Apunte: en el momento actual y tras años de ser usuario de los productos de Lotoo, nos une una relación comercial, mediante la cual estoy autorizado a distribuir sus productos en el mercado nacional para todo aquel interesado. Esta relación comercial se limita única y exclusivamente a la marca mencionada.

Mis impresiones y opiniones sobre sus productos, al igual que con el restante de los analizados en esta página, son 100% honestas y se basan en mi experiencia como usuario.

PAW S1

Lotoo nos sorprende con un nuevo lanzamiento, y esta vez no es un nuevo DAP. Se trata del PAW S1, un DAC/USB con amplificador de auriculares incorporad, salida balanceada de 4,4 mm y todo dentro del tamaño de un pen.

¿El precio? Unos 185 € al cambio y en el mercado europeo.

Para más información de cómo adquirirlo contacta en el siguiente correo.

Hace unos cuantos días que está en el banco de pruebas, y ante el cierto revuelo que ha creado por tierras asiáticas e incluso en USA, he decidido traeros esta toma de contacto, con unboxing fotográfico incluido.

El “unboxing” y presentación

Dicen que lo bueno, viene en frascos pequeños, y el PAW S1 podría entrar dentro de esa descripción. Lotoo sigue la línea de presentación que ya podíamos ver en sus DAP, como el PAW 6000 analizado recientemente en la web.

En esta pequeña caja encontraremos todo lo necesario para empezar a disfrutar el PAW S1 desde el primer minuto.

Dentro del deseo por internacionalizar sus productos pero enfocándolos a distintos mercados, Lotoo realiza una versión específica del “packaging” para el PAW S1 europeo, al cual podremos identificar como (EU). Si bien las diferencias no van más allá que los lenguajes incluidos en el manual de instrucciones, al que por cierto pronto se añadirá el castellano también.

En la parte posterior de la pequeña caja en la que el PAW S1 viene presentado distinguimos el hincapié que la marca hace en las principales bazas de este pequeño DAC/USB, entre las que se distinguen la doble salida para auriculares, tanto SE mediante jack de 3,5mm como la balanceada de 4,4mm, estándar que poco a poco se va imponiendo en la industrial, y del que Lotoo ya incorporaba en el Paw Gold Touch.

Como únicos accesorios de serie, se incluye un cortísimo cable con terminación en USB-C por ambos lados, y un adaptador a USB-A macho, para poder conectarlo al portátil o PC.

Esto habla de la intencionalidad en el uso del producto, y es que estamos ante un DAC/USB que podría competir en el mercado de los “dongle” para los smartphones actuales, si bien desmarcándose con un pack de funcionalidades mucho mayor que la media, y la inclusión de una pequeña pantalla LCD monocromática, que nos servirá para navegar por su menú.

Como opcional se puede adquirir el cable USB-C a Lightning, específico para dispositivos Apple.

El diseño

El PAW S1 es auténticamente portátil, cogiendo en cualquier bolsillo, incluso en los secundarios más pequeños de los vaqueros.

Con unas medidas de 66 x 22 x 13 mm las sensaciones en las manos son fantásticas, tanto por tacto del acabado mate, como por la sensación del peso de su chasis en aluminio y los “clicks” consistentes al conectar el USB-C. En directo y en pleno funcionamiento se siente como un producto de precio bastante más elevado, sin nada que envidiarle al acabado de uno Chord Mojo por ejemplo.

La disposición de los botones me ha parecido muy acertada e intuitiva, incluso para operar “a ciegas”.

En cuanto a la botonera se reduce a 3 pulsaciones, tanto para subir/bajar el volumen, como para la tecla “Fn” (función) algo más separada del resto, que nos dará acceso al menú interno del PAW S1, el cual es ejecutado por un sistema operativo propio, diseñado por la propia Lotoo, tan fluido como el que vemos en sus DAP; por y pensado para el audio.

Especificaciones

-Formatos soportados: PCM 32K-384KHz / DSD64/DSD128 (plug&play; no driver requeridos)
-Potencia de salida: 3,5mm (70mW/32 Ω) ; 4,4mm (120mW/32 Ω).
-S/N: 3,5mm (123 dB); 4,4mm( 122 dB).
-Resolución de pantalla y tipo: OLED (128x32p).

El funcionamiento del PAW S1 es tan intuitivo que no necesitaréis leer manual alguno previamente. Una de las ventajas es el “plug & play” sin instalación de drivers, sea cual sea el dispositivo al que lo enchuféis, ordenador o smartphone.

Nada más realizar la conexión por USB se enciende mostrando la información en pantalla, sin necesidad de preocuparnos por la batería, ante la ausencia de la misma. El sistema parece estar bastante bien optimizado, ya que durante mis pruebas mi smartphone, un Xiaomi Mi9, no he acusado apenas el desgaste extra de batería, utilizando mis custom de referencia, los Vision Ears VE6-Xcontrol.

ATE + EQ

Lotoo está orgullosa de su sistema DSP y como no podría ser de otra manera lo incluye en el PAW S1, siendo el primer DAC/USB de estas características que lo incorpora.

En mis primeras pruebas he podido apreciar las diferencias entre las distintas equalizaciones paramétricas predefinidas en este pequeño artilugio (Classic, Rock, Dental, Game…) y de paso lo bien que funcionan, sin parecer inducir distorsión ninguna.

Si bien no soy mucho de “toquetear” este tipo de funciones, ya que el perfil tal y como viene de serie sin adulterar encuentro que es ya extremadamente satisfactorio y muy equilibrado, creo que es un gran punto a favor para modificar el sonido a nuestro gusto, sin que por ello tengamos que sacrificar la limpieza y claridad del sonido.

El sonido del PAW S1 logra captar de manera formidable la esencia de la marca, con una respuesta natural, de voces naturales y aireadas. En todo momento el sonido es fluido, con cero fatiga y un punto adictivo debido al “tuning” tan amigable con el oído que ha querido implementar la marca.

Las primeras impresiones son por lo tanto, más que buenas, y estamos ante un posible “matagigantes”.

Seguiré con mis pruebas, y plasmaré mis impresiones más extensas en la review completa, incluyendo alguna comparativa, que quizás os sorprenda…

Compartir:
Autor Yago
Lo reconozco, me encantan los auriculares...