Por Yago,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando hablamos de Leckerton Audio  es obligado hablar de Nick, ingeniero americano fundador de la marca y afincado en Austin (Texas)

Esta compañía fundada en 2007 tiene a sus espaldas a un ex trabajador de Cirrus Logic, afamada firma de chips DAC que entre otras es la encargada de suministrar estos decodificadores a Apple. Anteriormente Nick trabajó para Shure como ingeniero de desarrollo para productos como micrófonos inalámbricos y otras interfaces USB.  Con estudios especializados en psicoacústica, diseño electrónico, transductor acústico y procesador de señales digitales no son muchas las marcas que pueden presumir de un creador con este tipo experiencia y preparación.

Leckerton Audio diseña y construye  íntegramente en USA, con 30 días como período de satisfacción (con devolución garantizada) y 2 años de garantía para todos sus productos. No en vano, y pese a no contar con muchos años de antigüedad, esta marca ha conseguido un hueco entre una de las más valoradas en sector del audio portátil.

 

Presentación y construcción

El UHA760 presentado en una simple pero elegante caja de cartón negra con cierre magnético, hereda prácticamente el mismo aspecto que el UHA-6S MKII. Partiendo de la base de que ambos son DAC/amplificador el UHA760 podría tomarse como una clara evolución, integrando el control de volumen digital para garantizar en perfecto balance entre canales incluso a los volúmenes de escucha más bajos, además de la función Crossfeed y un control de ganancia, ambos con niveles accesibles mediante unos pequeños interruptores del frontal, entre otras mejoras.

Disponible en color plata y negro, no encontramos más accesorios que un cable micro USB tipo B y unos pequeños pies de goma para evitar posibles marcas en la carcasa del UHA760. A pesar de no incluirse un cargador de red por USB, podremos realizar la carga utilizando el de nuestros móviles, o cualquier tipo estándar de 5V. No obstante ya que mi Ultrabook Asus dispone de sistema de carga rápida he optado siempre por utilizar el puerto USB directamente para recargar la batería de Litio del UHA760.

El conjunto íntegramente en aluminio refleja calidad y precisión, con una buena atención al detalle. Los bordes están perfectamente rematados, con un cuerpo central de esquinas redondeadas y unos paneles, frontal y trasero, rematados con chaflán. El reducido peso (170 g) y dimensiones acentúan la portabilidad del conjunto.

 

Características y funciones

-Upsampling asíncrono a 192 kHZ.

 Cirrus Logic DAC CS4398, tope de gama de la marca americana y uno de los chip más afamados y codiciados por su rendimiento y calidad de sonido.

-Control de volumen digital con pasos de 1 dB.

-3 posiciones de ganancia para adecuarse a la mayor variedad de auriculares posible (-12 dB, 0 dB, +12 dB)

-Crossfeed incorporado con 2 niveles distintos y bypass.

-Alimentación propia mediante batería interna o mediante puerto USB (interruptor de carga encendido)

-Dispositivo de «plug and play», es decir no hay necesidad de instalación de drivers extra de ningún tipo.

 

Especificaciones técnicas

  • Potencia de salida máxima (1% THD, 1 kHz):
  • 30 mW en 16 ohmios
  • 55 mW a 32 ohmios
  • 100 mW en 62 ohmios
  • 125 mW en 100 ohmios
  • 55 mW en 300 ohms
  • THD + N (1 kHz, entrada USB, 20 Hz a 22 kHz de ancho de banda, sin ponderación):
  • 16 ohmios
  • 1 mW: 0.0036%
  • 10 mW: 0.0037%
  • 32 ohmios
  • 1 mW: 0.0035%
  • 10 mW: 0.0038%
  • 30 mW: 0.0078%
  • 62 ohmios
  • 1 mW: 0.0029%
  • 10 mW: 0.0034%
  • 50 mW: 0.0061%
  • 100 ohmios
  • 1 mW: 0.0030%
  • 10 mW: 0.0030%
  • 50 mW: 0.0048%
  • 300 ohmios
  • 1 mW: 0.0042%
  • 10 mW: 0.0036%
  • 40 mW: 0.0031%
  • Respuesta en frecuencia, entrada de USB (frecuencia de muestreo de 48 kHz)
  • <3 Hz a 23 kHz, ± 1,0 dB
  • 7 Hz a 22 kHz, ± 0,1 dB
  • Respuesta en frecuencia, entrada analógica
  • <3 Hz a 75 kHz, ± 1,0 dB
  • 7 Hz a 22 kHz, ± 0,1 dB
  • Impedancia de salida (1 kHz): <0,5 ohmios
  • Duración de la batería: (AD8610 operacional)
  • 12 horas, entrada analógica
  • 6 horas, entrada USB
  • Dimensiones: 70 x 84 x 20 mm
  • Peso: 170 g

