17 Sep

Focal Spirit Professional

DSC_0664

 

Por Emilio

 

Tras el paron estival, tenemos un par de reviews preparadas que llamaran la atención de muchos. En este caso tenemos los Focal Spirit Professional, unos auriculares dedicados a estudio y que para muchos serán ideales en su uso y sonido, además de perfil. Como ya sabéis también hemos podido analizar anteriormente sus hermanos mayores, los Focal Spirit Classic, que llegaban a un gran nivel tanto sonoro como de acabados y que veremos donde se quedan estos primeros.

 

Antes de comenzar nada, quiero agradecer a Neotecnica y en particular a Andres, su atención y servicio para hacer posible esta review, la cual he disfrutado mucho realizándola. No me entretengo mas, vamos a lo interesante. A disfrutar amigos.

 

Desembalaje y Presentación:

 

DSC_0670

 

Los Professional  vienen en una caja negra con una cubierta de cartón blanco que se retira deslizándola, y dejan a nuestra disposición la caja principal, con todo el contenido. Esta se abre por la parte inferior, donde encontramos una solapa de tela para tirar de ella y desplegándola hacia arriba dejar a la vista el interior, que viene recubierto de espuma para una mayor protección de lo que oculta. Encima de todo y a primera vista se vislumbran los auriculares que vienen como dijimos protegidos por espuma; además de esto, dentro de la caja podemos encontrar un cable corto con micro y que tiene un jack de 3.5mm con una rosca para 6.3mm y que quede perfectamente acoplado. Por otro lado un cable largo, al mas puro estilo de DJ o estudio, tipo cable de teléfono, que es muy dócil y puede alargarse de manera increíble con el mismo acabado en el jack que el cable corto. También incluye una bolsita negra de tela para poder transportarlos y guardarlos, que se queda un poco justa si lo que se guarda con los auriculares es el cable largo. Por ultimo se puede encontrar un sobre negro de cartón, donde van las instrucciones de uso y cuidado para que estos Professional duren y saquen su máximo rendimiento.

 

Calidad de Construcción:

 

DSC_0675

 

Los Focal Spirit Professional esta construidos íntegramente con un plástico negro moteado que les aporta una imagen más novedosa y peculiar, haciéndolos particulares y únicos, a diferencia de los Classic que presentan un acabado mas Premium con estructura metálica.  Las copas tienen la típica forma que maneja la marca para sus auriculares con un enganche en forma de solapa para la unión con la diadema además de una pequeña rotación vertical y horizontal para adaptar los Focal a nuestra cabeza. Las copas eso si no son excesivamente grandes, y depende un poco del tamaño de cada oreja para que estas entren dentro de las almohadillas, aun así los pads son cómodos y suaves con una espuma con efecto memoria. El arco se adapta a la abertura que necesitemos como no podía ser de otro modo y la diadema cuenta con una almohadilla en su parte superior del mismo y cómodo material de los pads.

Una cosa que no comente es que el cable entra como es habitual por la copa izquierda, y para su conexión utiliza un jack de 3.5mm, simple pero eficaz y fácilmente retirable.

 

Datos Técnicos:

 

  • Cerrados, Circumaurales
  • Driver de 40mm con membrana de mylar/titanio
  • Impedancia nominal de 32 Ohmios
  • SPL: 102dB
  • Respuesta en frecuencia: 5 – 22000Hz
  • 2 cables desmontables: 1 thomann liso de 1m de longitud con control remoto y 1 en espiral de 4m de longitud
  • Adaptador estéreo de 3,5/6,3mm enroscable
  • Peso (sin cable): 255g
  • Incluye funda blanda de transporte
  • Color: Negro

 

Calidad de Sonido:

 

Para esta parte del análisis es el habitual de los últimos meses, como fuente tendremos por un lado un Asus N53S con Foobar2000 o un MacBook Pro 13 con Audirvana conectado a un M2Tech Young DSD, que ira acompañado por un Burson Soloist SL. Al ser unos auriculares dedicados mas a grabación en estudios y menos a un uso personal, se espera de ellos un sonido neutral y sin demasiados alardes de protagonismo por parte de ninguna frecuencia, veremos si es así.

