Por Yago,

 

Mitad canadiense y mitad singapurense Apollo Audio Lab irrumpe con fuerza en el mercado del audio, con una gama de productos no sólo amplia sino también con un aparente alto estándar de calidad. He tenido el placer de disponer para prueba una representación de los productos de su gama importante, se trata de los modelos Legend X1, unos auriculares «full size», los Viper 8, IEM universales de 8 drivers BA y su el Plasma Energy DAC/amplificador portátil.

http://apolloaudiolab.com/

Aparte de información detallada sobre cada uno de sus productos Apollo Audio Lab tiene su propia tienda online, con envíos gratis a todo el mundo.

 

Legend X1

DSC_1205

El concepto de este auricular circumaural pasa primero por la calidad de los materiales. Un diseño que solo utiliza materiales nobles, todas las piezas estructurales parten de bloques sólidos de aleación de aluminio que posteriormente se someten a mecanizado, esto garantiza la resistencia durante el paso de los años, siendo de los auriculares con apariencia más sólida que han pasado por mis manos.

El toque de exclusividad lo ponen tanto la diadema de piel auténtica importada de Italia, y las fantásticas almohadillas que también son de piel con efecto memoria, realmente cómodas y ligeramente anguladas para dar una escena sonora más amplia y natural, al estilo de las que podemos encontrar en los auriculares de la gama Denon AH-DX000 o en la gama Audeze, siendo a esta última a la que más se parecen.

Debido al tipo de materiales empleados el peso total del auricular es bastante alto, pero el sistema de suspensión de la diadema (al estilo AKG K701) ayuda a distribuir bien el peso y a darnos una sensación de mayor ligereza una vez puestos, no obstante ciertos detalles pueden ser mejorables como la tornillería que agarra la diadema de piel, que con el movimiento produce algún ruido.

La presentación está bastante cuidada, y quizás la podéis apreciar mejor en el siguiente vídeo unboxing realizado en nuestro canal de Youtube, de paso os animo a suscribiros:

Como se puede ver en el vídeo los Legend X1 vienen con su propio soporte para auriculares, algo que nos facilitará su correcto almacenamiento, pudiéndolos cubrir además con la funda de tela que traen para evitar que se llenen de polvo, detalle práctico y de agradecer.

Siendo el cable desconectable se incluye uno del tipo Canare, con aparente buena calidad y conectores sólidos. Para facilitar el uso de cables «custom» a posteriori las conexiones son de jack 3,5mm estándar, lejos de las conexiones propietarias que ofrecen otras marcas y que encarecen el precio de los cables en gran medida.

DSC_1201

Los pads cubiertos de una piel muy suave al tacto y con memoria son auténticos sofás para nuestras orejas, permitiendo la escucha sin fatiga durante largos períodos de tiempo.

Los driver de 50 mm de Neodimio están apoyados internamente por un soporte al estilo de lo que nos podemos encontrar en un altavoz, controlando mejor las vibraciones y de esta manera manteniendo los niveles de distorsión en porcentajes extremadamente bajos.

DSC_1206

 

Especificaciones técnicas

SENSIBILIDAD:

103dB SPL / mW

IMPEDANCIA:

41 ohmios

GAMA DE FRECUENCIAS:

18 Hz a 24 kHz

PESO:

530 g

 

Sonido

 

¿Basshead por ahí? Estáis de enhorabuena, sobre todo si lo eres en un grado casi extremo. Partimos de la base de que se trata de un auricular con diseño semi-cerrado, adecuado para entornos cerrados y más bien de un uso estacionario. No obstante y pese a estas características son unos auriculares muy sensibles que se convertiran en el sueño de todo amante del grave que no tenga amplificación específica, son poco agradecidos con la amplificación en cuanto a que apenas se nota un nivel de escalado destacable. Conectados a un DAP medianamente decente, del tipo FiiO X3 o Shanling M3, ya se obtiene prácticamente el 100% de su potencial.

Con una respuesta en frecuencia que se podría denominar en «U» el grave es el protagonista en todo momento, con una pegada realmente fuerte con un alto nivel de subgrave, por lo que para los amantes de un sonido neutro y analítico puede que este auricular no les encaje, pero tampoco es lo que buscaba la marca.

