2014-01-31 17.06.16

 

Por Emilio

 

¿A quien no le gustaría tener un amplificador y un DAC, que pudiera llevar a cualquier lugar por su reducido tamaño, además de tener batería que carga nuestros reproductores portátiles mientras se usa y por si fuera poco es capaz de mover de manera muy buena hasta los auriculares mas altos de gama?

Pues esto es lo que aúna en un solo aparato Cypher Labs, con su Theorem 720 DAC. En un tamaño realmente compacto para toda la potencia, versatilidad y calidad de sonido que ofrece, esta marca norteamericana ha sido capaz de construir un DAC/Amp que asombra a muchos y deja incrédulos a otros y que por si no fuera poco ahora cuenta con una edición en color Cooper, que lo hace aun mas espectacular. Como no era de extrañar en esta “visita guiada” por los productos de Cypher Labs, he dejado el mejor de todos para el final ya que la ocasión lo merecía.

 

Nuevamente y de forma breve y rápida agradecer a David, CEO de Cypher Labs su atención con mis dudas al respecto del Theorem 720 DAC y que han hecho que pudiera sacar todo el rendimiento de este gran producto. Pero creo que lo más interesante será pasar ya al análisis en si y ver que es capaz de ofrecernos en su compacto tamaño este “lingote de oro”.

 

Desembalaje y Presentación:

 

El embalaje mantiene el estilo de los otros productos de Cypher Labs, caja pequeña de cartón, que se desliza para poder ver el producto, que viene guardado en una bolsa de plástico. Una vez retirado en este caso el Theorem 720 nos encontramos con los extras que trae este DAC/Amp, los cuales no son pocos asíque vamos a verlos: por un lado tenemos las clásicas gomas, un par de las mas estrechas y un par de las mas amplias, cable de red con conector americano, cable USB A a USB Mini-B, adaptador de USB A hembra a USB Mini-A macho, y cables de interconexión para reproductores portátiles, es decir, cable de USB Mini-A a conector Apple de 30 pines (iDevices antiguos), USB Mini-A a conector Lightning (iDevices nuevos) y por ultimo el cable de USB Mini-A a USB Micro-B. Además de todo esto, la almohadilla de piel con el grabado de Cypher Labs, para posar el Theorem 720 DAC sin que se raye. Todo el equipamiento que trae llega y sobra para sacar el máximo potencial, ya que da igual la fuente que sea, podremos utilizarlo con ella gracias a su compatibilidad. Vayamos ahora, viendo como esta construido.

 

Calidad de Construcción:

 

Si comenzamos viendo el conjunto en bloque, la sensación de durabilidad, calidad y solidez del Theorem 720 sale a relucir echándole un simple vistazo. Aunque no comparte la estructura, tamaño y forma de sus hermanos de marca, sigue manteniendo ese tamaño compacto que tanto se agradece a la hora de un equipo portátil, aunque es verdad que es bastante gordito. Llama la atención de esta edición Cooper, salida este mismo año, su color dorado brillante, que lo hace destacar con luz propia en cualquier. Puede parecer un color que canse pero si quieres una alternativa más clásica también existe en color negro. Tiene un peso medio que no acabara con tu espalda si lo llevas a cuestas y la relación consistencia- peso es muy buena, ya que como decíamos al principio se ve su calidad sin mucha dificultad. Por ultimo destacar que los grabados están hechos a láser como en sus hermanos y esto asegura una mayor durabilidad en ellos. Pasemos ahora a ver que nos encontraremos en el panel delantero y trasero respectivamente:

 

2014-01-31 17.04.20

 

•         Parte delantera:

Comenzando de izquierda a derecha, encontramos la salida de auriculares de 3.5mm, a continuación tenemos la salida balanceada mini, con 4 pines, en el medio encontramos la entrada de DAC mediante USB Mini-B y por ultimo a la derecha de todo podemos ver el controlador de volumen, que cuenta con una zona de encendido hasta hacer click y después ya actúa con cualquier otra rueda de volumen clásica.

 

•         Parte trasera:

Mirando también de izquierda a derecha, lo primero que podemos observar es el LED de estado del Theorem (del cual hablaremos en “Datos Técnicos”), después esta situada la entrada de red para conectarlo a la corriente, a continuación el LineOut con salida directa del DAC interno y por ultimo encontramos el regulador de ganancia que tiene tres niveles: “Low”, “Medium” y “High”.

