6 Nov

Los sorprendentes Philips Fidelio L2

Por Yago,

 

PB031102

 

La gama Fidelio de Philips sigue su andadura en el sector de los auriculares de alta calidad, donde el buen sonido y los buenos materiales en la construcción son las bases principales.

Después de la grata impresión que me llevé con los Fidelio L1 (de los que podéis ver mi análisis en esta misma página)tenía grandes expectativas en los L2, modelo que reemplaza al anterior y ¿también lo mejora? Lo veremos en las siguientes líneas…

 

Construcción y presentación

 

PB031087

 

Quizás Philips pensara en orientar los nuevos Fidelio L2 hacia un público más joven, esto es algo que refleja tanto la presentación (muy similar a la anterior pero más simplificada) como la nueva combinación de colores, cambiando el marrón de la diadema de los Fidelio L1 por un naranja más llamativo, presente en las costuras, tomando como inspiración el volante de un coche deportivo, y en menor medida en algunos detalles de las copas del auricular.

Esto les otorga un look desenfadado y moderno, más acorde a un auricular portable. Al igual que con el anterior modelo el cable es desconectable pero con un nuevo sistema de conexión directa a la copa izquierda en vez de conectarse a una prolongación del cable. Este es el mismo método al empleado en los Fidelio X1, topes de gama de línea Fidelio hasta el momento.

A pesar de incluírse un cable con una conexión propietaria que se adapta al hueco dejado, cualquier cable con terminación en minijack de 3,5mm es compatible con la toma, algo que será bien recibido para los que quieran mejorar el cable de serie.

Comparándolo con el anterior modelo, los L2 tienen una construcción general más pulida, y aunque parece complicado han logrado superarlo en calidad aparente, se siente más ligero y tienen un mejor ajuste en la cabeza.

Probablemente estemos hablando de uno de los auriculares portátiles mejor construídos en el mercado, los materiales nobles siguen siendo protagonistas, la piel para la diadema (polipiel en el caso de las almohadillas) y toda la estructura en metal dan una gran sensación de solidez y de que estamos ante un auricular de alta gama, sin compromisos.

La configuración de este auricular sigue siendo la de semi-cerrado, la circuferencia de malla metálica tiene un mayor diámetro que en la anterior versión L1, pero no se ve perjudicada en cuanto al aislamiento,están  a la par en este aspecto. Con este tipo de configuración el sonido apenas sale hacia el exterior (excepto a volúmenes muy altos) no obstante la insonorización no está tan logrado como con un auricular de estructura totalmente cerrada, alcanzan una buena nota pero no excelente en este apartado.

PB031100

PB031103

 

 

Sonido

 

Equipo utilizado:

-Fuentes: Htc One, HRT MicroStreamer

-Amplificadores: NecoSoundlab Portable V4, Burson Soloist SL.

 

Más preciso y fácil de mover

Una de las pequeñas desventajas que tenían los Fidelio L1 era la dificultad para ser movidos al 100% enchufados directamente a la salida de un reproductor portátiles o de nuestros smartphones, bien sea por la resistencia del cable o por la sensibilidad del propio driver, lo que inducía a una mínima amplificación portátil. Pues bien parece que los ingenieros del departamento Fidelio han tenido en cuenta este factor y lo han solucionado de raíz en los nuevos Fidelio L2.

Aligerando el driver (que es totalmente nuevo) y reduciendo la impedancia  del conjunto (16 Ohm) se incrementa de manera muy notable la facilidad para alcanzar un buen rendimineto y volumen de reproducción casi con cualquier dispositivo portátil. Este es un punto importante, un gran acierto ya que es un aspecto fundamental en un auricular con pretensiones portátiles.

PB031097

 

Con el objetivo de conseguir un auricular portable de auténtica referencia para el público y en todos los aspectos, los ingenieros de Philips han realizado una búsqueda y trabajo exhaustivo para desarrollar este nuevo driver de 40mm, uno de los más avanzados y del mercado actual.

Para conocer y afinar mejor el perfil sonoro de los Fidelio L2 se realizó un amplio estudio en base a las preferencias sonoras del público, así y teniendo en cuenta este criterio se terminó por definir el resultado final.