Hablando con la propia Apollo Audio me apuntan a que este perfil sonoro es totalmente intencionado, con este modelo se pretende ofrecer un sonido impactante para la mayor parte del público y en cualquier situación, bien sea viendo una película, donde este grave reproduciría los efectos de una manera más pronunciada y «excitante», y sobre todo con nuestra música. Evidentemente es un auricular que edulcora el sonido pero lo hace de una manera correcta, sin llegar a olvidar del todo la zona media y agudos.

De entrada es un perfil que recuerda a los Sony Z7, uno de los mejores auriculares cerrados diseñados por la marca nipona. Los Legend X1 en comparación directa tiene un impacto de grave mayor, y más peso del medio-grave, dando como resultado un sonido cálido y con mucho cuerpo, con una pegada de grave abrumadora que además es bastante permisivo con las malas grabaciones o los formatos de mp3.

Es un auricular que apetece coger en cualquier momento, tenerlo a mano enchufarlo y disfrutar si preocuparse de amplificación dedicada, sinergias e incluso si lo que estamos escuchando está en alta resolución o se trata de un disco bien grabado en formato 320 kbps mp3; este auricular hace que te olvides de esas cosas.

DSC_1212

La escena se beneficia del diseño semi-cerrado, es decir en cada una de las copas podemos ver cómo existe una línea circular de pequeñas perforaciones, rodeando el logo de la marca. Esto permite dejar escapar parte del aire producido por el movimiento mecánico del driver de 50 mm, que a altos volúmenes no es poco. Con esta característica se mejoran los rebotes en el recinto acústico de las copas, permitiendo un pequeño flujo de aire al exterior, para así dar como resultado una escena sonora más amplia y aireada.

Los agudos se muestran bien extendidos y no resultan fatigantes si bien en piezas donde se requiere máxima precisión y dónde sólo los auriculares abiertos pueden llegar, se echa en falta un poco de control, algo que por otro lado es entendible bajo el perfil del auricular.

 

Conclusiones

 

Si eres un basshead declarado, o simplemente buscas un auricular con sonido divertido, mucha pegada y antepones la diversión en la escucha ante la fidelidad los Legend X1 son unos auriculares muy a tener en cuenta. Los materiales de construcción son top, metal y piel se juntan en un auricular que estéticamente puede gustar más o menos pero es innegable que durará años.

Los 680 dólares de PVP pueden en principio parecer algo altos, pero si buscamos equivalentes en cerrados en otras marcas de esta calidad, este precio no desentona tanto. De hecho los escogería antes que los Z7 de Sony, no son tan correctos pero en ciertos aspectos son únicos.

DSC_1208

———————————————————————————————————————————————————————

Viper 8

 

Este es actualmente el flagship dentro de los IEM universales de la marca, el número 8 hace referencia al número de drivers del tipo BA alojados dentro del interior de cada una de las cápsulas. Existe el modelo Viper 6 un número de drivers equivalente al que el propio nombre indica.

Este modelo parte con un precio de 780 dólares, que lo ponen en competencia directa con IEMs de marcas más populares, por lo que la rivalidad es dura.

 

Construcción y comodidad

Saliéndose un poco de la apariencia más tradicional de los IEM universales los Viper 8 llaman la atención por sus contornos de líneas angulosas de desiguales direcciones. El material acrílico translúcido deja ver parte de la circuitería interior, y el cable es desconectable como casi todo buen IEM de esta gama.

La guinda al conjunto se pone con el cable custom de serie, que podría ser perfectamente un modelo propio de cualquier compañía especializada en cables «aftermarket». Se trata de un cable de 8 conductores trenzados de cobre con baño en plata de muy alta pureza, cada uno de estos cables conductores está formado a su vez por 7 hilos conductores; todo ello terminado en un jack acodado 90º que parece ser un Oyaide P-3.5SRL, bastante exclusivo.

DSC_0908

A pesar de tener esta llamativa forma los Viper 8 son muy cómodos, incluso en escuchas prolongadas, la canalización permite una inserción suficientemente profunda, y junto con las almohadillas medianas proporciona un nivel de aislamiento bastante bueno, aunque no llega al nivel de alguno de los modelos de Shure o Westone.

