Puntuaciones

Sonido 83Ptos
Diseño y construcción 85Ptos
Ajuste e insonorización 80Ptos
Precio-calidad 90Ptos
TOTAL 85Ptos

*Las siguientes impresiones son del compañero Carlos (fotos de la review, de un servidor).

A continuación os dejo unas líneas que hablan un poco mejor de lo que es él:

Soy Carlos, como buen Millennial crecí rodeado de toda clase de aparatos tecnológicos, ello me ha convertido en un gran entusiasta del mundo digital. Desde entonces comencé a sentir predilección por los equipos audiovisuales.

Cine, música y videojuegos son  el combustible de mi creatividad. En mis ratos libres disfruto de la naturaleza y el diseño industrial.

«Tocando botones desde 1984»

LOTOO LE-M1 | “Disparo certero” 

Después de un tiempo en nuestras manos por fin tenemos el privilegio de sacar a la luz el análisis de los primeros IEM de la marca asiática Lotoo, los LE-M1, unos auriculares que están en el punto de mira de muchos audiófilos, seguidores y no seguidores de la firma que conocen la excelente relación calidad-precio de sus productos, con cada producto que saca Lotoo al mercado muestra al público que el “know-how” y la excelencia se encuentran en su ADN.

En su primera incursión en el mundo de los IEM la firma China ha decidido dar a la luz una excelente herramienta de escucha. Estamos ante una configuración clásica de un único driver, de tipo dinámico y una cámara de resonancia de aleación con recubrimiento de latón, si bien de primeras pueda resultar poco sorprendente, es en la práctica donde nos encontramos cara a cara con el buen saber hacer del equipo de ingeniería sonora que hay detrás, pues estos IEM han sido diseñados y desarrollados por profesionales de grabación, que han puesto sobre la mesa los exigentes requisitos que un auricular de tales características debe reunir para desempeñar su trabajo con calidad y comodidad.

El «unboxing» y presentación

Una vez más nos encontramos con un embalaje típico de Lotoo, diseño discreto y profesional, agradable a la vista y con una buena descripción del producto interior, en la parte frontal se muestran los LE-M1 junto a las 5 características que mejor definen estos IEM, cuerpo totalmente de metal, respuesta de frecuencia plana, comodidad ergonómica, cable reemplazable y finalmente una pestaña que luce con gran orgullo “IEM predilecto por Ingenieros de monitorización de audio”.

En la parte trasera se muestran los datos técnicos y el contenido del paquete, a continuación la tabla de especificaciones:

Una vez abrimos el embalaje protector exterior nos topamos con una caja negra que atesora en su interior de manera bien organizada y en dos capas los IEM con su cableado recogido, dos folletos relativos a la garantía y mantenimiento de los auriculares y una guía rápida de uso, son cosas que se dan por hecho pero cabe recalcar lo bien explicado y lo descriptivo que son los folletos, no dejan lugar a dudas, claridad y transparencia profesional.

En la segunda capa se encuentra una funda negra de material sintético, muy agradable, tanto al tacto como por dimensiones, la calidad es buena y parece duradera, la cremallera luce muy bien con el logotipo grabado en ella y protegida por una esponja de embalaje negra que me recordó a los protectores que llevan los micrófonos, incluye ademas una arandela para que puedas llevar tus IEM colgados mediante un gancho, ya sea en tu cinturón, mochila o bolso.

Junto a la funda se encuentra una selección de almohadillas básicas de silicona, tres tamaños S, M y L.

Soy consciente de que la marca ofrece mucha calidad con estos LE-M1 y que el precio de venta al publico es de por sí ajustado, pero en lo referente a accesorios se echa de menos la inclusión de alguna herramienta de limpieza para la cera, y para rizar el rizo me hubiese gustado encontrar en el interior un cable de repuesto con clavija 4,4 mm balanceada, conexión de la que hacen gala sus propios reproductores y que es hoy en día un estándar en la inmensa mayoría de reproductores.

El diseño

En lo que se refiere al plano funcional y ergonómico del diseño, Lotoo no ha reparado en contar con la experiencia de profesionales dedicados a la monitorización y grabación de audio para para crear conjuntamente un producto redondo y sin fisuras siendo agradable tanto para el usuario de a pie como para el profesional que pasa largas horas con ellos puestos.

Se trata de un diseño discreto y elegante, ideal para toda clase de ocasiones, el cuerpo de los IEM se mecaniza a partir de aluminio de grado aeroespacial y es rematado con un proceso “Sandblasting” que aporta un acabado semi-mate muy agradable al tacto, finalmente un proceso de anodizado en color negro “marca de la casa” aporta ese toque premium y profesional.