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Sonido

 

El Leckerton Audio UHA760  es uno de esos productos que buscan las menores complicaciones posibles, pequeño práctico y bien construido. Puede funcionar como combo DAC/ampli con nuestros ordenadores o incluso con dispositivos Android (mediante USB OTG) y de Apple. Pero gracias a la entrada de 3,5 mm puede actuar como amplificador portátil.

Como podéis ver en su web hay varios operacionales disponibles para la parte de amplificación de auriculares, mi unidad incorpora dos AD8610 ARZ, uno por canal. Nick recomienda en su propia web este operacional, tanto por neutralidad como por buenas mediciones, no obstante podéis elegir entre otros, incluyendo el OPA627, eso sí con un sobrecoste significativo. Los operacionales van soldados así que no son intercambiables y debemos tener claro cual escoger, no obstante el AD8610 es prácticamente la apuesta segura.

En un mercado con cada vez más variedad en el sector de los IEM incluso en los Customs (gracias a su continua bajada de precio y aparición de nuevas marcas) creo que el UHA760 tiene mucho que decir.

Que el control de volumen analógico no es perfecto ni lo más apropiado para IEMs sensibles, más aun si hablamos de multidrivers, es una realidad que no se puede obviar. Cuando alguien se gasta 200, 400 o incluso 1.000 euros en unos IEM/Custom creo que debería escoger lo mejor, algo que le permita disfrutar de la fidelidad y neutralidad para sacar a relucir las verdaderas capacidades técnicas de su auricular, partiendo de una señal con la mejor separación estéreo posible, un buen rango dinámico y por supuesto lo más libre de ruidos e interferencias posibles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El UHA760 es completamente neutral, no añade ni quita nada a lo grabado, algo excelente para algunos y quizás menos excitante para otros. No vas a encontrar unos graves retumbantes, ni unas voces totalmente cálidas y con mucho cuerpo. El Leckerton Audio UHA760 representa más la precisión, el detalle y sobre todo el control absoluto del balance entre canales incluso a los más bajos volúmenes.

No es el primer amplificador con el operacional AD8610 que tengo el gusto de probar, el carácter de este es bastante apreciable en el Leckerton, manteniendo esa transparencia y buen equilibrio de frecuencias, siendo mucho más comedido que el opcional OPA627AP, sólo aptos para aquellos que buscan un sonido más cálido.

Como auriculares principales para la valoración del Leckerton UHA760 he utilizado mis Custom hechos a partir de unos UE Triple Fi.10 por Cosmic Ears, y que a pesar de tener cierta fama de sonido en V para mí son bastante equilibrados guardando un alto nivel de detalle. Cuando los emparejamos con la fuente y el ampli apropiado sorprenden por la buena capacidad de escala, algo meritoso cuando hablamos de un IEM aunque más común si pasamos de las 2 vías. En este caso mis Custom tienen 3 vías, y partiendo de que ya de por sí tienen una buena cantidad de grave (con bastante pegada) este DAC/Ampli les va como anillo al dedo.

El cuidado en la implementación de los distintos componentes es el primer objetivo de Nick cuando diseña sus amplis, en el caso del UHA760 el upsampling a 192 kHZ, tratando de alejar los niveles de ruído fuera de la banda audible (aunque el upsampling también tiene sus detractores) la bajísima impedancia de salida y volumen digital entre otros proporcionan todo el control y la delicadeza que hasta los más sensibles IEMs necesitan.

