Por Yago,

DSC_0931

Ubicada en la ciudad alemana de Colonia, Vision Ears es una empresa dedicada al desarrollo de Custom In-Ear, sucesora de Compact Monitors, que se dio a conocer básicamente por su exitosa línea denominada como “Stage Series”.
Con una fuerte apuesta por la innovación no se han quedado en el pasado; la calidad y pasión por la música está muy presente en todos sus productos, y esto es algo que el equipo entero de Vison Ears sabe transmitir al cliente.

La decisión de optar por un modelo Custom es algo importante, sobre todo si se trata de un tope de gama como el VE6 Xcontrol. Bajo un PVP de 1.899 euros es también uno de los más caros del mercado, sólo por este hecho el nivel de exigencia por parte del consumidor es el más alto, algo que pone a prueba a toda compañía.

http://www.vision-ears.de/english/products/stage-serie/ve6-xcontrol

El seguimiento y la atención prestada por el equipo de Vision Ears, tanto por Johannes como por Amin y Marcel, fue nada menos que perfecta. Cuando uno tiene pleno conocimiento de las características y bondades del producto que vende consigue transmitir esa tranquilidad y sensación de exclusividad tan importante de cara al cliente de un auricular de este nivel.

 

Construcción y personalización

 

Miles son las opciones de personalización de estos Custom, las suficientes como para que nuestro modelo sea único y no haya otro igual. Desde el «faceplate», con distintos colores, logos, materiales (incluida la fibra de carbono de mi modelo en particular), el nivel de personalización es tal que también pasa por la propia funda y el cable.

Tenéis un pequeño ejemplo de lo que estos chicos son capaces de hacer en la sección galería de la web oficial, y también en su Instagram y Facebook; raro es el día donde no postean una foto de sus últimas creaciones justo antes de salir hacia el cliente:

https://www.facebook.com/visionears.de/photos_stream

http://instagram.com/visionears/

 

DSC_0917

DSC_0924

Ese número o frase que tanto te gusta o que de alguna manera te ha marcado puedes llevarla ahora también en tus propios Customs, al fin y al cabo en los pequeños detalles como tu nombre en cada una de las piezas, en rojo para indicar el lado derecho y azul para el izquierdo, se  marca la diferencia con respecto a otras compañías de la competencia, que en su mayoría no son capaces de llegar a estos niveles de
personalización y atención al mínimo detalle.

¿Qué opciones tiene mi modelo en concreto?

Empezando por la carcasa cuenta con el logo de esta web y mi nombre. Para los auriculares he escogido la opción de fribra de carbono con acabado en plateado, cuerpo en color transparente, y un el nº 4 en el lado izquierdo como opción personalizada. Como se puede ver en las fotos mi nombre también está en la cara interna, así como el logo en el Y-sppliter del cable, que por cierto es de muy buena calidad y tremendamente flexible.

DSC_0948

No solo el nivel de personalización es de destacar, más bien la perfecta ejecución de todos estos detalles. Encontrar algún defecto o burbuja en el cuerpo de estos Customs es prácticamente misión imposible, la terminación es impecable en todos los sentidos.

En el interior de la caja encontramos todo lo necesario para el cuidado de los VE6 Xcontrol, esto incluye una funda tipo téxtil, utensilio para la limpieza, líquido específico, adaptador 6,3mm y a mayores pegatinas varias.

Hablando del ajuste esta puede que sea la parte más delicada y a la que todo cliente teme cuando recibe sus custom, no obstante los chicos de Vision Ears lo han clavado a la primera, me es difícil pensar en un mejor equilibrio entre insonorización exterior y comodidad. En el primer apartado consiguen que prácticamente y una vez puesta la música incluso a volumen muy bajo, sea capaz de escuchar a una persona hablando a medio metro. El diseño del canal también me ha parecido un tanto curioso, a diferencia de otras marcas la canalización entera es hueca y sólo se aprecian las dos divisiones de los canales al final, incluyendo cada una un pequeño filtro que protege el interior de los Custom de posible suciedad o cera.