¿Significa esto que son unos auriculares con una gran cantidad de graves (algo preferido por gran parte de los usuarios) ?

Definitivamente no, tienen un grave de tal calidad que son comparables a muchos auriculares de referencia en este aspecto, y pese a tratarse de un auricular portátil. Sorprende por definición, limpieza y precisión, aparte de llegar muy abajo.

Al lado de los Fidelio L2 los graves de los Sennheiser Momentum parecen sucios, y sin definición, mismo caso que si los comparamos con los L1, los cuales tenían un medio-grave más acentuado y un subgrave menos presente.

El control sobre las bajas frecuencias es total, siendo capaces de resolver pasajes de contrabajo realmente difíciles con absoluta soltura. Es un tipo de grave que parece provenir de un driver de mayor diámetro con cuerpo pegada y control. Me ha recordado en varios momentos a los Denon Ah-d2000, por su capacidad de mostrar el subgrave con precisión y limpieza. Los golpeos de bombo son rápido y secos, siguiendo el ritmo marcado con facilidad, si los aficionados al metal pensaban que los Fidelio L1 se quedaban un poco cortos o lentos en estos géneros creo que los L2 no les van a defraudar en absoluto.

Las voces se presentan en un plano ligeramente más adelantado que los L1, pierden algo de calidez y coloración para dejar paso a un sonido más aireado y definido, con un gran aumento del detalle en general. Esta pérdida de calidez no interfiere en absoluto a la credibilidad con la que las voces se representan, de hecho el timbre es otro de los apartados destacados en este auricular y muy mejorado con respecto a su antecesor. El sonido en general es más vivo, las guitarras se muestran más realistas.

Atendiendo a la zona de los agudos, gozan de una gran extensión suenan extremadamente limpios. Y es que con este nuevo driver, muchas veces parece que la música suena en alta definición comparándolo mano a mano con auriculares de la misma gama e incluso de una mayor franja de precios.

La escena a pesar de tratarse de un auricular portátil es amplia, superando con holgura a los Sennheiser Momentum, competidores directos y que también he tenido, esto acompañado de una de una separación instrumental excelente los hace muy versátiles para todos los géneros, atreviéndose incluso con algo de clásica y sin complejos, aunque evidentemente no es su fuerte.

PB031106

 

Conclusiones

 

Todas estas cualidades son un buen reflejo del empeño y el trabajo que han puesto los ingenieros de Fidelio en este auricular, la innovación y la evolución con respecto a los L1 es muy grande, tanto que hablando en el aspecto sonoro parecen auriculares de distintas gamas.

Si estas pensando en adquirir un auricular portátil moderno, con construcción y sonido excelentes esta es bajo mi punto de vista la opción a batir por el momento, bravo de nuevo Philips.

Ya están disponibles en la tienda online de Philips para España, con un PVP de 279,99 euros y envío gratuíto:

http://www.philips-tienda.es/store/catalog/fidelio/auriculares/negro/productdetail/L2BO_00_ES_SHOPPUB/ES/es

 

Gracias a todos por vuestra lectura,

Yago.

 

 

 

 

 

 

 

 

Yago

Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares...

More Posts - Website

Comparte:

18 comments

  • Albert

    febrero 14th, 2014

    Aunque son portables, los he comprado en amazon.it, para usar-los mayoritariamente en casa y en algun momneto puntual sacar-los a la calle, pero dado a que, al subir el volumen, dejan escapar bastante sonido al exterior, en lineas generales lo voy a usar en casa. Los materiales de construcción son la hostia, y el sonido también, aunque a mi gusto les falte un poquitín más de graves. Pero cuando llevo 1 hora con los cascos puestos, me duele un poco la parte central de mi cabeza.Mi presupuesto es de hasta 200€, y suelo escuchar electrónica, rock alternativo ( vamos que un poco de todo). En lineas generales estoy satisfecho con mi compra por160€ con gastos de envío incluidos en el precio, pero me tiene un poco molesto, en que no me encuentre del todo cómodo. Crees que es pk, son nuevos? Me recomiendas algunos otros?Gracias cracks, seguid así con esta pedazo pagina.