El total silencio de fondo entre canciones, incluso llevando el volumen al máximo en las ganancias más altas y usando auriculares muy sensibles es sorprendente. No amplifica nada más que la música, resultando ser el amplificador portátil con mejores silencios y con el fondo más libre de hiss de todos los que he probado, directamente es inapreciable.

La ganancia -12dB está pensada para aquellos que quieran el máximo recorrido del pote del volumen con auriculares muy sensibles, dicho sea de paso con mi colección de auriculares encontraba esta ganancia demasiado baja, y prácticamente en todo momento sobre todo con mis Custom he utilizado el UHA760 en la ganancia intermedia que es de 0 dB. En el caso de auriculares portátiles como los Philips Fidelio M1, o los Beyerdynamic DT 1350 cuando realmente queremos volumen y pegada la mayor ganancia se hace necesaria. No obstante sigo pensando que este es un producto más enfocado de cara al mundo del IEM y el Custom IEM, ya que con auriculares más exigentes (excluyendo a los portátiles) no se encuentra tan cómodo y se ve sobrepasado por otros rivales con más potencia a costa de un menor refinamiento.

A la sensación de absoluto silencio entre las pausas de las canciones que mencionaba unas líneas más arriba hay que sumarle la percepción de un sonido aireado con muy buena separación instrumental, quizás en parte esto sea debido al upsampling a 192 kHz, función que ya pude probar en otros DAC estacionarios y que otorga una percepción espacial mayor, la escena es más amplia tanto en lo ancho como en lo alto por norma general,pero sin llegar a un extremo diáfano y sin cuerpo.

Los ataques de piano suenan muy creíbles y la extensión de la zona aguda es excelente. En piezas de clásica el Leckerton UHA760 es uno de los amplis que mejor reproduce los cimbales y arpas, realmente creíbles y sin llegar nunca a resultar brillantes, no obstante con voces femeninas y con ciertas canciones echo en falta ese último peldaño a la hora de

Toda la claridad y neutralidad de este Leckerton se traduce también a la zona media, donde cuenta además con un ligero toque cálido que ayuda a «humanizar» más las voces, sin caer en la frialdad. La zona del medio grave apenas está acentuada, manteniendo una respuesta muy lineal y un perfecto empaste con las voces.

Es en el grave donde el nivel de precisión y detalle se puede apreciar mejor, el ser un amplificador de perfil neutral no quita que no pueda tener una excelente reproducción de las frecuencias más graves. La distinción del sub-grave está perfectamente clara, y en este aspecto presenta un grave mejor delineado que otros rivales, dando como resultado un grave más preciso y fiel a la realidad.

La función del Crossfeed aporta ligeros cambios y está muy bien escalada, dando una sensación de mayor amplitud y quizás lejanía en el sonido. Con ciertos auriculares portátiles cerrados que no destacan en escena creo que es una función muy a tener en cuenta, ya que ayuda a crear una mejor representación espacial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

A pesar de contar con una buena autonomía cuando lo utilizamos como amplificador portátil, llegando a unas 15 horas, cuando el Leckerton UHA760 es empleado como DAC/ampli conectado a nuestro PC u otro dispositivo esta vida útil se ve muy recortada, tanto que apenas sobrepasa las 6 horas reales. Este punto junto con la carencia de soporte para archivos de más de 16 bit son los puntos menos sobresalientes, ya que en todo lo demás es un producto excelente. Puede que sea un amplificador + DAC perfectamente definitivo para aquel que busca el máximo rendimiento de sus IEMs o CIEMs.

Se puede adquirir directamente a través de la web oficial de Leckerton Audio con un precio de unos 318 euros. Nick ofrece envíos a todo el mundo con nº de seguimiento, 2 años de garantía, y 30 días como período de satisfacción ¿Qué más se puede pedir?

http://www.leckertonaudio.com/products/uha760

Agradecimientos especiales a Nick, por hacer posible esta review y atender a todos mis emails, un gran profesional sin duda alguna.

 

Gracias a todos por vuestra lectura,

Yago.

 

 

 

Translate »