DSC_0956 DSC_0959

¿Qué es lo que hace especial a los VE6 Xcontrol?

 

Vision Ears ofrece dos variantes del VE6, la versión X1 y X2, evidentemente ambos con 6 drivers del tipo BA pero con dos perfiles distintos gracias al distintos ajuste de los crossover. El Xcontrol nace para aquel que quiera tener los dos modelos en uno solo, pudiendo alternar entre las dos variantes con un simple interruptor; de esta manera con la posición hacia arriba obtenemos el perfil correspondiente al X2, y hacia abajo tenemos el X1.

El que ambas variantes sonaran exactamente igual que las versiones X1 y X2 respectivamente supuso un gran reto para los chicos de Vision Ears, la idea fundamental es cambiar el circuito crossover (reparto de frecuencia entre los drivers) según por la opción que optemos. Jugando con el distinto reparto de frecuencias las diferencias son muy claras y es como tener dos auriculares en uno.

Para garantizar la durabilidad y calidad del VE6 Xcontrol la compañía utiliza un modelo de interruptor que ha pasado multitud de test temperaturas y condiciones de humedad extremas; por lo que son perfectamente aptos para el mundo profesional también.

DSC_0947

 

 Sonido

Esa sensación especial ya en el desempaquetado, continúa en la primera escucha de estos custom. A pesar de la aparente «pelea» por ver quién es capaz de meter un mayor número de drivers, Vision Ears apuesta por un diseño con 6 drivers, poniendo a este modelo a competir con los mejores del mercado, gracias a un circuito crossover muy avanzado. Esto pone de manifiesto que muchas veces no es tan importante el «cuántos» sino el «cómo de bien implementados»

Con 122 db a 1mW los VE6 Xcontrol son unos custom extremadamente sensibles, esto tiene su parte positiva con respecto a la facilidad para moverlos desde cualquier fuente, y en contra que es bastante susceptible a captar todo hiss/ruido de fondo de nuestros reproductores o amplis. En este aspecto y para obtener el emparejamiento que se merecen hay que cuidar siempre que la fuente tenga un fondo lo más silencioso posible. Con mi ampli estacionario Violectric V100 y el DAP de altos vuelos Lotoo PAW Gold son sin duda alguna con los que mejores resultados he obtenido, con un ruido de fondo que si bien no es absoluto era muy poco perceptible, permitiendo disfrutar al máximo solo de la música, sin alteración ninguna.

Con ambas posiciones X1 y X2 disponibles fue una decisión un tanto difícil escoger por cual empezar, a continuación cito textualmente la breve descripción que hace la compañía sobre ambos perfiles:

X1: «Full and precise low-end, incredibly present mids and detailed highs»

X2: «Clear and seperated sound with precise low-end, finely tuned mids and detailed highs

DSC_0964

Y nada más lejos del realidad lo que escucho se corresponde de manera directa con la descripción. Animado por mis preferencias hacia el lado cálido del sonido, decidí probar primero la posición X1. Un grave profundo, con mucho impacto, voces que rozan el lado «análogico» bien proyectadas y bastante adelantadas. Agudos claros, finos y extendidos pero que no muestran estridencia alguna aunque la grabación sea propensa a ello. Tras probar ambas esta es sin duda el perfil más cañero y con más factor de impresión entre las dos, desde una primera escucha.

Para los amantes de los medios de Shure, con los VE6 Xcontrol no se pierde ápice de naturalidad y se pone sobre la mesa un nivel resolutivo y de focalización que es inalcanzable hasta para los SE846, ya suficientemente buenos en este aspecto; sin embargo los VE6 Xcontrol van un paso más allá ofreciendo una experiencia mucho más inmersa en la música y en los detalles que la rodean.

