Por Yago,

Auricular deseado y admirado por muchos, no solo por su llamativa estética con fibra de carbono, sino porque la crítica general los sitúa como uno de los cerrados de referencia actualmente. Hoy os traigo los Mr. Speakers ETHER C, y comprobaremos si todas las bondades atribuídas son realmentemerecidas.

https://mrspeakers.com/shop/1-headphones/ether-c/

Tras la fama de Dan, creador de Mr. Speakers, afinando y modificando los drivers de los ya míticos Fostex T50-RP para todos sus auriculares, ha llegado el turno de lanzarse en el desarrollo de sus propios drivers, totalmente desde cero. Naciendo así la gama ETHER, con su modelo abierto y cerrado, denominado como ETHER C de «closed».

Ambos modelos comparten una estructura idéntica, incluyendo el driver con la principal diferencia de un diseño abierto vs. cerrado, y el empleo de la fibra de carbono que directamente entra por los ojos.

Sobre el papel y a pesar de mostrar una respuesta en frecuencia muy similar, los ETHER C suelen ser los favoritos de los usuarios, debido a un grave mejor extendido, ayudado por las resonancias internas de las copas de carbono, para llegar a reproducir mejor las notas más graves.

¿El precio? Pues dependiendo de la versión elegida varía entre los 1499-1549$. Con una reciente bajada debido a la introducción de los nuevos «Flow» con un tuning del driver algo diferente y mejorado.

Packaging y accesorios

«Take it easy» han debido pensar en el diseño de la presentación y embalaje de los Ether C. Una sencilla caja exterior negra alberga el accesorio principal y protagonista de estos auriculares, y es la curiosa funda marrón en polipiel; gustará más o menos pero parece imposible afirmar que la calidad no es buena, de hecho es de las fundas más elaboradas que me he encontrado hasta el momento.

No solo permitirá hacer un buen uso de ella durante el transporte, sino que también protegerá perfectamente a los auriculares, incluso frente a caídas fortuitas ya que posee una carcasa bastante dura.

En el interior de la caja también se incluyen unas espumas con distintas densidades para colocar justo sobre el driver planar, una vez retiradas las almohadillas de piel, todo ello para variar ligeramente el perfil de este auricular. Es una operación muy sencilla y que hasta un niño podría realizar.

Así que a pesar de lo parca que parece la caja en un primer momento, tras finalizar el «unboxing» uno se queda con la sensación de que está todo lo que tiene que estar, y una funda así se agradece.

En bastantes ocasiones las compañías invierten más en un cartón exterior considerablemente más elaborado, con bonitas serigrafías e imágenes a todo color, pero particularmente soy de los que prefiere que esta inversión se mueva a una funda de calidad de serie, ya que al final del día resulta mucho más útil.

Construcción

Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste la fibra de carbono, material que hasta no hace muchos años quedaba reservado para la alta tecnología, bien sea en los vehículos de competición o en la industria avanzada.

El resultado que han conseguido los chicos de Mr.Speakers con las copas de los Ether C es simplemente espectacular. Haciendo hincapié en un acabado simplemente perfecto, sin imperfecciones visible incluso en inspecciones muy cercanas. La superficie combina unas formas redondeadas con un acabado glossy, conseguido a través de un pulido a conciencia, que ayuda a dar unos bonitos reflejos bajo la luz.

Para ser un auricular con este volumen es realmente ligero, y de esto deberían tomar nota otras compañías americanas, y seguramente no haga falta porque sabéis a la que me refiero. A diferencia de otros modelos los Mr.Speakers ETHER C se pueden llevar durante horas, sin molestia alguna.

Existen varios puntos claves para lograr esta comodidad, el éxito está en la combinación del acolchado de las almohadillas, la ligereza de las copas de fibra de carbono (unos 12 g), y la flexibilidad de toda la estructura que da forma a este auricular.

En estos auriculares también hay innovación, en concreto el Nitinol, que lo podemos encontrar en la diadema del auricular. Es una aleación de níquel y titanio con una gran capacidad de mantener la memoria de formar, incluso sometido a grandes deformaciones y estrés. Lo que esto permite es una gran flexibilidad para adaptarse a todo tipo de anatomías, para garantizar el comfort absoluto.

El cable a pesar de que en un principio pueda parecer un mini XLR se trata de una conexión propietaria, con un bloqueo fácil y rápido. La variedad de terminaciones es considerable pudiéndose adaptar a todo tipo de necesidades, desde el jack de 3,5mm para dispositivos portátiles como para salidas balanceadas de amplificadores estacionarios.

Como opción extra también se puede optar por el cable DUM, que mejora la calidad del original bajo un ligero coste a mayores, en concreto mi unidad sí dispone de este cable.

Sonido

Sin ninguna duda y hasta el día de hoy los Mr. Speakers ETHER C son los auriculares cerrados más correctos y precisos que he probado. Su respuesta en frecuencia y balance tonal es francamente lineal y muy progresivo, lo que los convierte además en una estupenda herramienta de análisis, poniéndolos por encima incluso de los HD800. Contra los cuales no se echa en falta ninguna pérdida de resolución.

Una de las mejores cualidades de estos cerrados es la capacidad de sonar como un auricular abierto, tanto por sensación de amplitud de escena como por la fluidez del aire entre los distintos planos. Algo tendrán que ver las copas de fibra de carbono, o los pads, pero el resultado es de sobresaliente. Muy recomendado sobre todo para aquellos que siempre optan por auriculares abiertos porque temen la carencia de escena y el sonido demasiado íntimo.

