2013-11-02 16.30.39

 

Por Emilio

 

 

En este mundo del audio tenemos muchísimas marcas, que poco a poco siguen ampliando el mercado actual, algunos poniéndoles las cosas difíciles a los más antiguos y poderosos miembros del mercado del audio. En contrapunto tenemos empresas que a pesar de un gran nivel cualitativo y cuantitativo van algo mas por libre, pero sin descuidar con ello ningún detalle, y quizás en este punto podemos meter a Burson.

Esta marca por la mayoría conocida una vez te metes en el mundo audiofilo no deja indiferente a nadie, y por tanto nadie se lanza tampoco a poder hacer una critica formal sobre sus productos porque básicamente hacen todo muy bien. En esta segunda review sobre esta casa y tras tener el placer de probar el HA-160 hace unos meses, que me pareció el mejor amplificador que he probado hasta el momento y por supuesto muy en consonancia con los valores que declara de fidelidad, realismo y naturalidad, nos encontramos con el Burson Conductor SL, que no es mas que un amplificador Soloist SL integrado en un mismo bloque con un gran DAC que sacara a relucir todo lo que llevan dentro tus auriculares con este combo increíble.

Lo primero que quiero hacer antes de empezar es agradecer a Burson y Charles en particular todo el cariño y buen trato que he recibido de ellos desde Australia, estando tan lejos como estamos, la verdad es que la cercanía de las conversaciones para poder realizar este análisis ha sido muy de agradecer. Gracias al programa de pruebas de Burson puedo testar este nuevo “monstruo” de la fabrica de Merbourne, que promete muchas alegrías a sus futuros compradores y dueños.

 

Desembalaje y Presentación:

 

El Conductor SL viene guardado en una caja de cartón perfectamente confeccionada para el transporte seguro de este dac/amp, fijado con unas espumas hechas a medida para que el Burson no se mueva prácticamente nada además de que sea difícil que se dañe por recibir algún golpe o caída. Al abrir la caja me he encontrado el DAC SL1793, ya que me han mandado los dos (instalado en el Conductor SL viene la versión SL9018) para así poder analizar la diferencia entre ambos combos también, pero de esto hablaremos mas tarde. También viene con cables RCA para su utilización y un cable de red para su funcionamiento. Tras esto, retiramos la primera cubierta de espuma de protección y nos encontramos con el bloque casi cuadrado del Burson y lo extraemos, la verdad que es una autentica pasada en construcción como veremos a continuación.

 

Calidad de Construcción:

 

2013-11-02 16.29.49

 

El Burson Conductor SL, al igual que todos sus hermanos y como seña de identidad de la marca australiana, esta fabricado íntegramente en un bloque de aluminio, donde destaca en el frontal una enorme placa de unos 7mm de grosor, con la serigrafía de la marca a la izquierda, en el medio el regulador ALPS de aluminio (este no va por pasos) y por ultimo a la derecha de todo, dos botones, uno para seleccionar la ganancia entre baja (“L”) y alta (“H”), además de sus botones para seleccionar el canal de entrada:

 

  • “I”: Input para utilizar directamente el amplificador.
  • “T”: Entrada Optica
  • “C”: Entrada Coaxial
  • “U”: Entrada USB DAC

 

2013-11-02 16.31.20

 

Vayamos ahora a la parte de atrás de este “pequeñín”: empezando también de izquierda a derecha tenemos la entrada USB para el DAC, a continuación la Óptica y la Coaxial, después de estas dos tenemos los RCA para el uso como amplificador únicamente y a la derecha de todo la entrada del cable de red y justo encima de el interruptor de ON/OFF. Tampoco olvidarme del regulador de voltaje que trae al lado de estos dos últimos componentes.

 

Por ultimo en este apartado me gustaría entrar a valorar un poco la estructura de sus componentes interiores ya que es un lujo poder ver el Conductor SL, ya no solo por su calidad de piezas sino también por lo bien ordenado y dispuesto que esta todo. En este caso estamos hablando de una estructura formada por placas de aluminio anodizado de 2mm de grosor perfectamente trabajado, pulido y amoldado para que su diseño simplemente inmejorable.

 

Conductor_SL9018_Side_int

 

En su interior podéis ver medio en el “aire” el circuitado del DAC, en este caso el SL9018, y que es fácilmente e intercambiable si se quiere hacer un Upgrade si tienes el SL1793 y quieres pasar al SL9018, sacando 4 tornillos y retirando la placa base del DAC. En cuanto a orden y componentes, basta con ver la foto, es impresionante. Por último y sin que se me olvide, el Burson trae unos buenos pies de goma para una correcta y perfecta sujeción a la superficie de apoyo.

