Por Yago,

 

PB031121

 

Los Fostex T50RP de driver planar-magnético son uno de los auriculares más apreciados por los aficionados al «hágaselo usted mismo» conocido como el DY en la lengua anglosajona.
Partiendo de la base de este buen auricular de estudio de la marca japonesa surgieron infinidad de variantes y modificaciones, desde las más simples hasta el cambio completo de las copas por unas de madera. Los Mad Dog de Mr. Speakers van un paso más allá, y precedidos por una crítica unánime excelente se presentan como un producto completo, más que un auricular modificado.

Dan Clark el ingeniero creador de la marca ha puesto un gran esfuerzo en crear un auricular de referencia en su gama de precios partiendo de los Fostex, y creo que lo ha conseguido.

 

Construcción

 

Hay varias opciones de almohadillas a elegir, así como la banda de cuero extra (comfort strap) en la diadema para incrementar la comodidad, en mi caso la combinación escogida fue la versión con los Alpha Pads y la «comfort strap»

https://www.mrspeakers.com/MrSpeakers-Mad-Dog-Alpha-Pad-Fostex-T50RP-headphone

Los Alpha Pads de piel y un gran volumen de acolchamiento convierte a los Mad Dog en los auriculares cerrados más cómodos que he podido probar hasta el momento. La terminación de estos pads rebosa calidad y es más propia de un auricular que cuatriplica el precio de los Mad Dog, similares a las que podemos encontrar en los Audeze LCD-2, ya que también tienen un pronunciado ángulo de inclinación.

PB031115

El espacio para albergar las orejas es generoso además de muy profundo (lo que repercute positivamente en la escena) así que nadie tendrá problemas en este aspecto.

Se trata de un auricular de construcción semi-cerrada, aunque a efectos prácticos y valorando el grado de aislamiento, se podría definir perfectamente como cerrado. Dan de Mr.Speakers ha puesto hincapié en este punto mejorando notablemente la insonorización con respecto al auricular de serie.

En cuanto a la presentación no hay nada destacable ni de especial mención; para ofrecer este precio se opta por centrar la atención en la calidad del producto, escatimando en cajas muy elaboradas que encarecerían el precio final, al fin y al cabo lo importante son los auriculares.
No obstante no echo en falta nada más, se incluye una funda de simil-terciopelo, y dos pares de cables, uno largo con terminación de 6,3mm (de la propia marca Fostex) y otro más fino y mucho más corto destinado al uso portátil del auricular de V-Moda.
Este es un detalle de agradecer. Que el cable sea desconectable y con terminación habitual de 3,5 mm, facilita la posterior utilización de cables custom al gusto del consumidor.

 

Especificaciones técnicas (driver T50RP)

-Respuesta en frecuencia: 15 Hz–35kHz

-Sensibilidad: 96db/mW

-Máx. entrada: 3W

-Impedancia: 50 Ohm

 

Sonido

 

PB031117

Llegamos al punto importante y el más esperado.Quizás en España y Europa en general estos auriculares no gocen de mucho conocimiento por parte del público audiófilo, al contrario del continente americano donde se están ganando su buena fama y reputación a pulso.

Equipo utilizado:

Fuentes: HRT MicroStreamer (como DAC)

Amplificadores: Burson Soloist SL, NecoSoundlab Portable V4.

Cableado: Hamlet Oberon 3,5mm-RCA (oro y cobre), Forza Audio Works USB cable, cable de red CablePro Reflection.

 

En la propia página de Mr. Speakers se recomienda el uso de un amplificador dedicado para estos auriculares para sacar el máximo rendimiento, aún siendo disfrutables desde una fuente portátil relativamente solvente (Iphone/Ipad o cualquier otro reproductor con cierta calidad y potencia)  Probablemente la palabra «disfrutable» bajo mi punto de vista sea correcta, pero para poder conocer lo que dan de sí estos auriculares el amplificador para mí es casi obligatorio, a no ser que contemos con un repro audiófilo potente (léase FiiO X3, Astell&Kern…)

Todos los auriculares con driver planar-magnético que he probado hasta el momento comparten una característica común y es la naturalidad y presentación con la que se reproducen los graves, y en los Mad Dog esta característica se acentúa aun más.

Movidos por un amplificador estacionario de nivel como mi Burson Soloist SL las frecuencias graves salen a relucir, los «basshead» encontrarán en los Mad Dog un auricular muy excitante, y creo que al resto de público también le sorprendería la calidad que pueden ofrecer en esta gama de frecuencias, ya que nunca llegan a interferir en medios ni agudos.