 

2014-01-31 17.04.54

 

Datos Técnicos:

 

  • Características:

 

  • Batería de alta calidad para potenciar el amplificador de auriculares.
  • Conexión automática con ordenadores, Android devices y Apple devices.
  • Mayor capacidad de batería en Apple devices ya que carga el dispositivo mientras este esta funcionando, alargando la batería hasta a 18 horas.
  • Salida totalmente balanceada de 4 pines.
  • Batería de alta capacidad de polímero-litio de 8700mAh y encendido AC.
  • Tres niveles de ganancia para todo tipo de auriculares.
  • Drivers a 24/192 disponibles de forma gratuita para Windows (Con Mac no son necesarios).

 

  • Especificaciones:

 

  • Ganancia alta (High):
    • Salida jack 3.5mm: 11.3 dB
    • Salida Balanceada: 5.5 dB
  • Ganancia media (Medium):
    • Salida jack 3.5mm: 3.5dB
    • Salida Balanceada: -2.3dB
  • Ganancia baja (Low):
    • Salida jack 3.5mm: -9 dB
    • Salida Balanceada: -14.8 dB
  • Potencias de salida:
    • 32 ohm = 205 mW
    • 50 ohm = 320 mW
    • 300 ohm = 68 mW
    • 600 ohm = 34 mW
  • Indicador LED (ON):
    • Azul Eléctrico = ON
    • Amarillo = Batería baja
    • Rojo = Batería muy baja
    • Azul Cielo = Cargando
  • Indicador LED (OFF):
    • Sin Luz = OFF
    • Verde = Cargando
    • Violeta = Cargado
  • Impedancia: menor a 1 ohm.
  • Dimensiones: 120mm x 29mm x 64mm
  • Peso: 300g.

 

2014-01-31 17.06.44

 

Por ultimo voy a comentar unas cuantas cosillas técnicas acerca del Theorem 720 DAC. Lo primero que quiero recalcar es que es un DAC/Amp dedicado a auriculares Full Size, es decir que tengan una impedancia ya algo considerable, ya que con los auriculares IEMs presenta un pequeño “hiss”, que aunque es leve y no es molesto una vez la música esta sonando, para algunos usuarios si puede ser un problema por tanto, si su uso mayoritario va ser con IEMs, os recomiendo que miréis la combinación “Solo –dB & Duet”. El Theorem viene preparado para mover con buena soltura, aunque no total obviamente, auriculares de la talla de Sennheiser HD800, Audeze LCD3, etc. Un dato importante que no he mencionado, es que para la instalación del Driver de Windows, el cual podemos bajar de la misma pagina de Cypher Labs, es necesario tener el aparato conectado antes de comenzar la instalación para que este lo reconozca. El resto es totalmente intuitivo, seguir los pasos y tener paciencia. Con los productos de Apple no es necesario como ya dijimos,  lo detecta automáticamente una vez se enciende, asíque solo queda disfrutar y nada mas.

 

Calidad de Sonido:

 

Para el apartado de sonido tenemos una variedad de fuentes importante, para que podamos apreciar toda la versatilidad y compatibilidad del Theorem 720 DAC: como ordenador Windows tendremos un Asus N53S, como ordenador de Apple, un Macbook Pro 13, y por ultimo como reproductores portátiles tendremos en Apple devices un iPad 3th y un iPod Classic 7th y como Android devices un Sony Xperia Z. Nuevamente también decir que, al igual que en el caso anterior del Duet, este no se ve afectado en rendimiento por el uso de batería o red, con lo cual no tendremos en cuenta esto en el análisis de sonido. Antes de comenzar citare también los auriculares que suelo utilizar y que en este caso seran los mismos que siempre: como IEMs tendremos unos Audeo Phonak PFE 112, y como FullSize unos Grado SRT99is, unos AKG K550 y unos Sennheiser HD800. Música en MP3 320kpbs, AAC 400kpbs y FLAC en 16 y 24 bits, que es el tope del Theorem 720. Creo que no queda nada por explicar asíque vamos a lo interesante.