La dinámica es espectacular en ambas posiciones, y más si tenemos en cuenta de que no se trata de un orejero, sino de la harmoniosa combinación de 6 drivers BA sonando a la vez. Siendo en la apreciación general de la dinámica bastante mayor en la posición X1, con un sonido más impactante y con más peso debido a la mayor cantidad de grave y sobre todo de medio-grave. Por la calidad más que por cantidad podría ser incluso un nivel de grave suficiente para los «basshead» aunque quizás no para los más extremistas. Particularmente no soy uno de ellos y prefiero disfrutar de un sonido que si bien no carezca de las frecuencias más bajas, mantenga un equilibrio tonal, detalle y transparencia que me permita disfrutar de las buenas grabaciones lo máximo posible. Lo mejor de los VE6 Xcontrol es que en ambas posiciones y guardando sus particulares perfiles esto es perfectamente alcanzable, ofreciendo un nivel de rendimiento comparable al de un conjunto de orejeros más amplificador estacionario de nivel. Sí, el audio portátil está llegando a tales cotas que puede hacer «olvidar» muchas veces el equipo principal. Tener el sonido de los VE6 Xcontrol casi en cualquier momento y en cualquier parte los convierte en una experiencia de las más gratificantes que he tenido dentro de este mundo, «escuchar para creer».

La posición X2 (colocando el interruptor hacia arriba) es la más neutra de las dos. Es un sonido más delicado, transparente y rápido, que pierde cantidad de grave a favor de una mayor apreciación del detalle general, y una transición entre el medio-grave y la zona media digna de admirar. Todo se reproduce con un nivel de precisión algo mayor, las voces son ahora algo más delgadas y no suenan tan «en tu cara». Podría ser la posición perfecta para monitorización, pero también para aquellos que prefieran un sonido un poco menos «enfatizado» y más puro, pudiendo percibir de una manera más fácil todo aquello que ha sido grabado.

En cuanto a escena en la posición X2 hay una mayor cantidad de aire, y se favorece la amplitud y la altura, en contra de la mayor tridimensionalidad y profundidad que ofrecen los VE6 Xcontrol colocados en la X1. A grandes rasgos creo que esta última es más fácil de gustar desde una primera escucha, por esa espectacularidad ofrecida y la buena dosis de grave. Aun con todo esto entendería perfectamente a aquel que encuentre la posición X2 como más adecuada a sus preferencias, resultando más correcta en cuanto a equilibrio y balance tonal viendo esto desde el punto de la neutralidad y fidelidad en el sonido. De hecho es la posición que escojo para las piezas de música clásica.

En ninguna de las posiciones he encontrado nada que achacarle a los VE6 Xcontrol, si hay algo dentro del mundo portátil que pueda representar de una mejor manera la «perfección sonora» es sin duda este modelo, amplitud, timbre, pegada, precisión, dinámica,naturalidad, balance tonal, extensión en extremos,timbre… Lo tiene absolutamente todo, y sí bajo un precio que no es apto para todos los bolsillos.

El poder con tener casi otro auricular con solo un click es una de las características más disfrutables a parte de su sonido en los VE6 Xcontrol, un movimiento rápido y casi en tiempo real, pudiendo incluso cambiar de posición según el géneros musical que estemos escuchando.

Conclusiones

 

Desde luego que los Vision Ears VE6 Xcontrol son un modelo custom caro, pero en gran manera veo reflejado esta inversión en la calidad final obtenida.

Si te sientes más identificado con uno de los dos perfiles ofrecidos y estás dispuesto a vivir «para siempre» con uno de ellos, probablemente la decisión más adecuada mirando el bolsillo sea la de lanzarse a por una y ahorrar los 400 euros de diferencia que separan a las versiones normales con respecto a la Xcontrol, hoy analizada.

Si por otro lado el mayor desembolso no supone mucho problema y la idea de tener dos perfiles distintos en un mismo custom accesibles en cualquier momento te seduce demasiado, sí el VE6 Xcontrol es un modelo muy caro pero increíblemente bueno. Si 1.899 euros consiguen aportarte al menos la mitad de esa cifra en momentos de felicidad auditiva ¿por qué no?

DSC_0970

Mis agradecimientos especiales a todo el equipo Vision Ears en general, Amin, Johannes, Marcel y a todas las personas que hacen posibles estos CIEM.

 

Saludos a todos y nos vemos en la próxima review, más pronto que tarde.

Yago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Translate »