    • Yago

      Yago - Author

      febrero 16th, 2014

      Hola Albert, te agradezco que seas seguidor de la página antes de nada, es un placer. Con respecto a los Fidelio L2 me alegra saber que estás satisfecho con tu compra después de haber leído mi review. Me choca un poco el comentario de la ligera falta de graves que me comentas, ya que bajo mis impresiones tienen una calidad excelente así como un calidad muy destacable, ¿a qué amplificador o fuente los conectas? La presión sobre las orejas disminuye con el tiempo, necesitan un período de ajuste y poco a poco esa presión irá a menos. Uno de los trucos para acerlerar el proceso es intentar ceder uno la diadema colocándolos entre unos cuantos libros, como si fuera una cabeza, de esta manera conseguirás más holgura y menos presión. Por unos 200 euros y para los estilos que escuchas y con la posibilidad de sacarlos a la calle no se me ocurre mejor alternativa que los Fidelio l2. Si te vas a un presupuesto mayor los B&W P7 tienen un aislamiento mucho mayor, y quizás de serie tengan una presión menor, pero si te soy sincero la calidad de sonido está ligeramente por debajo de los Fidelio, aunque le siguen muy de cerca. Si te olvidas de la opción de sacarlos a la calle, en auricular abierto y para esos estilos te recomendaría los Hifiman HE-400 con electrónica e indie son fantásticos, es o sí precisan de amplificador portátil o reproductor con potencia (tipo FiiO X3) en su defecto.Espero haberte ayudado. Muchas gracias por tu comentario y saludos, Yago.

  • Albert

    febrero 16th, 2014

    Ayer prové los b&w p7en la apple store, y es cierto todo lo que tu dices. Tambien prové los p5 y los momentun on-ear, y ya son bastante inferiores a mi gusto a los fidelio. Despues de, hacer la escucha entre estos dos últimos, me quedé mas satisfecho, con mi compra. La verdad es que de amplificador, utilizo uno baratito... El Fiio E10.Aprovecho, una vez más, en pedirte consejo, sobre auriculares cerrados, que sean portables. Entre algunos que he leido, que opinas de los hd 25-1 II?? Me recomiendas algo mejor? Presupuesto 200-300€Llevo poco tiempo con el tema de sonido, pero poco a poco, me voy enganchando cada vez más. Páginas como esta, ayudan a cualquer principiante a empezar de 0. Muchas gracias por todo.1 saludoAlbertPD: puedes contestarme por correo si quieres

    • Yago

      Yago - Author

      febrero 20th, 2014

      Hola Albert, con ese presupuesto y debido a la gran cantidad de críticas positivas, así como la calidad de la marca ( que me consta) yo escogería los nuevos NAD Viso HP50. Estoy deseando probarlo pero parece una apuesta segura, si finalmente los compras no dudes en comentarme que te parecen.Saludos, Yago.

  • Kenny

    noviembre 19th, 2014

    Buenas yago, muy bueno tu post esta cañero, y la verdad me parecen muy buenos audífonos, aunque hasta ahora no e tenido la oportunidad de probarlos, estoy ahora con unos sennheiser y son buenos pero ya es momento de renovarlos, y aca va mi pregunta, fidelio l2 son mejores que los fidelio x2????, cual me recomiendas, o en todo caso yo escucho mas musica del estilo metal que audifonos serian mejores para este estilo, mi presupuesto va hasta 300 dolares. Gracias......

    • Yago

      Yago - Author

      noviembre 19th, 2014

      Buenas, realmente el Fidelio L2 y el X2 son dos conceptos distintos de auriculares, el primero más pensado como auricular portátil que te puedes llevar de un lugar a otro más fácil gracias a sus dimensiones más reducidas, mientras que el Fidelio X2 es un auricular totalmente abierto (no aíslan nada) y pensado para el uso en casa y con amplificador dedicado o en su defecto un reproductor son suficiente autoridad para moverlos como es el caso del FiiO X3 o Ibasso DX90.No he tenido ocasión aun de probar los X2, sí pude probar los X1 y no me convencieron demasiado, los L2 me suenan más limpios en comparación y con un grave bastante más preciso. En la nueva versión parece ser que han mejorado el sonido y ahora es más neutro, pero como nunca me gusta opinar sin haberlo constatado por mi mismo no te sabría decir si la mejora es importante o no.Si encuentras bien de precio los L2 y no te importa que sean parcialmente abiertos (debido a la rejilla de ventilación) me parece una compra muy buena, además se mueven desde cualquier dispositivo prácticamente, tienen un sonido rápido y ligeramente brillante en agudo (aunque sin excesos)Saludos, Yago.

