Por Yago,

 

PB031102

 

La gama Fidelio de Philips sigue su andadura en el sector de los auriculares de alta calidad, donde el buen sonido y los buenos materiales en la construcción son las bases principales.

Después de la grata impresión que me llevé con los Fidelio L1 (de los que podéis ver mi análisis en esta misma página)tenía grandes expectativas en los L2, modelo que reemplaza al anterior y ¿también lo mejora? Lo veremos en las siguientes líneas…

 

Construcción y presentación

 

PB031087

 

Quizás Philips pensara en orientar los nuevos Fidelio L2 hacia un público más joven, esto es algo que refleja tanto la presentación (muy similar a la anterior pero más simplificada) como la nueva combinación de colores, cambiando el marrón de la diadema de los Fidelio L1 por un naranja más llamativo, presente en las costuras, tomando como inspiración el volante de un coche deportivo, y en menor medida en algunos detalles de las copas del auricular.

Esto les otorga un look desenfadado y moderno, más acorde a un auricular portable. Al igual que con el anterior modelo el cable es desconectable pero con un nuevo sistema de conexión directa a la copa izquierda en vez de conectarse a una prolongación del cable. Este es el mismo método al empleado en los Fidelio X1, topes de gama de línea Fidelio hasta el momento.

A pesar de incluírse un cable con una conexión propietaria que se adapta al hueco dejado, cualquier cable con terminación en minijack de 3,5mm es compatible con la toma, algo que será bien recibido para los que quieran mejorar el cable de serie.

Comparándolo con el anterior modelo, los L2 tienen una construcción general más pulida, y aunque parece complicado han logrado superarlo en calidad aparente, se siente más ligero y tienen un mejor ajuste en la cabeza.

Probablemente estemos hablando de uno de los auriculares portátiles mejor construídos en el mercado, los materiales nobles siguen siendo protagonistas, la piel para la diadema (polipiel en el caso de las almohadillas) y toda la estructura en metal dan una gran sensación de solidez y de que estamos ante un auricular de alta gama, sin compromisos.

La configuración de este auricular sigue siendo la de semi-cerrado, la circuferencia de malla metálica tiene un mayor diámetro que en la anterior versión L1, pero no se ve perjudicada en cuanto al aislamiento,están  a la par en este aspecto. Con este tipo de configuración el sonido apenas sale hacia el exterior (excepto a volúmenes muy altos) no obstante la insonorización no está tan logrado como con un auricular de estructura totalmente cerrada, alcanzan una buena nota pero no excelente en este apartado.

PB031100

PB031103

 

 

Sonido

 

Equipo utilizado:

-Fuentes: Htc One, HRT MicroStreamer

-Amplificadores: NecoSoundlab Portable V4, Burson Soloist SL.

 

Más preciso y fácil de mover

Una de las pequeñas desventajas que tenían los Fidelio L1 era la dificultad para ser movidos al 100% enchufados directamente a la salida de un reproductor portátiles o de nuestros smartphones, bien sea por la resistencia del cable o por la sensibilidad del propio driver, lo que inducía a una mínima amplificación portátil. Pues bien parece que los ingenieros del departamento Fidelio han tenido en cuenta este factor y lo han solucionado de raíz en los nuevos Fidelio L2.

Aligerando el driver (que es totalmente nuevo) y reduciendo la impedancia  del conjunto (16 Ohm) se incrementa de manera muy notable la facilidad para alcanzar un buen rendimineto y volumen de reproducción casi con cualquier dispositivo portátil. Este es un punto importante, un gran acierto ya que es un aspecto fundamental en un auricular con pretensiones portátiles.

PB031097

 

Con el objetivo de conseguir un auricular portable de auténtica referencia para el público y en todos los aspectos, los ingenieros de Philips han realizado una búsqueda y trabajo exhaustivo para desarrollar este nuevo driver de 40mm, uno de los más avanzados y del mercado actual.

Para conocer y afinar mejor el perfil sonoro de los Fidelio L2 se realizó un amplio estudio en base a las preferencias sonoras del público, así y teniendo en cuenta este criterio se terminó por definir el resultado final.

¿Significa esto que son unos auriculares con una gran cantidad de graves (algo preferido por gran parte de los usuarios) ?

Definitivamente no, tienen un grave de tal calidad que son comparables a muchos auriculares de referencia en este aspecto, y pese a tratarse de un auricular portátil. Sorprende por definición, limpieza y precisión, aparte de llegar muy abajo.

Al lado de los Fidelio L2 los graves de los Sennheiser Momentum parecen sucios, y sin definición, mismo caso que si los comparamos con los L1, los cuales tenían un medio-grave más acentuado y un subgrave menos presente.

El control sobre las bajas frecuencias es total, siendo capaces de resolver pasajes de contrabajo realmente difíciles con absoluta soltura. Es un tipo de grave que parece provenir de un driver de mayor diámetro con cuerpo pegada y control. Me ha recordado en varios momentos a los Denon Ah-d2000, por su capacidad de mostrar el subgrave con precisión y limpieza. Los golpeos de bombo son rápido y secos, siguiendo el ritmo marcado con facilidad, si los aficionados al metal pensaban que los Fidelio L1 se quedaban un poco cortos o lentos en estos géneros creo que los L2 no les van a defraudar en absoluto.

Las voces se presentan en un plano ligeramente más adelantado que los L1, pierden algo de calidez y coloración para dejar paso a un sonido más aireado y definido, con un gran aumento del detalle en general. Esta pérdida de calidez no interfiere en absoluto a la credibilidad con la que las voces se representan, de hecho el timbre es otro de los apartados destacados en este auricular y muy mejorado con respecto a su antecesor. El sonido en general es más vivo, las guitarras se muestran más realistas.

Atendiendo a la zona de los agudos, gozan de una gran extensión suenan extremadamente limpios. Y es que con este nuevo driver, muchas veces parece que la música suena en alta definición comparándolo mano a mano con auriculares de la misma gama e incluso de una mayor franja de precios.

La escena a pesar de tratarse de un auricular portátil es amplia, superando con holgura a los Sennheiser Momentum, competidores directos y que también he tenido, esto acompañado de una de una separación instrumental excelente los hace muy versátiles para todos los géneros, atreviéndose incluso con algo de clásica y sin complejos, aunque evidentemente no es su fuerte.

PB031106

 

Conclusiones

 

Todas estas cualidades son un buen reflejo del empeño y el trabajo que han puesto los ingenieros de Fidelio en este auricular, la innovación y la evolución con respecto a los L1 es muy grande, tanto que hablando en el aspecto sonoro parecen auriculares de distintas gamas.

Si estas pensando en adquirir un auricular portátil moderno, con construcción y sonido excelentes esta es bajo mi punto de vista la opción a batir por el momento, bravo de nuevo Philips.

Ya están disponibles en la tienda online de Philips para España, con un PVP de 279,99 euros y envío gratuíto:

http://www.philips-tienda.es/store/catalog/fidelio/auriculares/negro/productdetail/L2BO_00_ES_SHOPPUB/ES/es

 

Gracias a todos por vuestra lectura,

Yago.

 

 

 

 

 

 

 

 

Translate »