¿Mejor calidad de graves que en los Hifiman HE400?

Creía que este listón sería difícil de superar, pero la respuesta es sí. Debido quizás a la estructura semi-cerrada del auricular se consigue una mayor pegada manteniendo la extensión, la textura y la definición, sobre todo en el extremo del sub-grave donde son capaces de llegar hasta donde muy pocos auriculares lo hacen

¿Eres fan de los Sennheiser HD650 pero echas en falta subgrave?

Creo que los Mad Dog serían una apuesta segura. Durante mis escuchas y por perfil general me han recordado en varios aspectos a estos conocidos auriculares de Sennheiser.

Perfil cálido, zona media adelantada, y agudos dulces. No destaca en amplitud de escena, ni tampoco le hace falta, una vez en la cabeza los pads angulados otorgan una posición instrumental en el espacio muy creíble y a cambio obtenemos una excelente profundidad que aporta mucho cuerpo y peso a las voces e instrumentos.
Escuchar una voz grave como la de Tom Jones es una auténtica delicia, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con las voces masculinas como con los Mad Dog, el timbre es muy correcto también.

El nivel de detalle en general es alto, los situaría ligeramente por encima de los HD650 y algo por detrás de los Hifiman HE500 que ahora tengo por casa. Si tenemos en cuenta el precio y comparándolo con los rivales directos dejan el listón muy arriba. El perfil, cálido y dulce de los Mad Dog los convierte en un auricular algo permisivo y no tan exigente como otros en cuanto a calidad de grabación se refiere.

Si a esto le unimos la excelente comodidad nos encontramos con un serio candidato como auricular para largas escuchas, no resultan nada fatigantes, ni hay nada molesto en el sonido de estos auriculares, todo parece estar bajo un cierto control continuo donde se antepone la suavidad.

PB031118

 

Versátiles y extremadamente cómodos

 

El sonido dulce, agradable y con cierto grado de permisividad repercute también en los agudos. Si alguien busca la máxima expresión y microdetalle en la parte alta quizás se sienta algo insatisfecho con los Mad Dog, la forma en la que se representan las más altas frecuencias va en consonancia con el perfil de este auricular.

No carecen de extensión, sin embargo no son tan claros y precisos como los que nos puede ofrecer un auricular dinámico detallado y de cierto nivel. Sin embargo he de puntualizar que en este caso no lo veo como una parte negativa, ciertamente es el tipo de agudo que uno se espera y que mejor acompaña al sonido de este auricular. Esta falta de viveza en agudos es algo por lo que se caracterizan los HD650, pero los fans de este auricular son perfectamente capaces de aceptar y disfrutar con este tipo de sonido, creo que es el mismo caso que en los Mad Dog.

A cambio tenemos un auricular que rinde muy bien con todos los estilos musicales, no he sido capaz de distinguir algo que no me resultara agradable este auricular, ni siquiera en clásica, por decirlo de alguna manera no es de sobresaliente en ningún género pero tampoco hace nada. Esta versatilidad los convierte en un auricular todoterrno, apto para un público muy amplio y variado.

 

Conclusiones

 

Los Mr.Speakers Mad Dog, han sido una gran sorpresa para mí; cuando no sabes que esperarte de un auricular como este el factor sorpresa juega un papel importante, y sí, me han impresionado.

Creo que se ha convertido en un referente como auricular cerrado de uso más bien estacionario dentro de su gama de precios, y sin duda es un fantástico comienzo dentro del mundo de los auriculares con driver planar-magnético.

La política de Dan es sencilla, tienes 15 días para decidir si son tu perfil o no, dentro de este tiempo tienes derecho a la devolución íntegra del importe que has pagado sin preguntas. Creo que esto refleja la seguridad por parte de la marca en respecto a la calidad de su producto.

Debo mencionar que la atención al cliente ofrecida por Mr.Speakers es fabulosa, rápida contestación de emails y siempre al servicio de cualquier duda por parte del cliente. Quisiera dar las gracias a Dan Clark por su estupenda atención y su confianza.

Recientemente ha salido un nuevo modelo, los Alpha Dog. Basados también en los Mad Dog, pero con diversas mejoras introducidas, es el primer auricular comercializado con copas realizadas en impresora 3D. Las críticas que he podido leer hasta el momento son más que buenas, estoy deseando probarlos.

 

Gracias por vuestra lectura,

Yago.

 

Translate »