      • Kenny

        noviembre 19th, 2014

        Gracias por la respuesta la tomare muy en cuenta, y para finalizar mis dudas, si tendrías que escoger uno o varios auriculares de preferencia para escuchar música del estilo metal o hard rock cual de todas las marcas de audífonos que conoces escojerias, porque la verdad me quede con ganas de un Sennheiser pero es mejor recibir el consejo de un experto, cual me aconsejas comprar y ,si es necesario un amplificador no hay problema, y una vez mas muchas gracias, y muchas felicitaciones por tu post esta muy bueno,

        • Kenny

          noviembre 20th, 2014

          Y se me olvido decirte esto XD, seria mejor si los audífonos que me aconsejes porfa son cerrados, porque la verdad el ambiente en donde escucho es en la calle y la universidad, donde hay bastante ruido, y creo que este tipo de auriculares es el mejor, estuve buscando por Internet y encontré los Sennheiser hd8dj y el hd7dj, y parecen buenos pero no se si estos sirven para llevarlos por la calle o son solamente de casa.Un SALUDOKenny

          • Yago

            Yago - Author

            noviembre 20th, 2014

            Hola, realmente la nueva serie dj de Sennheiser no está nada mal, pero creo que hay alternativas igual de buenas en cerrado y quizás más baratas para el uso que le vas a dar y con tu tipo de música. Los Focal Spirit Professional son una buena opción con un precio contenido, están analizados por mi compañero Emilio en esta misma web así que puedes echarle un vistazo. Si tienes un presupuesto de unos 400 USD podrías optar por los B&W P7.Saludos, Yago.

  • Oscar

    noviembre 26th, 2014

    Hola Yago,Muchas gracias por tu blog, en verdad que me ha venido estupendo en los últimos meses para entrar en este mundillo. Ahora mismo poseo unos Beyerdynamic custom one pro, mi intención es renovar equipo, en principio quiero hacerme de un DAC/AMP en mente teng un cypher labs theorem 720, pero también barajo la posibilidad de hacerme de estos fidelio L2. ¿crees que merece la pena el salto de los custom a estos fidelio?También he penado en el el DAC/AMP C5D, pero necesito ver el presupuesto y si merece la pena cambiar auriculares primero. Suelo escuchar rock (60's,70,90s), progresivo, deep house y algo de EDM.Saludos, muchas gracias.

    • Yago

      Yago - Author

      noviembre 28th, 2014

      Hola Oscar,Me alegra saber que mis reviews han servido para orientarte en tus compras, ya que, por desgracia no existe la posibilidad de probar todo lo que sale al mercado en las tiendas físicas, yo siempre intento acercar a mis lectores productos interesantes.En tu caso con los Beyerdynamic COP ya tienes una calidad de sonido bastante buena, y quizás el salto a los Fidelio L2 sea pequeño e incluso quizás te gusten menos por perfil (son unos auriculares algo más brillantes en agudos que los Beyer que tienes) Mi consejo es que si buscas un salto inviertas un poco más y optes por modelos como los Focal Spirit Classic, me parecen unos auriculares muy completos y que suenan muy bien con rock clásico donde no se les exija demasiada rapidez, este sería un salto más notable en cuanto a auricular con un sonido algo más cálido pero sin perder detalle, de hecho están por encima en este aspecto con respecto a tus Beyerdynamic.No obstante lo primero que te recomendaría es la compra del DAC/Amp, desconozco lo que estás utilizando ahora pero muchas veces nos sorprendemos de cuánto puede mejorar un mismo auricular conforme lo enchufamos a amplificadores y DAC de más calidad, y más si partimos de un equipo muy básico. El Cypher Labs Theorem 720 es uno de los mejores DAC/Amp portátiles del mercado, y quizás si lo pruebas con tus Beyer no te plantees por le momento más auriculares.Saludos, Yago.

