Por Yago,

 

La coreana Audinst sigue apostando por el lanzamiento de productos de calidad, con un gran número de funciones dentro de unas dimensiones reducidas. Es una marca que se ha ganado a pulso su buena reputación dentro de la comunidad del audio, centrado sobre todo en la escucha con auriculares.

Tras el gran éxito del Audins HUD-mx1 han decidido traernos una nueva versión, el HUD-mx2, sucesor directo que manteniendo el mismo aspecto en general, promete una mejora añadiendo algunas funcione interesantes.

 

Mismas líneas, apariencia más refinada

Cuando algo funciona bien y da buenos resultados, ¿para qué cambiarlo?

Esto quizás es lo que han pensado los ingenieros de Audinst cuando diseñaron el HUD-MX2. Es muy similar en construcción al modelo qu reemplaza, prácticamente mismo frontal, mismas dimensiones y cuerpo e aluminio, con ligeros retoques, dándole una ligera forma curvada con esquina un poco menos angulosas. La solidez y la calidad siguen estando aseguradas co esta versión, los pequeños matices en los acabados reflejan un mayor cuidado en los detalles, convirtiéndolo en un producto muy atractivo a la par que sobrio
estéticamente hablando.

 

Nuevas características y funciones

Las dos principales diferencias en cuanto a construcción son la incorporación de una entrada Toslink y el cambio del potenciómetro de volumen por uno enteramente en aluminio, con unas dimensiones más generosas y un control más preciso.

En cuanto al interior los cambios aquí son más numerosos, el DAC Wolfson WM8740 del HUD-mx1 con una sonido cálido y muy suave, ha sido sustituído por un Texas Instruments PCM1796 que junto con la incorporación del nuevo receptor USB VIA Envy VT1728 soporta ahora archivos a 88,2 kHz, aparte de esto es capaz de soportar hasta 24 bit y 96 kHz mediante la entrada USB, elevándose esta cifra hasta los 192 kHz si hacemos uso de la entrada óptica.

En cuanto a la sección de amplificación para auriculares es considerablemente más potente en el HUD-mx2. Sorprendentemente capaz según sus especificaciones de mover incluso auriculares con tecnología planar-magnética, de hecho hace un trabajo realmente buen con mis Hifiman HE400 para tratarse de un DAC/ampli por USB.

-1.5W a 32 ohm, 5Vrms
-300mW a 300 ohm, 7Vrm

-160mW a 600 ohm, 7Vrms

 

El anterior modelo, el HUD-mx1, tenía una impedancia de salida de 5 Ohm, lo que provocaba que no fuera la más ideal para mantener la respuesta en frecuencia de IEM Balanced Armature de varios drivers, por lo que en el nuevo HUD-mx2 los ingenieros han rebajado esta cifra hasta los 2 Ohm, garantizando así un mejor rendimiento con este tipo de auriculares.

Otra de las funciones adicionales  más interesantes en este modelo es la capacidad de interacción con dispositivos Android, algo en lo que los distintos fabricantes están pensando cada vez más debido al auje y la demanda de este tipo de dispositivos. Lo he podido comprobar tanto con el Samsung Galaxy S3 como con el Note 2, y funciona a la perfección en ambos, sin cortes ni pausas en la reproducción de archivos FLAC.

 

Fácil manejo,
instalación sencilla

 

Al igual que en el anterior modelo no se requiere de la instalación de drivers adicionales. En apenas 2 minutos el ordenador lo reconoce y lo instala como salida predeterminada para el audio, es todo. Mediante un interruptor frontal podemos alternar las dos
entradas digitales, Toslink o USB y también cuenta con la función adicional de apagado, algo de lo que el HUD-mx1 carecía y veo bastante acertado para no tenerlo siempre en modo Standby.

En equipos que se mueven en este tipo de calidades, veo recomendable el uso de un cable USB de mejor rendimiento, usando un simple USB Supra (de unos 35 euros) se obtiene un sonido más limpio con respecto al cable USB que trae el Audinst de serie, que aun siendo de los mejores genéricos que me he encontrado hasta el momento en este tipo de productos, no llega  a exprimir el 100%.

SONIDO

Conecto el Audinst a mi netbook Asus usando Foobar 2000 como reproductor (plugin WASAPI Push) e inmediatamente puedo apreciar que a pesar de la similitud estética, el sonido del HUD-mx2 difiere bastante del mx1.

Los principales auriculares que he utilizado son: Hifiman HE400, Shure SE535 y Phonak Audeo PFE 022.

Lo más sorprende quizás es que la escena, muy extensa en el mx1, se ha visto algo reducida en cuanto a amplitud, a cambio de una presentación más adelantada y ligeramente más agresiva.

Las pistas vocales y todo lo que sea rock suena un poco más creíble en esta unidad, haciendo un mayor hincapié en la zona medio-aguda y favoreciendo sobre todo a los auriculares con un perfil oscuro y algo lento. El Audinst HUD-mx1 se presentaba con un sonido extremadamente suave y quizás dejaba la zona de las altas frecuencias algo difuminadas y controladas en todo momento. En el caso del mx2 el sonido es más “alegre”, más directo y más vivo, los agudos ganan en extensión y en fuerza de proyección, pero sin llegar a ser molestos. El grave tiene un buena pegada y es rápido.

Como mencioné anteriormente las voces suenan bastante más en el HUD-mx2, y son proyectadas desde una menor distancia, algo que se agradece escuchando discos directamente grabados de directos, pero que perjudique quizás en grandes pasajes orquestrales, donde el mx1 aportaba una escena más grande y con mayor amplitud.

Está un paso por encima en cuanto a definición y resolución en términos generales, con un sonido más dinámico y con mayores contrastes. No es una mejora abismal, pero bajo mi criterio sí suficientemente apreciable.

En cuanto a potencia, aquí las diferencias están bien claras, diría que es el doble de potente que el anterior modelo, teniendo
suficiente autoridad como para mover mis Hifiman HE400 a volúmenes insanos y en ganancia baja. La mayor polivalencia es evidente pues, goza de  un mejor rendimiento con IEMs, sobre todo con los más sensibles y delicados como es el caso de los Shure SE535, con los que advierto una gran sinergia, consigue darles un punto de mayor rapidez a los medios e incrementa la pegada en el grave haciéndome la escucha mucho más excitante que usando otros amplificadores.

 

CONCLUSIONES

 

 

Con una diferencia de precio de 50 euros frente al HUD-mx1, el nuevo Audinst HUD-mx2 supone un paso adelante con respecto a su antecesor, añadiendo la útil compatibilidad con dispositivos Android, con un sonido más enérgico y un plus de potencia que viene muy bien a la hora de mover orejeros más exigentes, no son grandes cambios, más bien detalles que lo convierten en un producto más redondo si cabe. ¿Vale la pena este incremento de precio? Para mí desde luego que sí.

Está disponible en ebay, a través de la tienda que tiene la propia Audinst a un precio de 190 euros.

http://www.ebay.es/itm/Audinst-HUD-mx2-Hi-Fi-USB-Audio-DAC-/181089835201?pt=US_Home_Audio_Amplifiers_Preamps&hash=item2a29cb98c1#ht_8474wt_1035

 

 

 

Gracias por la lectura,

Yago.

 
Translate »