En mano se sienten unos IEM de excelente calidad, sin defectos estéticos o de construcción, ensamblados perfectamente y listos para durar horas y horas puestos, aunque su forma pueda resultar simple en un primer momento, el estudio que hay detrás de sus dimensiones y las curvaturas de su cuerpo le aportan una complejidad superior a la exhibida en auriculares de su rango.

Una vez colocados son sin lugar a dudas unos de los IEM universales mas cómodos que he probado, son ligeros, agradables y no se escapan de los oídos fácilmente, estoy seguro que ello se debe sobre todo a su perfil plano, con muy poco volumen que sobresalga de la oreja, el cableado también ayuda, ya que se trata de un cable muy ligero y maleable que no tira apenas de ellos hacia abajo.

“El aspecto exterior es sin duda una representación evidente de lo que la marca quiere transmitir con su marca, Excelencia, Profesionalidad y Elegancia”

En lo que se refiere a la parte más técnica nos encontramos con un IEM que atesora en su interior un único driver de tipo dinámico de 10 mm, compuesto por una membrana elaborada mediante tecnología CNT (Nanotubo de carbono) y una bobina de aluminio con revestimiento de cobre del fabricante japonés “Daikoku”, la combinación de ambas tecnologías unido al uso de un imán ultra fuerte de neodimio N52 permite abarcar un excelente rango de frecuencias en ambos extremos desde los 10 Hz.  hasta los 40 Khz. sin apenas distorsión en todo el rango de frecuencias.

Bajo la carcasa exterior de aluminio encontramos una cámara interior de resonancia elaborada en aleación con revestimiento de latón que aporta un excelente rendimiento sonoro sin comprometer el esbelto diseño de los LE-M1. El uso de esta clase de materiales (Latón, Bronce, Cobre, Acero, etc.) menos convencionales que los empleados frecuentemente en auriculares comerciales permite ofrecer ese plus en cuanto a timbre se refiere que diferencia un producto musical de otro más comercial.

En el aspecto técnico llama la atención la apuesta por “Daikoku” como proveedor oficial de bobinas para estos LE-M1, un claro ejemplo de que no siempre es mejor invertir en crear algo  propio desde cero cuando existen especialistas de clase mundial en la elaboración de dichos elementos, apostar por una empresa japonesa consolidada en dicha elaboración denota el especial cuidado que ha puesto Lotoo a la hora de sacar al mercado su primer IEM.

En lo que se refiere al cableado nos encontramos con un discreto cable reemplazable rematado en clavija no balanceada, tipo L y de 3,5 mm y al otro extremo un sistema de conexión estándar de 2 pines de 0,78 mm, lo cual nos garantiza la durabilidad de los IEM así como el uso de un cableado de mejor rendimiento.

Este es uno de los puntos donde creo que Lotoo no ha dedicado mucho esfuerzo, estamos ante un cableado que cumple los requisitos estándar y no destaca en ningún aspecto, creo que Lotoo ha querido ofrecer una solución sencilla y practica y no invertir en un cable superior que pudiese encarecer el producto, ya que son muchos los usuarios que no aprecian las cualidades de un cable superior, y los que lo valoran ya tienen en su arsenal una gran cantidad de cables adaptables a los LE-M1, hasta aquí todo es comprensible, pero la inclusión de un cable similar al introducido con jack balanceado de 4,4 mm para ser usado con sus propios reproductores sería un valor añadido frente a la competencia, siendo de agrado para aquellos usuarios que quieran conocer las cualidades de dicha salida en los reproductores de la marca.

Personalmente sigo echando de menos el no poder usar dicha salida y me llama la atención que no lo hayan tenido en cuenta en una herramienta de precisión como esta.

A pesar de lo citado anteriormente he de decir que en su debilidad también se encuentra su virtud, el cableado es muy ligero y maleable, características que lo hacen especialmente cómodo para llevar durante horas y en movimiento, ya que el propio peso del cable no tira de la cápsula, y se adapta perfectamente al contorno de las orejas.

Cuando guardemos los IEM será el momento adecuado para prestar especial atención a los nudos y enredos, algo habitual con esta clase de cables finos y con lo que debemos tener cuidado si queremos que nos dure.