 

Especificaciones técnicas

SENSIBILIDAD:

137 dB SPL / mW

IMPEDANCIA:

18 ohmios

GAMA DE FRECUENCIAS:

18Hz a 26kHz

 

Sonido

 

La configuración de 8 drivers con multi-crossover recrea una escena amplia y con una buena separación instrumental, esta es la principal diferencia frente a universales con un menor número de drivers, sobre todo con música compleja y con un gran número de instrumentación los Viper 8 sacan a relucir sus mejores cualidades con un sonido envolvente, precios y difícil de que suene congestionado.

No obstante y pese a contar con tan alto número de drivers hay veces que la zona grave se reproduce de una manera más difusa de lo deseada, donde debería existir una mayor pegada y precisión para marca mejor las notas más graves, en líneas generales estamos antes un IEM con una cantidad de grave justa, que quizás no sea suficiente para parte del público. No obstante y tratándose de la primera versión Apollo Audio está trabajando en una segunda donde mejorarán la respuesta en grave entre otros puntos.

En cuanto a la zona media me han recordado en parte a la de los Earsonic Velvet, suave, relajada y con un sonido que proviene de un plano algo más alejado en referente a IEM con presencia vocal en primer plano, con medios adelantados. La tímbrica siendo correcta está un poco lejos de la alcanzada por los mejores IEM universales.

Los agudos están representados de una manera sobresaliente, y quizás sea el punto más destacable de estos IEM. Suenan muy suaves, dinámicos y con una extensión formidable. La articulación de las notas más altas aporta todos los pequeños matices de las mejores grabaciones y que no todos los IEM universales son capaces de transmitir.

Con amplificación extra y con un punto cálido, como puede ser el propio DAC/Amp Plasma Energy de la marca o el FiiO E12 se gana en grave, tanto en pegada como en una mejor respuesta y definición, y será lo más apropiado para aquellos que busquen un plus de dinámica con géneros como el Rock o Jazz. No obstante es un IEM que se puede mover desde casi cualquier DAP con un buen rendimiento.

Conclusiones

DSC_0912

Los 780 dólares quizás resulten el principal pero de este IEM, la competencia es muy dura y el rendimiento de los Shure 846 pone el listón muy alto, siendo casi la misma gama de precios. Para quien busque un perfil aireado, con una amplia escena sonora y no tenga su prioridad en la pegada del grave los Viper 8 son una buena opción, no obstante seguro que la segunda versión que no está muy lejos los mejora convirtiéndolos en un producto con una relación calidad/precio más acorde.

———————————————————————————————————————————————————————

Plasma Energy DAC/Amp

DSC_1214

Decir que el audio portátil está cada vez de moda no es nada nuevo, ya que es una tendencia en línea creciente sobre todo en el último par de años.

Los dispositivos con la máxima compatibilidad ofrecen una solución todo en uno muy interesante para casi cualquier tipo de usuario. El Plasma Energy es un pequeño DAC/ampli portátil que funciona con casi todo dispositivo existente en el mercado, bien sea de Apple, Android, Windows o Mac.

Con soporte nativo para los dispositivos de Apple el Plasma Energy convierte la señal digital de nuestro móvil/tablet de Apple o Android y mejora la experiencia auditiva, pudiendo alimentar además a auriculares que viendo su tamaño nunca sería imaginable.

Con 0,5 W a 32 Ohm es además uno de los amplificadores portátiles más potentes del mercado, y esta no es solo una potencia en el papel, sino que también refleja este dato en el rendimiento real.

 

Calidad de construcción

 

Ligero y muy compacto el Plasma Energy es un producto realmente portátil, pudiéndolo llevar casi hasta en el bolsillo de una camisa. Los materiales de construcción son fundamentalmente aluminio, e incluso el mando del potenciómetro del volumen es de metal. Toda la unidad está recubierta por un skin de fibra de carbono para evitar arañazos aparte de ayudar en la estética, siendo uno de los DAC/Ampli más bonitos de los que han pasado por mis manos.

