, con un nivel resolutivo y de microdetalle bastante superior al modelo ya mencionado. Consigue humanizar aun más las voces y mejora de forma muy notable las transición con la zona aguda, que se realiza de la manera más parecida al mundo real, mejorando a cualquier tipo de IEM que pudiera probar anteriormente por bastante margen.

Sea cual sea el tipo de filtro utilizado, equilibrado, cálido o brillante, el nivel de claridad y detalle no es afectado en ningún instante, si bien con el filtro cálido instalado y al reducir en 2,5 dB la zona media-aguda nuestros oídos inconscientemente se centran más en la reproducción de las frecuencias graves, que a pesar de no verse alteradas en el papel, sí otorga la sensación de estar más presentes.

En los Shure SE535 el grave tendía hacia el lado de la lentitud, y con géneros como el Rock notaba falta de chispa en algunas ocasiones, en los nuevo SE846 esa sensación se ha ido por completo, son unos IEMs más resolutivos sin duda pero también con más chispa y con un sonido bastante más rápido.

Con la configuración con el filtro “brillante” rockean de forma espectacular, haciéndome disfrutar mucho de los sólo de guitarra en el nuevo disco de “The Antlers” con distorsiones y punteos muy reales, acompañado siempre de un timbre fabulosos.

DSC_0023

Sin llegar a ser unos Sennheiser HD800 en cuanto amplitud de escena son de los IEMs que más destacan en este apartado consiguiendo mucho aire entre los distintos instrumentos y una gran representación en el plano horizontal pero sobre todo en profundidad.

Los agudos son cristalinos, con una fantástica extensión y a pesar de ellos nunca muestran asperezas, se mantienen siempre perfectamente equilibrados, ofreciendo al oyente todo el detalle y microdetalle que necesita en esta gama de frecuencias, incluso para sus grabaciones más exigentes.

En términos de amplificación extra los Shure SE846 ofrecen una razonable capacidad de escala, si bien es cierto que tiene que ir siempre acompañado de una grabación cuidada para poder apreciarla de manera más clara.

Usando mi Violectric y a pesar de la sensibilidad extrema de estos auriculares, que rechazan toda aquella fuente que no esté del todo pulida debido al apreciable “hiss” de fondo con ellas, se muestran igual de naturales y musicales pero con una capacidad resolutiva y transparencia todavía mayor. Gracias al excelente diseño y puesta a punto de este amplificador puedo disfrutarlos en su mayor esplendor, demostrando que a pesar de la potencia este ampli tiene las cualidades de llevar a un IEM de este tipo de la mejor manera y siempre libre de hiss alguno.

Si eres usuario de smartphone y pretendes utilizar estos Shure existen varias opciones en el mercado que tienen un rendimiento excelente con ellos y que pude comprobar por mí mismo, Iphone 5S o el HTC One se sitúan como los reyes en este aspecto. Si no dispones de estos modelos no descartes en adquirir uno de los muchos DAC con amplificador por USB que son compatibles con Android, sin ir más lejos el propio HRT MicroStreamer es una opción muy recomendable para estos Shure.

DSC_0022

Conclusiones

 

Con los SE846 Shure ha demostrado que es capaz de mantenerse como una de las marcas líderes en cuanto a innovación y calidad en el sector del IEM universal, este nuevo modelo es una referencia en el mercado y si atendemos al gran servicio postventa que ofrece Shure a sus clientes y el claro paso adelante respecto a los SE535 creo que los casi 1000 euros de PVP oficial están de alguna manera respaldados.

Si buscas lo mejor dentro del mercado de IEM universales deberías tener a este modelo como una de las opciones prioritarias, sin duda.

 

Agradecimientos especiales a Montse de Earpro por depositar su confianza en mi trabajo y hacer posible esta review exclusiva.

http://www.earpro.es/marcas

 

Un saludo y gracias por la lectura,

Yago.

 

 

 

 

Comparte:
Compartir:
Yago
Autor Yago
Lo reconozco, me encantan los auriculares...