 

Datos Técnicos:

 

Mediciones
Impedancia entrada: 36.5 KOhms
Respuesta frecuencia: ± 1 dB 0 – 50Khz
Señal de ratio ruido: >96dB
THD: <0.03% a 30ohm con 1W salida
Separación canales: >73dB
Potencia salida: 2W a 8 Ohms
Impedancia entrada: >8K Ohm @ 30 Ohm, 1W
Impedancia salida: <1 Ohm @ 30 Ohm, 1W
Disipación potencia: >30W, interna, regulada

Especificaciones DAC SL9018
Separación canales: 140 dB @ 1KHz, 130 dB @ 20KHz
THD+N: 0.0005% @ 1KHz, 0dBFS
COAX & Toslink / SPDIF : 32 bits / 44.1K, 48K, 88.2K, 96K, 176.4K, 192KHz

Especificaciones DAC SL1793
Separación canales: 140 dB @ 1KHz, 130 dB @ 20KHz
THD+N: 0.0005% @ 1KHz, 0dBFS
COAX & Toslink / SPDIF : 24 bits / 44.1K, 48K, 88.2K, 96K, 176.4K, 192KHz

Especificaciones USB
SO requerido: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Mac OS X
USB : 24 bits / 44.1K, 48K, 88.2K, 96K, 176.4K, 192KHz
Soporte para 24bit @ 192Khz 10ppm bajo jitter
Modo asíncrono de transferencia

Entradas
1 x Conexión USB
1 x Coaxial RCA (Soporta mas de 32bit @ 200Khz)
1 x Toslink / SPDIF (Soporta mas de 32bit @ 200Khz)
1 x RCA Entrada en línea

Salidas
1 x Jack auricular de 6.35mm

General
Peso: aprox. 3kg
Color: aluminio anodizado plateado
Dimensiones: 210mm x 220mm x 80mm

Contenido Paquete
1 x Conductor SL Amp / DAC
1 x Cable de red
1 x par cables RCA
1 x cable USB
1 x Manual Usuario (incluye 24 meses de garantía tras registrarse)

 

DAC SL1793 vs. SL9018:

 

2013-11-02 16.33.34

 

Our Conductor SL9018 is like a luxury dining experience. Tablecloth crisp, glasses chilled, the cuisine painstakingly prepared and every minute detail ready for examination. Every moment is the result of people (us) pushing the boundaries of possibility. It is a timeout from your life and it deserves your full attention in your best suit.

The Conductor SL1793 on the other hand is like mama’s cooking. Everlasting, warm and wonderful. Perfected by time, It is too easy to take it for granted. Enjoy it in those favourite old pajamas and you know you are home.

La primera vez que leí esto me quede con cara de no entender nada de lo que me estaban contando desde la página de Burson, pero tras analizar ambos DACs ya puedo dar una impresión y decir que los chicos de Melbourne dicen lo correcto en su metafórica comparación y explicación.

 

El SL9018 es un DAC refinado, detallado, limpio y muy muy natural. Tiene un control increíble de todas las frecuencias y hace que esto ayude a nuestros auriculares en sus carencias o defectos. Es de lo mejorcito que he probado y se lleva a las mil maravillas con el amplificador haciendo un pack simplemente inmejorable. Si a esto añadimos la sinergia con los Sennheiser HD800 por ejemplo, no cabe lugar a dudas, estamos ante un equipo de altísimo nivel.

 

DACPcb_1793_9018b

 

Por otro lado tenemos el SL1793, un DAC algo más rudo y agresivo. Tiene menos control de frecuencias pero rinde a un gran nivel, dándole mucha mas dinámica a la música, y haciéndola un poco mas calida pero menos natural. Aun así estamos hablando de un DAC de una calidad muy grande con lo cual para nada quiere decir que sea malo, sino diferente de su hermano mayor, si bien es verdad que me ha gustado mas este primero.