Sonido

Con esta primera incursión en el mundo de los IEM Lotoo ha decidido poner sobre la mesa una configuración claramente conservadora a la hora de introducir tecnología en los esbeltos cuerpos de los LE-M1, ha optado por un único driver dinámico al cual ha sabido dar con acierto el recinto adecuado para hacer las delicias de cualquier amante de la música, así como la herramienta portátil definitiva para aquellos que se dediquen al sector del audio profesional.

Los LE-M1 por precio se encuentran en esa delgada línea donde uno ha de tomar una decisión crucial como empresa, apostar por una configuración clásica llevada al extremo para alcanzar un resultado sonoro excepcional, o bien apostar por crear de cero una configuración más compleja, de tipo híbrido o Balanced Armature, la cual puede resultar más engorrosa y lastrar el resultado final si las cosas no salen del todo bien, no es una decisión fácil cuando tienes entre manos tus primeros IEM y no quieres ensuciar el excelente pedigrí de tus productos. Lotoo finalmente ha tomado la decisión inteligente, ha optado por emplear un muy buen driver dinámico, y dejar las soluciones complejas para más adelante ya que estas requieren especial cuidado a la hora de ajustar el sonido mediante crossovers, y conductos específicos de distribución del sonido.

En la actualidad son muchos los fabricantes que todavía siguen apostando por este tipo de configuración más sencilla. El conocimiento adquirido sobre nuevos materiales durante los últimos años, ha permitido que los drivers dinámicos estén gozando de una segunda juventud, incluso pesos pesados del calibre de “Final audio” o “Acoustune” se atreven a sacar verdaderas obras de ingeniería acústica con este tipo de tecnología, aparentemente sobrepasada para muchos.

Con toda la información sobre la mesa, nos encontramos ante un IEM diseñado por y para profesionales de grabación, claramente enfocado a un sonido de referencia y sin apenas coloración, una curva de respuesta prácticamente plana en todo el espectro de frecuencias y una cohesión perfecta de frecuencias propia de este tipo de driver.

Tras varias semanas usando los LE-M1 conectados al Lotoo Paw 6000 y descubriendo toda clase de variedad musical, he de decir que estos IEM me ha sorprendido de manera notoria por su sonido. Esperaba encontrarme unos auriculares planos y aburridos con apenas profundidad en los graves y me topé con todo lo contrario, unos auriculares con un ritmo y una musicalidad excelente, destacando sobre todo por varios aspectos, el primero la precisión sonora y su transparencia, segundo un timbre musical excelente y tercero una notable capacidad a la hora de presentar los distintos sonidos en capas.

El driver dinámico de los LE-M1 maneja con soltura y precisión los rangos más extremos de las frecuencias graves y subgraves, es una delicia sentir una pegada tan precisa y con tan buen matiz en en todo el rango de graves sin distorsión alguna.

El rango medio suena igualmente preciso y limpio, con una notable resolución, las voces tienen una proyección y naturalidad excelente; el mero hecho de ser un perfil plano y equitativo provoca que las frecuencias medias destaquen en inmediatez con respecto a las frecuencias extremas, frecuencias que normalmente tienden a enmascarar los medios como es el caso de perfiles en V y U, esta proyección resulta agradable y aporta una pizca de calidez y sentimiento a las voces. 

Aun siendo de notable alto el rango de frecuencias agudas quizás sea el aspecto menos sobresaliente del conjunto, nos topamos con unos agudos de alto nivel, igualmente precisos y limpios que se benefician de un excelente “Layering” y del buen timbre de los LE-M1 para ocultar sus pequeñas carencias. Matices que solo auriculares de gamas superiores pueden solventar mediante el uso de múltiples transductores, que aporten una mayor capacidad para representar los pasajes musicales más complejos, consiguiendo una articulación y riqueza superior.

La extensión en agudos me pareció un pelín por debajo de la ofrecida en el extremo opuesto, dando lugar a una escucha muy agradable y para nada ofensiva, durante el tiempo de escucha no he apreciado ninguna clase de sonido áspero o metálico, los ingenieros de Lotoo han hecho muy buen trabajo domando y tamizando los agudos.

El nivel resolutivo de los LE-M1 es elevado, y aunque de primeras puedan parecer algo tímidos en micro detalle es una impresión que se disipa a medida que reproducimos material con la calidad suficiente como para apreciar todos los matices de una buena grabación; los LE-M1 representan fielmente la información original de la canción, si la grabación es buena prepárate para disfrutarla.