      • Oscar

        noviembre 30th, 2014

        Yago, muchas gracias por tu respuesta. Al final me he decidido por un DAC/AMP, el C5D, he leído muy buenas reseñas y lo encontré a un precio fenomenal por ventas de Black Friday (precio fenomenal y con unos auriculares de regalo xiaomi pistons v2, no son tope de gama pero son regalo). Ya te contaré, por ahora tengo en stand-by la compra de auriculares porque ciertamente, el uso del DAC puede traer consigo mejoras que satisfagan por ahora.Muchas gracias y te contaré que tal la experiencia con esa combinación.Saludos

  • Jose

    enero 6th, 2015

    Hola Yago Quisiera saber tu opinion, cuales audifonos me recomiendas si los philips fidelio L2 que son semi abiertos eso no importa o los Aiaiai TMA-1 estudio? No importa el precio y si tengo que compra un Fiio x3 o ibosso Dx90, la musica que escucho es psytrance,jazz,rap,reggae y rock de antemano gracias.

    • Yago

      Yago - Author

      enero 7th, 2015

      Hola Jose,Sin duda los Fidelio L2, en su segmento es de los auriculares con mejor sonido y calidad de construcción, son una apuesta segura. Para moverlos tanto el FiiO X3 como el Ibasso DX50 o DX90 irán perfectos, además son unos auriculares bastante todoterrenos, en el sentido de que van bien con todo tipo de géneros musicales.Gracias por tu consulta y un saludo, Yago.

  • julian

    octubre 7th, 2015

    Es necesario usar un ampli? tengo un moto G 1ra generacion

    • Yago

      Yago - Author

      octubre 9th, 2015

      Hola Julian, para escucharlos a volúmenes medios no creo que tengas problemas, si bien un extra de amplificación mejoraría el resultado con estos auriculares, ya que tienen un cierto margen de mejora, el driver es de calidad.Un saludo y espero haberte ayudado en tu consulta, Yago.

  • Carlos

    junio 24th, 2016

    Hola Yago,Lo primero felicitarte por la web, llevo unas semanas repasándola buscando info de cara a comprar mis primero auriculares de calidad. Aclarar que no soy precisamente un audiofilo ;pQuería unos auriculares portátiles, y estaba entre los V-MODA xs y los fidelio m1, pero al final he cogido una buena oferta y he pillado los fidelio l2 (supongo que a priori eran mejores opciones los dos anteriores teniendo en cuenta que los voy a usar para el dia a dia del metro básicamente, pero ya veremos)Al lio... parto de una fuente pobre, básicamente el spotify premium + galaxy s6 edge por la flexibilidad que me da, pero también cuento con un fiio m3 y estoy planteandome pillar un amplificador básico como el fiio a1. Crees que merece la pena? Alguna recomendación en plan low cost?Saludos!

    • Yago

      Yago - Author

      junio 28th, 2016

      Hola Carlos,Primeramente disculpa la ligera demora en mi respuesta. Segundo agradecerte tu comentario y seguimiento de la web, me alegro que te guste y te sirva de ayuda. En concreto has hecho una gran compra con los Fidelio L2, pero como menciono en la review son unos auriculares con un margen de mejora bastante amplio, y agradecen de una amplificador portátil. En tu caso la mejor opción si quieres seguir usando tu móvil como fuente es que te inclines por un DAC/ampli compatible mediante la salida USB OTG de tu Samsung. El FiiO Q1 podría ser un buen candidato, si bien te recomiendo indagar un poco antes acerca de la compatibilidad con Android, si bien app como USB Audio Pro la garantiza en el 99% por ciento de los casos y están en continuo desarrollo para soportar más DAC. Así que en plan low cost me parece la opción más lógica algo del estilo, sin duda merecerá la pena ya que tus auriculares tienen potencial para mejorar.Un saludo, Yago.