 

Calidad de Sonido:

 

La verdad es que todos aspiramos a tener un equipo que en este apartado nos aporte lo que buscamos cada uno personalmente a nivel de satisfacción y percepción. En este caso, tener un Burson si eres una persona exigente no significa otra cosa que estas o delante de tu “Santo Grial” o en su defecto muy cerca de el. Como es un amplificador que pide compañeros a su altura para sacar el máximo, para esta review utilizaremos un buen elenco de auriculares, tanto de alta gama como media: en este caso hablamos de mis Grado SR80i customizados, AKG K550, Sennheiser HD800 y por ultimo Audeze LCD3. Tras ver las diferencias dentro de ambos DACs aquí analizaremos la sinergia y perfil de la parte del amplificador que para los que ya conozcáis el Soloist SL pues será un poco mas de lo mismo, ya que básicamente es eso lo que tenemos.

 

 2013-11-02 16.39.58

 

DETALLE: El Burson es el amplificador de transistores mas real, orgánico o natural que he probado hasta ahora; tanto este Conductor SL como el anterior HA-160 definen cada matiz que puedas encontrar dentro de una canción, es decir, voces, articulaciones, tiempos de expresión, respiraciones de los artistas, punteo de las guitarras, o incluso vibración de las cuerdas vocales del cantante. Además no se conforma con esto, sino que la cercanía y firmeza de las voces como ya declare en la anterior review que hiciera para la marca de Melbourne, es simplemente indescriptible, se convierte en una sensación que te recorre el cuerpo, sobre todo en temas acústicos como “Let Her Go” de Passenger o “The Rain” de Escuchando Elefantes ambos en acústica, donde este amplificador saca lo mejor de si mismo. La timbrica es formidable y cada nota esta en su lugar, además de ir acompañada por una gran dinámica lo que hace fluir las transiciones entre frecuencias con suma facilidad aportando un conjunto difícilmente igualable. Por ultimo la escena es cuadrada pero no muy amplia, dándole cercanía a la música y haciendo muy recomendable para grupos con grabaciones cercanas y con pocos instrumentos, los cuales disfrutaras como nunca antes, ya que la separación instrumental y de voces es completa añadiendo a la experiencia una relación total entre todos los matices, componentes y aspectos de la música.

 

GRAVES: Son rápidos, pero dulces. Puede sonar algo contradictorio pero la verdad es que se adaptan perfectamente al tema que estés escuchando. No tienen una prolongación en forma de difusión tras golpear de manera definida y contundente, están perfectamente controlados gracias al DAC que acompaña al Conductor SL y ello provoca un equilibrio total además de una transición fácil en los medios bajos hacia los medios, dotando a la música de una progresión lineal, sin ningún salto que hace que en todo momento tenga ritmo, sin perder ni tapar en situación alguna las voces o los instrumentos en esa franja de frecuencia.

 

MEDIOS: Que decir de los medios de este Burson… Nunca he probado un amplificador de ninguna otra marca que consiga el realismo y naturalidad que aporta en este caso el Conductor SL a los auriculares que se conecten a el. Me ha sorprendido gratamente descubrir que lo que me pasara anteriormente con el HA-160, donde las voces sonaban mucho mas reales que el resto con unos HD650 (auriculares vocales por naturaleza), con el Conductor SL y los HD800 se equilibra y tanto instrumentos como voces se torna totalmente creíbles. Como en toda la gama de Burson, destaca la limpieza, definición y precisión con la que deja actuar a los auriculares, transmitiendo el sentimiento que el autor del tema musical desea transmitir a su oyente, además de su viveza y cercanía cuando hablamos de música acústica como comentábamos antes en el apartado de “Detalle”. Pero esto no es lo mejor, sino que es increíble su actitud camaleónica para pasar de un estilo a otro sin apenas despeinarse: en el momento que necesita sacar la garra que lleva dentro para transmitir la fuerza y alegría que demuestra el rock, este es capaz de lograrla y hacerte sentir como poco a poco la música rítmica de este estilo se te va metiendo dentro. Transmite mucho en este sentido, hay que vivirlo, probarlo y verlo para poder valorarlo, simplemente.

 

2013-11-02 16.38.56

 

AGUDOS: El control en la zona alta que aporta a los auriculares de carácter brillante es impresionante, ya que en ningún momento deja que se descontrolen y lleguen tan arriba como les sea posible pero sin perder la compostura. Es verdad que hay que tener cuidado en este aspecto con quien se junta, ya que para la gente mas sensible con los agudos, no todos los auriculares pueden ser aptos para hacer pareja con este amplificador, sobre todo partiendo de la base que con auriculares oscuros como pueden ser los HD650, LCD2, HE400, etc. casaran perfectamente y la sinergia será completamente satisfactoria sacando a relucir de lo que mas pueden pecar estos auriculares, de lo mejorcito que podéis encontrar en este perfil mas velado. Como auricular brillante en este caso que son los HD800, puedo decir que sus agudos están controlados perfectamente y para nada el sonido es demasiado metálico o frío, sino que guarda una buena sinergia con el. Por ultimo decir que la transición es muy buena entre los medios y los altos, siendo rápida y para nada brusca, debido a que los agudos terminan muy arriba pero de manera muy suave y calida.