Para esos he de decir que los ETHER C superan en escena a muchos modelos abiertos que han pasado por mis orejas, entre los que podría nombrar a los Sennheiser HD600/HD650, AKG K812 Pro o Audeze LCD-3 Fazor.

Si bien consigue recrear un buen palco enfrente de nosotros, con un buen equilibrio entre altura y amplitud, siendo está última donde más destaca, comparándolos con mis Sennheiser HD800S no consiguen transmitir la profundidad de estos últimos. Que por otro lado es algo lógico, por la propia estructura cerrada del auricular

La neutralidad es una característica que define muy bien a este auricular, que no parece acentuar nada, jugando con una respuesta muy agradable, cayendo ligeramente en la parte final de los agudos, sobre todo con el pad que Dan incluye con la versión 1.1, que además aporta un ligero extra de medio-grave. No obstante las diferencias son pequeñas, y no cambian drásticamente la correcta respuesta de los Ether C.

Estos no son unos auriculares para «basshead», ni tienden a causar el efecto «wow» que unos Fostex TH-900 tienen en primeras escuchas. Los Ether C juegan más con las armas de transparencia, detalle y precisión, y requieren de una escucha calmada, sin prisas y con nuestras mejores grabaciones para poder paladear todo lo que pueden dar de sí.

Alguno quizás eche en falta un poco más de pegada y contundencia de grave, con determinados géneros, ya que este se muestra prácticamente plano y sin énfasis alguno. Esto resulta fenomenal para utilizarlo como un instrumento de análisis, o para un ingeniero de sonido que se encuentre mezclando en su estudio. No obstante y para el disfrute personal hay algunos momento en los que puedan pecar de un punto sosos. Quizás esto se subsane en la nueva versión «FLOW» que ha sido lanzada hace apenas unos días, bajo un precio eso sí, algo más elevado que este modelo.

Sin embargo esta cierta falta de pegada y contundencia del grave no afecta a la musicalidad general, sobre todo gracias a la estupenda zona media de los Ether C. En la escala de transparencia y claridad estos auriculares están jugando en las ligas altas. La ausencia de énfasis en el grave provoca que los medios cobren protagonismo, y se muestren ligeramente adelantados en el plano, aunque esto no sea algo que la gráfica refleje demasiado, la sensación una vez puestos es que estamos ante un auricular cerrado casi perfecto para la reproducción vocal.

Por timbre, tonalidad y aire, me han recordado bastante a los medios de los Noble K10U, unos IEM de total referencia en el mercado en este sentido. Y aunque las comparaciones entre estos dos tipos de auriculares tan diferentes no son justas, quisiera apuntar que al que busque un equivalente en auricular cerrado a estos IEM, quizás estemos ante uno de los mejores representantes.

Moviéndonos a comparaciones con otros modelos cerrados del mercado como los TH-900 de Fostex… Los Ether C se muestran mucho más comedidos y optan por un perfil con la respuesta plana como referencia. El subgrave de los TH-900 es más impactante y otorga mucha más vida y ritmo a las grabaciones de hip-hop, dance y electrónica, con las que los Ether C se quedan en el bando conservador.

A cambio los medios en los representantes de Mr.Speakers están mejor representados y suenan mucho más plenos y cercanos, en contra del perfil claramente en V de los japoneses.

En escuchas largas la fatiga se mantiene muy a raya con los Ether C, y son unos auriculares que se dejan escuchar mucho tiempo sin ningún problema. Caso contrario de los TH-900, ya que, tras 5 o 6 temas, en mi caso el agudo puede llegar a molestar por su viveza, sobre todo si no se está amplificando con válvulas que edulcoren el resultado. Siendo un sonido tan enérgico que es necesario tener algún descanso.

¿Fáciles de mover?

A pesar de que algunas voces apuntaban a la buena pareja de los Mr Speakers Ether C con dispositivos portátiles, bien sean DAP o pequeños combo de DAC/Ampli a batería, tras diversas pruebas debo advertir de los peros a los futuros compradores.

Teniendo un auricular de este precio sería injusto utilizarlos solamente con nuestro DAP de gama media, léase Ibasso DX80, FiiO X5 o similares. Ya que piden bastante entrega de corriente y no estaríamos disfrutando del 100% de su potencial.

Para ello es necesario o bien amplificación estacionaria, o si optamos por un DAP recomendaría siempre el uso de un ampli portátil potente que ayude a empujar un poco más la respuesta del grave. Si sois poseedores del Lotoo PAW Gold estáis en el grupo de la excepción, ya que la potente etapa de amplificación de este reproductor en clase A mueve con suficiente soltura a los Ether C. Un conjunto excelente.

Conclusiones

Si estáis en busca de un auricular top entre los cerrados de gama alta y apreciáis la fidelidad a lo grabado, la neutralidad y la precisión, los Mr.Speakers ETHER C son la mejor opción que se me ocurre actualmente.

Son un modelo que colman con muy buena nota todo lo que se le puede pedir a un auricular cerrado. Son muy cómodos, están construidos de excelente madera, y tienen un sonido de auténtica referencia.

Todo esto teniendo en cuenta que se trata de la primera incursión de Dan y su equipo en el desarrollo de sus propios drivers, lo que les otorga un mayor mérito si cabe.

No puedo estar más expectante a lo que nos deparará la nueva versión «Flow», ya que mejorar lo presente se antoja bastante complicado, pero quién sabe…

Sonido 90Ptos
Diseño y construcción 94Ptos
Ajuste e insonorización 92Ptos
TOTAL 92Ptos

Gracias a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

Translate »