Por Yago

Tras mi primera y gratificante experiencia con el Aundinst HUD-MX1, uno de los mejores DAC+Ampli dentro de su gama de precios, tenía buenas expectativas puestas en este nuevo producto de la marca coreana.
La primera sensación es que el HUD-Mini es el hermano pequeño del HUD-mx1, en parte podríamos decir que sí, en cuanto a tamaño se refiere por lo menos, sin embargo, existen bastantes diferencias también, incluso en algunos aspectos el HUD-Mini supera a su hermano mayor.

 

CONSTRUCCIÓN

 

Al igual que el HUD-mx1 el HUD-Mini está construído enteramente en aluminio, las dimensiones son menores, es sobre todo más fino, el acabado final es considerablemente mejor en este caso. Las aristas rectas desaparecen por completo, en este modelo se ha optado por unos contornos y esquinas con una acabado redondeado. El panel frontal está totalmente integrado en el conjunto y no parece un añadido como en el Audins HUD-mx1.
Esto dá una sensación general de mejor acabado y cuidado en los detalles, que acompañado de sus menores dimensiones también mejoran el apartado de portabilidad, cosa que es de agradecer.
El Audinst HUD-Mini es un producto que según la propia marca no viene a sustituír al HUD-mx1, simplemente para complementar en su gama de productos.


COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS

-Interface-USB 1.1 y USB 2.0

-Resolución/Frecuencia de muestreo
Hasta 24bit / 192khz, 113db SNR


-Impedancia de auriculares
16-300 Ohm


-Line out mediante RCA, 2 tomas para auricularesde 6,3 y 3,5 mm


-Salida digital óptica SPDIF


-Dimensiones
100 x 75 x 22 (mm)


-Peso: 160g


A nivel de circuitería interna, el HUD-Mini  tiene una construcción muy parecida a la del HUD-mx1., todos los componentes son de buena calidad.

La principal diferencia está en el chip DAC, en el caso del Audinst HUD-Mini lleva instalado un Burr-Brown PCM1791 mientras que en el modelo HUD-mx1 se decidieron por el Wolfson WM8741.
Con respecto al OPAMP lleva exactamente el mismo que su hermano mayor, el LME49860.

En este apartado es donde encuentro quizás el único «pero» del Audinst HUD-Mini, y es que por cuestiones de diseño de circuíto (una simplemente recolocación de componentes) puede variar el resultado sonoro final significativamente aún a igualdad de componentes, y este es uno de esos casos.

El OPAMP LME49860 simplemente desvaloriza el resultado final por la salida de auriculares, coincido totalmente con Mike de Headfonía en este aspecto, y es que este OPAMP a pesar de ser muy bueno instalado en en HUD-mx1, no aprovecha en absoluto las bondades de este ampli+DAC. El sonido está carente de definición y los agudos resultan bastante artificiales, suenan metálicos.

Puede parecer una catástrofe pero no es así, por suerte los OPAMP son intercambiables (operación que hasta un niño podría hacer) simplemente abrimos los paneles frontal y trasero ( 4 tornillos de estrella) y le colocamos otro OPAMP compatible que le haga mayor justicia.
En este caso tenía a mano por casa el OPA 2227 y el cambio en el sonido es muy grande y lo que es más importante, el sonido cambia para mejor.


Por 5 euros realmente se nota y merece la pena adquirir el OPA 2227, se encuentra por ebay fácilmente http://www.ebay.es/itm/1x-OPA2227P-High-Precision-Low-Noise-OPERATIONAL-AMPLIFIERS-OPA2227-/110845630017?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19ceea1641#ht_950wt_1037


Los medio salen a relucir, y pasan a un primer plano, las voces suenan mucho menos congestionadas,con más definición.
En el apartado de agudos el OPA 2227 resuelve todo y los vuelve mucho más suaves y naturales, ahora suenan más analógicos.
El grave es rápido y tiene buena extensión, predomina el medio grave pero esto ayuda a dar un resultado final muy disfrutable y musical.
De potencia no está al nivel de su hermano pero ha movido sin problemas auriculares desde los Phonak Audeo PFE hasta mis Hifiman HE-400.
Por suerte Audinst se ha dado cuenta de esto y ha empezado a ofrecer el HUD-Mini con otros OPAMP como el MUSE 8820 http://www.ebay.es/itm/Audinst-HUD-mini-MUSE8820-OPAMP-HiFi-USB-Audio-DAC-/181012824061?pt=US_Home_Audio_Amplifiers_Preamps&hash=item2a25347ffd#ht_5596wt_1037

 

FUNCIÓN COMO DAC

 
 

Este sin duda es el punto fuerte, al ofrecer salida RCA en un tamaño tan compacto lo hacen tremendamente versátil.
Conectado a mi Meier Corda Rock mediantes unos RCA WireWorld el resultado es muy bueno.
La sección del DAC es muy competente y sitúa el listón muy alto, sobre todo teniendo en cuenta el precio, no hay nada que haya probado hasta ahora en esta gama de precios que ofrezca una salida RCA tan buena como el Audinst. 



CONCLUSIONES FINALES

Con un precio de 100 euros (+ 5 euros OPAMP 2227) veo al Audinst HUD-mini como un claro ganador, para alguien que busque un DAC+Ampli con la mayor versatilidad posible, salida SPDIF y también con salidas RCA  para conectar desde unos monitores activos a otro amplificador estacionario, o simplemente quiera disfrutar del combo, que sin duda le aportará muchas horas de disfrute musical, y lo que es muy importante en estos días, a un precio bajo.

Gracias por la lectura,

Yago.

 









Translate »