Por Yago,

Lead Audio es una marca danesa que quizás no sea muy conocida en España, sin embargo tiene una buena fama cosechada en gran parte del mundo debido a sus DAC.

El LA-100 y el LA-200 fueron los productos más destacados que dieron a conocer a esta marca en el mundo de la alta fidelidad, apareciendo en revistas especializadas del sector y con una muy buena crítica unánime.

El nuevo NF-DAC es la última creación de la marca, y desde el primer momento en el que recibí el paquete pude constatar que se trata de un producto cuidado y estudiado, partiendo ya desde la presentación y embalaje.

El NF-DAC es un combo de  DAC y amplificador para auriculares con soporte de hasta 24 bit/ 192 Khz mediante su entrada USB además incorporar salidas por RCA (una de ellas variable con el mando del volumen) incluye también un par de salidas balanceadas XLR. Las entradas óptica y coaxial ponen la guinda al conjunto y garantizan una gran conectividad.

 

Construcción

Lead Audio ha puesto una atención considerable en el acabado del NF DAC. El chásis íntegro en aluminio tiene una forma curvada en uno de sus laterales, consta de 3 pies de apoyo para garantizar la buena estabilidad y mantener alejadas las vibraciones.

El panel frontal de 8 mm tiene una terminación cepillada muy estética. El mando del volumen al igual que el resto de botonera con la cual se alternan las distintas entradas y salidas del DAC, están perfectamente integradas en el conjunto.

En la parte trasera todas las conexiones son muy sólidas, sobre todo las XLR para el balanceado y están bien distribuídas, no he apreciado ninguna holgura en la conexión USB algo que es más común de lo que parece y se agradece. El fabricante incluye un sencillo mando a distancia con el que se puede controlar el volumen tanto de a salida de auriculares como el de las salidas RCA variables, aparte de poder controlar las distintas entradas o salidas, algo muy útil se tenemos el equipo fuera de nuestro alcance. La alimentación se realiza a través de un transformador de 12V incluído de serie.

Para el correcto funcionamiento del Lead Audio y puesto que soporta una tasa de muestreo de 192 Khz por USB es obligada la instalación de los drivers, que están disponibles en la web del fabricante. Tras unos pocos minutos de instalación ya lo tenemos listo para utilizar.

En cuanto a componentes electrónicos Lead Audio ha logrado un gran trabajo, logrando combinar dentro de este compacto chásis una buena selección de componentes de la más alta calidad, rara vez vistos en este rango de precios. La interfaz USB Burr Brown SRC4392 incorporada acepta hasta 192 Khz, algo limitado a los DAC de las gamas altas ya que hasta ahora lo más común era que esta cifra estuviera limitada a los 96 Khz.

En este caso han escogido un conversor de calidad contrastada, el PCM 1796 DA de Burr Brown también, los condensadores utilizados son Wima. El reloj maestro es de alta precisión, se trata del TCXO 24.576MHz 1ppm y garantiza unos niveles de Jitter realmente bajos.

 

Sonido

 

Durante mis pruebas he emparejado el Lead Audio NF DAC con mis dos amplificadores de cabecera hasta el momento, el Icon Audio HP8 y el Rein Audio X-Phone de transistores. La conexión entre el DAC y amplificador se realiza con cableado WireWorld Solstice RCA, el NF DAC lo he utilizado siempre conectado a mi netbook mediante un cable USB de Supra.

El NF DAC ofrece un sonido muy preciso, articulado y claro. En términos generales es un DAC que se puede posicionar como neutral.

Comparado con el Rein Audio X3, el Lead Audio se muestra bastante menos coloreado, no intenta añadir ningún aditivo a la señal y deja este trabajo al amplificador, sin embargo sí que mantiene una gran dosis de musicalidad.

 El grave se muestra muy rico en matices, con una buena cantidad de subgrave y la justa de medio grave sin intervenir en la zona media ni el resto de frecuencias. Escuchando la canción «Aquela mulher» de Vinicius Cantuária tiene un golpe de bombo durante los primeros compases, con otros DAC no conseguía un resultado creíble como el que obtengo con el NF DAC, bien sea por falta de control y exceso en el subgrave o por falta de impacto. Por lo tanto ofrece una respuesta en grave muy equilibrada y realista y con un punto cálido que juega muy a favor de la musicalidad del conjunto.

La zona media se presenta ligeramente adelantada, cobra protagonismo y consigue aportar un extra de aire entre instrumentos a mi Icon Audio, ganando en transparencia, detalle y naturalidad de las voces. Guitarras, violines y violas suenan con un realismo digno de mención.

Con una gran riqueza armónica y fidelidad a lo que está grabado veo al NF DAC como el compañero perfecto para un amplificador a válvulas. Manteniendo este nivel de transparencia en la fuente conseguimos una gran base de partida para emparejarlo con un amplificador con una mayor coloración del sonido a nuestro gusto, o por el contrario mantener ese gran nivel de transparencia y detalle con un amplificador a transistores neutro a la altura de este DAC.

En la zona aguda presenta una gran extensión y suavidad a la vez, a pesar del alto nivel resolutivo del NF DAC los agudos nunca llegan a resultarme fatigantes, y se acoplan muy bien al carácter transparente de la zona media con una buena transición. Los platillos suenan muy creíbles en todo momento. A esta transparencia hay que sumarle la gran sensación y recreación espacial que consigue este DAC con una buena amplitud de escena. Los silencios son negros absolutos y junto con el buen ataque de las notas hace muy placentera la escucha de piezas de piano y tríos de jazz donde también se muestra delicado y preciso.


El amplificador para auriculares

 

Como mencioné en un principio el NF DAC lleva incorporado un amplificador de auriculares. La salida es de 6,3mm y esto nos puede llevar a pensar que su uso recomendado sería con auriculares grandes y de alta impedancia. Con una impedancia de salida alta (en torno a 20 Ohm) y una buena dosis de potencia, los mejores resultados los he obtenido con mis Sennheiser HD600.

No puedo decir que la parte de amplificación en este caso esté a la altura de la calidad del DAC, que por otro lado deja el listón muy alto. Con los Sennheiser se obtiene un sonido limpio y claro, siguiendo la línea de la parte del DAC pero por otro lado lo he notado algo brillante, con unos agudos bastante vivos y presentes que no obstante puede ser del agrado de algunos.

El mando del volumen tiene un manejo preciso y muy suave, pero es a partir de las 10-11 cuando el amplificador empieza a entrar en escena.

No he llegado a probarlo con los HD650 pero intuyo que sería un emparejamiento más adecuado, el perfil oscuro de los auriculares compensaría a la ligera brillantez de la parte del amplificador.

 

Valoración final

 

El Lead Audio NF DAC es un DAC muy bien construído con una calidad sonora intachable, pudiéndose enfrentar a oponentes de bastante mayor precio y dejando el listón muy alto en su gama de precios. La capacidad de leer archivos de hasta 24 bit y 192 Khz y junto con la gran conectividad ofrecida en un chásis tan compacto y ligero ponen la guinda al pastel.

Tiene un precio oficial de 680 euros, actualmente carece de distribuidor en nuestro país pero podéis consultar el distribuidor más cercano en el siguiente enlace: http://www.lead-audio.bravesites.com/distributors

 

Gracias por adelantado a todos por vuestra lectura y atención prestada,

Yago.




 
 
 
 
 
 

 
Translate »