 

2014-01-31 17.07.57

 

DETALLE:

La buena presencia con la que mueve y saca el detalle propio de auriculares como los K550 o los HD800, es digno de mención. Va en una línea neutra de sonido, y un gran control de frecuencias que hace que exista un equilibrio casi total y una naturalidad muy buena para estar hablando de un DAC/Amp de carácter totalmente portátil. La timbrica y dinámica es buena, aunque puede que algo menos refinada que en su compañero de marca, el Duet, pero también puede ser debido a que necesita un poquito mas de agresividad para “atacar” fuerte a los auriculares duros de mover que le podamos conectar. Por ultimo me gustaría destacar también su buena separación instrumental con una definición absoluta de la posición que ocupa en la escena, la cual es aireada y cuadrada, a la vez que intima con una amplitud no demasiado grande la verdad. El conjunto muy bueno, y a la altura de sus pretensiones y exigencias.

 

GRAVES:

Tienen un perfil muy similar al Duet nuevamente, donde predomina un carácter rápido y contundente con una gran dinámica y transición que hace que tengan un control total y su presencia sea casi inmejorable en la escena de frecuencias. El buen hacer que tienen con auriculares de impedancias altas deja patente su buen manejo y control, sin perder en ningún momento su compostura de acompañamiento donde deja a los medios el protagonismo. Algo menos refinados nuevamente que en el caso del Duet, no obstante fantásticos.

 

MEDIOS:

Los medios son claros y muy naturales además de enérgicos con una transmisión de fuerza que veo muy interesante para imponer mas influencia en ellos sin necesidad de darle mas importancia sobre el resto rompiendo el equilibrio tan bueno que existe. Tienen un toque suave de dulzura que los hace muy agradables a escuchas vocales y largas, con ritmo pausado y necesidad de un microdetalle de nivel alto. Las transiciones en los medios graves y medios altos son muy buenas y aunque siendo rápidas tienen un control muy digno.

 

AGUDOS:

Como las anteriores frecuencias, los agudos también tienen un gran control, siendo realmente la mas difícil de llevar al extremo de la calidad, porque un exceso puede provocar que se pierda esa buena sintonía y se vuelvan agresivos o ásperos. En este caso es capaz de llevar por el buen camino a unos auriculares tan complicados en los altos como son los HD800 sin problema alguno pero, también es capaz de sacar lo mejor de auriculares que los tienen mas escondidos, o simplemente no tienen esa claridad en esta zona, como pueden ser el perfil de los HD650 o los LCD2. Cristalinidad y frescura además de precisión son los mejores términos para definir los agudos de este DAC/Amp.

 

2014-01-31 17.05.28

 

CONCLUSION:

El Theorem 720 DAC forma un conjunto en un bloque único simplemente espectacular. En sonido portátil estamos hablando quizás de uno de los mejores DAC/Amp para auriculares de impedancias altas que podamos encontrar en el mercado actual sin lugar a dudas. Sonido neutro y muy equilibrado además de con una potencia suficiente para hacer totalmente disfrutables hasta los compañeros mas difíciles. Yo era escéptico de que consiguiera tales resultados, pero después de probarlo… solo puedo comerme mis dudas.

 

Opinion Personal:

 

El Theorem 720 DAC es un producto caro, que no esta a la altura de todos los bolsillos, y por tanto tiene un hándicap importante en este aspecto frente a competidores que pueden ser peores pero si mas competitivos en cuanto a precio. No obstante su versatilidad y potencia además de portabilidad deja patente que es un producto sobresaliente y que el desembolso merece la pena ya que aúna la conjunción perfecta entre el sonido de un gran equipo estacionario y la manejabilidad de un equipo portátil. Es una compra segura, eso si, siempre que se compre para auriculares de alta impedancia ya que con los IEMs como dijimos tiene un leve “hiss” no apto para los oidos mas quisquillosos o selectos.

 

Por lo demás después de esta review que sabéis es la última de Cypher Labs por el momento, informaros que después de carnavales estéis atentos a nuestra pagina de Facebook porque entre nuestros seguidores sortearemos una camiseta de la marca norteamericana. Agradecer a David el trato recibido durante estas fantásticas reviews que he tenido el placer de realizar y que espero que hayáis disfrutado con esta última que hemos reservado para el final ya que era el producto más espectacular. Cualquier duda como siempre será atendida con mi mejor atención, muchas gracias por vuestras visitas y lecturas.

 

Un saludo a todos,

 

 

Emilio

Compartir:
Yago
Autor Yago

Lo reconozco, me encantan los auriculares…