Por Yago,

 

P1011221

 

Puede que a muchos de vosotros no os suene Mytek como marca audiófila en sí misma. No obstante tienen una experiencia en el mundo del audio profesional de más de 20 años.

El fundador de la compañía, Michał Jurewicz, es un Polaco que en el 1992 emigró a Estados Unidos, donde logró implementar sus conversores analógico-digital en importantes estudios de grabación como el Skyline, donde conocidos artistas como Mariah Carey, James Taylor, James Brown, The Chic crearon sus grabaciones con material de Mytek.

Más tarde decidió centrarse exclusivamente en la producción y comercialización de sus propios conversores, produciendo en EE.UU aunque actualmente la parte del montaje se lleva  a cabo en Polonia dejando la idea mayoritaria de mover la producción a China (algo que gran parte de las empresas hacen), manteniéndose la parte del diseño en el continente americano, todo bajo un control y un estándar de calidad muy alto.

El formato DSD es a lo que parece que se está moviendo todo el mercado audiófilo, en las últimas épocas todo DAC que sale al mercado con pretensiones debe ser capaz de trabajar con este formato, y el Mytek no iba a ser menos, el soporte para DSD ( DSD128 incluido) y PCM y hasta 32 bit está garantizado.

 

CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONES

 

La influencia del diseño para del audio profesional es innegable, de hecho una de las 3 versiones disponibles de este DAC está destinada exclusivamente a este campo, denominada como «Mastering Edition» donde no existen entradas analógicas.

La versión que hoy nos ocupa es la llamada «Black Preamp»  y se diferencia únicamente en el vumetro LED del panel frontal con respecto al modelo «Silver»

A diferencia de otros DAC de la competencia el Mytek opta por una apariencia sobria, con un frontal de aluminio que transmite robustez, parece salido de un estudio de grabación directamente. Puede que el vumetro frontal no sea del gusto de todos ya que junto con la coloración del LED azul de la pantalla podría resultar molesto si tenemos el DAC cerca durante nuestras escuchas. No obstante todo es configurable, tanto como si queremos optar por un brillo más bajo de la pantalla e incluso si queremos desactivar el vumetro.

El mando del volumen sirve además como navegación en el menú, que dicho sea de paso no es demasiado intuitivo y requerirá de nuestra paciencia durante las primeras horas, pero una vez acostumbrados y localizadas las principales funciones no supone mayor problema. A mayores se incluye un mando a distancia mediante el cual las distintas funciones  configurables del DAC se pueden cambiar con mayor facilidad.

La salida de auriculares es de 6,3mm, y veremos qué tal se comporta unas líneas más adelante.

Moviéndonos al panel trasero contamos con numerosas entradas y salidas analógicas. USB 1.1, 32/192 asíncrono USB 2.0, Toslink S/PDIF coax, AES/EBU, Firewire  salidas analógicas mediante RCA y XLR (balanceado)

P1011228

 

Existe varios tipo de filtros y cortes para PCM y DSD, incluso una opción de «upsampling» en este DAC, pero tras hacer las diversas pruebas con distintas configuraciones creo que como se obtiene mejor sonido es tal cual viene de fábrica.

Si tenemos en cuenta la gama de precios (unos 1.500 euros) no existen demasiados DAC que soporten de manera nativa DSD, y es que más que una función extra en este Mytek Stereo192 el formato DSD parece ser para el cuál está diseñado, de hecho los reproduce de una manera muy sencilla (sin necesidad de configuraciones extra en Foobar 2000 como en el caso del Yulong DA8) y por qué no decirlo, suena sorprendentemente natural reproduciendo archivos en DSD, bastante más que en PCM, formato caracterizado por una mayor presencia de dinámica y contrastes, lo que repercute en un sonido más claro quizás y menos «vinilizado» que el DSD, lo más parecido que he escuchado a un vinilo, tanto por suavidad como por naturalidad. Creo que es por este motivo por el que cada vez está cobrando más importancia y dejando a un lado las polémicas de la capacidad del oído humano para apreciar estas diferencias, he podido constatar cómo el DSD tiene ese punto distinto en la manera de reproducirse, incluso comparándolo con otro archivos en alta resolución.

La accesibilidad de discos en este formato DSD si bien está lejos de otros más extendidos como puede ser el FLAC, está creciendo cada vez más, incluso existen algunas páginas que ofrecen la descarga previo pago. Indagando un poco se pueden bajar algunos de manera gratuita en sitios web como http://bluecoastrecords.com/

 

SONIDO

 

P1011223

Dadas las inapreciables diferencias entre la entrada Coaxial y la USB me he limitado a usar esta última durante el tiempo de prueba, conectado a un netbook Asus 1225B mediante un USB Supra 2.0, cableado WireWorld Solstice RCA, y cable de red Cable Pro, como amplificadores un Violectric V100 y el Maestral II, OTL a válvulas. Auriculares: Sennheiser HD600, Hifiman HE500.

 

En general el precedente historial en el mundo del audio profesional es muy palpable en este DAC, aparte de la apreciable estética también vemos reflejado este apartado en su sonido en cierta manera.