 

CONCLUSION: si buscas equilibrio, dinamismo, naturalidad y fuerza en la reproducción de tu música, Burson no te defraudara con su estilo propio y tan característico. Sinceramente lo hace todo bien a nivel sonoro con los auriculares que he tenido el placer de probar, además de ayudar a estos a dar su máximo lo cual no todos los amplificadores o dac/amps en este caso, son capaces de hacer, porque una cosa es mover un auricular y otra muy distinta hacerlo como lo hace el Conductor SL. El perfil se mantiene con respecto al HA-160, pero con el salto cualitativo de auriculares, aun siendo los HD650 muy buenos, con los LCD3 y los HD800 como veremos a continuación esta bestia se crece y da lo mejor de si, sin apenas sufrir.

 

HD800 & LCD3:

 

Los Sennheiser HD800 con este combo de Burson consiguen unos resultados increíbles. Con otros amplificadores me habían parecido fríos y faltos de ese carácter que le dan desde la marca alemana a sus auriculares, pero conectados al Conductos SL la cosa ha cambiado. Ahora son vivos, naturales, reales, con sentimiento, transmiten la música a ti, no solo a tus oídos y ello hace que no puedas quedarte con una única sensación de ellos, sino que es un todo en uno que hace que vivas la música de una manera nueva a la que antes conocía con estos increíbles auriculares. Solo puedo decir que si tienes unos HD800 y buscas detalle, limpieza, definición y precisión además de sinergia, con un compañero de la marca Burson tienes el éxito asegurado.

 

2013-11-02 16.37.39

 

Por otro lado los legendarios Audeze LCD3: es mi primera experiencia con ellos y son unos auriculares distintos y únicos. Pronto tendréis este trabajo publicado en Old & New Sound para todos vosotros y que podáis disfrutarlos, mientras os puedo decir que el detalle y precisión que tienen es digno de admiración además de que son muy directos, aparte de que me esperaba un poco de oscuridad partiendo de la base de que son planar magnéticos y este tipo de auriculares suelen serlo como es el caso de sus hermanos pequeños los LCD2; nada mas lejos de la realidad, son cristalinos como el agua. Muy polivalentes en todos los aspectos, además de cómodos aun de ser bastante pesados, harán bien lo que les eches, pero me han gustado especialmente con voces en particular y música con poco instrumento donde pueden sacar a relucir todo su poderío en definición y precisión a la hora de mostrarte cuan buena puede llegar a ser tu canción acústica favorita. Sin duda sinergia buenísima entre el Burson Conductor SL y estos LCD3, que no obstante era de esperar, ya que por algo Burson envía para probar en su programa unos auriculares como estos, casualidad no podía ser…

 

Opinión Personal:

 

No hay mucho que opinar a estas alturas creo de lo que es este Burson Conductor SL: prácticamente no tiene defectos y los pocos que tenía el HA-160, este no los tiene debido a la versión que es; me refiero al volumen por pasos, en este es lineal y regulable desde el ALPS. Puede que sean un DAC/Amp no a la altura de todos los bolsillos, pero la calidad se tiene que pagar y en este caso es con meritos por parte de Burson, ya que pocos hacen todo tan bien y completo como lo hacen los de Melbourne. Yo sinceramente después de probar dos de sus productos me quito el sombrero, y eso que aun no he tenido oportunidad de probar sus topes de gama…

 

Por ultimo volver a agradecer a Charles y Burson que me hayan dado la posibilidad de probar este gran compañero para mis HD800 gracias al programa que realizan con Audeze, ha sido todo un lujo y un placer. También dar las gracias a todos nuestros lectores, esperamos que os haya gustado esta espectacular review sobre el Conductor SL y que si alguien tiene dudas acerca de el, no tenga problema en consultarlo conmigo mediante correo o comentario en la misma review.

Muchas gracias a todos y un saludo,

 

Emilio

Translate »