Por la parte frontal se encuentran la salida de auriculares y la entrada «line in» ambas con entrada/salida minijack de 3,5mm y con muy buena sensación en el «click» a la hora de conectar el jack, dando la sensación de una gran solidez.

Pasando a la parte trasera y como solución sencilla e inteligente está en interruptor de tres posiciones que nos permiten intercambiar las distintas funciones, bien sea para actuar solo como amplificador portátil (posición central), para trabajar como DAC/ampli con dispositivos Android (interruptor hacia la izquierda) y por último como dispositivo compatible con productos de Apple (Ipad/Iphone/Ipod) colocando el interruptor hacia la derecha.

DSC_1216

Tanto el cable de interconexión, el USB OTG como el Lightning de Apple están incluidos de serie, para que no tengamos que hacer ningún desembolso extra, solo enchufar y disfrutar.

La carga de la batería interna se puede realizar mediante un cargador USB universal, el de cualquier smartphone es compatible pero siempre debe de tener una salida inferior a 2 mA.

Utiliza un wm8741 de Wolfson que ofrece soporte de archivos hasta 24bit/192k DAC. Actualmente y a falta de muy poco tiempo para su lanzamiento Apollo Audio está trabajando en el modelo Calypso que ofrecerá soporte para DSD.

Podéis ver en vídeo unboxing al completo de nuestro canal de Youtube:

 

Especificaciones técnicas

  • Respuesta de frecuencia : +/- 0,01 dB (20Hz-20kHz)
  • Impedancias recomendadas varían: 16 ohmios a 600 ohmios
  • Voltaje de funcionamiento: 7.5V + –
  • Máxima de potencia: rms 1.7V
  • Salida máxima (32 Ohms): 500mW + 500mW
  • Salida máxima (300 ohmios): 100mW + 100mW

 Sonido

DSC_1217

Sin ser consciente de que el sonido proviene de tan pequeño aparato, con los ojos cerrados diría que estoy ante un amplificador estacionario de gama media, tanto por potencia como por autoridad. Y es que los 0,5 W a 32 Ohm hacen volar a casi cualquier auricular orejero de impedancia media que se le enchufe, pudiendo disfrutar de una gran dinámico y un sonido con mucho cuerpo, gracias al ligero carácter cálido de este DAC/ampli.

Auriculares de carácter neutral y con un perfil más acercado al lado brillante gozarán de una gran sinergia con el Plasma Energy, pero un auricular diseñado por la propia marca no iba a ser menos y los Legend X1 suenan plenos, y con una gran sinergia también.

El grave está ligeramente pronunciado tanto en la zona del subgrave como en la del mediograve consiguiendo un sonido con más peso y presencia vocal y siguiendo el perfil marcado por el FiiO E12, de hecho el Plasma Energy podría decirse que es una versión muy vitaminada de este último, con mayor escena, mejor focalización , recreación espacial y un timbre más preciso y correcto.

La zona más alta de frecuencias se caracteriza por la extrema suavidad y libera al sonido de cualquier estridencia o sibilancia, incluso si la música o el auricular son tendientes a ello. La ganancia general no obstante parece alta, así que quizás no sea la mejor elección para los IEM más sensibles, donde el recorrido del pote se queda algo limitado; no obstante para IEM dinámicos no existe problema alguno y con mis Rhapsodio RTi1 tengo un control del potenciómetro muy satisfactorio así como un rendimiento sonoro que juega en las más altas ligas, hablando de combinaciones entre amplificador/fuente portátil más IEM universal.

 

Conclusiones

 

Presentándose como un DAC/Ampli que más que portátil lo denominaría como «ultraportátil» el Plasma Energy no solo es un producto muy completo sino que es una de las mejores opciones para los que busquen un DAC con máxima compatibilidad, con mucha potencia, y construcción de nivel. Con los 480 dólares de precio oficial goza también de una calidad justificada con el precio. Impaciente estoy ante el nuevo modelo Calypso…

 

Agradecimientos especiales tanto a Viktor como a Jessica de Apollo Audio Lab por su más que excelente atención y su confianza para hacer posible esta review.

 

Saludos a todos y hasta la próxima review, más pronto que tarde,

Yago.

 

 

 

Translate »