Una de las cosas más llamativas nada más conectarlo a mis amplificadores de auriculares es la ganancia extra que tienen la salidas analógicas, hablo sobre todo de las RCA mediante las cuales y al servir una señala con mayor voltaje repercute en mayor potencia con mis amplificadores, tanto que he tenido que bajar el volumen bastante con respecto a usarlos con otros DAC más básicos como mi HRT MicroStreamer. Esto puede ser una plus muy interesante para aquellos que echen en falta un extra de potencia con los auriculares más difíciles de mover.

Pero no sólo con los archivos en DSD rinde este DAC, con archivos en FLAC a 16 bit ya se pueden disfrutar sus bondades, el sonido se proyecta siempre de una manera muy directa y con mucha fuerza sobre todo con canciones de resolución CD (44.1 kHz) Cuanto más subimos la resolución del archivo el Mytek tiende a sonar más suave y progresivo, como si se sintiera más cómodo reproduciéndolos.

La capacidad de mostrar hasta el último es muy sorprendente, sin llegar a caer totalmente en el lado del sonido clínico. El alto nivel de detalle tanto micro como macrodetalle podría clasificar a este DAC como analítico. Sobre todo es muy neutral en toda la gama de frecuencias, no quita ni añade nada a la grabación, lo muestra todo tal y cual ha sido grabado/tratado. Esto puede jugar en ventaja si la calidad de la grabación es la correcta, pero por otro lado también será crítico con las peores grabaciones, haciéndolas incluso un poco molestas, por lo tanto es un DAC muy exigente en este aspecto.

No brilla por su musicalidad ni por su suavidad en transiciones, el Mytek no es ese estilo de DAC más amigo de todo tipo de grabaciones y con un sonido más relajado y cálido como puede ser el Yulong DA8, DAC que entra en competencia directa con el Mytek. En lugar de este suavidad en el sonido el Mytek hace hincapié en una imponente proyección del sonido, con mucha fuerza y sin olvidar ningún detalle. Otro punto a destacar es su tremenda escena, la tridimensionalidad y la ubicación espacial que se consigue con el Mytek es algo nuevo para mí, puede que parezca un tópico, pero sí, sinceramente con este DAC he conseguido distinguir detalles en las mejores grabaciones que antes para mí pasaban desapercibidos, este aparato es el claro ejemplo de exposición para aquellos que sentencien que no existen diferencias palpables entre DAC llegados a un cierto nivel.

Dentro de su neutralidad consigue mantener un sonido con carácter, muy rápido y dinámico en transiciones, con una ligera elevación del medio grave y contundencia cuando la grabación lo requiere. La transparencia en la zona media y aguda es abrumadora, es por esto por lo que se deben cuidar los emparejamientos con según qué tipo de amplificador y auriculares, ya que en ciertas ocasiones los agudos pueden rozar la barrera del fatigamiento auditivo con determinados discos, es algo que hay que tener en cuenta, por lo que si tenemos un conjunto de amplificador más auriculares muy neutrales y detallados puede que el conjunto no esté todo lo equilibrado que pudiera.

¿El DAC perfecto para amplis valvulares?

De todos es sabido que toda configuración a válvulas tiene ya de serie su propia coloración caracterizada por la calidez de las válvulas en mayor o menor medida. Durante mis pruebas la mayor parte del tiempo he terminado siempre con el Maestral II de HAD Audiolab como pareja para el Mytek, un ampli a válvulas que he analizado no hace mucho en esta misma web.

La escena íntima que aporta este amplificador se ve tremendamente beneficiada por el extra de energía en la amplitud de escena que consigue el Mytek, dando como resultado un conjunto con una fabulosa tonalidad, potente y muy rico timbricamente.

La parte de amplificación para auriculares no está al mismo nivel que el DAC, cumple bien con auriculares relativamente sensibles, e incluso tiene un rendimiento correcto con mis Sennheiser HD600, pero se vé claramente superado en este aspecto por rivales como el Yulong DA8, el cual posee una parte de amplificación para auriculares excelente, al nivel de muchos amplis dedicados del mercado.

En cuanto conecto mis Hifiman HE-500 se nota claramente sobrepasado por la exigencia de estos auriculares, no obstante es perfectamente disfrutable por un usuario que no busque el máximo nivel y se conforme con el rendimiento del conjunto, muy bien respaldado por la calidad de la parte del DAC del Mytek.

 

CONCLUSIONES

 

Partiendo de un producto que se podría encajar mejor en el sector del audio profesional, Mytek ha creado un producto excelente, si atendemos al PVP (unos 1.500 euros) creo que es una compra muy recomendable para todo aquel que busque un DAC con un rendimiento intachable, detalle y neutralidad con soporte para DSD. Todo ello bajo las garantías de durabilidad que tiene un producto de estas características, viniendo del mundo profesional donde en cada componente debe primar la fiabilidad y el rendimiento.

Se puede adquirir directamente en la tienda online de Mytek. El envío se hace desde Polonia por lo que no hay ningún problema de aduanas. El comprador dispone de 30 días para devolver el producto sin ningún tipo de pregunto, algo que sin duda da mucha tranquilidad.

http://mytekdigital.com/storeeu/

Agradecimientos especiales a Aleksandra de Mytek por su confianza y profesionalidad.

 

Gracias a todos por vuestra lectura,

Yago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Translate »