 

DSC_0674

 

DETALLE:

Como no podía ser de otro modo, los Professional tienen un gran detalle y focalización del sonido, haciéndolo directo pero sin dejar escapar casi ningún detalle de la reproducción. La separación instrumental también es formidable y consigue dar espacio y aire a una escena que la verdad es corta y estrecha, haciendo que la grabación sea intima, pero con una musicalidad fuera de toda duda. La dinámica y timbrica es buena, con unas transiciones algo mas conseguidas en la zona media alta de frecuencias.

 

GRAVES:

No son para nada unos auriculares bajistas, pero si tienen unos graves de calidad. De carácter rápido y rítmico, acompañan perfectamente, pero sin pretensiones de ser protagonistas en ningún caso. No existe una difusión marcada y cuenta con un buen subgrave, que conseguirá una buena sensación de escena. Son secos y con buena pegada, aproximándose bastante a lo que pudiera ser un estilo AKG.

 

MEDIOS:

Naturales, suaves y muy muy delicados, tienen una gran energía y transmiten mucha claridad y detalle en las voces e instrumentos de la grabación. Pueden notarse un mínimo retrasados en la primera escucha pero luego tomaran su lugar y te harán disfrutar de su buena colocación y precisión en la escena. Por ultimo destacar que manejan bien las transiciones en los medios altos y bajos como dijimos anteriormente.

 

AGUDOS:

Son muy vivos y alegres, veloces y brillantes, asíque cuidado porque aunque se manejan en la barrera de lo peligroso y se mueven bien en ella, para algunos oídos sensibles una amplificación calida les puede sentar bien la verdad. No obstante a mi me han gustado ya que hacen la música mucho mas entusiasta con estas frecuencias mas vivas.

 

DSC_0669

 

RENDIMIENTO:

Se mueven bastante bien con equipos portátiles y la verdad que la calidad de sonido es alta, no se vuelven faltos de fuerza y son muy apropiados para este tipo de uso, siempre y cuando el equipo portatil sea de un mínimo nivel necesario. No obstante si es verdad que agradece la potencia de un equipo estacionario y en este aspecto sacara su 100% de rendimiento.

 

Opinión Personal:

 

Los Focal Spirit Professional son unos auriculares muy muy correctos en el trato de frecuencias, colocación y separación instrumental, muy muy indicados para lo que fueron diseñados, los estudios de sonido y grabación. Sin embargo si tu estilo de escucha se adapta bien a este tipo de auriculares existentes en el mercado, estos Professional te encantaran con su sonido equilibrado y cuidado con un toque de neutralidad que es todo un acierto.

 

Por ultimo volver agradecer a Andrés y Neotecnica, el hacer posible esta review y a todos vosotros vuestras lecturas. Como siempre sabéis que cualquier duda que tengáis será resuelta tanto por email como en los comentarios adjuntos a esta review que se encuentran debajo. Muchas gracias a todos.

 

Un saludo.

Yago

Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares...

More Posts - Website

Comparte:

3 comments

  • Carlos

    mayo 6th, 2015

    Hola, buena review, como crees que casaran con un reproductor IBASSO DX90?, actualmente tengo unos sennheiser Momentum Over ear y mi idea es ascender un peldaño en cuanto a sonido, un poco más de subgrave y de agudos con respeto a los Momentum, ultimamente me estoy aficionando bastante a las vocales femenimas y me gusta sentir las voces cercanas e intimas, tambien tengo la posibilidad de invertir algo menos de precio y cogerme unos Soundmagic HP150 que dicen que suenan muy bien, anteriormente compre unos gradosr80e y pese a sonar bastante bien, no soy capaz de concebir la musica sin apenas cuerpo dado sus limitados bajos, ademas solo era capaz de soportarlos con reproductores calidos, con el Ibasso DX90 me llegaban a fatigar. Que opciones me recomendais, para dar un salto en torno a los 180-230€? gracias!

    • Yago

      Yago - Author

      mayo 7th, 2015

      Hola Carlos, el paso más razonable desde tus Momentum y sin perder esa cierta calidez y dulzura en voces que ya tienen los Sennheiser, ganando además en extensión en los extremos de las frecuencias es sin duda el Focal Spirit Classic. Yo creo que acertarás con ellos y además hacen muy buena pareja con el Ibasso DX90.Saludos.

      • Carlos

        mayo 11th, 2015

        Muchas gracias por la info Yago, lo tendre en cuenta. ;)