Para rematar el aspecto sonoro, no puedo negar que he quedado maravillado por la gran escena exhibida por estos auriculares intraurales, como fiel usuario de auriculares tipo diadema siempre he sido reacio a dar el salto a por unos IEM, en la práctica siempre suelen ofrecer un rendimiento por debajo de su precio si los comparamos con auriculares tipo over-ear, estos Lotoo me han hecho cambiar de opinión, tienen una escena realmente cercana a la que pueden ofrecer unos over-ear equivalentes en su rango de precios, y superior a muchos IEM que emplean su misma tecnología.

La escena se expande especialmente bien en el eje horizontal creando un entorno único y envolvente, mientras que la expansión sonora en el eje vertical y la profundidad es moderada, se  mantiene bastante próxima, ofreciendo al oyente con precisión y cercanía toda clase de detalles. Las fuentes de sonido y los instrumentos se encuentran correctamente posicionados a través de las diferentes capas, todas ellas próximas entre sí pero sin producir apelotonamiento ninguno.

Como comenté en un primer momento, parte de la magia de estos LE-M1 reside en su virtuoso timbre sonoro y su solvencia a la hora de reproducir la música de manera clara, precisa y ordenada; la otra parte del trabajo estoy plenamente convencido de que es gracias a la perfecta sinergia existente entre el Paw 6000 y estos auriculares.

El Paw 6000 es un excelente reproductor de referencia, destaca por su capacidad técnica a la par que musicalidad, su dinamismo y sentido del ritmo se adapta a la perfección a estos recién nacidos.

Como apunte decir que todas las pruebas realizadas con el Paw 6000 se llevaron a cabo mediante la salida estándar 3,5mm y alternando entre el filtro digital “Low dispersion short delay” para música clásica, orquestal, soundtrack, etc.  el cual exhibe un pequeño plus en la profundidad sonora, y el “Short delay slow rolloff” para música vocal, pop, jazz, etc. donde no es necesaria esa expansión adicional, esa proximidad en el rango medio de frecuencias permite al oyente disfrutar de un sonido más enfocado y palpable.

Conclusiones

Lotoo ha sacado al mercado un producto excepcional en su categoría, aunque por tecnología pueda parecer que estamos ante un producto conservador, no debemos de infravalorar los recursos técnicos y el conocimiento adquirido por “Infomedia”, empresa matriz de Lotoo la cual se ha dedicado siempre al sector del audio profesional de alto rendimiento.

Los LE-M1 son un producto polivalente, sirve como herramienta de grado profesional por su gran fidelidad y precisión, pero nunca se acerca al tipo de sonido frio y aburrido típico de esta clase de herramientas de motorización, parte de la culpa la tiene su excelente timbre sonoro y su gran capacidad dinámica la cual aporta ritmo y musicalidad.

Durante las pruebas realizadas he disfrutado mucho de toda mi colección musical, descubriendo que precisión y diversión pueden ir unidas de la mano, su capacidad de extensión en graves sin alcanzar el umbral de la distorsión, su amplia escena horizontal, su “Layering”, la transparencia vocal que exhibe y su capacidad resolutiva, está por encima de la media en su categoría. Pocos IEM  de tipo dinámico exhiben esta calidad en estas franjas de precios, por lo que parten como favoritos para recomendar si lo que buscas es un buen auricular de referencia con el que disfrutar de tu música.

Para obtener un plus en cuanto a sonido tendrías que ascender un peldaño e ir en busca de configuraciones híbridas o tipo BA haciendo un desembolso mayor, que aproximadamente rondaría los 400-500€.

Los LE-M1 son unos auriculares fáciles de emparejar, aunque dada su sensibilidad de 105db/mw requieren algo más de potencia para sacar todo su potencial, en mi caso los he usado con el PAW 6000 en ganancia alta y un volumen de escucha aproximado de 50-60%, en ningún caso he apreciado Hiss o ruido de fondo.

Desde mi punto de vista creo que se adapta bien a todo tipo de fuente, destacando especialmente con las de carácter neutro y analíticas siempre que aporten una buena dinámica y ritmo al conjunto final.

En conjunto todo el producto roza una calidad excelente, las construcción es impecable, el diseño elegante y la calidad de los accesorios buena, aunque si hay algo donde se puede mejorar es en el campo de los accesorios y el cableado, un poco por debajo de la calidad del resto, personalmente me hubiese gustado un cable de mejor calidad con jack 4,4 mm balanceado.

Con todo lo anterior no me queda más que felicitar a Lotoo por seguir demostrando de lo que es capaz con su profesionalidad y sorprendernos con cada nuevo producto que sacan, conseguir el éxito a la primera está a su alcance, enhorabuena por conseguir tanto en tan poco tiempo.

“Un disparo certero para tus oídos”

Translate »